los unos y los otros

Es muy difícil, después de más de treinta años, decir algo —o escribir, en este caso— sobre el nefasto golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y no caer en la redundancia o aportar algún dato nuevo.
Sólo quiero escribir lo que yo viví y los recuerdos que afloran a mi memoria, así como imágenes de adelantos de películas.
Me veo con 19 años corriendo por los pasillos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires porque está la Brigada de Explosivos y nos instan a evacuar el edificio, todos corren buscando la salida, atropelladamente, empujandonos unos a otros.
Me veo en la terminal de la lína 51 con decenas de soldados apuntando sus armas hacia el gentio que a las 19 horas estaba llegando para tomar un micro y regresar a sus casas en el conurbano bonaerense después de un largo día de trabajo o de estudio, mientros otros piden los documentos que son el pasaporte a casa o en su defecto, quien sabe...
Me veo de noche llegando a mi casa y un vecino acercarse para contar que el departamento de atrás habia sido visitado por la policía, que sus ocupantes ya no estaban, habían huido antes de que llegaran, quizás alguien les aviso.
Veo la puerta de entreada a la oficina y escrito con aerosol "LOPEZ SEGURA HIJO DE PUTA ERP", ese día e nombrado no vino a trabajar, ni nunca más, nadie nos dijo que había pasado con él, era un pible de mi edad.
Veo un país que se desangraba, los unos y los otros, y en el medio el ciudadano común, que podría ser víctima de los dos bandos,.Sólo espero que no vuelvan ni los unos ni los otros.
ERP: Ejército Revolucionario del Pueblo fue el brazo armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), un movimiento guerrillero liderado por Mario Roberto Santucho en la Argentina durante los años 1970.

28 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Sí, qué horror, yo tenía 6 años y no recuerdo nada pero obviamente que después me enteré de todo cuando salió el Nunca Más.

La verdad, la gente tendría que ponerse a recordar antes de pedir mano dura. Es cierto que ahora hay violencia e inseguridad y una cuasi-anarquía pero los problemas de la democracia se solucionan con más democracia.

Betty dijo...

coincido completamente con vos, ni los unos ni los otros le hicieron bien al país y espero no se repita esta historia.

un beso

Themis dijo...

Te leo y me parece verte. Que no vuelvan aquellos tiempos, por eso es importante no olvidar, que bien que hacen ahí dedicando un día a la memoria.
Cariños

Unknown dijo...

que fuerte tiita! contrasto bastante la historia del dia de hoy con las fotos del dia de ayer, te vi en la situacion, te segui y senti tu miedo, tu azoro ante la desaparicion de conocidos, de vecinos, de amigos.

todos los paises tienen historias oscuras, y muchos cierran los ojos para no verlas mas, desgraciadamente al olvidar la historia nos vemos obligados a repetirla...un error que se ha cometido cientos de veces.

asi como en tu pais no olvidan esta fecha, espero que mi pais no olvide tantas fechas horribles, negras, para no repetirlas.

gracias por compartir, gracias por hacernos parte de tu historia, de tu vida y tus experiencias, gracias por enseñarnos un poco mas.

un beso tiita.

Lola dijo...

Yo practicamente no tengo recuerdos de los 70, y mucho menos a lo que a la situación política se refiere.
Igual creo que a pesar de no tener recuerdos, a los que nacimos durante la dictadura se nos nota por cómo salió nuestra generación: con el "no te metás", desconfiados, sin ninguna participación política o interés en la misma, con pocos ideales, bastante individualistas...
Todo eso tambien es un producto de esa época.
Me imagino que debe haber sido un día fuerte para vos, pero por otro lado, un poco ya estaban acostumbrados y otro poco lamentablemente ése fue el primer día de muchos.
En el contexto actual a veces no está de más recordar que hubo otras épocas difíciles también no? Todo lo que pasa ahora también es gravísimo, pero al menos recordar que siempre se puede salir.

Besos!

LUX AETERNA dijo...

Muy buen post, fue una epoca horrible como una eterna pesadilla, lo peor es que uno se acostumbraba.

Besos!

Gus dijo...

Coincido con lo que dicen.Los que piden pena de muerte y mano dura deberían pensar que no es lo ideal, ojo leyes duras sí. Si bien no estoy de acuerdo con los Ka, creo que este feriado ha sido un buen paso nobleza obliga!NUNCA MAS SANGRE
besos
Gus

Lily Gallardo dijo...

hola tia, me gustaron tus ultimas dos entradas, tan dispares entre si pero ambas muy personales. la "dictadura militar", tema escabroso y de opiniones encontradas. yo tenia 13 años ese año y los recuerdos no son los mismos de lo que despues fui sabiendo, el mas claro quiza sea el del mundial del 78. de mayor lei y vi todos los documentales que encontre sobre el tema, los desaparecidos, los policos, los exiliados, las madres, las abuelas....todo sigue siendo una herida. un beso

*//////* dijo...

Yo me acuerdo de lo mismo.
Nací en 1964, asi que la etapa del 70 la viví entre el jardín de infantes y la escula primaria (hasta 1977, cuando llegué a 7°)

Las amenazas de bombas, que nunca se sabía si eran ciertas o no, pero a nombre del ERP, o de MONTONEROS, cuando bajaron la bandera Nacional de noche e izaron la del ERP con su estrella en mi escuela, y ese día no hubo clases, los maestros corrian con nosotros de la mano para llevarnos lejos del establecimiento.... me acuerdo de las fotos en los diarios cuando fué la matanza de Ezeiza. Lo tengo grabado en la mente.

Tenemos que hacer memoria, si. De todos los echos de la historia, de un lado y de otro . Solo que a algunos solo recuerdan lo que pasó después de eso.

Es un tema tan tan tan polémico, porque solo recuerdan desde el golpe en adelante.

El caldo de cultivo civil fué atroz. El golpe fué terrible. Y siempre paga el pueblo, la sociedad, la gente, la vida.

Te dejo un beso grande, Elsa.

Cecy dijo...

Tía querida, yo era pequeña aún, pero en mi mirada a quedado mucho de lo que cuentas.
Te dejo un gran abrazo.

Te quiero.

Susana de Argentina dijo...

Es cierto, y mucho, el país no estaba bien, había inflación, crisis en los sindicatos, violencia y una ingobernabilidad...real...pero lo que vino despues, fue absolutamente peor...ese "control" del país ejercido por la Junta militar se pagó muy caro: la disolución de los partidos políticos y del Congreso, anulación de la libertad de prensa y expresión, reemplazo de la Corte Suprema de Justicia, supresión de toda actividad política y sindical, entrega económica...y muerte...mucha mas muerte de la que nos pudiéramos imaginar...siempre llevo en mi memoria, a nuestro amigo, que se llevaron a la salida de misa de la iglesia de Larrea y Arenales...y nunca mas lo vimos, y a los chicos de Malvinas, pues paricipe de los vuelos de compañías comerciales que los llevaron y los trajeron...
estoy de acuerdo con Alicia, los problemas de la democracia, se solucionan con mas democracia, y respetándola, no conspirando en contra de ella.
-Un beso amiga! y
-"NUNCA MAS"-

Ronnie dijo...

Qué fecha esta! Moviliza a todo el mundo, seas un apático de la política o no.

Coincido en lo de "los unos y los otros", pero lo gravísimo impermitible es el horror que originó el Estado, que es quien debía proteger, ordenar, afianzar, acercar, instituir y dar las garantías de administración de justicia y respeto por los derechos humanos de TODOS, aún de aquellos que actuaban horrendamente mal. Hasta aquéllos deberían haber sido juzgado por las leyes.

El terrorismo es horrendo y condenable atrás de cualquier consigna, pero si viene del Estado, es millones de veces peor. Nos deja sin nada.

Esa es la memoria que hay que conservar. El resto es -mal que pese a este tipo de mafias- puramente delincuencia.

Arabela y yo dijo...

lo vivi muy de cerca recuerdo que mi mama por ahi en la mesa comentaba que habia visto "ayanar" la casa d algun vecino aunque era pequeñisima lo recuerdo,ademas dos de mis tios se salvaron de que los "llevaran"ellos estudiaban en cba capital eran muy hippys!amaban la literatura de ideas innovadoras de mentes libres y a los militares eso no les gustaba asi que mas de una vez se cortaba clavo por ellos por suerte aun siguen vivos se casaron y tienen nietos.
Quien mas mejor que vos para contarnos lo que era en carne propia y pensar que hay gente que dicen que vuelvan los militares!!sin palabras
besos

La chica de ayer dijo...

Está claro que cualquier tiempo pasado no fue mejor!

el piano huérfano dijo...

gracias por tu comentario

eso lo refeljas tu en tu post es un gran dosis de pasion

.. dijo...

Como bien decís.. ojalá no vuelvan ni los unos, ni los otros!
Yo recuerdo que iba a la escuela primaria y todos los santos días estábamos en el medio de la calle por amenaza de bomba!
Un verdadero desastre; creo que no hay que olvidar y cuando se recuerda, tratar de recordar "bien", ya que se los pinta a los terroristas, como "pobres muchachos soñadores que buscaban un ideal", cosa que no era así ni mucho menos...
De los militares, bue, mejor ni decir nada!
Un beso Elsa!!♥♥

London dijo...

Que horror lo que cuentas Tía Elsa. POr suerte no viví ningún momento así en mi vida.

Besos

Tinika dijo...

PPUffff.

Besos Elsa

Notengo dijo...

nunca más, elsa!
el terrorismo no se combate con terrorismo de estado. eso está claro. y espero que lo hayamos entendido.
un beso.

Solo *AnDy* dijo...

Se me pone piel de gallina cuando escucho algo relacionado a le epoca de mierda que tuvieron que pasar tant gente.
NUNCA MÀS.
Besitos tìa!

*Ene Deláa* dijo...

Nací con la vuelta de la democracia y por más que lo lea, lo escuche, lo piense, todavía me cuesta entender cómo pasó lo que pasó. Y como si fuera poco, tratar de explicarle a una nena de 9 años "por que hoy es feriado?".

Brisa de Amor dijo...

Hola Tía!

Toda esta parte de nuestra historia es nefasta,para recordar que nunca mas!
Mi primer recuerdo es saliendo para la secundaria y encontrar un monton de figuras negras de mi estatura con nombres, Buenos Aires habia sido empapelada con los desaparecidos!!!... impresionada tome conciencia de que ellos no estaban mas. Empece a entender cuando estaba finalizando, ahora de adulta siento horror por lo sucedido y espero que hayamos aprendido y no se vuelva a repetir.
Mil besos de paz

La Gata Coqueta dijo...

Es horrible ya encontré varios post hoy con temas parecidos y es espeluznante y mientras que no haya habido ninguna falta en casa hay que darse por contento.

Lo que se comenta es tan desagradable como lo son todas las guerras, la nuestra y las que están pasando por esos países árabes es apabullante y sin tener un final en breve.

Un abrazo y feliz semana de lo que de ella nos queda.

tia elsa dijo...

Alicia: coincido con Alicia, la inseguridad se soluciona con inclusión social, con sacar a los chicos de la calle.
Betty: esperemos que no se repita nunca.
Themis:mantener la memoria es fundamental.
Yayis: es verdad cada país tiene su historia oscura, ojalá todos los pueblos no repitan aquello que causa tanto daño como el terrorismo y el terrorismo de estado.
Lola: es muy buena tu reflexión si pudimosa salir de ese horror, también se puede salir de este estado de inseguridad actual.
Lux: no creo que uno se acostembre, sino no se hubiese festejado tanto el regreso de la democracia.
Gus: si ha sido una buena decisión.
Lily: es verdad que es un tema escabroso, tampoco estabamos muy concientes de lo que pasaba, hasta que se destapo todo, habia gente que se enojaba cuando decían que los argentinos no eran derechos ni humanos.
María Rosa: muy bueno todo lo que acotas, tampoco debemos desconocer que muchos políticos civieles fueron a gopear a los cuarteles.
Cecy: lamentablemente el ser chico no te libro de los malos recuerdos.
Susana: justamente el caos que había en el país fue el caldo de cultivo y la excusa para imponer el gobierno de facto.
Ronnie: Desde ya el Estado nunca puede actuar como el terrorismo.porque se supone que no va a estar al margen de la ley, eso ni hablar, lo que quise expresar es que en aquélla época cualquiera podía ser víctima de los terroristas o del terrorismo de Estado, cualquiera dos por favor que no regresen.

tia elsa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tia elsa dijo...

Arabela y yo: lo que pasa que después se cebaron y ya cualquiera podía ser objeto de su ira, sólo por figurar en la libreta de alguien sospechoso, pensar distintos y manifestarlo, llevar el pelo largo, etc.
Chica del ayer: está claro que en este caso no.
El piano huérfano: con dolor Raquel con mucho dolor.
Sandra: usaban a la juventud, la engatusaban, como carne de cañón, recuerdo muy bien como otros jóvenes trataban de conseguir más adeptos a la causa, porque me paso a mi.
Querida Laia: ojalá nunca tengas que vivirlo ni tu ni las futuras generaciones.
Tinika: tal puffff
Constanza: eso desde ya, repito lo que le contesté a Ronnie, el terrorismo de estado no tiene justificación alguna, pero tampoco quiero el terrorismo, quiero la democracia con sus aciertos y errores y con el tiempo quizás mejore, pero siempre con las instituciones dadas por la Constitución

tia elsa dijo...

Andy: si, es para que se te ponga la piel de gallina, confió en que nunca más.
N. de la A.: sucede cuando en un país no hay tolerancia, y se buscaba en aquél entonces la salida más fácil, que intervengan los militares, fijate que por décadas casi no hubo democracia pasabamos de un gobierno civil a un gobierno militar. Eso es inmadurez cívica.
Brisa de amor: yo creo que si hemos aprendido, espero que no surja ningún trasnochado.
Gata Coqueta: coincido contigo todas son espantosas.

Tinika dijo...

Uy Elsa yo creo que estoy en varios puntos, pero es bien cierto que disfrutamos complicándonos la vida. ¿Porqué pasará esto con los seres humanos? Hija no lo sé

Muchos besos