Felicitas Gerrero, una mujer, un fantasma, un homenaje!




Felicia Antonia Guadalupe Guerrero y Cueto, conocida por todos como Felicitas, fue llamada por el poeta Guido y Spano “la mujer más hermosa de la República”. Había nacido en 1846, hija de un inmigrante vasco, Carlos José Guerrero y de Felicitas Cueto y Montes de Oca, dama de la sociedad porteña.
En 1862, cuando tenía sólo 15 años y empezaba a brillar en lo salones de la sociedad de su tiempo, fue obligada por su padre, que quería asegurarle el futuro, a casarse con un amigo de él, Martín Gregorio de Álzaga, quien tenía entonces 60 años y era inmensamente rico. A su casamiento, que fue un acontecimiento social importante en su época, asistió lo mejor de Buenos Aires.La pareja, que no era muy feliz, tuvo un hijo al que llamó Félix Francisco Solano quién murió en 1869, cuando tenía sólo 6 años. Felicitas estaba por entonces nuevamente embarazada pero su segundo hijo murió a los pocos días de nacer. Martín, que ya tenía problemas de salud, quedó muy afectado por la muerte de sus hijos, y falleció unos meses después, en 1870. Felicitas, que tenía en ese momento 24 años, heredera de 71.000 hectáreas, con una fortuna de más de setenta millones de pesos, inmensa en aquella época, se convirtió así en la mujer más rica de la República.
Felicitas no era, a pesar de lo que pueda parecer, sólo una joven consentida. A los 24 años había pasado por momentos amargos. Un matrimonio a disgusto, la pérdida de dos hijos y enterarse de que su marido había tenido una pareja en Brasil que le había dado cuatro hijos. Pero era una mujer de gran carácter y a la muerte de su esposo tomó parte activa en la administración de sus propiedades, recorriendo las diferentes estancias, haciendo mejoras e introduciendo innovaciones. Ella se sentia mal porque muchos consideraban que no debía ocuparse de tareas propias de hombres, además no se limitaba a administrar sus campos, sino que se preoucpaba cuando su peonada tenía problemas en forma directa y personal. Tiempo después de la muerte de su marido se enamoró de de Samuel Saenz Valiente y aceptó su propuesta de casamiento. El 29 de Enero de 1872 Felicitas fue de compras al centro de Buenos Aires. En su ausencia llegó a su palacio en la actual calle Montes de Oca, en Barracas, Enrique Ocampo, un hombre que estaba enamorado de Felicitas, pero con un amor enfermo (en varias oportunidades le había dicho que sería de él o de nadie) preguntando por ella. Mientras le explicaban que no estaba y que podía volver más tarde, llegaron dos carruajes. En uno iba Samuel Saénz Valiente, y en el otro, Felicitas. Ocampo pidió verla a solas. Felicitas, sospechando que venía a quejarse por su compromiso con Samuel, no hubiera aceptado, pero tenía temor de la escena que se podía producir si Ocampo se encontraba con Sáenz Valiente y consintió. Efectivamente, Ocampo le reprochó su futuro casamiento con Samuel y ella lo rechazó fríamente. La gente reunida en la casa escuchó una fuerte discusión, seguida de balazos. Cuando fueron a ver que sucediía, encontraron los dos cuerpos en el suelo. Ocampo había disparado contra la mujer y luego contra sí mismo. Felicitas falleció al día siguiente, entre grandes dolores.
Sus padres, en su memoria, hicieron construir la Iglesia de Santa Felicitas que aún se puede visitar en Barracas.
Aquí termina la historia y comienza la leyenda. Se dice que si una persona. deja un pañuelo en la reja de Santa Felicitas al atardecer, a la mañana aparecerá húmedo de lagrimas y que los días 30 de Enero se puede entrever una llorosa figura de mujer vestida de blanco vagando por la iglesia.

Con este relato histórico de una mujer que fue sometida primero por su padre, vendiéndola a un anciano y finalmente cuando podría haber alcanzado la felicidad, muerta por un loco obsesivo, quiero rendir homenaje a nosotras las mujeres, porque aún en la actualidad muchas siguen siendo mansilladas, violadas, golpeadas, porque recorrimos un largo camino, pero todavía queda más por recorrer. Por nosotras chicas y por aquéllos hombres que nos aman y valoran, feliz día de la mujer, tía Elsa.

66 comentarios:

Cecy dijo...

Tia me dio un escalofrio leyendo la historia de Felicita, que mujer mas aguerrida.
Feliz día para vos y las mujeres que pasan por aqui dejando huellas.

Besos.

Alma dijo...

Vaya, no conocía para nada esta historia, aunq... intuía el final al leer q el "obsesionado-rechazado" fue a verla a Castillo.

Es una pena q una mujer no haya podido ser plenamente feliz en su vida, o q la felicidad no le duró demasiado.

Feliz día de la Mujer.

Alma

Themis dijo...

Tantos años han pasado y tan poco ha cambiado la situación para muchas mujeres en el mundo, que siguen viviendo en las mismas condiciones que Felicita.
Cariños

Anónimo dijo...

Hola tia Elsa!!!
He leído el libro con su historia y me pareció INCREIBLE, ya en aquellos tiempos el sometimiento de la mujer !!! y a punto de encontrar su felicidad, que no haya sido posible.
Inmensa riqueza, cuando vamos por la ruta 2, en la localidad llamada Guerrero, podemos ver aún, uno de sus "castillos", sus tierras llegaban hasta la costa (hoy Pinamar)y trajeron al pais, dos razas de ganado, que se transformaron en abendy-nangus (no se si está bien escrito, vos me corregirás)
Realmente se merecía este homenaje.

¡¡¡FELIZ DIA DE LA MUJER !!!

Cariños y besitos de Eli

Betty dijo...

conocía la historia, ya que como me gustan las novelas históricas he leido un libro sobre su vida.
haz elegido un muy buen ejemplo de mujer para festejar este día.
feliz día para vos y para todas las que te leen.
besos

Gus dijo...

Hola Elsa!
ganaste el premio Blog de Oro pasá cuando quieras por la columna de derecha de Tele Retro a retirarlo
beso,
Gus

Anird Najela dijo...

Elsa: ya la había leído ésa historia; muy buena elección para homenajear en el día de la mujer. Era costumbre también en las colectividades europeas que venían al país después de la primera Guerra Mundial; yo recuerdo que mis padres contaban, que entre los progenitores de ambas partes arreglaban los noviazgos,de un día a otro le decían a la hija; "Yá tenés novio, es el hijo de Fulano"...Y la muchachita tenía que aceptar... Luego, o se querían o se resignaban, ¡¡que tristeza!!...¡¡muy bueno tu post, Elsa!!. Que pases un Feliz día de la Mujer, Elsa. COn todo cariño: Anird.

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

que historia!!! gracias tia, para vos tambien. besos!

Solo *AnDy* dijo...

Nunca habìa escuchado sobre esta historia, que triste, que vida de mierda que tuvo esta mina.
Feliz dìa para vos!!.
Besitos.

angela dijo...

Tía Elsa, no cabe duda de que ella es un referente para muchas mujeres que dan su vida por lo que han querido y creido.Esta historia que nos cuentas es sin duda un gran homenaje y muy bello. Gracias a tí por hacerle justicia.Un abrazao grande y disfruta este fin de semana.Angela

Andrea dijo...

Que historia...
Feliz día de la mujer!!
Te mando un beso grande y buen fin de semana
Andrea

Jorgelina dijo...

Tengo el libro ,lo lei y me resulto muy interesante.
Lindo fin de semana.

María dijo...

Gracias por contarnos esta historia, tía Elsa.

Te dejo un besito.

Feliz tarde.

Mariela Torres dijo...

¡Qué terrible historia! Pobre mujer.

Feliz día para vos, y para todas.

Besos.

Mariana dijo...

Me habian contado esa historia, parada afuera de la iglesia.... que cagazon.
Mira, yo insisto con esto porque todavia no me entra. De acuerdo a estadisitcas que hizo la UE, en este continente tan primermundista; 1 de cada 7 mujeres ha sido -en algun momento del matrimonio- VIOLADA por su propio marido......
Sin palabras.

Feliz dia!

Maria Marta dijo...

Hola Tia, que historia triste, nunca la habia escuchado, asi que hay un libro? Dentro de poco voy a BsAs y me quiero comprar un par de libros en castellano, este podria ser uno!

Assumpta dijo...

He leído con mucha antención la historia... ufff... pobre Felicitas, qué vida tan dura. Tan jovencita y obligada a casarse con un hombre que podía ser su abuelo... perder dos hijos y, finalmente, asesinada.

Un gran homenaje a todas las mujeres, Elsa!!

Claudia dijo...

Riquisima historia Tia!.
La había escuchado, y tambien lo que quedó como leyenda.
Tambien está felicitas, según escuche, entre esas almas que, segun dicen, pasean por la recoleta en las noches.
hermosa elección para homenajearnos!
Gracis tía!.
un beso y muy feliz dia!!!

Lola dijo...

Siempre me pareció muy trágica la historia de Felicitas, desde que la escuché por primera vez siendo muy chica. Yo siempre me pregunto si más allá de todo lo que tuvo que pasar en algún momento llegó a ser feliz. Espero que si. En definitiva, ser feliz no depende sólo de lo que tenemos, perdemos o nos falta.
Y otra cosa que me deja pensando es que hoy en día, la mayoría de las mujeres a los 26 años seguimos siendo casi nenas!!!
Para algunas cosas como esa los tiempos cambiaron (y para los gustos tambien porque a mi Felicitas Guerrero no me parece una mujer hermosa, se ve que para la epoca sí). Lamentablemente en otras cosas los 150 años que pasaron no cambiaron nada.

Besos

Pipina dijo...

A pesar del tiempo que ha pasado desde esa historia desgraciadamente hay muchas mujeres que todavía son manipuladas de diversas maneras.La vida de esta mujer no deja de ser un elemplo de templanza aunque su fin fuera trágico.Aún con historias semejantes deseo que tengas un hermoso día de la mujer.Besos Pilar

Anird Najela dijo...

¡¡¡FEliz Día de la Mujer!!!

Elsa: te deseo que pases un día Hermoso. Con todo mi cariño: Anird.

Maria Andrea dijo...

Terrible la historia, pobre mujer.
Feliz dia para vos!
Besos

Susana de Argentina dijo...

Elsa!!! felíz día amiga!! que lo pases como mas te gusta...con tu hermosa familia!!! Muuuuack!

An dijo...

Gracias por recordar a una de las tantas mujeres admirables.
Y gracias también por serlo vos.
Un beso,
An

JAVI dijo...

Elsa ,que final más triste de esta historia y de enseñanza para que hoy en día no siga habiendo femicidio.Feliz DÍA DE LA MUJER a una gran mujer!!!Besos!

SILVIA dijo...

TIS ELSA
que historia conmovedora y triste..
FELIZ DIA PARA VOS Y TODAS LAS MUJERES.
que tengas un hermoso domingo
besitos y cariños

Tinika dijo...

Que terrible Elsa y lo peor es que esto sigue pasando.
Feliz domingo de la mujer preciosa. Muchos besos

yo dijo...

Que historia tia Elsa!
Es una pena el final, pero cuantas veces no se ha repetido.
un beso y sigo visitandote.

SILVIA dijo...

NO CONOCIA A LA HISTORIA, QUE TRISTE¡¡¡
MUY LINDO HOMENAJE PARA UNA MUJER VALIENTE, Y QUE SOLO SUPO DE DESDICHAS¡¡¡
UN BESITO GRANDE, Y QUE LO PASES DE MARAVILLAS EN NUESTRO DIA¡¡

Ivana Carina dijo...

Que historia más interesante, Tía Elsa....

Feliz día!

Un beso!

.. dijo...

Conozco perfectamente esta historia Elsa!! Es increìble!!
Te dejo un beso en este dìa tan especial para nosotras las mujeres!
Buena semana..

Silvia dijo...

hola!excelente post..yo conocía la historia...qué triste pobre mujer...
agradezco tu saludo...nos seguimos visitando..
besos.
silvia cloud

gringa dijo...

Guauuu no conoci tan asi la historia,la verdad que Mujer!!!!muchas felicidades para vos y para cada una de las mujeres que pasan por tu blog besosssssssss

Isabel dijo...

Un relato interesantísimo,no conocía esa historia, y tú la has contado maravillosamente. Un beso

Arabela y yo dijo...

NO CONOCIA LA HISTORIA DE ESTA MUJER EJEMPLAR Y SUFRIDA..AUN PASAN COSAS ASI
FELIZ DIA TIA ELSA!!
BESOS

La Decapitada dijo...

Que linda historia, harto tragica eso sí, pero es cierto que representa a muchas de nosotras que en algun momento de nuestra vida hemos sido como Felicitas.
He vuelto Tía, te espero!!!

Zulm@ dijo...

Feliz día tia Elsa !!!!!hermosa historia no la conocía.
Buena semana !
Besos amiga :)

Miguel González Aranda dijo...

Vaya una historia...

Un saludo desde España.

Unknown dijo...

Lei la hisotir hace un tiempo atras, y la verdad me resultan facinantes, las vidas yu costumbres del pasado....

Feliz dia para vos tmb tia!

Anónimo dijo...

qué terrible historia. En México hay familias en comunidades muy pobres que venden a sus hijas por una vaca o un puerco. Es horrible.

Helen Maran dijo...

que lindo homenaje por el dia de la mujer, amiga he pasado para decite que tienes en el blog unos hermosos regalos par recoger,te deseo una hermosa semana,helen.

Constanza dijo...

Feliz día de la mujer para ti tambien, Tia Elsa!!!
Un abrazo, eres una gran gran mujer

Brisa de Amor dijo...

Hola Tia Elsa!

Esta historia la conocia pero volverla a leer me sigue apasionando la historia de esta mujer en vida... y despues tambien!!! increible!

besos enormes Tiaaaaaaaaaaaaa

Richard dijo...

Tía Elsa:
Me encantan esas historias de nuestras damas patricias. Coincido con vos en que mucho sufrieron y pasaron muchas injusticias, pero también es verdad que a las mujeres les queda mucho por recorrer y reivindicar.
En breve ya no habrá diferencias de géneros y ése será el momento tan esperado.
Abogo por la igualdad y la justicia. Feliz día de la mujer para todas.
XX

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

Excelente post tia! de verdad te lo digo.
siempre me intrigo la historia de ella, se que estaban filmando la pelicula. Todo lo que tenga que ver con la historia argentina me gusta, la familia de mi marido viene de una familia muy tradicional y es un tema recurrente en la casa de mis suegros.
Te cuento que a mi abuela que vivía en el interior, a los 15 la quisieron hacer casar con un ingles de 35 y ella no quiso. La mamá le pegó con el rebenque por negarse y quedo encerrada en su habitacion por un mes toda matrecha. A casi el año, nuevamente la comprometieron con un italiano: ella 16, el 48, esta vez no tuvo ya la fuerza para negarse. El fue mi abuelo, y la vida de ella fue miserable hasta que pudo separarse.
Realmente todo un logro que podamos elegir nuestro futuro.
beso.

Hada Isol ♥ dijo...

é con un escalosfríos! pobrecita! y si el camino aun es largo,Elsa es un post increíble!
te dejo un fuerte abrazo con mucho cariño,y feliz día todos los días,sos una gran mujer eso se nota!

Hada Isol ♥ dijo...

El comentario se comíó la primera parte,decía que me había encantado,que terminé con los pelos de punta! al leer la historia!

Fabiana dijo...

Por favor que historia!!...

Hola tía! pasando a saludarte y poniendome al día. Lastima que llego tarde para el meme!! siempre caida del catre y ahora por culpa de la internete!! ay ay ay igualmente muchas gracias!!
Te quiero mucho!

Besucotes

Germanico dijo...

Gran historia elegiste para esta fecha. Una de las que llaman leyendas urbanas.
Trágica, llena de nombres patricios.
Feliz día!
Saludos a Dami!!!!! No pueden faltar.

Libertad dijo...

No conocía la historia de Felicitas. A medida que leía sentí por momentos su sufrimiento, casasrse forzada por su padre, la muerte de sus dos hijos, y ese final tan terrible cuando empezaba a vivir una vida mejor. Es un homenaje seleccionado muy oportunamente y que te agradezco como todos los amigos que lo han hecho antes que yo.
Un cariñoso abrazo.

La chica de ayer dijo...

Ojalá un día vivamos la plena igualdad y no debamos recordar estas historias...

Soy YO - MilThon dijo...

hola que historia l a que contas
sabes hay un libro que sacarion y lo lei hace poco titula
los caracolen no saben que son caracoles de nuria la verdad espectacular seria bueno par a enlazar con esta historia
pase por est e espacio

tia elsa dijo...

Cecy: si es una historia muy trágica, sobre todo la leyenda que la envuelve.
Alma:Es una historia que lamentablemente se repite a lo largo de los años y en todas partes del mundo.
Themis: totalmente de acuerdo.
Querida Elida: tal cual hasta allí llegaban sus campos y de la ruta 2 como bien dices se ve el castillo.
Betty: yo también leí el libro, supongo que será el mismo de Ana María Cabrera.
Gus: muchas gracias! ya lo guardé en mi compu, ahora lo tengo que subir al blog, es muy lindo!!
Anird: Asi se casaron mis suegros!!! Mi suegra pobrecita murió muy jóven y dejo a Franco y al hermano huérfanos de madre con tan sólo 2 y 3 añitos. No sé si fue un matrimonio feliz, Franco no se acuerda casi nada de la mamá.

tia elsa dijo...

Morkelik: si toda una historia!
Andy: tal cual, una vida de mierda.
Ángela: sentí que era una mujer que representa a muchas.
Andra: muchas gracias!!!
Jorgelina: si yo también lo leí, en las vacaciones en la playa, me gusto mucho, está muy bien novelado.
María:gracias a ti por pasar!
Mariela Torres: Espero que hayas pasado un feliz día.
Marian: la verdad es terrible y lamentable que hoy día la mujer siga siendo tan sometida.

tia elsa dijo...

María Marta: si se llama Felicitas Guerrero y la autora es Ana María Cabrera.
Assumpta: esa era la idea homenajearnos a nosotras mismas jajaja!
Clau: si, dicen que si dejas un pañuelo en la iglesia aparece todo mojado por sus lágrimas, abría que hacer la prueba no?
Lola: es verdad,como cambiaron los tiempos, ahora la adolecencia dura hasta pasados los 30 y los hijos ni idea de casarse. Y tenés razón a mi tampoco me parece muy linda, pero son canónes de belleza de cada época.

Unknown dijo...

Acabo de aprender algo nuevo. No conocía la hisotoria, por cierto, muy interesante.

Besote!

tia elsa dijo...

Pilar: es así el tiempo pasa pero ciertas desgracias de la humanidad no cambian.
Arni y María Andrea: espero que las dos hayan pasado un feliz día de la mujer!
Susana: gracias!!! y espero que vos también junta a tus mujercitas hayas tenido un hermoso día.
An:muchas gracias!!!
Javi: Dios quiera tu deseo se cumpla!!!
Silvita: gracias lo mismo para vos, linda!
Tinika querida: muchas gracias! y que pena que siga pasando.
Ivi:esa es la gran pena.
Silvia: gracias!!!!
Querida Ivana: historia de mujeres, también están las otras como vos que luchan a brazo partido.
Sandra: muchos la conocen por la historia de su fantasma en la iglesia que sus padres erigieron en su memoria.
Silvia Cloud: sin duda muy triste y por supuesto seguimos en contacto.
Gringuita: lo mismo para vos linda, y para esa mujercita preciosa que la vida te dió!
Isabel: gracias!
Arabela: siempre las mujeres hemos llevado la peor parte en la historia de la humanidad.
Ma Antonieta: sin duda hay muchas mujeres que podría haber escogida,lo que pasa que está tiene además esa historia de su fantasma que la hace muy especial.
Zulma: gracias lo mismo para vos!
Miguel: gracias por pasar, pronto te visitaré.

Themis dijo...

Hola! Es común la nieve en esta época. Las primeras nevadas empiezan normalmente en noviembre, pero ha pasado de que ha nevado en octubre también. Hasta no hace mucho era lo común que nevara hasta principios de mayo, me acuerdo que cuando llegamos decíamos que era tradición que nevara el primero de mayo, porque no fallaba, ese día nevaba todos los años. Ahora el invierno se ha acortado y rara vez nieva a principios de mayo, pero hasta el mes de abril es común que nieve. En otras palabras, salvo en verano en las demás estaciones nieva, aunque alguna vez nevó en verano también pero no aquí en Estocolmo sino bien al norte.
Cariños

La Gata Coqueta dijo...

Una historia preciosa en cuanto lo que tiene de valor, para saber lo que es capaz de aguantar una mujer que se precie de ser lo.

Y muy triste con los finales que sucedieron y son los mismos que se siguen sucediendo en el día a día de estos momentos, los años pasan pero las ideas de ser dueños de las personas es el mismo.

Ese comportamiento sólo es de las mentes obtusas...
Si no eres mia de nadie más y a la hay que fastidiarse por no decir algo más fuerte y ellos pueden hacer lo que les sale en ganas...

Por Dios no fastidiar que estamos en el siglo XXI y perece que estamos en la época del rey Carolo.

Un abrazo que os dejo para compartirlo con todos vosotros osea con los tres.
MUAKKK
MUAKKKK
MUAKKKKKK

Unknown dijo...

que cosa con Felicita! que historia tan fuerte y triste! pero dejo huella como una mujer fuerte, como muchas de ustedes, como tu mi querida tiiita! eres fuerte, brillas y eres tooooodo un corazon lleno de amor, de luz ,de calor y cosas lindas

aunque ya paso el dia de la mujer, no me importa, hoy es el dia de mi tita Elsa

nestor dijo...

Merecido homenaje. Muy buena esta entrada...como todas!!!

He andado un poco perdido pero aqui nuevamente compartiendo este medio muy sentido.

Un abrazo y hasta la proxima.

SANDRA DESDE FORMOSA dijo...

hola mi querida tia elsa un bsos sos un amor me alegra mucho tenerte por mi blog porque la verdad eres super especial

desde formosa te saludo

Colo dijo...

Holissss, llego un poco tarde a este post, pero ya habras leido cual fue la ocupacion de estos días en que Nestor visito mi pueblo!

Sabés que siempre los espero a vos y tu flia a pasar uno o más días por aquí!!!

Un abrazote

María dijo...

Aunque no tienes nada nuevo, te dejo mis saludos y un abrazo.

Si es que la vida, a veces, es una pesadilla, es terrible que sigan sucediendo terribles sucesos.

Feliz fin de semana tía Elsa, y gracias por estar tan cerca.

Besos.

Paola Florio dijo...

Me encanta tu versión intelectual, cada tanto subís post de este estilo y vienen bien :)
Un beso grande!!

Anónimo dijo...

Triste historia, pero bastante habitual en esa época la de casar a una jovencita con un hombre que la doblara la edad.

Un abrazo