El placer de los dioses


¿Qué es la venganza? ¿Es la ira –por un daño recibido- en acción? ¿Es un reclamo y una manera de justicia por mano propia? ¿Es esperar a ver pasar el cadáver de nuestro enemigo? ¿La venganza se disfruta o se padece? ¿La justicia… tiene algo de venganza? ¿Es el vengador una persona malvada, o es una reacción inherente a la condición humana, mal que nos pese?


Porque si bien hay que diferenciar a los vengadores activos de los pasivos, por el monto del daño que provocan, tal vez también es injusto decir que unos tienen bajos instintos y otros, nobles sentimientos. Obviamente que la Madre Teresa existió, y como ella, miles de otros seres superiores, cuya grandeza los puso justamente muy por encima del resto de los mortales. Pero fuera de ellos, ¿quién puede jurar sin sentir un atisbo de culpa –sentimiento sano y natural de los humanos medianamente normales- que no disfrutó, al menos, viendo sufrir un poquito a alguien que nos hizo daño? Y no hace falta para eso haber levantado un solo dedo contra el infractor –cosa a la que algunos se atreven y otros no-.


Muchos, disfrutan de la venganza pasiva. Y otros tantos con la activa…sobre todo, los hombres. Un estudio publicado en la revista Nature reveló que los varones no sienten ningún tipo de piedad por el dolor de otros si el que lo sufre es un infractor. Al contrario…dicen que lo disfrutan. La mujer, en cambio, sí parece sentir pena. ¿Será así? ¿O será que las mujeres somos más proclives a otro “estilo” de venganza? ¿Será biológico o cultural? No está claro, pero se cree que, efectivamente, es posible que la mujer disfrute más de la venganza si ésta implica una pena psicológica o financiera en lugar de física Todo según la ciencia, por supuesto. También se estudió el deseo de venganza a partir de una cuestión de género. Y se llegó a la conclusión de que los hombres también experimentan la sed de venganza con más intensidad que las mujeres. O sea, parece que no solo es una cuestión de estilo, sino también de emociones. La venganza, parece que es placentera, al menos en un primer momento.


Cuesta reconocerlo, pero es probable que sea propia de la naturaleza humana. Tal vez sea porque, inconscientemente, la venganza se asocia con la idea de justicia. Obviamente que nadie en su sano juicio puede igualar una con la otra…pero sí hay que admitir que la injusticia alimenta la idea de venganza. Y también hay que decirlo: la venganza genera culpa. Claro, a menos que la venganza sea pasiva. ¿Cómo identificar a la venganza pasiva? Fácil…es la que se ejecuta sin nuestra más mínima intervención, ni aún la del deseo…pero igual se disfruta. Es la que nos hace sentir el placer de que, de alguna manera se hizo justicia. Es el disfrute de poder ver cómo caen aquellos que, en forma desleal o ilegal, llegaron muy alto, traicionando y estafando. Es el gusto con el que hemos visto caer en desgracia a algún que otro gobernante una vez que perdió su poder. Es la sonrisa que se nos dibuja en la cara cuando vemos cómo la policía le hace la multa a un automovilista que nos pasó en la ruta a una velocidad altísima, luego de insultarnos por entorpecer su paso. Es la satisfacción de ver que la nueva pareja de nuestro “ex” lo engaña o lo deja por otro. Y así miles de ejemplos. La venganza pasiva es casi inocente, y a la vez genera una sensación de justicia humana, o divina. Aparentemente, las ofensas que provienen de infidelidades son las que despiertan mayor sed de venganza. Y en ese terreno los hombres son más vulnerables que las mujeres porque son quienes se sienten más lastimados, por eso van al ataque como la fiera herida.


En cambio, las mujeres somos más sutiles para vengarnos. A veces elegimos la indiferencia y el olvido: sutiles pero no por ello menos crueles. Goethe decía: “La venganza más cruel es el desprecio de toda venganza posible.” Según el, la indiferencia es tal vez la peor de las venganzas. Y entonces, si el olvido es una forma de venganza, la búsqueda del olvido seguiría siendo parte de la venganza que se niega, aunque sea la más


En conclusión, pueden contar si son vengativos y de que tipo? Recuerdan alguna venganza en especial, sienten o sintieron remordimiento, o todo lo contrario un gran placer jajaja”. Espero los comentarios …. .

43 comentarios:

Lu. Mamá, psicóloga, blogger. dijo...

Las mujeres -cuando de vengarnos- se trata somos malas malas!

Aunque muchas -muy dignas- reconocemos con madurez que hay cosas que pasan, que duelen, que no las esperábamos, pero que como todo se terminarán y pronto solo serán (malos) recuerdos y que demás está buscar venganza alguna. Al final, la vida se encarga de pasarnos la cuenta de todo lo que hemos hecho.

Un abrazo,
Lu

Ana dijo...

Yo no soy vengativa por naturaleza. Sin embargo, sí me volví un poco así de grande.

Nunca lo fui con ex parejas o con gente "amiga", pero tuve que aprender a los golpes a ser un poco más "mala" en el ámbito laboral, para defenderme de determinadas cosas. Y eso muchas veces incluyó ser un poquito vengativa.

Pero al final, siempre, siempre, siempre, terminé sintiendo culpa, por más que el fulano en cuestión se hubiera portado MUY mal.

Ronnie dijo...

Muy buenas todas las reflexiones del post!!! Me encantó!!!

Justo hoy hablabamos con mi marido el tema de la paciencia. Yo experimenté que no hay nada mejor cuando alguien te hace daño es resolver el tema en el momento (distanciamiento, discusión, corte abrupto, etc) y después esperar que A TODOS LES LLEGA. Posta posta posta. Lo quehay que ejercitar es la paciencia, porque a veces más tarde que temprano, pero siempre por algún lado la terminan pagando.

Besos!

Cecy dijo...

que temita Tia, ehh!!! vos no te privas de nada, jejeje

como dice ronnie, hay que cultivar la paciencia, y como tambien vos sabes tía, en lo laboral no me queda otra que cultivar la paciencia de tantas cosas que veo a diario.

en lo personal, no soy vengativa, pero en mis ultimos tiempos gracias a dios ya atras, me han dado motivos suficientes para tener sed de venganza, pero sabes que Tía, me doy cuenta que si algo hiciera seria como aplicar la ley del talion y no es mi estilo, asi que yo tratare de ser feliz, y que los demás vivan como puedan con su culpa...

Te quiero tía, besitos

Notengo dijo...

qué buen post!!! qué bueno!!!

a ver... mi vieja siempre decía que yo era rencorosa. y es verdad. no me olvido de NADA de lo que alguien alguna vez me hizo para lastimarme. pero no puedo vengarme. no puedo.

por otro lado, si es verdad que la indiferencia es la peor forma de venganza, entonces sí, soy más vengativa que el carajo! malísima. si me hacés algo y no me la banco,y no te disculpás, etc. etc. entonces te corto el rostro. así de simple.

fijate con el tema del tano (te cuento esa porque sé que te interesa te interesa de los pies a la cabeza). vos sabés cómo venía la mano. nos juntábamos de vez en cuando, la pasábamos bien, y chau. peeerooo... yo sabía que el tanito era medio turro (entré al juego sabiendo con qué bueyes araba, digamos), y ése fue el entendimiento del ppio: todo bien, no somos novios ni nada por el estilo, pero NO ME DEJES NUNCA PLANTADA. se lo dije, se lo avisé. y me dejó plantada. y así, sin más... ignoramus. chau. fuiste. nunca más te hablo. olvídalo. no da ni para charlarlo, obvio, por el tipo de relación. esa es mi forma de venganza. diría que a mitad de camino entre la pasiva y la activa, no? no te doy pelota. gastate la vida mensajeando y llamando, flaco. ya tá.

la venganza activa ni ahí, y menos que menos, física. no podría nunca. salvo que fuera algo MUY grave, como un daño a mis hijos. ahí sí. puedo llegar a matar, sin medias tintas. pero eso es un extremo.

besitos elsa y gracias por la reflexión!! muy bueno!

angela dijo...

¡Ay! que tema nos traes hoy...¡Cuantas verdades has vertido en este `post...Te diré, yo aguanto mucho pero una vez que ya me han herido por activa y por pasiva mi defensa siempre es la inderencia, ¿para qué intentarlo de nuevo si te harán daño cuando menos lo esperes?, creo que cuando ignoras al que te hace daño no le hieres, porque tú no has empezado, le has estendido la mano varias veces a esa persona y ella ha insistido ¿ Que te queda Tía? La indiferencia , el rencor es venganza y la indiferencia es no dar otra oportunidad ¿No crees?...Subiré un post de despedida un día de estos.Que tengas un fin de semana tranquilo y féliz.Un abrazo enorme.Angela

Tinika dijo...

Vaya artículo TIa, muy bueno. Yo ... creo que no soy vengativa ni rencoroso, me duele mucho cuando me hacen daño, pero no suelo tomar la justicia por mi mano y trato de olvidar lo antes posible a esa persona. Lo único que me aportó fué malo y lo destierro cuanto antes.

Muchos besotes

Unknown dijo...

Yo soy una boluda a cuerda....no puedo ser vengativa porq despues me siento pero de lo que me sentia antes de cumplir la vendetta.....pero a veces me arriesgo y me digo a la miercoles si este desgraciado se lo merece...porq tengo eso no sere de vengarme pero soy de rencorosaaaaaaaaa...como la miercoles...

beso Ti

Carlota dijo...

Pues yo no soy nada vengativa, al menos de forma activa. Sí es cierto que soy de las que piensa que el que la hace la paga, más o menos tarde, pero no porque yo influya en que pague, sino por simple karma... pero fíjate, soy tan tonta que si luego me entero de alguien que ha caído en desgracia, que previamente me había dañado, me da pena. Porque no soy de guardar rencores, pesan mucho para el camino ;) Un beso!

Anónimo dijo...

yo creo que la venganza es todo eso que nombras y mucho mas. Y la crueldad, sumada a la venganza y al desprecio son un combo explosivo!!


saludos!

Maria dijo...

yo soy de implementar mas el siguiente refran (de mi invencion, obvio)
LA INDIFERENCIA ES EL PLACER DE LOS DIOSES.
Yo mato con la indiferencia, nunca me ha pasado nada lo suficientemente duro como para decir que hubiera matado, o lastimado, o algo asi.
Asi que las veces que algo no me va, o que me siento agredida, pongo en on la ley de hielo.

Maria dijo...

ahora que leo los comments veo que coincido con constanza, practicamente en todo

London dijo...

Cuanta razón tiene tu post,Elsa. Yo no me considero nada vengativa, es más a no ser que sea algo muy fuerte se me olvida rapidismo si alguien me ha echo algo, claro que así me va a veces.

He de reconocer que en el vengador pasivo me he sentido algo identificada, alguna vez me he sorprendido a mi misma alegrandome de algun pequeño mal ageno. besos

Anónimo dijo...

yo por ejemplo soy puro blablabla.
Digo veinte mil cosas, pienso todo lo que le haria a alguien que me lastimó, pero cuando tengo la posibilidad de dañar al otro, no puedo. Me taro, me dá lástima y hasta he llegado a acercarme a la otra persona otra vez. Soy de terror.
Lo que si soy muy rencorosa. Yo no me olvido de esas cosas, y te voy a pasar factura de acá hasta que te mueras. O sea, no se si es una venganza psicológica andar escuchándome cada tanto recordar algo que me hiciste! jaja.

Pero en el fondo soy bien boludona, y siempre me terminan pasando por arriba!

beso

Richard dijo...

Tía Elsa:
Que excelente reflexión acerca del tema. Habría que diferenciar al deseo de venganza justificado y al sin fundamentos. Hay gente que se resiente por algo mínimo. Esos ya entran en el grupo de enfermos vengativos.
Yo por suerte la he dejado de lado, aunque la padecí mucho y te aseguro que no es nada lindo sentirse así.
Besos y buen fin de semana

Anónimo dijo...

Hola tí! mira, yo no soy vengadora activa. La verdad es que me cuesta mucho tomar represalias por algo, por el tema culpa, no? pero sí siento una *delicada* satisfacción cuando algo malo le pasa al que me ofendió. No puedo evitar sonreir por dentro y pensar "tomá, te lo mereces"

Susana de Argentina dijo...

Con los años Tia Elsa, uno va ejercitando muuuuucho la paciencia, los hijos, los maridos, los padres que se vuelven niños en fin...la vida va enseñando, que acumular, rencor, venganza, u otros indeseables...lo único que hacen, es: que te llenes de arrugas,enfermes tu corazón,o tengas problemas gástricos!!!
...la vida es una sola, y cuando me vaya, quiero estar lo mas liviana posible...besitos Tía Elsa! y muy buen finde!!!!

Betty dijo...

No me olvido de nada ... pero no soy vengativa, ya que soy impulsiva!!
Para vengarte tenés que ser muy paciente .. pensar ... armar algo y repito. conmigo eso no vá ya que me expreso al instante!! jajaja
Un beso

Fabiana dijo...

Hasta ahora, puedo decirte que no soy vengativa. ( uno nunca sabe jaja)... pero soy de esas famosas boludas totales, que si hablo, digo o discuto de más, después me la paso llorando y pidiendo perdón, obvio que si me fuí de boca. Pero es muy raro que me enoje, siempre trato de tomar las cosas como puedo. Creo que la venganza no es buena, aquella que es acompañada con la ira, llega a feos terminos.
Me abré explicado bien?? jeje
Besos tiuchi!! siempre con muy buenos post, vos, eh!!

Jesi dijo...

AAAYYY me hiciste pensar!!!!! y creo que no soy vengativa... no sé, lo tengo que seguir pensando unas horas más jajajajaja che es viernes a la noche! no me hagas esto!!


:P

Besos

Natita dijo...

mmmmm
no soy vengativa...soy rencorosa, que no es lo mismo...
mi forma de "vengarme" es la indiferencia...cualquier otra cosa implica mucho laburo, y como supuestamente estoy enojada, ni me molesto!
(lo que significa que aparte de rencorosa, soy un poco vaga)
je



Tia Elsa hay regalito para vos en la pipa!
besos muchos

Themis dijo...

Está bien, me confieso! soy mala, pero pacífica, no me vengaría activamente pero en algunos casos, no en todos, puedo sentir que se hizo justicia cuando a una persona que considero mala gente o que sé hizo cosas feas, le pasa algo, claro que no cualquier cosa pero algo que la haga sufrir un poco.
Que tengas un lindo fin de semana.
Cariños

Betty dijo...

Hola, te quiero preguntar si vos podés entar al blog de marce, a mí me dá el mensaje: "este blog ha sido suprimido". Gracias!! Besos

adoptar-salta dijo...

Uy!!Yo soy rencorosa, eso no lo puedo negar, es mi naturaleza. Pero vengativa no, me parece una pérdida de tiempo, y soy de la creencia de que TODO se paga en algún momento. Besos

Brisa de Amor dijo...

Hola tia!

adoro el sentimiento de recompensa mas que el de venganza... aquel que te otorga la vida, yo creo que todo vuelve y me he sentado a esperar pacientemente a comer ese plato favorito que es la veganza de los hechos ( Este plato se come mejor frio) muuuuajajajajajaa (risa de bruja)

besos tia, me voy mas liviana despues de confesar ;)

Angelica Jensen dijo...

Yo no soy vengativa de acción, pero me gustaría que un par se pudrieran!!!!! aunque me lo callo...Creo que vengarse no produce nada mas que insatisfacción.

Un beso!

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

en el momento de bronca planeo miles de vanganzas terribles y malvadas. despues no hago nada.

La Decapitada dijo...

Buen tema , y a veces para algunos es más difícil reconocerlo que para otros, pero yo jamás olvido, aunque a veces quisiera hacerlo, de verdad no puedo. Por ello la venganza pasiva me lleva a pensar que ¨Dios castiga pero no a palos¨, ahora bien, no es que yo le ande deseándo mal a las personas, me explico?, pero tampoco soy de las que pongo la otra mejilla. Si me hacen daño la puerta es amplia y sin regreso para siempre..y mientras se van me digo internamente ¨todo lo malo se devuelve¨ y uf como me he sentado a ver los cadáveres pasar frente mío...ni te cuento el regocijo que sentí.

Solo *AnDy* dijo...

Acà estoy, bien. Segui viendote pero calladita.
Creo que nunca alguien me hizo algo tan feo como para sentir ganas de que las pague y vengarme, o serà que para mi la palabra VENGANZA es muy grande, muy dura, y cruel. Y las personas de sexo femenino creo que tambièn ahora sienten placer dando golpes, no viste en la tele como se cagan a trompadas las pendejas en los colegios ??, patètico.
Besos.. y espero que estès bien.

Maria dijo...

Yo no soy vengativa para nada, soy impulsiva y en el momento que me hacen algo suelto de todo por la boca,pero nada mas, ademas en 5 minutos paso de todo.

Creo que para ser vengativa hay que valer y tener sangre fría y yo no la tengo, yo soy tan tonta que hasta me da pena la gente que me hace algo.

Me gusta vivir tranquila y gracias a dios no soy vengativa y puedo vivir así.

Un besazo

tia elsa dijo...

En mi caso personal no trato de vengarme, si de sacarme a esa persona de mi vida, porque lo que me ahoga es tener que seguir tratándola, una vez que cierro heridas y le digo en la cara o simplemente en mi interior "adios", ya está hasta la puedo volver a cruzar y no me moviliza nada. Quizás es una defensa de la mente para no sufrir por alguien que te hizo daño y cuando consideras que es injusto e ingrato. Bueno de paso respondo:

Lu: totalmente de acuerdo en algún momento creo que todo se paga y sino halla a la persona y a su conciencia.

Ana: Es verdad que el ambiente laboral puede ser muy competitivo y malintencionado. Defenderse es un recurso más que válido.

Ronnie: el clásico sentarte y ver pasar el cádaver de tu enemigo.jajaja!

Cecy: Sé que tenés que cultivar la paciencia en tu lugar de trabajo, y tu reflexión es sabia, hay que nacer para todo, también para ser vengativo.

Conz: Creo que la indiferencia es la forma de venganza más usual entre las mujeres, y creo que también como comenté en un principio es una forma de defensa, no te registro más, no podés joderme más. El tano bien merecido por idiota, a esta altura de la vida uno ya no tiene que pasar por ciertas cosas.

Angela: muy buena tu reflexión de que el rencor es la venganza y la indiferencia no dar otra oportunidad, me gusto, es así.

Tinika: Coincidimos, olvidar a esa persona que nos hizo daño, es lo mejor.

Erupipu: Es díficil no guardar rencor, bien dice el refrán que el que se quema con la leche, mira a la vaca y llora y es así nomás.

Carlota: Tienes la gran virtud de no guardar rencor entonces quizás es que perdonas,bueno eso sería lo ideal desde un punto de vista de ser mejor persona, es díficil de llegar a eso, pero evidentemente tu corazón es muy generoso (el mío no tanto jajaja!)

Laucha: Completamente de acuerdo, un combo muy explosivo!!

Marja!: Me gusto la metáfora de la ley del hielo, está muy buena.

Laia: ES así, somos humanos es muy díficil tener la genoridad de compadecerte de alguien que te hizo daño.

Cyn: Creo por lo que leo en tus post, que sos justamente así, implusiva, directa, transparente, y que la seguis a morir, asique el que te hizo algo, lo pensará dos veces antes de volver a portarse mal con vos jajaja!!! y bien merecido que lo tienen.

Archi: y si hay gente también muy jodida que por todo se siente tocada. Me alegro que en tu caso lo hayas superado y te sientas mejor siendo como sos ahora.

Paularincones: Y si esa punzada de pensar toma te llego, creo que nos pasa a la mayoría.

Susana: Muy buena filosofía, no en vano se debe vivir.

Bettu: es una buena terapia explotás y ya esta, paso.

Fabiana: Te explicastes muy bien, yo te entiendo, a mi me pasa igual de la angustia que me da lo primero que hago es largarme a llorar, por eso a veces prefiero dejar pasar y alejarme.

Jesi: si es demasiado pedir para un viernes a la noche jajaja!!!

Natita: esta muy bien para que tomarse tanta molestia por quien no lo merece jajaja!!!

Themis: todas por que dijimos somos un poquito malas, pero ninguna hasta ahora es activa todas pasivas, asique tan malas no somos.

Nosotras: Es díficil no guardar rencor, el rencor es porque duele y a vece duele mucho.

Brisa: no te imagino con risa de bruja, pero tu comentario me ha hecho reir.

Fuerza: por algo debe ser el placer de los dioses, nosotros claro está no lo somos.

Morkelik: Si es verdad cuando tenés mucha bronca imaginás como vengarte pero de ahí a llevarlo a la práctica jajaja! La venganza radico en imaginar nomás.

Ma.Antonieta: Es así nomás la puerta es ancha te fuistes alpiste, a otra cosa.

Andy: Tenés razón ahora las pibas se vengan lastimándose y feo, pero a veces simplemente por envidia porque una chica es linda, eso todavía es peor.

tia elsa dijo...

Kiokera: Está bueno ser así, sin duda vivis tranquila.

María dijo...

Hola, encantada estoy de que hayas visitado mi blog y me hayas dejado tus palabras, de esta forma he conocido tu precioso blog, muchas gracias.

Yo creo que todos tenemos algo de vengativos, unos en mayor y otros en menor grado, como todos sentimos sentimientos positivos y negativos, todos tenemos de todo.

Es más, muchas veces la indiferencia hacia algunas personas que no queremos al lado en nuestras vidas por los motivos que sean, puede ser el grado más vengativo que puede existir; de todas formas, no sabemos cómo podemos reaccionar ante las circunstancias que se nos puedan presentar con algunas personas, hasta que no nos pasa no podemos decir yo no soy vengativa, todo depende también del momento que tengamos y de la situación.

Muy buen tema, me ha encantado estar aquí.

Un beso.

La chica de ayer dijo...

Yo a veces pienso en vengarme... pero nunca lo hago... al final se me pasa el apretón y lo dejo correr... yo creo que hay que saber controlar la rabia porque si no este mundo sería más caos de lo que es!

Sergio dijo...

de cualquier manera habría que concluir que la venganza es mal, sea esta sutil o cruel. Vive en paz contigo mismo y olvidate de la venganza.

saludos

Mariana dijo...

Yo no soy vengativa pero si justiciera..mas bie pasiva. Es decir,a las trompadas, a lo fisico o a lo material no voy a ir... pero cuando los planetas se alinean viste... y por medio segundo a los hijos de p...les toca lo que le tenia que tocar, disfruto un poco. karma que le dicen...
Yo no creo mucho en esos analisis, por mas que sea la revistas nature, sobre quien es mas proclive a que en cuanto a estilos por genero. El hombre, si tiene esa cosa mas...territorial? pero claro, no es lo mismo analizar como responden los latino sangre caliente a los holandeses (por poner por ejemplo algo que conozco). No se inmutan, pocas veces hay pinias...van a la cana. Que se encargue otro. Pero claro, es eso que decis vos tambien.... cuando la injusticia es la cosa oficial. la justicia por mano propia se impone...

" Y también hay que decirlo: la venganza genera culpa. " sino te genera culpa, sos psicotico... y ahi si que tenes mas problemas de los que pensabas!! ajajajaj

Florencia dijo...

Elsa:

Que bueno lo que escribiste, genial!, te felicito!.

Personalmente soy bastante rencorosa, aunque a veces la bronca se me pasa y está todo bien, la venganza prefiero dejarla de lado, por suerte, y hasta ahora nadie me ha hecho tanto mal, así que prefiero no desgastarme pensando en venganzas, y si alguien me hizo algo, soy más bien de la idea de que todo llega en esta vida, pero como primera medida te corto el rostro al punto de no mirarte nunca más en mi vida (quizás esa sea una especie de venganza). besos Elsa

La Gata Coqueta dijo...

Hola y gracias por la visita hecha a mi blog, seguiremos en contacto si nos lo permitimos ambas vale.

Pasamos al tema de hoy, hay que pensar una cosa hacer daño o venganza, que es muy parecido yo opino de esta guisa..

Todo el mal que durante tu vida hallas hecho a los demás, te lo devuelve la vida, mejor dejarlo pasar y el que se dedica hacer daño a los demás y encima disfruta,
es que esta vació.. en todos los sentidos.

Besos y que todo siga tan bonito.

Claudia dijo...

Sabes Tia que yo soy una escorpiana atipica?
NO PUEDO SER VENGATIVA.
Es todo parte de lo que digo siempre...eso de no tener pasado...
No cabe en mi naturaleza la venganza.
Claroq ue esot puedo ser algo que yo crea asi y que no sea tan asi... en ese caso, serìa una vengadora pasiva.
que se yo...boluda para algunos... para mi... una manera de tener paz... la venganza te quita mas energia...te deja enganchada en algo que tal vez, al lograrlo, no te haga sentir mejor.
Coincido en que la vida misma se encarga de todo.
Besitosssssss

SILVIA dijo...

yo no soy vengativa para nadaaaaa, mi hermana me dice no tenes sangre en las venas, como te olvidas tan facil de las cosas que te hacen , en el momento me pongo muy mal , lloro , pero despues trato de pensar en positivo.
besitos

Anastasia R. dijo...

Uf.. Yo soy muy vengativa.. Pero de esas que creen firmemente que la venganza es un plato que se come frío. Y también de esas que vengan el honor de las personas que más quieren..
En general, mis venganzas, son para mostrar un punto o porque alguien lastimo mucho a alguien que realmente quiero. Pero como la gente sabe que soy vengativa, especialmente mi ex, como que tienen un poquito de miedo a lo que puedo llegar a hacer.. aunque termine por no hacer nada nunca a respecto. Por ejemplo, nunca podría hacer nada para lastimar a mi ex, pero él no sabe eso, por lo que prefiere no provocarme.. que por un lado esta bueno.. pero.. :S..

No es buena la venganza.. Pero es una debilidad.. Aunque sea para mi..

PD: Acabo de leer el post anterior y me emociono.. Es increíble que haya gente que no le preste atención a su hijito tan chiquito.. :S Me imagine al pobre nene diciendo "siempre se olvidan de mi" y justificando a sus padres..

Creaciones 2020 dijo...

Por alguna que otra mala experiencia que he tenido se de el dolor y la ira que se siente cuando alguien te traiciona ,el cual provoca el deseo de venganza , y he aprendido , que , es mejor tratar de mirar el problema desde arriba , es decir , podes vengarte , pero quedas ligada a esa venganza , y no cambias para nada el asunto , o podes subir un escalon mas , y decir : vos fuiste el capaz de hacerme tal maldad , por lo tanto yo ya no soy capaz de confiar en voz y gracias por hacerme notar que era demaciado ingenua , gracias por hacerme crecer . Ya si una se libera del poco a poco dolor y de la bronca de que te tomaron de estupida por algun tiempo .Hablo de cosas " chicas "como infidelidad , engaños . Y digo chicas porque , hay casos serios , desgraciados e irremediables,en esos casos la verdadera justicia (mas que venganza )para mi seria , que la Justicia,la ley , diera a elegir a los familiares de la victima , cual seria para ellos el castigo conveniente, hacia un asesino o violador . Y ahi no seria venganza , seria justicia hacia la victima, justicia hacia la familia, y justicia a la sociedad . Un beso desde Uruguay .

MRB dijo...

La mayoría de personas son vengativas. No es mi caso, pero sé que es un don que quizá Dios me dio. Pienso que a los que se vengan, les retorna con más fuerza. Sin embargo, tu post me gustó mucho y me parece una buena reflexión.
Muchos besos,
Shanty