El perdón


Todos sufrimos alguna vez una humillación, una ofensa o una injusticia. Incluso hay personas que toleran ofensas y maltrato diario, no sólo en su entorno familiar, sino también en su lugar de trabajo. Y a veces pasa lo que parece intolerable: los que más nos lastiman son los que deberían amarnos. Perdonar no significa ignorar el daño o soportarlo estoicamente. Hay personas que lo aguantan para evitar conflictos; y la verdad es que ante una ofensa, el enojo y el disgusto son reacciones normales y hasta necesarias en ciertas situaciones. Pero perdonar no significa cerrar los ojos ante el daño o negar que existe una injusticia, porque si lo negamos, entonces no hay nada que perdonar . Si no queremos verla, no podemos sanarla, no poder perdonar hace que el dolor por la ofensa recibida se quede enquistado para siempre en nuestra vida.Perdonar es un acto de libertad. Es la contrapartida del odio. Al perdonar, ponemos punto final a este círculo vicioso del odio y el resentimiento. Y liberamos al otro, pero también a nosotros mismos, que es lo mas importante. Es como si nos desatáramos del enojo y del rencor.

La verdad esa sería la reacción ideal, pero no es tan fácil, en mi caso personal siempre doy otra oportunidad y si alguien cambia, yo olvido, borrón y cuenta nueva, se me hace díficil cuando es recurrente, en esos casos sólo quiero apartar de mi vida a el/la causante de mis males.

Pero es verdad, que quien más se daña es uno mismo al guardar rencor.
Ustedes como son, guardan rencor, perdonan, son lo que dicen perdonar pero al tiempo vuelven a recordarle al ofensor su ofensa, en qué casos pueden perdonar y en que casos no?

53 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. Es difícil perdonar, pero, ¡¡que bien se siente!!, ese es el premio.
Seguiremos esforzándonos en cambiar y ser más buenos, la vida es un aprendizaje... ya lo lograremos. Tengámonos fe, que tan malos no somos.
Saludos, Tía.

tia elsa dijo...

No podría perdonar la infidelidad, porque siempre volveria a reprochar, y lastimaria a mi pareja. Asique Franquito mejor que no me entere!
Si acepto que el amor muera o que se enamoren de otra, pero decimelo, cada uno seguirá su camino y vivimos en paz.

Pdta: no se asusten no paso nada de eso, digo mi que no perdonaría.

Franziska dijo...

Todos tenemos tantas cosas que perdonarnos pero vamos a ver lo que has planteado. Alguien que es maltratado sistemáticamente, a veces por omisión: sencillamente se ignora a la persona, se la da de lado.

Creo que quien recibe el maltrato no debe tolerarlo y dar ocasión a que lo repitan. Puede y debe perdonar porque la venganza no es buena.

Y, es de suponer que si las cosas pasan a hechos y malas palabras pues lo mismo. Es la mejor manera, a mi juicio, de que no nazca esa criatura deformada que se llama rencor y termina procreando al odio.

Isabel dijo...

Hola guapa, no soy nada rencorosa, se me olvida enseguida, a veces me han dado en el mismo sitio, y la misma persona, varias veces. Un beso, y gracias por animarme con mi muela

LUX AETERNA dijo...

Bueno siempre hablando de cosas jodidas, en general tengo en consideración las circunsancias del caso.
Me cuesta mucho perdonar, y en los casos que no puedo hacerlo hago el ejercicio mental de ovidar a esa persona.
Se que el ideal seria otra cosa pero quizas por la formación profesional ante determinada acción pienso que es necesaria determinada reacción.
Te mando un beso y que tengas un lindo finde

meme elvira dijo...

Qué bonito blog me parece que me vas a tener seguido por acá¡¡¡ Además me atrajo la foto del perfil en algo nos parecemos. Ya te vas a dar cuenta por qué¡¡¡jaja¡¡¡ Aunque creo que yo soy más fea¡¡ahora no me pongo entre tus seguidores porque no se que le pasa al google que no acepta mi contraseñña. Un abrazo desde Mendoza¡¡

MRB dijo...

Creo tía Elsa que soy igual que tú: puedo pasar una, dos, tres veces (depende de cuán grande o corta sea la ofensa) pero luego me alejo. Soy muy dada a perdonar si veo un sincero arrepentimiento, no me cuesta nada. Pero tomo nota de si me conviene o no seguir en la vida con esa persona. Hay quienes lastiman porque no están bien consigo mismos, y no hay obligación ninguna de aguantarles. El amor todo lo puede, vence barreras, pero tenemos la responsabilidad de cuidarnos.

Abrazos.

Betty dijo...

es tan dificil perdonar... pero el rencor y el resentimiento nos carcomen, por lo que nosotros mismos nos dañamos más que lo que nos hiceron los otros.

tambien pienso que para perdonar alguien tiene que pedir perdón, disculparse y eso no siempre ocurre, entonces no es un perdón lo que debemos otorgar sino un "olvido"...

besos

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

me gustó lo de perdonar pero hablarlo. con mi familia (madre, padre) digo que perdono pero nunca hablamos en realidad de los problemas que teniamos. y el odio y las brincas vuelven a salir en algun momento y con mas rencor.
es dificil

Assumpta dijo...

Interesante tema...

Pues yo tengo muchos defectos, pero una virtud que sí tengo es que no soy nada rencorosa. Pero nada, nada. Si se ha peleado y luego se hacen las paces, hay que hacerlas "de verdad" no estar siempre recordando las ofensas, siempre mirando aquello que nos lastimó.

A veces podemos perdernos la felicidad por no saber dar una segunda oportunidad y no hablo sólo del amor, hablo de amistades, de familiares...

Todos podemos cometer errores, podemos hacer daño... y nos gustará que nos perdonen. Pues perdonemos nosotros también :-))

Anird Najela dijo...

Elsa: sepuede perdonar los errores, pro la ijusticia y las difamaciones son muy difíciles de olvidar; porque el que para hacer un daño miente, es dos veces culpable; tuvo tiempo para pensar para hacer el daño...

Para mi; no hay nada peor que la calumnia o la mentira, que viene a ser lo mismo: ¡daña mucho! y es dificil de "curar"...

un ABRAZOTE, Elsa,con todo mi cariño: Anird.

Alicia's Own dijo...

Yo soy medio naba porque me enojo con las injusticias o el maltrato, me resiento y después se me pasa todo y me olvido!

A veces, no sé, me digo que tengo que resentirme con quien me maltrata, pero es verdad que si uno anda resentido por la vida, se hace daño a sí mismo.

Besos.

Genín dijo...

Uf!
Para mi perdonar es algo que no puedo evitar, yo soy el primero que racionaliza para obligarme a perdonar, mi problema es que siempre perdono, y no siempre debiera...
Besos y salud

Sol dijo...

Soy de las que perdono fácilmente, es como que siempre quiero estar bien con los demás. Y muchas veces pienso que no debería hacerlo con ciertas personas que me rodean (porque no puedo elegir que sea así) y al poco tiempo se vuelven a equivocar.
Últimamente … ya después de varios años es como que tengo una coraza y trato de ignorar.
Coincido no podria perdonar una infidelidad.

Themis dijo...

Yo soy de las que también piensan que hay que perdonar, pero me cuesta montones y hay cosas que aunque quisiera dejarlas atrás, no puedo, me hicieron daño y no las perdono, a esa gente trato de borrarlas de mi vida, pero de poco sirve ya que no olvido lo que me hicieron. Prefiriría ser de esas personas a las que las cosas le resbalan, pero, pocas cosas me resbalan, soy como una esponja, absorvo. Eso sí, también doy una segunda oportunidad, quiero creer que no hubo mala intención.
Pero también depende de qué se trate, algunas cosas puedo perdonarlas, otras no.
A quienes más queremos son quienes más daño nos hacen, quizás porque justamente de ellos no lo esperábamos y nos agarra desprevenidas.

Hoy sigue la historia de las uvas. Me hiciste reir con tus comentarios, daban para interpretarlos de distintas maneras.
Cariños

Luismi dijo...

hay cosas que se tardan años en perdonar... tal vez yo tarde eso en perdonar a cierta persona que me abandonó cuando más la necesitaba... pero joder, qué gusto kuando todo haya pasado y nos riamos juntos d nuevo

London dijo...

A mi me suelen decir que de buena que soy soy tonta. No soy nada rencorosa (a no ser que me hagan un daño extremo) al principio si es posible que esté un poco reticente pero con el tiempo se me pasa y se me olvida todo. Así me va muchas veces... pero no puedo hacer otra cosa es así.

Muchos besos

Cecy dijo...

Trato de principio perdonarme yo, por haber llegado a esa circunstancia de dejarme mal tratar, no callo frente a la injusticia, y no es que no perdone, es que no creo que sea yo quien deba perdonar al otro/a, pero si doy amplio margen al dialogo.

Besos Elsa.
:)

Ana dijo...

Hay gente a la que le perdono todo, y a otra nada... en general, mi límite está cuando me doy cuenta de que ya no se trata de una equivocación, sino de un acto de una mala persona. Ahí sí que no perdono nada!

Verónica Tirados dijo...

mmmm..dificil...
Si me han lastimado mucho, con cosas que para mi son importantes, me corro del vínculo con el otro...no lo sigo..no es que me quedo para reprochar, o complicar al otro...me corro..No se si perdono o no, es amplio el sentido y el significado para cada uno...

Bueno, no fui muy clara, pero es lo que salió..ja

Beso

Alma dijo...

quien más te quiere te hará sufrir.

eso se dice mjucho (al menos por aquí)

a veces quien más te quiere tiene más confianza contigo, y a veces la confianza hace q tengan menos tacto... y duelen esas cosas cuando nos las diccen.

es complicado, mucho.

besos

Alma

Themis dijo...

No necesitás explicar mejor, yo sé que fue solamente con primera intención, nada de segunda! entendí que quisiste decir, o mejor dicho entendí qué dijiste, pero me hizo gracia porque sin pensarlo quedó gracioso si lo leemos con segunda intención.
Pero viste que poco observador, no me conoce, me cree seria, realmente que vemos lo que queremos ver y no lo que tenemos delante.
Que tengas una buena semana! Cariños

graciela Beatriz dijo...

es bueno perdonar cuando la ofensa no esta hecha con maldad sino por torpe......pero a veces es bueno olvidar para no envenenarse el alma porque hay algunos que no saben pedir disculpas y tambien es bueno pedirlas cuando somos nosotros los equivocados......
besitos quierida amiga Elsa
**grace**

Lola dijo...

Antes que nada muy buena reflexión y muy buena la forma de plantearlo.
No sé si soy la persona más indicada para decir si soy rencorosa o no.
Por una parte me parece que no: con mi familia me olvido rápido, sobre todo porque dan tanto material que es insalubre acumular tanto junto. Por otro porque en general soy incondicional con la gente que quiero, y aunque no parezca, hay que hacer mucho para hacerme enojar tanto.
Por otra parte, me parece que sí, que soy renconrosa porque de algunas cosas me es dificil perdonarlas y olvidarlas. Pero creo que son nada más cuando la persona a la que debería perdonar no se arrepiente en absoluto de lo que me dijo/hizo, y ahí entra en consideración el consabido interrogante si se puede perdonar antes que el otro se arrepienta.

Besos!

Arabela y yo dijo...

Creo que hay cosas que no se "deben" ni "pueden" perdonar..si esa persona o cosa necesita perdon q se lo pida a Dios..
Hay cosas q se pueden enmendar cambiar u olvidar y ahi quizas sirva el pérdon como liberacion de ambas partes..he sabido perdonar a aquellas personas q me valoraron y aceptaron sus errores en la amistad asi como tb valore y creo q es mas por amor propio y al otro mas que todo..
definitivamente hay otras cosas q no merecen perdon.
Un beso

Elsis dijo...

Tia Elsa, yo tengo mucha paciencia y puedo perdonar más de una vez, pero cuando veo que todo vuelve a repetirse, le digo a esa persona que no quiero verla más.
Coincido con vos, en no perdonar la infidelidad.

Besitos, linda amiga!

angela dijo...

Querida tía Elsa: muchísimas gracias por tus palabraas y tu aliento, claro que la tendinitis duele muchísimo! aún ando con pequeñas molestias.... pero por lo menos ya puedo hacer cosas y caminar... Te deseo una estupenda semana amiga y que puedas disfrutar de esa maravillosa primavera que está a punto de nacer por ese hemisferio...
En cuanto a lo que nos cuentas te diré que aguanto mucho pero, aguanto poco a los caraduras que amparándose en lo que son se aprovechan de los buenos sentimientos o del buen hacer del contrario y eso Elsa me cuesta y ¿ sabes lo que ahgo? los ignoro, creo que la indiferencia hacia quienes intentan herirnos es la mejor de las armas.... Hay mucha gente excelente pero, esa tís Elsa no hace ruido ni molesta.Un abrazo enorme desde el otro lado del Atlantico

Tinika dijo...

Mi querida Elsa...por fin por aquí para saludarte y dejarte mi cariño y dar gracias por haberte conocido. No tengo tiempo ahora mismo para leerte pero prometo que volveré más pausadamente.
Preciosa, que me encanta estar aquí de nuevo. Muchos besosssssssssss

Marina Judith Landau dijo...

Yo soy una gran perdonadora, desde chiquita. Siempre sentí muy natural el perdonar lo que ha pasado, dar otra oportunidad, no dar importancia a la cosa y seguir adelante.
Pero hace poco aprendí que eso tenía su lado positivo y por el otro tenía un lado negativo. Lo positivo es que me aliviano, no guardo rencores y me siento feliz y con capacidad de confiar en la gente. Pero lo negativo es que yo no tenía una verdadera noción de la realidad, daba demasiadas oportunidades (hasta quedaba como estúpida a veces) y ese no era un buen modo de amarme a mí misma. Y hace un tiempo estoy aprendiendo a perdonar y también alejarme de quien me hizo daño varias veces. Al principio me daba culpa, y ahora lo hago mucho más naturalmente.
Alguien me dijo una vez que el perdón es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos, y siento que es así. Que nada nos perturbe, que podamos estar felices y alegres es muy valioso. Y el reto se va aprendiendo. Siempre vamos aprendiendo.
Por suerte siempre encuentro más gente en la vida de la que da motivos para felicidad que la que hay que perdonar todo el tiempo...
Besitos.

Anónimo dijo...

El guardar rencor contra alguien es lo peor que nos puede pasar.
Yo pido perdón si me equivoco y perdono de igual manera -será que hasta ahora todo el mal que pude haber hecho y el que me hicieron, lo permitieron-.
Recién cuando se haya intentado todo y no se pudiera obtener un perdón o ser perdonado, ahí sí tendríamos que replantear la situación y tratar de no llevarla como una mochila pesada. Cuando algo es inútil, hay que soltarlo y dejarlo ir.....
Elsa, too much para mí, para un lunes a la mañana jeeeee
Besotes♥♥
Sandra

Mariana dijo...

Yo no soy de guardarme nada... si alguien me hace algo por lo general mi primera reaccion es hablarlo aunque nosea siempre "civilizadamente" sino a los gritos... porque cuando me cabroneo, me cabroneo... y si alguien me jode a proposito, eso me cabronea. Por lo general si uno lo habla llega en algun momento de la conversa a entender los porques y eso ayuda a sanar, a comprender porque el otro hizo lo que hizo o directamente a entender que a esa persona hay que borrarla de la vida de uno. Antes daba muchas oportunidades y me quedaba colgada sufriendo. Tampoco es como que me hagan muchas cosas daninas, pero digamos que ahora cuando veo que es adrede, cuando veo que es de jodido... he decidido no tener que andar acarreando en mi vida a gente que anda siempre con malas intenciones. Entonces, ignoro.

Van dijo...

hola Tía:
mirá yo siempre perdono pero no me olvido de lo que me ocasionó el enojo, no por rencor ni por pasar facturas a cada rato, sino para aprender y cuidarme un poco mas. Como para no tropezar 2 veces con la misma piedra... no se si está bien... pero sufro tanto cuando me hacen algo que no quiero sufrir mas.

Mariela Torres dijo...

Hasta ahora no me han hecho nada que no pueda perdonar, así que no me cuesta.
Y no sé si podría no perdonar, no me pasó.

Besos.

Jorgelina dijo...

Es dificil perdonar pero creo que es importante hacerlo con las personas que uno ama y con el corazon,no de la boca para afuera.
Cuando era mas joven me costaba mas el verdadero perdon pero a medida que fui madurando lo manejo bien.
Besitos Tia.

Hada Isol ♥ dijo...

Yo no guardo rencor pero cuando ya me han dañado infinidad de veces me alejo de esa persona y no la hablo nunca más no porque no perdona sino porque me ha demostrado que me puede herir mucho y que encima le gusta hacerlo,en mi caso con mi hermana llevamos años sin hablarnos,pero no podría acercarme a ella,porque es muy celosa,como es la mayor y era la unica mujer me hizo pagar toda la vida por eso hasta que dije basta.Me gustaría ser más buena y poner mi otra mejilla de forma indefinida,pero no puedo,ya la he sufrido mucho,además ella tampoco se ha acercado ni pedido perdón ni nada,todo lo contrario siempre hace cosas para herirme como hablar mal de mi,como tirarme toda la basura de su vereda en la mía y miles de cosas,así que dificil es acercarnos,en otros casos he perdonado y además volvimos a la amistad mejor que antes,pero me cuesta perdonar porque yo siempre antes de actuar pienso en el otro intento no herirlo,respeto mucho a la gente y quiero lo mismo,cariño y respeto,Un abrazo Elsa,muy buen post!yo vengo aquí y me desahogo,jejejejeje,tu blog es mi psicologo,jejejeje! un abrazo!

*Ene Deláa* dijo...

Tia, qué palabras tan ciertas! Yo nunca fui rencorosa ni nada por el estilo. Lamentablemente, me abrí completamente a gente que me terminó defraudando y ahora me cuesta un poco dejarlo ir. Porque para perdonar, hay que perdonar en serio.

mujeresdesincuentay dijo...

Dicen por allì : perdono pero no Olvido ... nunca lo entendì. El verdadero perdòn deberìa incluir el olvido.
Coincido contigo NO perdonarìa una Infidelidad.
Saludito
Cris //

La Gata Coqueta dijo...

Mi querida Elsa, pasate por Mis carias del alma en ellas te he dejado una sorpresa.

Espero te agrade.

Un abrazo inmenso para ti, un beso para Dami y un saludo para Franco.

LORE dijo...

Tia Elsa, a mi personalmente me cuesta mucho perdonar, no me olvido facil de las cosas. Hay cosas que nunca perdonaria, la infidelidad, la traición de un amigo, de eso no se vuelve.
Saludos

toñi dijo...

Si Una persona me pide perdón yo seria incapaz de no perdonarlo. No me gusta hacer daño tampoco tener que sufrirlo, pero yo no soy nada rencorosa.

Un beso muy fuerte y ojalá que estuvieses aquí para dar una vuelta por la feria y que Dami pudiese subir en todas las atracciones que hay

Un beso miga

Unknown dijo...

Depende, hay veces que hasta me olvido de las cosas (gracias a Dios) y otras por el contrario no, cada tánto reaparecen.
Coincido en que no es fácil perdonar, si, en cambio, es fácil decir "te perdono" y quedarse adentro con parte del veneno que sube y baja por el esófago hasta que con suerte se vomita.

Besos.

RosaMaría dijo...

Hola Tía Elsa... yo soy de las que perdonan pero se apartan, cuando la ofensa o el acto es grande pienso que esa persona no es de mi círculo de confianza, así que soy cordial, pero mantengo la distancia.
Besotes a 10 dedos, aunque no bien del todo.

Silvana dijo...

Soy terrible, rencorosa, jodida, me molestan muchas cosas y se sufre mucho siendo así. Trato de cambiar, pero me cuesta horrores.

Fabiana dijo...

Ayyy tía!! Que queres que te diga, yo soy jodida en ese sentido, si me cagaste (hablando en criollo) en cualquier sentido, pareja, amistad, etc..no perdono ni medio!! me gustan las cosas claras, prefiero hablar aunque sea chocante. Nosé si es una virtud o defecto? pero reconozco que no se me hizo fácil, más en el ambito de trabajo. Después soy una mantecaaaaaaaa!! (diría el bambi) jaja por derecha me sacas los calzones!!
Ya sabes? si necesitas carpa!! haha

besotes tiucha! te quieroooooo

La Gata Coqueta dijo...

Querida Elsa, me parece que te has ido a la mascara y lo que te tenia en la parte de arriba como para los demás es un detalle dedicado al blog con su nombre...

Un saludo

Susana de Argentina dijo...

Ay! tiuchi...aunque no lo creas...NO olvido...me gustaría ser mejor...pero soy así, doy todo, no tengo límites, pero cuando me hacen algo, digamos que depende con quien, hago la "vista gorda", si es de la familia, no me puedo enfrentar, romper el lazo y chau, pues están mi hijas y mi marido de por medio...se entiende? sino estaría obligando a todos a sentir o a tomar partido por algo que no les compete...eso si, para mi no existen, sino me daña, y yo no me voy a perjudicar por gente que no lo vale... mi familia sabe como pienso, no oculto, digo lo que siento, acá son todos grandes!!! con las amistades soy igual, y SIEMPRE, antes de tomar cualquier actitud o determinación lo "mastico" muuuuucho...no voy a romper un lazo de amistad o familiar al "pepe", ademas, NO me gusta equivocarme...y menos que me digan "estas equivocada", soy escorpiana y de ley!! jeeee!
Muuuuack!!!

MRB dijo...

Pasa por mi blog de premios y regalos, hay uno para tí.

Besitos.

| Perla | dijo...

Yo soy una persona muy práctica y estoy acostumbrada a "hacer" mi vida sola, sin mirar mucho qué está haciendo el de al lado. Entonces, me molestan pocas cosas de los demás, comparándome con otras personas. Pero cuando me enojo/ofendo tardo en volver a la normalidad. Tampoco puedo generalizar, depende de cada caso...
Como decía la tía de una amiga mía que era monja: trabajar para vivir y vivir sin dar trabajo.

| Perla | dijo...

Perdón, era: trabajar para vivir y morir sin dar trabajo!!

tia elsa dijo...

Pido disculpás por no responder los comentarios no me dan los tiempos y prefiero pasar por sus blogs y leerlos.

Querida Gata: ay me equivoqué, gracias por avisarme voy a buscar el correcto.

Lily Gallardo dijo...

gracias Tía por tus comentarios. y sobre tu post decirte que creo que el rencor sólo hace que sigamos enganchados a una persona o a una situación. lo mejor es cerrar la puerta y seguir nuestro camino. un besito

Gera dijo...

Si, la gente es brava. Yo soy de dar oportunidades pero la tercera es la vencida.

Angelica Jensen dijo...

Es difícil para mi perdonar...lo siento!