Verano Conurbaro


Mientras algunos tenemos la suerte de poder ir a pasar lindas vacaciones en diferentes lugares, otros tratan de buscar la manera de convivir con el pesado verano de la mejor manera. En el Conurbano Bonaerense, miles de personas se las ingenian para traer el espíritu costero a la agobiante ciudad.


Noches pasadaa vi un informe del programa "Policías en acción" que mostró imágenes y diálogos con personas de muy bajos recursos, exluidos de nuestra sociedad, que si bien no es un tema desconocido, siempre que se vuelve a ver impacta, por los riesgos que corren y por la imposibilidad de lograr algo mejor. El calor agobia y no importa dónde hacerlo más soportable.


La gente con criaturas en aguas del Río de la Plata por Quilmes, Vicente López, totalmente contaminadas y peor en arroyos dónde desaguan aguas servidas, contaminantes de todo tipo de fábricas aledañas. Dentro de esos arroyos hay ramas, vidrios, animales muertos, todo lo que se pueda imaginar. Pero al menos en las playas del Río de la Plata hay guardavidas que vigilan, y ante un accidente pueden actuar, en los arroyos y tosqueras no hay nada de seguridad, con lo cual además de las enfermedades que pueden sufrir, está el peligro de morir ahogado.

Cuando el periodista pregunta porque van allí sabiendo el peligro, la gente dice o que no pasa nada, o que a los chicos no se pueden prohibir o simplemente lo minimizan.

Son situaciones que entristecen que teniendo un río maravilloso no podamos disfrutarlo, especialemente aquellos con menos recursos y posibilidades. Sin ir más lejos, simplemente a la otra orrilla en Uruguay el río es perfectamente apto para el bañistas.

Esta es la Argentina que duele, que con los años no mejora, por el contrario se agrava.

44 comentarios:

Alicia's Own dijo...

La verdad dan mucha tristeza dos cosas: lea gente de bajo recursos que no tiene acceso a siquiera un lago o río limpio y la ignorancia que tienen, que no se dan cuenta del peligro que corren bañándose ahí.

Una vez leí o escuché por ahí que la corriente del Río de la Plata beneficia a Uruguay porque arrastra la basura para el lado de Buenos Aires. Yo he visitado las playas montevideanas y son un sueño.

SUSURU dijo...

el agua!!!! y pensar que por el agua potable puede sobrevenir otra guerra!!!

Conozco las playas uruguayas, con arenas blancas dando al río.

Pero pareciera ser que Argentina es el depósito de la basura del mundo.

Una entrada para reflexionar.

besosssssssssss

Isabel dijo...

Es triste tener las riquezas que te ofrece la naturaleza y descuidarlas hasta el punto de hacerlas insalubres. Un beso

Paula dijo...

Es un mal de todos los pueblos; es muy triste. Ojalá el gobierno algún día se ponga las pilas y resuelvan este terrible problema.

Un beso grande, Elsa.

Viviana dijo...

mami, te dijeron q la imagen del banner esta terriblemente enorme?

CACHANILLA73 dijo...

Si es triste, y mas triste aun que esto sucede en muchos paises. Yo recuerdo de niña los paseos dominicales a los canales de riego del valle, diversion sana y gratuita, ahora ya no pueden disfrutarlos por las amibas y bacterias que causan enfermedades mortales.

Besos!!!

Cotty

Mariela Torres dijo...

Es muy triste, acá en Rosario hay un arroyo donde no es apto meterse, pero antes sí lo hacían, y era todo un balneario para la gente de hace 100 años.

Besos.

Assumpta dijo...

Qué lástima esto que cuentas! Pero tendría que haber un modo de evitar que se contaminase así! Habría que sancionar a los que ensucian, mirar que no toda esa basura vaya de vertidos al río... Ojalá algún día el mundo tome más conciencia de lo importante que es guardar la salud de ese planeta nuestro.

Te felicito por el post! Está bien denunciar aquello que debe mejorarse :-)

Genín dijo...

Que lastima da tanta contaminación y tanta gente ignorante, demasiada en el mundo entero, que no le da ninguna importancia...
Besitos y salud

Arabela y yo dijo...

nos hemos acostumbrado asi tia a vivir en el horror..ahora a medida q una persona pierde el poder adquisitivo se va acostumbrando a minimizar los riesgos se es positivo entre lo negativo otra no hay...ojala q esto se termine pronto y volvamos a disfrutar de una argnetina rica como siempre fue
bessos

Verónica Tirados dijo...

Si que es triste. El descuido y la autodestrucción es lo mas triste. La costa montevideana es maravillosa, cuidada y respetada, otra cabeza...

Besos

maria jesus dijo...

Es penoso ver esas situaciones, que ocurren en todos lados.

LORE dijo...

Tambien vi el programa, hay cosas que uno sabe pero no las ve, a mi también me llevó a reflexionar sobre como vivimos, como contaminamos, como no aprovechamos los inmensos recursos que tenemos.
La gente un tema aparte, bañanado a bebés en ese agua, pero creo es también la cultura que tienen o la falta de cultura.
Muy buena entrada!

Betty dijo...

cuando se escucha la noticia de personas ahogadas en las tosqueras, no puedo creer que aun sigan bañandose ahí... pero lo hacen.

este es un post triste, pero real, lamentablemente.

besos y buen finde!!

Marina Judith Landau dijo...

En una época yo daba clases de teatro en una escuela que quedaba al lado del río de Quilmes. Como tenía una hora libre entre el trabajo anterior y este, siempre en verano aprovechaba para mojarme las patas y disfrutar del aguita... hasta que me enteré del nivel de contaminación que tenía el agua!! Y desde ese momento aunque me moría de calor me aguantaba y me cuidaba.
La gente de ahí no le da importancia porque no tiene verdadera información, y a veces tampoco la instrucción para entender la dimensión de las cosas. Mucho más grave si se trata de niños...
Cuántos gobiernos llevan prometiendo la limpieza del río?? cuántas mentiras sobre ese tema como sobre tantos otros? Triste, muy triste, todo.
Un abrazo, Nena. Que tengas buen fin de semana.

Cecy dijo...

Si Elsa.
También lo vi.
Me da mucha bronca.

Un abrazo querida Amiga.

María dijo...

¡Qué pena me da!, dejar abandonada la naturaleza, un regalo que tenemos que cuidar y mimarlo, hasta qué punto puede llegar su oscuridad.

Un beso, tia Elsa.

Elida de Diego dijo...

qué tal Elsita ???

Lo triste de todo ésto, es que nos vamos "acostumbrando", igual que a los cortes de energía, bajamos la cabeza, y que nos den, nomás !!!

Besotes y buen finde !!!

La candorosa dijo...

La ignorancia pone en riesgo la salud de aquellos que se arriesgan a lugares contaminados.

Más la delincuencia y desvergüenza de aquellos que contaminan las aguas, son los factores de riesgo para la población de bajos recursos.

Y ni hablar de las décadas en las que los funcionarios prometen acciones que jamás cumplen...

Saludazos!!

Unknown dijo...

La verdad es que nos quejamos de llenos. Cuando vamos a arender a mirar hacia atrás y a hacer algo por los que están alli?

Besito.

Cris dijo...

"El Paìs que tenga el Agua tendrà el poder en el futuro" , eso dicen todos los que saben? , parece que en el Nuestro no se han enterado , aquì tenemos pruebas sobradas , que futuro tendremos si ya hoy Nuestro Niños mueren dehidratados en muchisimos sitios de esta Patria querida.
Saludingui
Cris // mujeresdesincuentay

SUSURU dijo...

“La esperanza es el sueño del hombre despierto” Aristóteles.


Con estas palabras agradezco tu valiosa presencia en la celebración del 3er. Cumple de mi blog. Besos y abrazos.

Alma dijo...

Supongo q da igual de si eres de altos o bajos recursos... una persona siempre actúa tal y como ve en su medio de vida... a su alrededor.

es un pena q todavía haya zonas en el mundo así, o sin desarrollar...
el dinero lo hace todo eh? aunq nos empeñemos en decir q no da la felicidad...

besos


Alma

Ana dijo...

Vi ese programa y también a mí me dio mucha tristeza!

Susana de Argentina dijo...

Hola Tiuchi!! ay! madre qué temón, primero, lo de la costa de Uruguay, no sé si en el fondo, no hay algo de verdad con respecto a la corriente del río, eso de que la porquería la manda para acá, mi marido recuerda cuando era pequeño, que su mamá lo llevaba a la playita cuando era peque, desde cuando no se pudo meter mas patitas en el agua...no se...y la educación es la base de toooooodos los males, es verdad que esas personas, deberían estar debidamente informadas de los peligros que ello implica...y cambiar, revertir, toda esta pobreza que nos quema el alma, en toda América Latina, y me atrevo a decir en el mundo...es muy difícil...pues a mi humilde entender, debería haber economías distributivas para ir nivelando estos temas...pues parece, que lo que mueve al mundo es el dinero y acaparado para unos pocos...muy buen domingo!!! jeeee! que no se mojen los chori!!! me voy a ver a las tías y despues paso por la "Juvenil" y me traigo los ravioles!! y la salsita 4 quesos!!! Mmmmmmm....glup!!!

Pipina dijo...

Da mucho más tristeza saber que nos estamos acostumbrando a todo esto, a miminizarlo, no darle importancia.Pero vos lo rescastas y compartis y aunque seamos un pequeño grupo de alguna manera nos movilizamos e envolucramos. GRACIAS!!!Besos. Pilar

MRB dijo...

Triste, muy triste. Situación que se repite en nuestra Guatemala.
Muchos abrazos.

Unknown dijo...

Y como si eso fuera poco, "los de arriba" , nos quieren hacer creer que "todo está bien"... ¡claro, para ellos todo está bien!, porque todos sabemos que la están pasando de primera y con nuestro dinero.
Es una injusticia.
Cariños Tía.

Yuria dijo...

Hola tía Elsa.
Paso a dejarte un besito.
Aquí en España estamos en invierno y no sabes cómo agradezco cuando sale un rayito de sol.

Muacks.

Paula dijo...

Es real tía, todo lo que decís.
En la costa de Berazategui y de Hudson, también en la de Punta Lara, estos días de mucho calor, es una romería de familias.
En casa, se nos pinchó la pelopincho, pero estuvimos de vacaciones en la costa, y al volver, ponemos el aire, porque no aguantamos el calor, y no somos pudientes, pero al ver a los menos afortunados, se nos estruja el alma.

Por qué hemos dañado nuestro río???
Por qué destruímos y contaminamos, o permitimos que lo sigan haciendo??
Por qué los argentinos somos así??

Besotes tía!!

DEMOFILA dijo...

Venía a devolverte tu visita a mi blog, y me he quedado impresionada con tu entrada.
No comprendo como las autoridades de ti país consienten la situación que denuncias, pero los políticos, tanto aquí como allí, solo van a lo suyo, y solamente se preocupan de que disfruten los ricos, que son los que les dan las comisiones o regalos.
Esto sucede en todos los paises, pero en el tuyo creo que aún más, lo siento con el alma.
Gracías por visitarme, realmente el maltrato a las mujeres es un tema muy duro, pero también muy habitual en la actualidad.
Un beso muy grande, espero que la denuncia que realizas en tu blog se difunda, además de entre los blogueros, en otros médios con más expansión.

miscosturas dijo...

Cuantas verdades, cuando nuestros gobiernos dejarán de mirar para otro lado?,somos todos hijos de dios,pero no lo parece!!!!!!trabajo,educación, hacen una sociedad mas justa,porque unos tanto y otros nada?,besos tia y gracias por tus saludos ,Nelly

Lola dijo...

Lo más triste es que es difícil pensar en una solución en lo inmediato.
También me da tristeza, impotencia y hasta bronca ver a los chicos que se bañan en las fuentes de las plazas... en cualquier momento puede quedar electrocutados!!! Y son todos chiquititos!

Igual es cierto lo que dice Alicia, la diferencia entre las márgenes del río argentina y uruguaya no es sólo que los uruguayos tengan una elevada conciencia ecológica, sino por un fenómeno natural que nos perjudica. Y de todos modos el río aunque estuviera limpio (milagro de los milagros estoy pidiendo, como si nada) es sumamente traicionero... estos gobiernos que tan bien conocemos, pondrían los guardavidas suficientes?
Una vez escuché que es muy curioso (y triste) que Buenos Aires se formó a orillas y por el río y hoy en día la ciudad le da la espalda cada vez más. y me parece muy cierto.

Besos

La Gata Coqueta dijo...

Es tan deprimente ver como algo que te regala la naturaleza esta totalmente contaminado, pensado que no se necesita dinero para poder darse un baño y pasarse una tarde con tranquilidad absoluta.

Pero les es más fácil no hacer nada ni tan siquiera que los usen de vertederos...

Pero la vida tiene estas contradicciones tan absurdas...

Un abrazo de afectos amiga.

Marí

Alhami dijo...

.


...desafortunadamente pasan cosas como estas, a vista y paciencia de todo el mundo, sin ke se haga nada por remediarlo

Ojala pronto hayan voces ke hagan cambiar el panorama

Saludos querida Tía, gracias por compartirnos estas vivencias de tu país

Themis dijo...

Que triste es todo eso!!! Y cuantos factores que hay en juego, la indiferencia de las autoridades, la ignorancia de la gente (que en parte también es responsabilidad de las autoridades), la indiferencia de muchos, autoridades y gente, ante la necesidad de cuidar el medio ambiente, que pena!

Sigo con tu post anterior, tenés razón que hay argentinos veraneando por todos lado, mi sobrina estuvo un par de semanas en Río, me dijo que en la playa estuvieron charlando con argentinos, tuvo más contacto con argentinos que con brasileros! bueno, no es raro, más fácil hablar español que portugués.

Cariños

Themis dijo...

Me olvidaba, sí sigue el frío, o sigue el invierno porque ayer y hoy no hacen más que unos pocos grados bajo cero. Tenemos invierno para rato, ahora empezó febrero (supongo que por ahí también) que acostumbra ser el mes más frío (supongo que por ahí no).
Besos

Juan Antonio dijo...

Es una pena el estado en que se encuentran los ríos donde vaeranean los menos favorecidos de la sociedad.

Ojalá que haya planes de recuperación de todo el hábitat en torno a los ríos, aunque es claro que actualmente hay una crisis mundial y los recursos no los emplean para favorecer a los pobres.

Hace años el Támesis, en Londres, y el Manzanares, en Madrid eran cloacas, si no recuerdo mal, pero ahora se encuentran en muy buen estado.

Recuerdo en las islas mucha gente se iba a veranear en las playas más apartadas, o menos turísticas, en sus tiendas de campaña o en sus casetas, pero cada vez les restringen más esa posibilidad.

Un abrazo.

Juan Antonio

Themis dijo...

Hola! Sí, el skype se baja de internet, creo que es www.skype.com, después podés hablar, incluso si cargás la tarjeta (yo no lo hice) podés también llamar a teléfonos comunes, eso hacen mis tíos en Uruguay y dicen que pueden llamar a mis primas (una en España y la otra en Francia) o a mí a los teléfonos fijos y les sale más barato que usar el teléfono común, claro que también lo usan para llamarnos a la compu pero si no la tenemos conectada hacen así. También se puede chatear. Y se puede hablar en grupo también, lo hice muchísimas veces, algunas con gente de un foro de internet en el que estaba y otras veces cuando un tío mío va de visita a la casa de mis otros tíos (los que tienen skype) hablamos mi tío en Uruguay, mi prima de Francia y yo desde aquí, charlamos los tres un rato.

Aquí andamos otra vez con tormentas de nieve pero sin tanto frío hoy. Me alegro que la temperatura por ahí haya bajado.
Cariños

Themis dijo...

Hola! Las multas en la biblioteca se le pagan a una bibliotecaria. A pesar de que los préstamos y devoluciones de libros se hacen con computadoras, las bibliotecarias no perdieron sus trabajos, ahora tienen otras tareas y andan en la vuelta, generalmente ayudando a quienes no saben como usar la computadora para sacar libros prestados o devolverlos, eso supongo yo, ellas dicen que tienen otros trabajos para hacer también.
Que tengas un lindo fin de semana! Cariños

Escritos en tu nombre dijo...

Ay cuanto dolor. Y no tienen otra posiblidad de mejora, pues lo principal que es; educación, no la reciben, se les niega o mejor dicho se les dan otras posiblidades para no educarse dignamente y que crean que es mejor así.

Un saludo.

María

tia elsa dijo...

Gracias a todos por sus comentarios,no los respondo por falta de tiempo, pero todos fueron leidos y como siempre son enriquecedores.Saludos y buen finde, tía Elsa.

M a r u dijo...

Asi es la triste realidad de muchos lugares Y claro que duele.
Tia elsa, cual es tu postre favorito? me gustaria agregarte a mis links saludos.

Susana de Argentina dijo...

Hola Elsita!!...que semanita...valorrrrrrrrr no esta muerto quien pelea!!!
en fin...estoy...apechugando, jeee! te mando un besito y lindo finde!!