Desastre aéreo


Cuando leí la noticia acerca de una tremenda tragedia aérea en España con más de 140 muertos, me estremecí pensando en los pasajeros de ese avión, en tantos amigos blogueros españoles y compatriotas que viven en España, sentí la necesidad de escribir este post, para acompañarlos y expresarles mi profundo pesar.

A su vez por las característica de este accidente me recordo el accidente aéreo que ocurrió en Argentina en el año 1999 que iba del aeroparque metropolitano Jorge Newbery a la ciudad de Córdoba, el avión atravesó rejas de hierro, cruzó la costanera, destrozó un refugio, un puesto de diarios y finalmente chocó contra el terraplén y se prendió fuego, originando uno de los más graves sieniestros de la aviación argentina El resultado fue de 65 muertos, la mayoría carbonizados, entre pasajeros, el ocupante de un vehículo y tres miembros de la tripulación. Uno de los motivos que originó la tragedia fue que los flaps, unos dispositivos imprescindibles para lograr el despegue, no funcionaron. Según se pudo acreditar por la desgrabación de la caja negra del avión, el piloto de la nave mantenía una conversación con otro de los tripulantes en tono de broma cuando sonó la Alarma de Configuración de Despegue que alertaba sobre la ausencia de la colocación de los flaps, pero fue ignorada por los pilotos.

En este accidente de España las primeras noticias señalan que ya había salido con una hora de retraso por problemas técnicos.

Es decir que muchos accidentes aéreos ocurren por fallas de las máquinas y de los hombres que quizás demasido confiados por su experiencia y horas de vuelo dejan de prestarle la debida atención.

Otra circunstancia que me conmueve y me estremece es de aquellos casos que se dan de personas que tenían que viajar en ese avión y que por llegar tarde no pudieron abordarlo ¿ es el destino, casualidad, buena suerte, milagro, Dios, son sucesos incomprensibles ¿porqué ellos y no los otros?.

En el desastre aéreo de Argentina la azafata era una compañera mia de la Facultad, ella se salvó, no lo podía creer, son misterios...

32 comentarios:

Notengo dijo...

una cagada, realmente, pobre gente!

yo viajo bastante en avión y no puedo creer a los pasajeros que se ponen de la nuca cuando un avión se retrasa por desperfectos técnicos que están tratando de arreglar ... siempre hay algún desubicado que empieza: "esto no puede ser!! cuánto retraso! etc. etc." putean hasta por los codos porque tardan en arreglar el aparato!!! hay veces que no puedo con mi genio y les explico con mi mejor voz y actitud de maestra ciruela, que si no se toman el tiempo para arreglarlo antes del despegue, quizás el avión nunca llegue a destino. la mayor parte de las veces, meten violín en bolsa y se callan. cuando no lo hacen, meto violín en bolsa yo, cuestión de no gastar pólvora en imbéciles importantes.

lamentable lo de barajas. me conmovió.

besitos!

Cecy dijo...

hola tia, esta noticia me dejó sin habla, no hay palabras para tanto dolor...
Besos

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

yo me entere recien cuando volvi del trabajo, ahi es como burbuja no te enteras nunca de nada, en otro trabajo por ejemplo me tuvo que avisar mi marido cuando fue lo de las Torres Gemelas. es una verdadera pena lo que paso, y mientras uno esta aca en casita escribiendo hay cientos de personas llorando por las personas que perdieron. un horror!

CARINA dijo...

imaginas como estamos todos aca ..un dia trsite ,si en toda regla.
gracias un besote

Mariana dijo...

Es terrible esto, me da piel de gallina mira.


Yo siempre confio en los viajes en avion porque siempre pienso en las estadisticas... en eso de que relativamente, hay menos accidentes aereos que automovilisticos etc.
Nunca le tuve miedo a los aviones, siempre me fascino viajar en avion... hasta que fui madre. Y la primera ve que viaje con Seba, tenia el casi 6 meses... y yo pensaba... si pasa algo aca... si me muero yo, bue... ya vivi 30 años... pero mi hijo... o salvarme yo y no el... cosas realmente horrorosas, pensarlo me ponia de los pelos.
Por suerte nunca nos paso nada y yo ya voy en piloto automatico en los viajes internacionales, la costumbre. Pero cuando uno se entera de la falta de radares, de tecnicos capacitados, de pilotos que presten atencion, etc........ quiero un barco.

Anónimo dijo...

Encima escuché en los noticieros decir, que esta m arca de aviones ya tuvo tres accidentes.

Mira siempre pienso en los que se salvan, creo que deben quedar muy traumados, no?

Una vez volviendo de viaje, nos pasó de subirnos al avión y se pusieron a cargar nafta con nosotros adentro! Yo pensaba, un chispaso y chau! volamos. Aparte el olor a nafta dentro del avión era impresionable no sabes como transpiraba del miedo.

Van dijo...

Hola Tia
la verdad yo lo primero que pense es en lo que nos paso aca. Terrible. Es un accidente tan terrible que aun a muchos de nosotros todavia nos duele. Mas la impotencia de saber que no se ha hecho nada.
Acompaño tristemente en el sentimiento a nuestos hermanos españoles.
un beso grande para vos.

Ana dijo...

Una pena enorme, a mí también me conmovió muchísimo. Deber ser una muerte espantosa... qué sensación!

Assumpta dijo...

Me uno a tus palabras, Elsa... es impresionante. Las televisiones van cortando la programación cada tanto para ir dando las últimas noticias... es muy triste.

Que descansen en paz los fallecidos y que sus familias encuentren consuelo y cariño.

JAVI dijo...

Uffffffffff me tocaste mi punto débil......los aviones.Me encanta viajar pero les tengo TERROR,viajo con mucho stress y muy pichicateada,harta pastillas y así y todo no logro relajarme.Y este accidente,sólo dar mis condolencias,mi pena y que como dices si el avión tenía fallas que tomen medidad y no por ganar unos millones más,vuelen poniendo en riesgo la vida de tantas personas.
Besos!

* Yeyü * dijo...

Me pongo a pensar tambien en la gente....me da estupor...
Me da muchisimo miedo los aviones, nunca viaje en uno, pero la cantidad de accidentes, y de haber trabajado con alguien que trabajo en el aeropuerto en mantenimiento, y me conto los tejes y manejes que ahy ahi dentro, reafirme mi cagazo.....
Un beso Tia!!

Jesi dijo...

Terrible, no hay otra palabra.
Yo le tengo terror a volar, la ultima vez vomite la vida.
Impresionante la gente que se salvo por 3', viste la pelicula Destino Final??? me hace acordar mucho a eso.


Besos

Richard dijo...

Tía Elsa:
Estas noticias hace que uno le agarre miedo a los aviones, cuando en realidad es el medio de transporte mas seguro. Coincido con vos en que las catastrofes de este tipo suceden por negligencia de la gente encargada de supervisar las naves antes del vuelo. Cuantas desgracias se podrían evitar si ni hubiera tantas personas tan confiadas, no?
Un profundo pesar y mis mas cálidas condolencias a todos los españoles.
En mi blog te espera algo.
XX

SILVIA dijo...

una tragedia, me pongo a pensar en los familiares como estaran y me da piel de gallina, mi mas sincero pesame a todos los familiares de los muertos
besos

Ronnie dijo...

Ay tía! Tal cual!!

Yo lo primero que me acordé fue del accidente de Lapa...

Y después, tanto mi marido como yo nos pusimos a pensar en una pareja que mostraban que llegó tarde y perdió el avión. Pensabamos... nosotros en su lugar abandonamos todo y nos vamos a vivir de changarines a una playa paradisíaca, nunca más una oficina, viajes en subte, en tren, televisión berreta, preocuparte porque el consorcio sube las expensas... tu vida toma otra dimensión!!!

La tomamos por ese lado, por los afortunados que fueron estos tipos que nacieron de nuevo.

Qué tristeza tanta gente que falleció!! Los niños!! Acompaño en el dolor a todos.

Besos,

Betty dijo...

todos quedamos paralizados cuando vemos noticias como esta... si nos sentimos así estando tan lejos, me imagino el dolor de toda la gente afectada directamente.

besos

Andre dijo...

la noticia re triste... que horrible y triste manera de perder la vida...

C dijo...

Que triste...
Que Dios de fuerzas a todas esas familias destrozadas.

Un beso

toñi dijo...

muchas gracias por tu comentario.
Me ha encantado que tu tambien hayas visitado mi blog,espero que sigamos en contacto.besos

Silvi dijo...

Es inevitable hacer un paralelismo con el accidente de Lapa, que desgracia Dios mío!!!!

Yo a esa gente que se salvó le diría que me es imposible no verlo como obra divina, en fin... es cuestión de fe o no fe, yo la tengo.

Besos.

Fabiana dijo...

Realmente espantoso, tantas muertes, tantas desgracias.....sin palabras!!
Besos!!

Susana de Argentina dijo...

Antes viajar en avión, era mucho mas seguro, pero como todo hoy en día, fue perdiendo seguridad...hoy no se tiene seguridad, ni siquiera al cruzar la calle, aun con el semáfaro a tu favor...creo que se vive en un mundo donde la vida, por sobre todas las cosas a perdido el verdadero valor, como la responsabilidad, la ética el respeto.Y en cuanto a que se debe, que algunos si, y otros no...pues que desde arriba, el dueño de nuestras vidas, mueve los hilos...solo Dios lo sabe... me resta desde éste pequeño lugar cerrar mis ojos, y pedirle, por toda esas familias dstrozadas por la tragedia...un gran beso Tía Elsa!

Anónimo dijo...

fue tremendo, una real porqueria, todos tristes, todos mirando las noticias, feo feo

Con respecto a tu pregunta, para mi, es que Dios "causalmente" no te puso en ese lugar

saludos y buen finde,

Mar dijo...

Que penita tía, no te puedes imaginar que pena mas grande da pensar que en el pasaje había muchos niños y dos bebés, sólo ha sobrevivido un niño...

No sabremos hasta un tiempo que es lo que ha ocurrido realmente, hasta que descifren las dos cajas negras, lo que esta claro es que el piloto no habría despegado si hubiera notado algo mal, lo digo con conocimiento de causa porque mi cuñado es piloto y opera también en Barajas aunque con otra compañía, ese tipo de avión es de los mas fiables del mercado, estaba todo correcto, detectaron un fallo en el sistema de refrigeración de un motor, pero se subsanó según el protocolo mecánico de la casa fabricante, después al despegar debieron ocurrir varias causas que llevaron al accidente...Una catástrofe la verdad...

Un beso grande.

Constanza dijo...

nadie se muere en la vispera. esa gente que no tomó el avion, tenía que seguir viviendo. los otros, no. la mayoria de los desastres aereos ocurren durantes el despegue. es la parte más peligrosa del vuelo. y si, los accidentes son una seguidilla de erros. humanos generalmente. es una cadena que desemboca en el accidente.
el domingo tengo que tomar un avión. espero que no se caiga...
que susto !

| Perla | dijo...

Yo viví un incidente aéreo similar a éste que terminó en catástrofe. Es decir, una explosión de una turbina mientras el avión despegaba. El piloto, un maestro. Pero sin embargo con eso no alcanza. Tenés que tener la suerte de que no falle nada más. Qué hacés si te falla el otro motor? Encima al despegar que es cuando los tanques están llenitos de combustible...
Quedé llena de miedo a volar en avión, aunque lo hice varias veces después porque no me quedaba otra. Y sigo pensando que los aviones y los trenes son los medios de transporte más seguros, pero al recuerdo de ese momento no me lo saca nadie.

MARAGENA dijo...

Pobre gente, cuantas familias destrozadas!

Tengo una amiga que los primeros ds de septiembre viaja a España y enseguida pensé en ella. Te regalo tener que viajar al toque de una tragedia semejante!

María dijo...

Hola tía Elsa ¿cómo estás?

La verdad es que en España se viven días muy tristes por el terrible suceso ocurrido por el accidente aéreo, en el cual, han muerto tantas personas, destrozando muchas familias, cada vez que veo las noticias en la televisión me recorre un escalofrío por todo el cuerpo que no lo puedo evitar, y las lágrimas se me salen de los ojos, me parece algo terrible, de verdad, muy triste.

En él han muerto personas como bebés, un matrimonio recién casado etc, algo terrible.

Desde aquí, desde este post que has tenido la gentileza de hacer este homenaje para todas estas personas, ofrezco mi minuto de silencio en honor a las personas fallecidas, un abrazo para sus familiares y un beso muy grande para tí.

Marian dijo...

Gracias Elsa por tu gesto solidario de apoyo a los accidentados en Madrid.
Las casualidades de la vida hacen que en un momento sin saber porque nuestra vida cambie drasticamente.
Yo trabajo con la hermana de uno de los fallecidos y te cuento que esta persona no tenía que haber viajado ese día si no dos días después, pero decidió adelantar el viaje y fue a ocupar el último pasaje, con él se completo el vuelo, después hubo muchas personas que ya no pudieron tomar el vuelo por llegar tarde y porque el vuelo ya estaba completo.
¿El destino? Quién sabe que nos ocurrirá mañana...
Un abrazo.

Carolina dijo...

Tia Elsa, que duro verdad? pobre gente y pobre la familia de los que fallecieron, que Diosito les de mucha fortaleza.

Tengo que ponerme al día con tu blig tenía vario tiempo sin pasar por acá... pero en este momento voy a seguir leyendo todas las otras entradas que me perdí.

Un abrazo.

La Decapitada dijo...

Creo o quiero creer que cada uno tiene su hora. Yo cuando me subo a un avión, simplemente me entrego. Y al igual que tú me sorprende saber que siempre hay gente que se salva, incluso en los peores escenarios. Estos accidentes creo que son una de nuestras peores pesadillas.

Anónimo dijo...

Hola yo soy madrileño, y vivo en un pueblecito que esta muy cerquita del lugar del accidente, fue terrible, gente cercana a mi trabajaron en los primeros momentos del accidente y me contaban que fue dantesco, una de las cosas que me contó y más me impacto fue el terrible silencio que reinaba después de haber ocurrido, en ese momento los periódicos españoles decían que iban 7 muertos, en fin aquí estamos muy afectados, y con ganas de saber que coño ocurrió gracias a todos desde Madrid