Los niños primero


Cuando era niña (no sonrían, no hace tanto cheeee!!!) el día del niño se festejaba pero no había tanta variedad de juguetes ni tan caros, alguno que otro, pero la mayoría de plástico duro, para armar (mis ladrillos),bebotes y en general, no había competencia por ver quien había recibido más y mejores juguetes porque en el barrio y en la escuela más o menos la cosa andaba pareja, nuestros padres eran de clase media, trabajadores o profesionales, pero no sé porqué no se notaba tanta la diferencia, como que no se presumía con esas cosas, o no había juguetes muy sofisticados, la verdad no lo sé. Si recuerdo que todos los años la escuela, la iglesia, el Club de Leones juntaban juguetes y todos colaborabamos.
Pero hubo un día del niño especial que quedó marcado a fuego en mi memoria y en mi corazón. Yo tendría 9 años y fuimos a entregar juguetes a un orfanato de la zona organizado por mi propia maestra. La carita de los nenes y nenas al recibir los juguetes fue incomparable, todos los chicos del grado fuimos, menos una nena que era huérfana y estaba a cargo de una tía, que muy bien no la trataba. Era “la pobre” del grado y se notaba, pero ojo no la hacíamos a un lado, la maestra se encargaba bien de evitar cualquier tipo de diferencia con cuentos, con moralejas y los chicos aprendíamos. Pero esta nena igual llevó su regalito a la escuela, era una hoja de cartulina con figurantes con brillantes que ella había pegado.
La seño, el lunés siguiente a la entrega de los juguetes, la llamó al frente del aula y dijo “Carmen entregó lo que más quería sus figuritas con brillantes, esas que ustedes le regalan y comparten, quiero un aplauso para ella porque dió no lo que le sobraba sino lo que más quería”. Como enseñaba esa maestra lecciones de vida, se llama Esther.
Ahora y de pesada nomás una pequeña reseña acerca de cómo nació el día del niño y un recordatorios para tener siempre presente:
Para saber:
El 20 de noviembre de 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la sola idea de reafirmar los derechos universales del niño, y para que se celebrara en cada país del mundo, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades que desarrollaran el bienestar de los niños del mundo.
Y también se les sugirió a los gobiernos que celebraran este día en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente.
En Argentina el Día del Niño se celebra el segundo domingo de agosto y surge de los intereses comerciales de la Cámara Argentina del Juguete. Poco a poco, se ha ido asimilando a la cultura del país hasta quedar incorporado al ideario colectivo. Se acostumbra regalar juguetes a los niños en esta fecha.
Para Recordar:
Son millones los niños, niñas y adolescentes que trabajan en todo el mundo, pero este hecho pasa inadvertido para la mayoría de las personas. Vendidos o intercambiados como mercancía barata, muchos de ellos no logran escapar a la esclavitud o a la prostitución.Otros, apenas sobreviven a las largas jornadas de trabajo, las cargas pesadas, las herramientas peligrosas o los productos químicos tóxicos. Los más fuertes saldrán adelante, pero quedarán marcados para siempre con los estigmas físicos y emocionales del trabajo prematuro. En un período de la vida que debería ser de aprendizaje escolar y preparación para una edad adulta productiva, estos niños y niñas ven irse su infancia y, con ella, la promesa de un futuro mejor.Es cierto que en todo el mundo existe cada vez más conciencia de este problema. Sin embargo, un muro de silencio sigue rodeando a las peores formas de trabajo infantil. Sólo una percepción clara del problema y la decisión firme de combatirlo, podrán finalmente erradicar el trabajo infantil y sus efectos negativos

28 comentarios:

Mariana dijo...

Nosotros, como parias hijos de intelectuales que fuimos, no teniamos dia del niño "porque es comercial". Entonces mi abuela nos invitaba a comer canelones y era lo mas. Nunca tuve bebote, ni barbies ni pinipon ni no se que. Creo que con mi hermana (mas chica) mis viejos se "aburguesaron" y cedieron. Pero yo ni los parchis vi!
Pero si me acuerdo del lunes siguiente al dia del niño, como todo el mundo preguntaba: que te regalaron?? y yo repetia como loro lo de que es comercial blablabla... pobre de mi!
Bien, pero es lamentable. Yo -hasta donde me de el cuero- trato de impartirle al muchachin que tengo, que lo importante es usar el marote y la imaginacion. No tener todo lo mas mejor y mas nuevo.

Con respecto a lo otro, yo tuve la oportunidad de trabajar en un orfanato cuando estudiaba. Desastroso estado del lugar, de las comodidades para los chicos. La preparacion de los cuasi "guardias" que tenian era nula, naturalmente. Y yo salia de ahi llorando como una marrana. Con el corazon hecho pedazos porque uno se siente -si tiene medio gramo de sentimiento- tan defraudado por la vida, el sistema, el pais cuando ve a estos nenes con los mocos verdes que se refriegan con el pullover sucio todo agujereado que les toco de alguno que dono. Tristes, rodeados de la violencia institucional (que no tiene que ser fisica, sino mas bien emocional) y con, ya de entrada, pocas chances de poder tener la oportunidad de superarse. es como que ser huerfano es ser el ultimo orejon del tarro. no en todos lados, pero estos chicos.
Y es ahi cuando me pongo a pensar en como uno tendria que aprender a relativizar, no? a quejarse menos, disfrutar mas...ayudar mas.
Habia un nene (5 años...hoy debe tener casi 13), no me olvido mas se me hace un nudo en la garganta, que me veia bajar del bondi y corria al alhambrado y corria paralelo a mi (alambre de por medio) y me gritaba.."viniste, viniste...te estaba esperando...que contas?". Asi cada vez que iba... grandes amigos. "Pucha...ya te vas." Lagrimones con tierra, moco y demases. Me pregunto que sera de la vida de ese nene... y si alguna vez tendra la oportunidad de festejar un dia del niño.

Perdon Elsa, me pego el bajon.

tia elsa dijo...

Che Marian de que perdón me hablás! son fechas que traen recuerdos y movilizan, desde tu lugar hiciste lo más que pudiste por los niños y eso tiene mucho valor, y estoy segura que ese pibe un poco de calor debe tener en su pobre almita cuando te recuerda, recordalo siempre, yo creo que el poder de la mente es muy grande y que todo tu afecto le va a llegar y lo va a ayudar, besotes, Elsa

Anastasia R. dijo...

Que increíble lo de esa nena de 9 años compañerita tuya.. Y que buena profesora tuviste.. Porque hacer que nenes de esa edad se queden con una lección para toda la vida es muy valioso..

besos..

Hace mucho que no visitaba la bloggosfera..

Jorgelina dijo...

Que triste!!!
Lindo finde.

Laureana dijo...

Pero tía Elsa, perdón perdón perdón!! Estuve toda la semana sin la compu hasta ayer, vengo acá y recién hoy me entero de lo que había pasado con tu hijo, me alegro que todo haya mejorado, un beso enorme!!

tia elsa dijo...

Anastasia:bienvenida se te extrañaba!!!

Gorgelina: lo mismo para vos, gracias.

Laureana: yo sabia que estabas sin la compu, en un comentario lo leí, además disculpás de que che! no, está todo bien, yo lo comuniqué porque desde que tengo el blog comparto todo con ustedes. Gracias!!! te mando un beso grandote para que lo repartas entre tus cuatro soles.

MARAGENA dijo...

Gracias Tía!!Gracias por informarnos y por hacernos parar la máquina y ver a nuestro alrededor.
Ojalá llegue el día en que los niños sean realmente la prioridad de todos.
Beso

Cecy dijo...

hay tia pero que post, te mandaste...
me trae muchos recuerdo y además que de recuerdos vengo, sobre todo lo que contas del día del niño..
Te acordas de los juguetes DURAVIT?

Tia, que lindo te quedo el blog, veo que te estas renovando vos tambien...

besotes

Jesi dijo...

Tía, muy lindo lo que contaste, y qué lindo tener una maestra así
Cecy, siguen existiendo los juguetes Duravit (www.duravit.com.ar), no son lo de antes, pero Fede tiene un par de cosas, son re baratos.

:) buen finde
Besos

Assumpta dijo...

Uy, pues por aquí no celebramos el día del niño :-)

Los recuerdos de regalos de juguetes que tenía yo eran el día de Reyes (6 de enero) el día de mi cumpleaños y el día de mi Santo :-) y ya está...

La historia que has contado me parece de una gran ternura ¡Bien por esa maestra! :-)

JAVI dijo...

Aquí el día del niño es algo nuevo.Yo no lo viví.Lo estamos celebrando ahora.Y sabes que bonito lo que cuentas del orfanato.Ayer conversaba con una amiga que según no sé quien,la mayor felicidad se logra al dar y no al recibir y más si es alguién necesitado.Que nueno sería si todos tuviéramos ese concepto.Un granito de arena se ayuda con otro.Yo voy a almorzar al campo y le hago a mis niñas ver esto,llevándole un regalo a la hija del cuidador y dándole uno a la chica que trabaja conmigo y otro a su hermana y lo hago que lo den ellas.
Bbesos y Feliz Día del NIño!!!!!!Mira que tienes uno maravilloso!

C dijo...

Que linda remodelacion del blog! me encanta lafoto que pusiste :D

feliz dia ninia Elsita :)
besos grandototes

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

me hiciste recordar mis dias del niño.
me emocionaste con tu recuerdo.
me recordaste hechos que no deberian ocurrir y que lamentablemente naturalizamos y pasan como si nada.
gracias y un besote!

SILVIA dijo...

hola tia elsa¡¡
pase rapidito a saludar a damian para el dia del niño ¡¡feliz dia para damian y todos los niños ¡¡
besitos

Ana dijo...

Feliz día del niño para los niños de todos (y para vos y para mí, también!)

Constanza dijo...

acá tb hoy se celebra el dia del niño. qué interesante lo que pusisite, yo no sabía por qué se celebraba y pensaba que era algo meramente comercial. no recuerdo que se haya celebrado cuando yo era niña. en todo caso, me parece super bonito eso de llevar regalos a los niños que no reciben nada. eso si que es notable. todos lo deberiamos de hacer.

Van dijo...

Tía Elsa:
que bueno volver a tener un poco de tiempo y ponerme al día con tu hermoso blog!
siempre emocionandome con cada cosa que contás o haciendome pensar o simplemente enseñándome!
Un placer volver, un placer leerte.

Que lindo este post... me hiciste recordar una compañera que teniamos, que pasaba situaciones similares. Nunca la voy a olvidar.
Ronnie se acordará...Mariana Romero.
te dejo un beso grande.

PD: se operó tu hijo? yo me tendria que operar de lo mismo, pero ya estoy podrida de operarme de todo.

Abuela Beauty dijo...

Hola Elsa!!!
Yo trabajo con una ONG en el interior de Misiones, en una comunidad pequeñita, muy pero muy pobre..
Tratamos de festejarles el dia del niño..
El año pasado les hicimos una fiesta re linda, con la ayuda de mucha gente solidaria.
Este año, la estamos organizando para el domingo 24.. Perdimos a un gran colaborador que nos donaba todos los juguetes para los chicos.. porque falleció el buen señor..pero bueno estamos viendo como nos arreglamos.
Te puedo aseguarar que las caritas de esos chicos..cuando les das el regalo, la torta, viendo a los magos, los payasos...es inolvidable!!
Porque la disfrutan al 100%
Muchos cariños!!!

Paola Florio dijo...

Siempre se aprende algo más en este blog, me encanta Tía!
Feliz día del niño para Dami y para todos los que lleven con vida a su niño interior!!

Beso grande, muchos lindos recuerdos tengo de mi infancia y el día del niño!!

Lena dijo...

Gracias por esta informacion y por tu relato, que importante haber tenido esa experiencia de compartir. Creo que hoy en dia, con la globalizacion y los juguetes baratos de plastico es tan facil comprar y tirar que ya esas fechas han perdido un poco su esencia no?
Un beso,
Lena

tia elsa dijo...

Maragena: ojalá llegue ese día.

Cecy: Siii me acuerdo de los Duravit.Venis de recuerdos y yo encima te hago recordar más jajaja! Me alegro que te haya gustado el blog.

Yesi: tengo un recuerdos muy pero muy lindos de ella.

Anita: Feliz día para esa niña traviesa que asoma por ahi.

Constanza: si es interesante saber el motivo de las celebraciones, yo también pensaba que era meramente comercial pero al buscar información surgió lo que conté.

VF:gracias por tantas cosas lindas que me decis, no lo merezco!Mi hijo se opera en la semana del 20 algo de agosto, tiene que confirmar, le corrieron la fecha por el tema de su enfermedad, si todo da bien va al cuchillo, después te cuento.

Que linda la obra que haces Silvia, leí en tu blog acerca de ello, después te escribo para saber como colaborar desde acá, este año no sé queda poco tiempo, pero para otra fecha navidad o reyes, lo comento en tu blog y acordamos.

Capitana:muchas gracias!!! un día tenés que contar acerca de esos recuerdos.

Assumpta: Ah mira! no se celebra, bueno nos enteremas de algo más.

Javi: que lindos ejemplos le das a tus hijas! Como dices con granitos de arena se hacen los medanos.

Gracias Carito!!!

Morkelik: si son recuerdos y vivencias que nos traen nostalgia y emocionan.

Gracias Silvita los mismos para tus amores!!!!

V. dijo...

Tía, muy feliz día para tu querubin, espero la hayan pasado muy lindo!

Anónimo dijo...

Hola!!

1º FELIZ DIA antes de que se termine! jajaja!

2º Me encantó el post!

3º..... Besotes! ^.^

Brisa de Amor dijo...

Hola Tia Elsa!

Que triste el post de hoy... y como prefiero agarrar para otro lado para no amargarme mas de lo que ya siento te digo Tia... que me encanta la renovacion del blog, verte con la esponja en la mano es como verme en un espejo asi de entrecasa!
Gracias por brindar este espacio asi... de entrecasa y con amigas!

besos tia!

Anónimo dijo...

Oh, has hecho que recuerde algo también. Cuando tenía 9 años, era la hora de la cena y no quería comer nada de nada, mi mamá me decía: "Lucero come, hay muchos niños en la calle que no tienen nada que comer y tú te das el lujo de dejar tu comida. Yo nada de nada, no quería. Un rato después tocaron la puerta de mi casa y eran un par de chicos de mi edad, ambos le ofrecían a mi mamá limpiar las ventanas a cambio de un pan. Mi mamá los invitó a pasar a la casa y sentarse a cenar con nosotros. Uno de ellos sólo comió dos cucharas de la comida y lo demás lo metió en una bolsa. Para esto yo sólo observaba todo. Mi mamá le preguntó que por qué hacía eso, y él dijo que era para llevárselo a sus demás hermanos que no tenían qué comer. Pasaron más cosas y luego se fueron. Sólo lloré y lloré, aprendí más que una lección, eran mis primeras visitas al mundo real, aquel en que sólo hay que dar.

Lu

Paola Florio dijo...

Tía, me inspiraste y acabo de postear. Cuando puedas pasa por el blog a verlo. Un besote!

tia elsa dijo...

Gracias Vero, sé porque pase por tu blog que pasaste un día del niños de aquéllos junto a tus hijos, besitos a todos.
Lena: aquí los juguetes lindos son muy caros y se le sigue dando mucha importancia a este día con festejos de todo tipo, querés llevarlos a pasear y es un loquero, todo el mundo saca a los niños.

Gracias Ivana, un feliz día también para tu niño ya no tan niño jajaja!!!

Brisa: siento mucho que te haya puesto mal. Me alegro que te haya gustado el nuevo look jajaja!!

Capitana: ahora me voy a bañar para irme a trabajar, a la tarde sin falta paso.

Anónimo dijo...

Tu maestra era un fenómeno, qué lujo de mujer.

Mis padres nunca le dieron mucha importancia a regalarnos cosas en Navidad ni el día del niño. Por ahí yo quería una muñeca y ellos me regalaban otra que era lo diametralmente opuesto a lo que yo quería, pero yo siempre entendía que ellos hacían lo que podían, no había mucho dinero y estaban ocupados en otras cosas, también importantes. No importaba, yo siempre los disculpé, pero sí me moría de la vergüenza cuando, como dice Marian, al día siguiente llegaba a la escuela y me preguntaban qué me habían regalado. Los compañeros luciendo los juguetes de última y yo sencillita decía que una muñeca así y asado.

Besos y felicidades por la niña interna.