Gente tóxica



El que destila un odio visceral y se regodea con la humillación del otro, el que avasalla al semejante, el que busca manipular con mentiras, el que agrede innecesariamente y desvaloriza al otro para sentirse bien él, el que daña con intención sin jamás proponer una reparación, el que incomoda con sus imposturas, el envidioso de todo lo ajeno, entre otros.

Se sabe que de seres nocivos está lleno el mundo, ya lo poetizó Antonio Machado con su "mala gente que camina y va apestando la tierra".Las personas "tóxicas" influyen en la salud tanto física como psíquica del otro. Por eso es clave identificar los síntomas que una compañía nociva produce.
A esas personas se las controla quitándoles su poder, escapando de ellas o no permitiéndoles acceso a nuestra intimidad.
Si se debe convivir con ellas, en la familia o en el trabajo, hay que abstraerse mentalmente de su presencia y acciones.
Cuando surge un comentario o comportamiento "tóxico", simular que uno le presta atención cuando, en realidad, se esfuerza por desoírlo.
Al "tóxico" se lo neutraliza con amabilidad. Su afán por lastimar con comentarios o actos desagradables resulta estéril si él percibe que carece de efecto.
Focalizarse en las cosas positivas que uno tiene en la vida cuando se está cerca de una persona "tóxica". Es un ardid efectivo para superar los malos momentos.


Estos son algunas sugerencias para sobrellevar a las personas tóxicas, la verdad ¿quién no las sufre o no las sufrió? lo díficil es cuando son muy pero muy allegados, uno quisiera dejar de pertencer pero no se puede! Uno puede tratar de escapar de un compañero de trabajo, de un jefe o un seudo amigo, pero de una madre, de un padre, de un hermano? En fin, ustedes sufrieron a este tipo de gente, pudieron evadirlos, neutralizarlos? quedan abiertas las historias y sugerencias.


Ah ! me olvidaba, tengo un mimo muy lindo que me asegura que no soy tóxica jua!
Gracias a Clara y Pepe http://muchasgraciasclaraypepe.blogspot.com/ que dicen que tengo buena onda.

55 comentarios:

Mariela Torres dijo...

¡Felicitaciones por el premio y lo que significa!
Es cierto, sos una persona muy sana y es un lujo poder conocerte y comunicarse con vos.

Besos.

Susana de Argentina dijo...

Esaaaaaaaaaa es mi amiga!!! ju juaaaaaaaa!!
Tóxicos?! puaj!! sí amiga... los mas difíciles...son los de la familia...pero yo pienso...creo, firmemente que a esa gente, se la combate con la indiferencia, y no dejándolos penetrar en nuestro interior...una vez un tóxico me dijo:- a vos siempre te va bien?- y un diente filoso que le asomaba je!! pero no pudo conmigo!!!
te quiero amiga!!

...y tengo un recuerdo que te quiero contar!!!
papá murió, y yo no saldé mi cuenta con él...que era decirle, que aunque no haya sido un buen padre...yo lo quería igual...esas cosas no? y se fue y me quedó pendiente...pero aprendí la lección! hoy cuando quiero, lo demuestro y lo digo!!! por eso soy tan pegajosaaaaaaaaaaaaaa!!!
nos vemossssssssssss

Alicia's Own dijo...

Por supuesto, quién no?

Pero es verdad, se las anula con amabilidad, pero cuesta!!!

María dijo...

Existe gente positiva que transmiten energías positivas, pero también es cierto, que hay personas, como tú las llamas tóxicas, que desprenden negatividad, odio, celos, destrucción, lo mejor es apartarse de ellas, porque lo único que pueden traer es negatividad y pesimismo a los demás.

Un beso, tía Elsa, y enhorabuena por tu premio.

SUSURU dijo...

Excelente el premio que recibiste. Felicitaciones!!!!

Gente tóxica???? para poderlas enfrentar tenemos que tener muy bien nuestra autoestima, para estar siempre bien paradas.
al menos así lo pienso.

besos.

Isabel dijo...

Hay que huir de las personas tóxicas, se las "huele" de lejos. Me quedo aquí, en tu blog, porque tu emites muy buenas ondas. Un beso guapa

Assumpta dijo...

Afortunadamente no me he topado con gente de esa "tóxica" de verdad (está muy bien elegido el nombre) aunque sí que he conocido personas más bien negativas, pero siempre "sin exagerar"

Mi hermana sí que tuvo en su anterior trabajo dos personas absolutamente tóxicas!!
De esas que te quieren hacer daño "porque sí", para humillarte... Eran dos jefas (pero no "las más jefas" sinó "intermedias") y se dedicaban a explicar las cosas "a medias" para que los demás trabajadores no supieran exactamente lo que tenían que hacer y que quedasen mal. Daban instrucciones contradictorias incluso se llegaban a meter con el aspecto físico de la gente...

Afortunadamente encontró otro trabajo hace ya cerca de tres años y está rodeada de gente normal!! :-))

Pero ese par de "tóxicas" consiguieron hacer daño a varias personas...

La candorosa dijo...

Mantenerse a distancia, ya sea de los "tóxicos" en el trabajo ¡¡cómo de los de la familia!!

Muuucha distancia, y una sonrisa de lejos!! ajajaaa

Felicitaciones por el premio!!

Saludos!

Genín dijo...

Uf!
Espero no serlo yo!
Esas personas me repelen, y de hecho es lo que hago, repelerlas y alejarme de ellas.
Besitos y salud

Lola dijo...

Siempre que veo el libro me dan ganas de comprarlo y leerlo y nunca lo hago, pero es cierto que cada vez me encuentro pensando más en ellos y como nos joroban la vida a los demás.
En general darle importancia, y aún peor, dejar que te contaminen la vida es alentarles el circuito. No es facil permanecer indiferentes, pero creo que es la única manera de pararlos.
Felicitaciones por el premio, de sobra se nota que no sos tóxica, pero la verdad es que los mimos extra nunca vienen mal.

Besos!

Vane dijo...

tengo a una persona que encaja perfectamente jajaj
la voy a tratar de neoutralizar!

Un beso

LUX AETERNA dijo...

Vos no podés ser tóxica sos muy dulce en todo caso sos un bálsamo.

Te mando un beso y felicitaciones por el premio.

Besos!

Mariana dijo...

Yo he decidido hace algunos años, que la gente que me molestaba y no aportaba nada nuevo, la borraba o ignoraba. La vida es my corta para andar bancando algunas cosas.

Felicitaciones por el premio!

miscosturas dijo...

Hola tía, quede maravillada con esta nota y quiero pedirte permiso para ponerla en mi blog, ya que lo tandriamos que publicar tados!!!!!!!!porque (sabias palabras)!!!es así, te quiero, gracias por esto .Nelly
P.D.cuando me autorizes,publico,gracias.

MRB dijo...

Es imposible no toparse con personas tóxicas, incluso dentro de tu propia familia. ¿Qué he hecho? Al principio, tratar de ayudar, apoyar, pero si veo que la toxicidad persiste, me alejo. Creo que con uno basta, si me quedo, me uno y somos dos.
Un abrazo.

Sol dijo...

Tia

Felicitaciones por tu premio !!
Y me diste ganas de volver a leer el leerlo.
Sin dudas hay que alejar a estas personas con la indiferencia, pero algunas veces cuesta y mucho.
Te mando un beso enorme

Cecy dijo...

Trato de alejarlos lo mas que puedo, sean quienes sean.
Hacen mal, no aportan nada.

Por suerte en el mundo hay gente como vos, que a una se le ilumina el alma cuando te ve.

Besos inmensos.

Marina Judith Landau dijo...

Qué lindo que está decorado tu blog, me encanta!!
Yo tengo dificultades para poner límites, así que trato de estar atenta a la gente que es tóxica y finalmente lo que hago es tomar distancia. Muy buen artículo, para tenerlo en cuenta.
Felicitaciones por tu merecido premio.
Un fuerte abrazo.

.. dijo...

Elsa, què temita!!
Todos tenemos gente tòxica alrededor y creo que los màs difìciles de pilotear son los que tenemos en nuestra propia familia.
En mi caso, yo trato de evitarlos y cuando no queda otra, los escucho pero no me "engancho", o al menos eso intento :)
Besossssss y buen domingo

ahh, felicitaciones por el premio!

Fabiana dijo...

¡Vaya si me pasó toparme con gente tóxica!

Muchas veces pasé por esa experiencia desagradable y por suerte, tuve la posibilidad de reaccionar a tiempo. Definitivamente me he alejado de todos ellos.

Pero hace aproximadamente 10 años, descubrí (tarde) que lo peor estaba dentro de mi familia.

Hablo de un familiar muuuy directo, con quien creí haber tenido toda mi vida una buena relación hasta que por algunos sucesos empecé a darme cuenta de que cada vez que nos veíamos, esta persona se encargaba de menospreciarme a mí y a mi familia (hablo de marido e hijo).

Me costó mucho asumirlo y no dejé de tener una relación con ella porque no he querido dejarla sola, pero mi alejamiento y mi frialdad surgieron efecto.

Ahora cuando nos vemos, hablamos de pavadas. No se mete en mi vida ni critica a mi entorno.

Por momentos, llegué a tener una especie de taquicardia cada vez que me encontraba con ella.

No fue fácil, tuve que sortear muchos prejuicios para dar ese paso. Fue una decisión muy lenta y no me arrepiento.

Lamento que sea así, pero en la vida hay que elegir, aunque duela. Y poner el límite en el momento justo es una buena señal de que queremos vivir mejor. Pese a quien le pese.

Gracias por dejarme contar esta pequeña historia y felicitaciones por el premio.
Veo que es muy merecido.

Un abrazo.

DEMOFILA dijo...

Hola, Ya he visto tu comentario en mi blog, veo que te ha gustado mi entrada, llevas razón al decir que todo el año deberíamos tener la alegria de navidad, porque estos son unos días en el que consumimos más de lo que debemos, pero, creo que el espíritu de la navidad no se puede evadir, y en estos días se debe disfrutar con toda la familia,que es cuando se suele reunir en su totalidad.
Muy elocuente tu entrada, yo creo que no tengo ninguna persona tóxica a mi lado, pero si la tuviera, no lo podría soportar, tengo un carácter muy fuerte, y no suelo aguantar más de lo que debo.
Un fuerte beso, de esta amiga bloguera, que sabes que te quiere, y quiere que seas muy feliz.

toñi dijo...

Realmente es muy doloroso cuando hay personas cerca de ti y con sus comentarios e indirectas les gusta hacer daño y a veces aunque uno intenta hacer como si nada la palabras quedan clavadas sin poder evitarlo.

Tu eres una persona que desprendes buenas vibraciones, eso sin duda alguna.

Un fuerte abrazo y espero que los días venideros de Navidad estén llenos de salud y felicidad

BESOS

Angelica Jensen dijo...

Yo lo combato con la indiferencia como tu dices, se puede!!! y cuando es familiar tambien trato de no encontrarlos muy seguido....No hay otra, porque ese tipo de gente es muy complicada....

besitos!

Betty dijo...

lamentablemente creo que todos tenemos alguno de ellos en las familias y nos han mucho daño...

felicitaciones por un nuevo premio y por la decoración del blog!!

besos

Unknown dijo...

Hola tiucha, gracias por preocuparte por mi. Quedate tranquila, solo estoy un poco desganada.
Tu post, me hizo pensar en que todos estamos rodeados no solo por alguien tóxico, sino además, por gente que sin serlo, a veces, tiene actitudes con cierto grado de toxicidad y, probablemente, ni se den cuenta.
Por otra parte, creo que, no solo nos rodea gente con esa característica, nosotros, para muchos, o algunos, seguramente también lo seamos.

Beso!

Paula dijo...

Tía!!! Padecí a un ser así, pero tuve la suerte que en algún momento pude zafarme de ese estigma.
Es tremendo y de verdad, no se lo deseo a nadie.

Te felicito por el premio, bien merecido y viene de gente que también admiro!!!!

Un beso grande!!!

Luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luna dijo...

¿Son esos los que nos succionan la energía?

www.cansadadeserbuenita.wordpress.com

Lata dijo...

Uff, esos tóxicos me caen mal. Shuu shuu

Cele dijo...

Muchisimas Felicidades, por ese premio tan merecido.
Gente toxica! Hay demasiada por este mundo, de los que quieren menospreciarte y hacerte sentir miserable, esa gente que para destacar te calumnian, e inventan un monton de chismes con tal de hundirte lo máximo posible.
Para esas personas lo mejor es la indiferencia y la distancia.
Un besazo

Unknown dijo...

uyy tiita, mi madre era super toxica, afortunadamente me di valor y corte contacto con ella, mi pobre hermana tuvo que convivir con ella y solo dos años despues de la muerte de mi madre, mi hermana pudo desintoxicarse de todo ese veneno, al menos yo logre hacerlo antes de dañar a mi familia, pero ahora que mi hermana busca un acercamiento me esta costando mucho trabajo x tanto veneno que aun ronda mi entorno versus mi madre que sembro comentarios feos de mi hermana hacia mi, veneno puro por parte de esa señora.

gracias a dios ya fue juzgada y mi hermana vive tranquila y feliz con su esposo y sus bebitos.

Elida de Diego dijo...

CÓMO ME GUSTA LEERTE !!!

ME HACÉS MUCHO BIEN !!!

BESITOS

Anird Najela dijo...

¡¡Hola Elsa!!!... Estoy poniéndome al día con los saludos.
Creo que me hizo bién tomar un descanso con el blog, así ordené otras cosas también importantes.

Un abrazo enooooooorme de tu amiga: Anird.

tia elsa dijo...

ATENCIÓN: ME OLVIDÉ DE COMPARTIR PREMIO SOY UN DESASTRE,PRÓXIMO POST CUMPLO CON REPARTIJA!

Mariela: muchas gracias, viniendo de vos es más que un cumplido, me sonrojo!

Susana:será por eso que sos tan cálida Su y lo de tu viejo, bueno el mio también se fue muy jóven y me quedaron muchos te quiero en el tintero, uno piensa que van a ser eternos y las cosas que duelen, que no se hablan, creo que nos pasa a muchos.
Y en cuanto a esos tóxicos claro que no pudieron!!!! yo también te quiero mucho.

Ali: claro que cuesta, pero de alguna manera hay que neutralizarlos.

María: claro que si, por suerte existen los dos bandos y estoy convencida que hay más de bueno que de malo!

Sururu: por supuesto la autoestima es fundamental para evitar su toxicidad! y Gracias!

Isabel: me alegra que lo sientas asi!

Assumpta: pobre tu hermana, encima dos!!gracias a dios que pudo irse, encima tóxicos y con poder es una combinación letal.

La Candorosa: pienso como vos que si uno trata de demostrar que no le afecta, les vuelve la toxicidad, se envenenan.

Genín: obvvio que no amigo, usted es un sol, yo aprendo mucho leyendo sus post. El tema es cuando es díficil evitarlos como familiares, compañeros de trabajo, sino yo hago lo mismo, corto y a la lona.

Lola: yo también tengo ganas de comprarlo, es más me lo voy a regalar para las fiestas jajaja! si es díficil pero como bien decis hay que evitar retroalimentar el circuito perverso. Y si los mimos nunca vienen mal!

Mami de Juampi, Donajto y Giuletta: ojalá puedas lograrlo!

Lux: se lo estoy leyendo a Franco y dice que por que no me conoce jajaja! es malo. Y gracias que lindo cumplido, me vuelvo a sonrojar!

Mariana: es lo que en general he hecho a lo largo de la vida, sin culpa y en paz, pero con la gente muy allegada es díficil, igual sigo los consejos y algo de resultado se obtiene. Lo importante es encontrar paz y no dejar que nos angustien.

LORE dijo...

El problema es que a veces no lo identificamos rápido, pero una vez identificados hay que neutralizarlos como decís vos.
Gracias Elsa, siempre me haces reflexionar con algo, felicitaciones por el premio!!!!!!!

Alma dijo...

No veo demasiado bien el blog, se me descontrola la plantilla nueva y no puedo leerlo bien.
Pero aprovecho para enviarte un gran beso y desearte pases unas felices fiestas junto alos tuyos.

Besos.

Alma

La Gata Coqueta dijo...

Hay gente que es extraordinaria y otras son molestas y nocivas ya nada más tenerlas delante, pero eso siempre han existido y como tu bien dices hay que aprender a vivir con ellas y sin ellas.

Son como una ráfaga de aire siberiano que te pones de lado para que no te pillen de frente la corriente cuando pasan y nada más.

Para eso es cuestión de especializarse y ni te inmutas...

Un abrazo hermosa y una feliz semana para todos los de la casa... los más grandes y los más chicos.

Muackkkkkk
Muackkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Marí

Cris dijo...

Hola Tia Elsaaaaaa , cuanto tiempo sin pasar a verte, me quede colgada en tu semi despedida, sorry , Gente tòxica ? y sì , cuentas saldadas y...no , cuando son muy allegados se hace muy dificil y ni te cuento si ya no estàn .
Besi
Saludito Cordial
Cris// mujeresdesincuentay

Unknown dijo...

Jajajaja, ¡¡claro que no eres tóxica!! Es más, en un extremo está lo tóxico y tú estás, exactamente en el otro extremo... ¿quedó claro, no? No nos hagan enojar, no vaya a ser cosa de que los Reyes Magos se enteren y luego no recibamos nada de regalos.
Pepe pregunta que si los Reyes Magos que no traen regalos son tóxicos...
Besos.

Unknown dijo...

Ahh, casi nos olvidamos... ¿te dijimos cuánto salía el premio?, juaaaajuajuajua. Seguro que Mariela y Marina dirán, "já, ya nos parecía que se venía el mangazo".

Yuria dijo...

Querida Elsa: vengo a agradecerte tus visitas. Y, este blog me parece muy interesante. (Tengo que venir despacio).

Un beso.

Santiago dijo...

Felicidades Tía por el premio!!!

Con respecto al post, si bien es cierto que se complica cuando se convive con una persona de esas características, en muchos casos, su "toxicidad" se debe a los celos y a una baja autoestima.
Hay terapeutas que sugieren técnicas de relajación y/o respiración, recomiendan tener buen humor (aunque cueste), no pensar demasiado en el problema (la mente tiende a aumentar lo que enfoca), poner en evidencia al otro (con la técnica del espejo); y también desprenderse de esa persona (visualizando la desconexión con ella, dejandola atrás, sin desearle el bien ni el mal).

Pero hay casos y casos!!!

Un beso grande!!

Yuria dijo...

Bueno, pues este post es superimportante, ya que gente tóxica, la hay. Son personas sumamente peligrosas, por lo enredadoras y mentirosas. Lo mejor, apartarse de ellos.

SILVIA dijo...

HOLA TIA¡¡ SABES QUE SI, QUE TODOS TENEMOS DE ESTE TIPO DE GENTE, LO MALO CUANDO LOS TENES EN LA FAMILIA, PORQUE ES MAS DIFICIL ESQUIVARLOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ PERO BUENO , HAY QUE APRENDER A QUEDARSE CON LO MEJORCITO¡¡¡
TEDEJO UN BACHOOOOOOO¡

tia elsa dijo...

Mis costuras: publicalo cuando te parezca bien no hay problema.

Shanty: es cierto, podés contagiarte.

Sol: convengamos que no es fácil, de ahi las sugerencias.

Cecy: nos iluminamos juntas jajaja!

Dondelohabredejado: me encanta tu gorrito navideño! Cuando cuesta poner límites es más díficil aún, pero el tema es tratar de salvarse de tanta toxicidad.

Sandrita: ese es el tema no engancharse, pero cuesta!

Fabiana: gracias a vos por compartirla, es muy bueno conocer experiencias de otros, mirá como te afectaba a vos que hasta te producía taquicardia, a mi me pasaba y pasa lo mismo con una ex jefa, sólo que pude salir de su ámbito pero cuando me la cruzo me es muy incómodo.

Demófila: concuerdo contigo que las personas con carácter fuerte están más protegidas de este tipo de gente.

Toñi: muchas gracias por tus buenos deseos, lo mismo para ti y los tuyos. Es verdad lo que comentas esa indirectas se clavan como puñales.

tia elsa dijo...

Angélica: es asi, son complicados, díficiles de tratar, eso de aplicar la indiferencia está muy bueno. Donde te puedo ubicar en la blogesfera, escribime por favor.

Betty: es asi amiga, es díficil que no haya personajes asi en la familia o entre las amistades. Me alegro que te guste el nuevo look jajaja!

María: me alegro que sólo sea fiaca! puede ser que quizás todos tengamos algo de tóxicos, está bueno mirarnos tratando de ver como nos ven los otros.

Paula (Bera): me alegro que pudiste sacarte un tóxico de encima, todo un logro! Si el premio viene de gente macanuda.

Luna: y si algo asi!

Latamoderna: estaria bueno poder esquivarlos con un shuff shuff.

Cele: muchas gracias! y totalmente de acuerdo, el asunto es lograrlo!

Dama dijo...

Pues después del post del odio que ya escribí, te agradezco sinceramente este post tuyo. Yo tengo una persona muy tóxica como vecina, hasta tal punto que tiene ondas expansivas y va contaminando allá por donde camina.
Si Dios quiere y después del último acontecimiento ocurrido, creo que podremos poner tierra por medio, es decir, estamos mirando una casa para cambiarnos, esta ha sido la gota que ha colmado el vaso. Ojalá que para el año que entra pueda vivir en otro sitio con la tranquilidad que necesito.

Muchos besitos.

tia elsa dijo...

Ay Yayis cuando la persona tóxica es la progenitora es terrible, porque luchas con el sentimiento de que es tu madre pero te hace daño. Ojalá tu y tu hermana puedan reencontrarse.

Elida: sos un sol, a mi también me gusta pasar por tu espacio, ver a tu viejita tan linda.

Querida Arnid: a veces es necesario hacer una pausa. Cariños para vos tambien-.

Lore: de vez en cuando publico estos temas que nos afectan a todos porque nos enriquecemos mutuamente con experiencias y comentrios, como suele decirse son disparadores.

Alma: este señor blogger se está portando mal. Gracias por tus saludos que retribuyo con todo cariño.

Gata: además de hermosa sos sabia, siempre valoro tus comentarios.

Cris: gracias por pasar! es verdad a veces sus efectos nocivos continúan aún cuando ya no están.

Clara y Pepe: no pierden las mañas eh? jajaja! después pasan los reyes si?

Yuria: gracias por tu visita y concuerdo con tu otro comentario.

Santiago: gracias por tu aporte!

Silvita: es cuestión de cintura, como los políticos jajaja!

GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTRIOS, POR SUS APORTES QUE SIN DUDA ENRIQUECEN Y NOS AYUDAN A REFLEXIONAR EN ESTE IDA Y VUELTA. BESOS TÍA ELSA.

tia elsa dijo...

Dama: que terrible tu experiencia,verdaderamente a veces no queda otra que irse, mudarse! no es justo, pero la tranquilidad bien lo vale!.

CACHANILLA73 dijo...

Uuuufff, desde que el mundo es mundo han exisitido esas "personas roba energia", esas que son como el la nube negra que obscurecen nuestro cielo, pero tambien como en el cielo, tenemos un sol que podemos hacer brillar para iluminar nuestras vidas...
Feliciades por el premio...

Un abrazo...

Cotty

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!
Amiga de la cibernética, la cosecha de trigo me tiene muy ocupada, que pases una buena semana.....

Un abrazo de oso.

Andrea dijo...

Hola Elsa!! como siempre un placer leerte!!!, lamentablemente hay de todo en este mundo que nos toco vivir...
Besos y felicitaciones por el premio!!!
Andrea

Julie dijo...

Uy hará pronto un año que me deshice de una persona así, tal cual. Su toxicidad es tal que hasta ha llegado a adaptarse para seguir engatuzando gente y seguir humillándola para sentirse un mejor consigo misma.
Eso si, no era la única persona que conocía con estas caractéristica, y tengo un par muy muy cerca desgraciadamente.
Gracias por compartir esto, realmente me viene al pelo.

tia elsa dijo...

Cachanilla73: y son esos los que pueden contrarrestar el efecto de los roba energía, como bien lo dices.

Común: gracias por hacerte un tiempito y pasar, siempre sos bienvenida!

Andre: gracias linda! lamento mucho no haberte visto este año, sin duda el próximo iré a la reunión bloguera.

Julie: me alegro que te haya serviso.

Jesi dijo...

Hola tía!! pasaba a saludarte!! todo un tema la gente tóxica, especialmente cuando pertenecen a la familia, o sea no te queda otra que aguantarlos!!! hay que saber manejarlos. Diplomaciaaaaa

Beso!!!