De eso no se habla.....

Para la gente de veinte o treinta y piquito parece muy lejano o incomprensible, pero no hace tanto ser separado o madre soltera , al menos en Argentina,era una vergüenza para la familia, que se pagaba con el desprecio o las miraditas mal intencionadas de la sociedad (lease compañeros de trabajo, vecinos, compañeros de la escuela, en el caso de los chicos de padres separados o madres solteras). Tanto era asi que en el código civil anterior a la reforma establecía las categorías de hijos legítimos e ilegítimos y entre estos últimos distinguía los hijos sacrílegos, incestuosos, adulterinos y naturales (nacidos de quienes habrían podido contraer matrimonio al tiempo de la concepción del hijo). Como pueden ver un verdadero horror, si la ley establecia semejantes categorias se pueden imaginar el común de la gente.
Por esa razón las "cosas malas, inmorales" se ocultaban a cualquier precio. Supé de casos de gente que se enteró que el tio/a que le llevaba no muchos años en realidad era el hermano/a hijo de soltero de la madre en común que ocultaron por "el que dirán". O mujeres que quedaban embarazadas de hombres casados y desaparecian por x razón y después aparecian con el bebé diciendo que lo había adoptado o que se lo trajeron porque era guachito ( cuando no tenian padres que lo reconocieran).
Esa sociedad pacata fue con el tiempo y la lucha de muchos quedando de lado, dando lugar a estos tiempos en que muchos se escandalizan porque las cosas se llamana por su nombre y entoncés nace el orgullo de ser madre a pesar de no tener pareja, de tener otro interés sexual o lo que fuere, pero siempre con la verdad y de eso si hay que hablar

41 comentarios:

MAMUCHA SILVIA dijo...

me traes al recuerdo , el caso de una compañera de secundaria, muy amiga, la cual al quedar embarazada, un año despues mas o menos de terminar la secudnaria, y como nos veiamos ya tanpoco porque cada una en lo suyo, un dia me llama yme pide ropa para supuestamente, un bebe, de una vecina que no tenia recursos.............. conclcusion,me hizo un verso, porque no sabia como decirme que la ropa era para su propio bebe¡¡¡¡
y un dia me fui a su casa, porque logicamente no me crei nada, y no tuvo mas remedio que contarme, y me dolio, por ella, por su mentira, por lo que habria tenido que pasar justamente por culpa de esos tabu de la sociedad..... en fin el tiempo paso y ahora ya tiene tres chicos, toda una madraza.
Creo que , de apoco , todavia falta mucho, pero estamos educando un poco mas a la sociedad, y no veo que sea tan tortuoso como antes, y hoy en dia hasta los papas , o se afuturos abuelos ayudan un poco mas en la situacion, ojala que haya mas cabezas abiertas¡¡
besitos sin contagio elsi , estoy con un resfrio padrazo¡¡ jajaja
buen finde¡¡ tkm

Alicia's Own dijo...

Conozco bien ese tema, en mi familia hubo un caso y no te puedo explicar la discriminación que esa mujer sufrió cuando joven!!! Años 50, te digo.

En algunos casos fue hasta dentro de la misma familia! Pero fue más la gente que ayudó que la que la despreció por suerte.

Ahora nadie hace esas diferencias por suerte. Aunque siempre hay alguna que frunza la nariz si se entera de un caso!!!

Besos Elsa!

Cecy dijo...

Conozco muy bien el tema.
De todos los ángulos.
Y si hay que hablar.

Besitos Elsa.
Que tengas un lindo fin de semana.

Alhami dijo...

.


...bueno en esta vida todo tiene un precio... lamentablemente una vez pagado no hay devolución... aunque los tiempos cambian, el sistema de precios y facturación siempre existe... todo depende de la escala de valores, pero con todo, esa es la ineludible ley de causa y efecto

Va un abrazo fuerte

CACHANILLA73 dijo...

Uuuuy Tia Elsa, me dio en la llaga. Yo tenia 6 meses de embarazo cuando me case con Mi Boricua, eso fue hace 13 años y con todo y la 'sociedad moderna' fui señalada por TODOS, mi propia familia, amistades, fue horrible, me la pasaba llorando en la Catedral cuando salia del trabajo 2 horas para comer. Me senti como si hubiera cometido el peor de los crimenes. Mi Boricua no me abandono ni se escabullo, y aun asi me sentia sumamente sola. Ahora esa mujeres, (que tienen toda mi admiracion y respeto) que no reciben el apoyo de nadie, que dolor tan grande y a la vez que fuerza llevan dentro para sacar a sus hijos adelante.
Besos...

Viviana dijo...

pues la verdad... yo fui mama soltera y no senti discrimancion... todos en mi trabajo me super acompañaron, mis amigas tambien... no se, ha de ser que era el 2004-2005 y se supone q algo evolucionamos...

Lola dijo...

Lo más triste del caso, al menos en la parte de los hijos ilegitimos, es que creo que sufría más la criatura que no tiene la culpa, que los que lo habían hecho ilegítimo.
Igual todavía hay algunos nucleos que se escandalizan con muchas cosas. Por ejemplo hace unos 30 años cuando yo iba al jardín, vino un nene hijo de padres separados. Yo no entendía cómo un nene podía tener dos papás. Tal vez era un ámbito demasiado tradicional; pero hay huesos muy duros de roer.
De todas formas siento que siempre hay un tabú, éste fue vencido pero seguramente ahora hay otros, como los hijos de parejas gays.

Besos!

Mariela Torres dijo...

Una tía mía quedó embarazada a los 15 años, y sus padres, mis abuelos, hicieron pasar la bebé como hija de ellos. De esa chica nunca sé si decir mi tía o mi prima, es apenas mayor que yo.

Besos.

Juan Antonio dijo...

Era terrible la situación que nos cuentas.

Creo que en el pasado, en casi todos los sitios, discriminaban a las chicas que eran madres solteraS.

Menos mal que hoy día la legislación ya cambió y la mentalidad de casi todos también, pues era traumático, como tú bien cuentas y algunas de las amigas que te han contestado a este post.

Un abrazo.

Juan Antonio

Assumpta dijo...

Me parece terrible que la gente que "se cree mejor que los demás" la pagasen con los pobres niños: Esas miraditas que dices en la escuela... Eso és ser MALA PERSONA.

Los niños son niños y tienen derecho a ser queridos, respetados, amados... todas estas distinciones son crueles.

Fíjate que yo admiro a las madres solteras: Actualmente, con la facilidad que hay para "deshacerse" del bebé antes de que nazca, tener la valentía de seguir adelante con el embarazo y ser madres, aunque el padre se desentienda, me parece digno de alabanza... Yo es que soy radicalmente contraria al aborto.

A las mujeres embarazadas que, sea por la causa que sea, se quedan solas, no tienen recursos... lo que hay que hacer es ayudarlas: económicamente, psicológicamente... pero nunca animarlas a que se aborten.

Ahora bien, otra cosa es la mujer que quiere tener un hijo porque quiere ser madre, pero sin plantearse tener pareja: Si te soy sincera me parece egoista. Negarle al bebé, expresamente, la posibilidad de tener un papá y una mamá, no me parece bien.

¡Vaya comentario largo que he puesto! ;-))

Cele dijo...

De eso no se habla, y no hace tanto que sucedía eso, lo que no se piensa es que los grandes perjudicados son los niños. Siempre son los niños, todos deciden lo mejor, pero ellos no tienen ni voz ni voto.
Ellos siempre son las victimas, antes los que eran de madres soltera, hoy llamado familia monoparental, y hoy quizas quienes sufren mas son los de padres divorciados, nuevos hermanos, guerras entre padres, perdida de una parte de la familia, normalmente del padre.
Se tiene que sufrir mucho en todas las situaciones.
Unas se han superado afortunadamente, otras están en pleno auge.
Un abrazo

ALMA dijo...

por suerte me alegro d q los tiempos hayan cambiado y la mentalidad con ellos.

besos

Alma

Jesi dijo...

Nos falta mucho todavía, hay demasiada gente todavía que prefiere que un chico esté en situación de calle o en un orfanato antes que lo adopte una pareja de putos, como si a los hijos nos interesara la sexualidad de nuestros padres, vamos, a quién le interesa saber qué hace en la cama su padre o su madre? Cosa de ellos.

toñi dijo...

Traer un hijo al mundo es lo más hermoso que existe. Es triste saber que todo eso haya sucedido y que todavía en algunos sitios siga sucediendo. Solo espero que poco a poco todos estos prejuicios desaparezcan.

Muchos besos Elsa y recuerdos para Dami

Susana de Argentina dijo...

cambia, todo cambia! y nosotros tambien! por suerte Elsita!!
lo de los hijos de madre soltera, lo de los gays, lo de los separados que la iglesia no permite que comulguen!!! qué horrorrrrrr! los que adoptan y no le dicen a los niños su verdadero orígen, los que engañan a sus mujeres y tienen otra familia paralela! en fin, hay tanto pero tanto para cambiar, para sentarse a escuchar, y abrir la mente y el corazón, al otro!
te cuento una...no, dos!
1º=cuando tenía 18 años, mas o menos, fuí a Luján, con mi novio(ahora mi marido) y sus papás, cuando fui a comulgar me llamó aparte el sacerdote, y me dijo que la próxima vez debía ir mas "decentita a la iglesia" (tenía puesta una remerita sin mangas!!)
me sentí tan avergonzada, tan humillada, me sentí una m...

2ºcuando mi hija mayor tomó la comunión, junto con sus compañeros.
Habíamos ido, junto con otros papás, a confesarnos, para poder comulgar con los chicos ese día, y una mamá, me dijo que NO iba a comulgar...le pregunte porque, y me dijo, que le iglesia, no se lo permitía, pues era divorciada!!!

dos casos!! fijate originados dónde...en el seno de una religión, mi religión! que margina
como no marginó Jesús...

pero se lucha y se cambia, y todo cambio trae aparejado, enfrentamientos...eso NO es bueno! pienso que hay que ver a la persona que tenemos delante, escuchar y ser escuchados, no hay manera...
jeee! me extendí un poquito no?es que el tema da...

La abuela frescotona dijo...

EN MI CIUDAD LAS MANDABAN A LAS CHICAS EMBARAZADAS AL PUPILAJE DE LAS MONJAS, EL NIÑO QUEDABA AHÍ,LA MADRE REGRESABA A LA CASA DESPUÉS DE HABER ESTADO CON LAS MONJAS DE RETIRO, ESTUDIANDO ECONOMÍA DOMÉSTICA .
DEL NIÑO NUNCA MAS SE SABÍA.
ERA MUY TRISTE, IGUAL LOS SEPARADOS.
UN ABRAZO QUERIDA TÍA ELSA.

La abuela frescotona dijo...

EN MI CIUDAD LAS MANDABAN A LAS CHICAS EMBARAZADAS AL PUPILAJE DE LAS MONJAS, EL NIÑO QUEDABA AHÍ,LA MADRE REGRESABA A LA CASA DESPUÉS DE HABER ESTADO CON LAS MONJAS DE RETIRO, ESTUDIANDO ECONOMÍA DOMÉSTICA .
DEL NIÑO NUNCA MAS SE SABÍA.
ERA MUY TRISTE, IGUAL LOS SEPARADOS.
UN ABRAZO QUERIDA TÍA ELSA.

Mariana dijo...

Con suerte, en algun tiempo no muy lejando, la sociedad argentina podra aceptar los matrimonios de mismo sexo como cosa natural sin hacer tanto espamento.Es increible que se acepte que robar es normal, pero no que dos personas se amen.
Hay hablar, efectivamente...

Mónica dijo...

Todo un tema!!!! Pero gracias a dios a pesar de ser divorciada desde hace muchos años, no he pasado discriminación de ningun tipo. Pero se de amigas que si han tenido problemas.

Te mando un beso, gracias por estar siempre

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Elsa:

Celebramos hoy, aquí en Colombia, la Fiesta de las Madres. Quisiera por lo tanto desearte con cariño... un ¡FELIZ DÍA!

Abrazos.

Genín dijo...

Que razón tienes, recuerdo que no hace tantos años,en la época del dictador Franco, aquí en España, los hijos de madre soltera no podían ser funcionarios ni militares ni curas, hoy resulta algo increíble, pero como digo, eso ocurría hace solo unas décadas...
Espero que la tolerancia de hoy dia, no sea fingida y por dentro, se siga censurando...
Salud y besitos

desde my ventana dijo...

Afortunadamente las cosas han cambiado y ahora ya no tienen ningún problema.
Bss

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!
Como ha cambiado todo, en algunos casos para mejor, dejar esos prejuicios tontos que condenaban a las mujeres…..a Dios Gracias.
Buena semana y un abrazo de oso.

| Perla | dijo...

Es así, yo creo que hemos evolucionado bastante en ese sentido y me alegra, porque en general, creo que quien llevaba la peor parte era el niño, no?

Marina Judith Landau dijo...

Muy cierto lo que decís. Yo creo que aún quedan unos cuantos prejuicios (estúpidos, como todo prejuicio) y que hay quente que aún sufre mucho por ese tipo de cosas.
Sociedad jodida donde la corrupción y el robo de guante blanco reciben honores y una madre soltera en lugar de apoyo y admiración recibía ofensas y desprecio...
He conocido casos muy dolorosos.
Ojalá se crezca lo suficiente para que no quede ni el más mínimo rastro de este tipo de cosas.
Las cosas por su nombre, con total libertad y orgullo de ser quien se es y la propia vida.
Un abrazo.

Cris dijo...

Tia Elsa , cuanta verdad , obvio recuerdo esas èpocas , y tuve compañeras de secundaria ( colegio de monjas) , discriminadas , hechadas de sus pupitres por estos temas, por suerte las cosas han cambiado bastante sin ir mas lejos,hoy el mundo gay tiene su union civil.
Buen post.
Saludito
Cris//mujeresdesincuentay

SUSURU dijo...

¡Cómo no recordar todo eso!!!!
y los discapacitados que no tenían lugar donde insertarse y se quedaban sin atención, rehabilitación y a veces escondidos en algín cuarto de la casa para que no lo vean los vecinos?
No a la ignorancia!!!
La verdad es hacer justicia!!!

beso grandote

Ivana Carina dijo...

Ja! Cierto, de eso no se habla...

Como madre soltera puedo decir que por suerte los tiempos cambiaron.

Mi familia fue quien me ayudó y me sigue ayudando con mi Retoñor, que es lo más maravilloso que me ha pasado en la vida.

¿De eso no se habla? Por favor!


Buena semana Tía querida!

Besotes!! =)

La Gata Coqueta dijo...

Si es cierto, como cambian las cosas madre mía...
Antes era una desvergüenza tal para toda la familia y había que ocultarlo como fuese.

Esto me hacer recordar a una chica normal y corriente que un día se quedó embarazada de un casado y en el momento que lo supo desapareció...

En el piso de arriba donde vivía yo con mis padres había un matrimonio muy mayor casados de de segundas ya que el era viudo y ella sacada de una cueva...

Y un día aparecieron con una niña que habían adoptado, pero cuando se cuchicheaba se suponía que era la nieta famosa del señor mayor.

Pero donde viene el problema que aún hoy no se me quitan, son los chillidos de dolor de estar siempre llorando de como era tratada por aquella mujer cuando el marido llegaba al portal, consiguiendo hacerla una desgraciada de niña y en su juventud.
Estuvo casada dos veces y a la tercera encontró la estabilidad emocional le dio la vuelta a su vida y no es conocida pero cuanto tiempo pasó y cuanto sufrió dejando huellas que ya le serán imborrables.

Además recuerdo que era una nena que tenia unos senos de tamaño fuera de lo común y la vieja la llevaba a la playa con un bañador de su época y venían los de mente morbosa a sentarse cerca para observar y la vieja todavia lo comentaba lo que ella misma provocaba riendolo y la niña vivía avergonzada, fue horrible y cuando se estabilizo hasta se opero del pecho dejando una talla normal.

Y todo esto para ocultarla, y para que los hermanos de la madre siguieran presumiendo de unos status de hipócresia...

Un abrazo y hasta otro momento.

Marí

Themis dijo...

Ay, sí, las cosas que pasaban!!! y pensar que no hace tanto de eso. Suerte que hay cosas que cambian para mejor.

Te cuento que aquí ahora se está discutiendo mucho que se está poniendo de moda que en los casamientos el padre entregue a su hija en la boda, cosa que no es tradición de aquí, pero con tanta película norteamericana, las jóvenes están empezando a creer que sí lo es. La Iglesia se niega, muchos curas se niegan a aceptar eso, hace mucho que vienen luchando por la igualdad de la mujer y aceptar que el padre entregue a la hija es dar un paso atrás, es tirar varios años de lucha. Que el padre entregue a su hija al marido es una muestra de considerar que la mujer no es libre, primero pertenece al padre para luego pertenecer al marido. Aquí la tradición es que la mujer camina sola, fuerte e independiente como es, hasta el altar. En junio se casa la princesa heredera y dijo que quiere que el padre la entregue en la boda, ni que hablar la que se armó, mucha gente y la Iglesia le están pidiendo que recapacite y se dé cuenta lo que significa ese acto. Veremos que pasa, pero no creo que cambie ahora que ya dijo que quiere que sea así.

Ni que hablar que tanto la princesa heredera como la hermana y el hermano, hace tiempo que están viviendo con sus novios y novia, no quiero ni pensar el escándalo que habría sido eso hace varios años atrás, por lo menos en otros países.

Cariños

DEMOFILA dijo...

Tia Elsa, llevas toda la razón del mundo en lo que dices.
Aquí pasaba lo mismo, aunque no con tanta agresividad, pero las madres solteras no eran bien miradas, y a veces lo tenían que ocultar, como pasaba por ahí.
Gracías a Dios las cosas han cambiado, ya no causa escandalo que haya una madre soltera, ni la madre lo oculta, muy al contrario muestra a su hijo con orgullo de madre, como debe ser.
Gracías por tu visita, no te preocupes, guapa, no tengo depresión, he escrito mi entrada tan completa, como dices, porque siempre la he conocido muy de cerca y a veces la he sufrido, pero la superé con fortaleza y energía, ahora estoy perfectamente.
Un beso muy fuerte de esta amiga que aunque estemos lejos está unida a tí con su corazón.

María dijo...

La sociedad es injusta discriminando a las personas, así como juzgándolas por cualquier circunstancia que haya pasado una persona en su vida, eso no deberia ocurrir, porque es algo que duele mucho y discrimina.

Un beso, tía Elsa.

La candorosa dijo...

Adhiero plenamente a lo expuesto en este post, hoy la verdad debe prevalecer, para que la hipocresía deje de existir y para que nadie se avergüence por la vida que lleva, pues si ésta no afecta a terceros, pues ¡¡a vivir con libertad y respeto!!

Abrazotes!!

angela dijo...

Elsa, aquí también era un sufrimiento para quienes llegaban a esos extremos....Aquí, ha cambiado todo y a tanta velocidad que muchas veces pienso en mi abuela ...Si volviera, seguro que pensaba que este no era el mundo que ella dejo allá por el 74.... Yo soy de las que opinan que hay que luchar para ese bebe que no tiene la culpa de nada llegue a este mundo a pesar de todo..y tener todos en contra, se merece vivir y darle la oportunidad a la vida.Un abrazo grnadote

Themis dijo...

Hola! Me pasa como vos con otros idiomas, entiendo más si lo leo, por ejemplo puedo a veces leer libros en inglés sencillo, pero que no me hablen y menos que me pidan que yo lo hable!

Sí, el tiempo se dió vuelta, cuanto más al norte, más calor! En Kalix, una ciudad no muy lejos del polo Norte tuvieron el record de calor de ayer, 26,7 grados, nosotros llegamos a los 20 y muy soleado todo el día, pero en la noche llegaron las lluvias que venían del sur. En algunas partes del sur de Suecia hubo hasta tormentas eléctricas ayer.

Que pases un lindo domingo! Cariños

Isabel dijo...

Dímelo a mi, que soy madre soltera, aunque en mi caso, en mi libro de familia, mi hija figura como "hija legal", porque acababan de cambiar la ley, pero otras, no mucho tiempo atrás, tuvieron que inscribir a sus hijos como hermanos.
Un beso guapa

Gus dijo...

Sí, es verdad, hay que hablar con la verdad y de modo claro, creo que muchos tabúes han dejado de serlo y paralelamente,algunos valores se han pasado "del otro lado" en donde la falta de respeto se ha extremado. Todo un tema no? muy buen post y me gusta la plantilla del blog Tía Elsa,
saludos y que tengas una buena semana

Unknown dijo...

Es verdad, todo eso de las "tapadas", engaños y mentiras, eran una verdadera estupidez. Menos mal, que las cosas cambiaron. ¡Por fin encontramos un cambio bueno!, jajaja.
Nada mejor que la autenticidad.
Besos.


Muchas Gracias Total

Ricardo Miñana dijo...

Yo en absoluto veo una verguenza
ser madre soltera, eso era hace
ya muchos años, pero hoy en dia hay muchas madres solteras y no pasa nada, cuando esas cosas ocurren hay que hablar con los
padres y ante todo siempre comprension.
reflexivo post, un placer leerte.
que tengas una feliz semana.

La Gata Coqueta dijo...

Con todo mi afecto para mi amiga Elsa;

De nuevo estamos
visitando y leyéndonos
los espacios

Compartiendo sentimientos
en poéticos encuentros
y sentida emoción

Abriendo el corazón
al amigo más cercano
con respeto y admiración

Somos aves que viajamos
hoy presentes estamos
mañana no lo cuestionamos

Estos momentos
aún siendo segundos
deben de ser estimados

No olvidando
la huella que me has dejado
siempre que a tu lado
he estado.

Siendo muy apreciado
por el tiempo que me has dedicado
en cada momento que he visitado

María del Carmen

Van dijo...

laquemepario quedó embarazada de mi antes de casarse con mi papa. Y nadie lo tenia que saber, es mas se apuraron a casarse porque estaba muy mal visto... hoy es impensado algo asi por suerte.