Todos los días estaba paradito al lado de la boleteria de la estación del tren, hiciera frío o calor, en invierno sin medias, siempre con carita de frío y su mirada tan triste "me da una ayudita doña" y ella siempre le daba las monedas del vuelto o le preguntaba "querés comer" y el chico aceptaba, entonces iban juntos al barcito, él elegía y ella pagaba, en invierno un café con leche con un sandwich, en verano helado y lo comia contento, satisfecho. Ella siempre lo trataba con dulzura, le sonreía y el su "gracias doña". No era la única que trataba de mitigar su hambre, su pobreza, mucha gente lo ayudaba, pero la única que lo trataba valorando su persona era ella, porque no lo hacía para acallar la conciencia, sino porque lo veía como si fuera su hijo, su sobrino, su hermanito, como un chico, pero solo. Ella lo observaba y veía más allá de los demás, por ejemplo cuando jugaba con los perros que vivían en la estación, abandonados a su suerte como el chico que también comían lo que la gente les traía. Ella veía como los acariciaba, como en invierno los perros se acurrucaban junto a él y le daban calor y su carita se iluminaba cuando lo lamian, le saltaban a su alrededor.

También ella observaba cuando venia con un ojo en compota, cuando no traía las medias que le había regalado, y entonces le preguntaba "quien te lastimo, te puedo ayudar, porque no usas las medias con el frío que hace", el chico se ponía terco y no hablaba, ella le acariciaba la cabeza y se iba porque el tren llegaba.

Ella hablaba con la policia apostada en la estación "no se puede hacer nada por este chico" "tiene que intervenir la justicia, además hay tantos..., si interviene un juez va a parar a un instituto de menores, mejor está acá, que quiere que le diga"

Un día no lo vió más, pregunto al boletero, al diariero al del bar, nadie sabia nada.

Una tarde de invierno ella bajo del tren, cruzó por el túnel y enfiló hacia la plaza, los que bajaron con ella se dispersaron al llegar a la avenida. Paró en la esquina porque el semáforo estaba en rojo, se le acerca un muchacho le pide la cartera, ella lo mira asombrada y no atina a nada, el muchacho nervioso la amenaza, ella hace un movimento brusco, para darle la cartera que tenía colgada de su hombro, el jóven interpreta mal el movimiento y ella siente un dolor punzante, algo caliente que corre por sus piernas y cae, el muchacho corre y recuerda "quien te lastimó, te puedo ayudar" y mientras corre y corre las lágrimas resbalan por sus mejillas.

Pdta: no tengo el don de la escritura pero me comprometì a escribir un blog denunciado la triste vergüenza de nuestros niños, los niños de la calle, es mi forma de gritar, HAGAMOS ALGO, DESPUES PEDIMOS BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD, MANO DURA, PERO ES NUESTRA DEUDA, NUESTRA DEUDA INTERNA. SACAR A LOS CHICOS DE LA CALLE, ENVIARLOS A LA ESCUELA, TENER LUGARES APROPIADOS PARA ELLOS, QUE ESTAMOS ESPERANDO!

36 comentarios:

Paola Florio dijo...

Tía, muy movilizante el texto... te pasó a vos o tan sólo reflejaste lo que puede suceder en cualquier estación?

Ya programé un post para mañana que tengo escrito pero prometo en estos días subir algo relacionado con el tema... Sos una genia, siempre por lo menos desde tu lugar te comprometés a dar una mano!

Un beso grande!

RosaMaría dijo...

Hermoso post... para conocerte mejor...
Triste realidad que se ha generalizado en todo el mundo.
Pienso que hay muchas cárceles y pocas escuelas. Que hay muchos niños abandonados, explotados, vejados y prostituídos. En fin que es un problema social del que poco se ocupa el estado. Valiente tu escrito.

Mariana dijo...

Se me caen las lagrimas. QUe injusticia que porque uno nazca en determinadas coordenadas tiempo-espacio, tenga la vida limitada desde un principio.
La mano dura, la edad de imputabilidad mas baja no arregla nada. LLenas las carceles de pibes en vez de solucionar el problema de fondo.
Es triste.

Tinika dijo...

Uffff intenso muy intenso. POr aquí ocurre más de lo mismo. Son niños y no merecen esto. La verdad que no.

Besotes preciosa.

PD.Gracias por seguir a mi lado

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

me pasa que ahora cuando veo adolescentes con determinado aspecto cierro las ventanas del auto, me cruzo de calle y todo por el miedo. es muy feo porque se termina discriminando a veces sin razón pero que se le va a hacer como haces para sacarte esa "sensacion de inseguridad"? han logrado dividir a la sociedad. beso.

Unknown dijo...

La puta tia que post...los nenitos de Constitucion son algo que mata...Porque no se que se podria hacer por donde empezar...vi una pelicula hace un tiempo de un pibe que lo violaba un enfermo de esos que viven de los chiquitos y de la limosna que le da la gente y quede como traumada y pensando que a todos los nenes que estan ahi pueden estar viviendo lo mismo....
Pero después piendo tmb como hacer para que aprendan que robando no se vive, hace un tiempo mi compañero de trabajo termino internado porque lo agarro un grupito de estos nenitos el dice que no pasaban los 8,9 años se le colgaron como enanitos lo golpearon con sus armas improvisadas..botellas, piedras o palos y le robaron lo poco que tenia...y eso como se arregla? y si lo mataban de un piedrazo?...a mi me pegaron un tiron y me sacaron la cadenita q me habain regalado para mis 15 la tenia abajo de la remera medio enredada con un collarcito me dejaron un corte en el cuello y era un mocosito tmb....
Primero me parece que los grandes deberian aprender para luego no aprovecharse ni enseñarles mal a estos nenitos, si los hijos de su madre que viven de los nenes no existieran y no esuvieran arreglados con la policia, seria mas facil de a poco ir nucleando a esos nenes, pero primero deberian aprender los adultos con autoridad que la vida de aca abajo es un poquito mas dura de lo que ellos se imaginan...

LUX AETERNA dijo...

Es emocionante lo que escribiste, es una parábola del dolor, coincido plenamente con el sentido de tu relato.
Somos como sociedad responsables por haber dejado a miles de argentinos a un costado de la autopista de los 90, si marginás, si ignorás y no asumís el rol que te corresponde, si encima tenés una política paralela de abandono absoluto sumado a una iglesia que lo único que hace es condenar el control de la natalidad, el resultado siempre va a ser este. Bajar la edad, aumentar las penas, no sirven para nada. Es notorio el aumento de los chicos de la calle en Buenos Aires desde que subió Macri, yo tengo mi estudio a pocas cuadras de donde habia en la Avda. Corrientes un local del GCABA que era un cyber para chicos de la calle, tenían un lugar donde los contuvieran, el PRO lo cerró, asi como también han reducido en forma alarmante el presupuesto para ayuda y contención de la indigencia.
Te mando un beso

Anónimo dijo...

Hola Elsa!! Tanto tiempo,todavia no recupero mi compu,asi que solo de paso dejando saludos..
Muchos cariños y gracias por tu apoyo,y tus comentarios.
Estoy tratando de recuperarme del shock, ya te contare bien.
Por ahora, como dije, me concentro en mi familia.
Besitos!!!!

Themis dijo...

Decís que no tenés el don de la escritura, yo diría que tenés el don de trasmitir sentimientos. Son niños y todos los gobiernos deberían sentir gran verguenza por dejar que sigan en esa situación, sin tomar medidas para ayudarlos. Si no lo hacen los gobiernos deberíamos hacerlo todos, presionar para que se tomen las medidas necesarias, después de todo somos nosotros quienes votamos.
Cariños

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo, pero lamentablemente, quienes nos gobiernan están engendrando cada vez más niños de la calle y adultos de la calle.
Gente indigente, que acude a la droga barata para olvidar el hambre, el frío, entre tántas otras cosas.
la desocupación, conduce a la desesperación y pareciera que la manera de remediar esto, es robar y si es necesario, matar para robar.

Si realmente quisieran tener un país en donde los derechos humanos sean prioridad, no harían todas las cagad+s que están haciendo.

Pedón, hice mi catarsis, pero no solo pienso en los chicos, los padres de esos chicos, tambien andan vagando por la calle y quizá muchos, presos.

Un beso.

Maria Andrea dijo...

Que triste Elsa....
Te mando un beso grande

C dijo...

Pienso igual que vos sobre bajar la imputabilidad. Es esconder lo que queda feo debajo de la alfombra pero no buscar hacer algo bien. No es pensar en los chicos, es hacerse los boludos y mirar a otro lado.
Que bien que lo decis. que movilizante son tus palabras.
Un beso enorme

Richard dijo...

Opino igual que vos, aunque es un tema escabroso en el que nadie se quiere meter. Por qué no se hace algo por estos chicos????
Por que no los ayudamos a tener un futuro mejor lleno de oportunidades como el resto de la sociedad??
Tan salvajes somos????
Me da mucha pena esto que contás pero siento que poco puedo hacer.
Me gustaría tener un sentimiento mas filantrópico pero me cuesta mucho.
Ojalá pudiera ayudar de alguna manera.
XXX

Unknown dijo...

hay tia! que intenso! tan descriptivamente triste y real...

tengo listo mi post como quedamos hace tiempo ... no es tan intenso ni tan sentimental siento yo... pero describe lo que desgraciadamente pasa en mi pais, y leyendo los post que te han dejado, me temo que si no se pone un alto, pronto estaremos en la misma situacion de los grupos de "pirañitas"

un beso tiita

Rose dijo...

Elsa.. qué tema!!!
Yo creo que hace falta mucho tiempo (y ganas por supuesto) para poder subsanar este problemón que tenemos hoy día en nuestra sociedad (el de los chicos abandonados, sumidos en la droga y por ende dedicados a la delincuencia).
Lo de bajar la edad de inimputabilidad, es como como darle laxantes a un obeso para que baje de peso, en lugar de hacerle hacer una dieta sana (es pan para hoy y hambre para mañana!).
Yo la solución no la veo a corto plazo, ni tampoco a largo.. ya que no se está trabajando al respecto y creo que el problema se irá agravando cada vez más.
Me temo que si no se toma cartas en el asunto, la ola de violencia siga "in crescendo" y ya se habla de temibles escuadrones de la muerte (como los que había en Brasil) para frenar esta historia.
No sé.. la verdad que es un tema que me supera y no sé qué puedo hacer yo para aportar mi grano de arena al asunto...
Un beso Elsa, que tengas buen día♥

London dijo...

Tia Elsa, al final se me cayó una lagrimilla y todo, es un relato conmovedor. Y es que se trata de una triste realidad.

Un beso enorme

Gus dijo...

Fuerte pero no deja de ser real... A veces uno les da dinero para, como decñia Robin Wood, "sobornar al alma propia", para que la conciencia no duela. Hace poco, una periodista argentina Maria Julia Oliván, vio a un par de chicos pidiendo, en le indifencia, se sacó sus medias, se las regaló, los llevó a tomar un chocolate caliente y notó la mirada de amor en esos niños.
Un gesto que me conmovió, y me hago cargo de la autocrítica en lo que a mi respecta: ¿Cuántas veces sobornamos nuestra conciencia?
Excelente post, Tía, ya actualicé mi blog, beso!
Gus

Jesi dijo...

lamentablemente tía no soy una persona positiva, no creo que esto vaya a mejorar, creo que el mundo está cada vez peor, los chicos pasan hambre, y cada vez habrá menos alimentos, hasta que el planeta no aguante más y reviente, o nos tiremos bombas atómicas todos contra todos, no hay otro futuro, es lo triste de ser madre, saber que le dejamos esto a nuestros hijos, realmente muy feo.

beso

SILVIA dijo...

QUE TRISTEZA, yo me quede asombrada y muy dolida cuando fui a Buenos AIRES,en las estaciones de trenes esta lleno de niños pidiendo ,en mi cuidad ,no lo ves muy seguido ,es una realidad muy dolorosa
muy buen post
besitos

MARAGENA dijo...

Duele en el alma que no sea un simple texto sino la cruel realidad de muchos niños y jóvenes.

Hay que ir a la raíz del problema si de verdad queremos una solución.
Besote

Cecy dijo...

Hola Tia querida, se esta trabajando acabo de participar en unas jornadas que intervinieron todas las provincias de nuestro pais, ya que se muchos van a decir que desde aca poco se hace, pero te puedo asegurar tia que no es asi...

te quiero Cecy

Jorgelina dijo...

Muy duro Tia...
Y lo mas triste es que uno les tiene miedo por los robos .
Son niños sin proteccion y sin amor
Besos

Assumpta dijo...

¿El relato es tuyo? ¡Es magnífico!
Conforme iba leyendo pensaba que al final pondrías que era de algún articulista conocido...
Es muy bonito, muy emotivo, muy triste y muy real...

¡¡OJALÁ QUIEN PUEDE HACER ALGO LO LEA!!

Un besazo bien fuerte, amiga!!

Silvia dijo...

hola!muy fuerte y cierto tu post...
gracias por compartir tu historia...
nosotros no podemos solos resolver el tema..
pero los gobiernos si...
besos..
silvia cloud

MARAGENA dijo...

Tía, vine a avisarte que hay algo para vos en mi jardín.
Beso

La chica de ayer dijo...

Me encanta el toque navideño de tu blog!!!!!

Hada Isol ♥ dijo...

Eso que estamos esperando!
Elsa:vengo a invitarte a hacer una cruzada,sobre TGD(autismo) en Argentina estos niños no están recibiendo lo que necesitan ni tampoco hay demasiada información que apunte al diagnóstico temprano,lo que es fundamental pues a tiempo ,con terapia se logra muchissimo,en mi blog http://elblogdeisabelhada.blogspot.com/ está el pedido de mi amiga Sabri y al final de ese post está una página sobre un grupo de padres que piden una ley que ampare a sus niños,aunque sea que coloques la página a un costadito de tu blog ya es una ayuda,internet es una herramienta muy grande,cuanto más se sepa de esto mejor,desde ya muchas gracias,ya sabes no tienes compromiso de hacerlo,pero si lo haces te lo agradeceré mucho!un abrazo!

VERO dijo...

Hola tia Elsa, COMPARTO CON VOS CADA PALABRA... Hice un trabajo sobre los niños de la calle cuando estudie Profesorado de Educacion Especial y es muy cruel la realidad, "ellos no elijen la calle" hay veces que no tienen opcion y ese lugar es el que los cobija, como me dijo uno de ellos: "yo estoy aqui por necesidad, si me dan a elegir eligo vivir como ustedes" no te das una idea lo triste que fue escuchar eso.
Respecto a bajar la edad de inimputabilidida TAMBIEN COINCIDO CON VOS, por que no pensamos en politicas serias, en cambiar la estructura de nuestro bendito pais, en poder cobijar a esos niños que muchas veces no tienen opciones???
Bueno estos temas me tocan tannn de fondo, me ponen la piel tannn de gallina y me llenan de ingignacion. DEBEMOS HACER ALGO POR NUESTROS JOVENES!!!
POLITICOS ARGENTINOS... DONDE ESTAN??????????
Besitos tia

Solo *AnDy* dijo...

Pasaste por la respuesta de tu preguntan en mi post anterior ?

Alma dijo...

Te prometo q me hicistes emocionar.
al comienzo ... una historia tan triste... pero la verdad es q al final también.

Ha de cambiar mucho la sociedad, py para ello antes el gobierno y sus normas y leyes... y también concienciarnos TODOS, para poder cambiar algo.

Muy profundo tu post.

besos

Alma

tia elsa dijo...

Capitana: lo del nene de la estación es verdad, gracias a Dios nunca tuve una experiencia así, la imaginé pero creo que es muy real, el que es marginado de tan chiquito, termina así. Sabés Capi salimos con la cacerola cuando nos tocan el bolsillo, o comvocamos marchas por la inseguridad, pero por esta realidad social que es la madre de la inseguridad y de derechos de niños tan vulnerados no se hace nada, así a lo grande, es lo que quisiera.
Rosa María: es asi, es un problema de Estado,que los ciudadanos por motus propio no podemos resolver, a lo suma paliar algo, en algún caso y es mínimo.
Marian:coincido con vos,es solo cuestión de mala suerte, pero esas malas suertes son millones, a mi también se me pianta un lagrimòn.
Tinika: Es asi no lo merecen, no tienen posibilidad de elección. No hay nada que agradecer, sabés como te comprendo.
Blue: si todos tenemos miedo pero en la medida que esto se corrija ira in crescendo!
Erupipu: tenés razon,cada vez más chiquitos delinquen y mandados por adultos y son muy peligrosos. Lo ùnico que se me ocurre que se puede hacer es como sociedad protestar, exigir que haya políticas que desalienten este tipo de acciones y sacar a los chicos de la calle.Si no hay un mayor responsable, pues bien buscarle un hogar o una institución adecuada a sus necesidades, mirá yo trabajo en organismo de control público, se gasta tanta plata al pedo, tantos negociados, si se administrara mejor se podrían hacer muchas cosas. La verdad creo que no les interesa.
Lux Aeterna:lo que decís de Macri lo escuché en la radio, es indignante, en lugar de mejorar y ampliar ese tipo de lugares, mirá no se puede creer, da tanta bronca.
Abuela Beauty: espero que pronto todo se solucione, disfruta a tu familia que es hermosa, y gracias por pasar a pesar de tanta preocupaciones, un beso enorme.
Themis: totalmente de acuerdo con tu comentario!
Maria: es así, es la pobreza, la marginación, los adultos, los chicos y la indiferencia del poder.
Maria Andra: gracias otro para vos.
Carolina: ojalá algún día nos unamos para elevar nuestras voces reclamando por los tan vapuleados derechos del niño.
Archi: no es que no tengas sentimientos filantrópicos, es que mucho no se puede hacer, si te conmoves y te llevas a un chico a tu casa está penado por la ley, poner un hogar podrás ayudar algunos pero son millones y también sabemos que detrás de eso no todo es muy limpio, también hay pedofilia, es un tema escabroso, pero si un gobierno se ocupa se puede mejorar!
Yayis: seguro es un problema de todos los países emergentes o tercemusdistas, uno habla por lo que conoce pero no es exclusivo de Argentina lamentablemente.

tia elsa dijo...

Rose: muy interesante tu comentario, más que temible el futuro y si va ir peor lógico, bueno repito lo ya dicho, hacer oir nuestra voz como ciudadanos.
Laia: es una triste realidad!
Gus: que hermoso lo que contás de esta periodista, ojo yo sé que hay mucha gente buena y altruista que hace muchas cosas por los chicos, pero no alcanza si no es el gobierno el que toma las riendas del asunto.
Yesi: la verdad que el futuro que le dejamos a nuestros hijos no es muy alentador, yo también soy muy pesimista.
Silvita: viste lo que es Buenos Aires, es terrible, que bueno que en Bahía no se vea tanto, señal de que si hay pobreza no es tan indigna.
Maragen: lamentablemente es la cruel realidad como vos decis.
Cecy querida: que buena noticia!, por favor cuando puedas contame y si hay alguna forma de ayudar como ciudadano no dudes en decirme.
Jorgelina: todos somos victimas y victamarios.
Assumpata: gracias, es de mi cabecita loca, no sabía si escribir en forma de petitorio o a través de una historia, me pareció que mediante una historia podia llegar más o entenderse la problemática desde los dos aspectos, el ciudadano de a pie y el niño en estado de abandono.
Silvia Cloud: eso es los gobernantes.
Maragena: gracias! ya voy para tu jardín.
Chica del Ayer: muchas gracias!
Hada: por favor con mucho gusto!
Querida Vero: sé como te tocan estos temas y lo que contas es tristisimo!
Andy siii fui!
Alma: es así hay mucho que cambiar.

Ronnie dijo...

Ay Tía, qué bien lo escribiste! Me hiciste llorar, y sentí que estaba ahí con ella y él.

Ella: una mujer valiente, dulce y poco común.
Él: una víctima más de nuestra realidad. No sé del sistema, del país, de la injusticia, del mirar para otro lado...

... cada vez es más claro que tu vida está marcada de acuerdo a con qué posibilidades naciste. Es tan difícil acercar otras posibilidades a todos!!! Lo veo tan lejos!!! Lo que da tristeza e impotencia es que si hay algo que nodebería ser así, es eso: todos -sobre todo los niños- deberían tener las mismas oportunidades y vivir con esperanza en poder construirse su futuro.

Qué tristeza que haya tan pocas ella, que vean más allá del pibe chorro.

Besos tía!

tia elsa dijo...

Ronni: es como vos decis no debería ser asi y menos con las criaturas

La Colo dijo...

es una realidad muy dura... yo creo que es uno por vez la única posibilidad. si cada uno de nosotros pudiera ayudar a uno...

toñi dijo...

Que triste Tia Elsa .
Es una realidad muy dura, ojalá que algún día esto pueda cambiar. Un beso