Trágico final


Una compañera de trabajo que no podía tener hijos decide adoptar a través de un abogado que por vivir en una zona muy pobre, muchas chicas restán dispuestas a dar en adopción a sus bebés. Cuando se pone en contacto con esta persona al poco tiempo la llama para decirle que hay una chica próxima a dar a luz que lo quiere entregar. Cuando la beba nace la madre no tenía ningún documento de identidad, por lo tanto había que esperar a realizar ese trámite para que la jóven pudiera presentarse ante el juez y expresar su voluntad de dar a su hijita en adopción. La esposa del abogado se ofrece a cuidar a la beba hasta que terminen los trámites, dado que mi compañera no podía traerla sin autorización judicial y tampoco podía viajar por su trabajo hasta que las cosas no estuvieran en orden. Llamaba todos los días para saber de la beba y de como iba el papelerio, y asi se enteró que la nena era muy bonita rubia de ojos claros, que era tranquila, que aumentaba de peso y que los estudios que se le realizan a los recién nacidos habian dado todos bien.

Cuando ya estaba por viajar, la llama el abogado para decirle que la chica presionada por la familia se arrepentió y se vino a buscar a la beba. Esta familia era muy pobre con muchas criaturas, no solo de esta joven (sin pareja estable), sino de la propia abuela que seguía engendrando hijos.

Mi compañera se quería morir, pero al tiempo otra madre jóven decide entregar en adopción a su hijo y finalmente logra quedarse con un varoncito precioso.

Pasaron 5 años, ayer se enteró por una comunicación mantenida con el abogado que la nenita había muerto por desnutrición, hecho muy común, según le comentó este hombre en esa provincía. La tristeza y la impotencia nos conmovió a todos los que conocemos esta historia.

Sé que lo que voy a expresar suena mal, es feo y quizás incivilizado, pero hay tanta niñez abandonada, maltratada, explotada que en algunos casos llegan a situciones como la de los nenes de 7 y 9 años que mataron a una nena de 3 (estos chicos vivían en estado de abandono y violencia familiar), que digo, sino sería lógico a estas mujeres y hombres que evidentemente por falta de educación, ganas o lo que sea no se cuidan y no miden las consecuencias de traer hijos al mundo sin medios para tenerlos como debe ser, aplicarles en forma compulsiva tratamientos para que no engendren más,porque no los quieren, no los cuidan, no les importa...Sé que pensarán que soy un monstruo, pero les juro es lo que siento, no miento, ni me miento, me duele ver esa infancia tan maltratada. Perdón si ofendí a alguien.

46 comentarios:

Polin dijo...

Me puse al día de tu blog...gracias por el premio!!
oye que terrible lo de tu amiga, yo sufro cada vez que veo a los niños maltratados, habiendo tanta gente que no puede tener.
Que chistoso lo del metro con tu mamá jajajja no pueden ser tan voladas.

Ana dijo...

Tía, estoy totalmente de acuerdo, no creo que ofendas a nadie porque lo que decís, es puro sentido común.

Una tristeza. Ojalá no tenga que pasar por una cosa así (ni parecida) si algún día termino adoptando un bebé, como pienso que probablemente haga. En realidad, ojalá nadie tenga que pasar por algo así, sobre todo un chico.

Cecy dijo...

Tia Elsa, es terrible, estoy de acuerdo totalmente con tu decir y sentir...

Solo te digo que vivo cotidianamente con esto....

Un cariño grande Tia elsa.

La chica de ayer dijo...

Es normal tu reacción después de noticias como la de esta chica asesinada... sin embargo, no puedo estar de acuerdo contigo en cuanto que no podemos hacer ciudadanos de primera y de segunda, unos con derecho a tener hijos y otros no... yo creo que deberían funcionar mejor los servicios sociales y la sociedad en general, para denunciar y prevenir estas cosas...

| Perla | dijo...

Es que suena mal cuando uno lo dice pero suena peor oír casos como el de esta niña, o de abusos, maltratos, etc.
Otro eslabón a aceitar en la cadena es el de los trámites de adopción, no puede ser que se pongan tantas trabas. Creo que con eso solito muchos casos no llegarían a este extremo.
Conozco varios casos de adopciones en las que son todos tan felices que parece mentira que sea tan complicado, más que nada porque para un niño en situación crítica cada minuto que pasa es tan importante!

Maria dijo...

los chicos siempre quedan al final, y los derechos humanos los tienen los padres, que de humanos nada.
aca se vio por la tele un caso de una chica de 16 años que tiene 8 hijos, dos grupos de trillizos y mellizos, de tres padres distintos que no se hacen cargo. La madre de la menor paridora opina que no puede hacer nada porque su hija le gusta salir y no le hace caso. No son suficientes tres hijos a los trece como para decir basta?
Bueno, no. Pero de ligar trompas o de anticoncepcion permanente nadie habla (y los dos procedimientos son reversibles) no se acepta, temen que mas adelante quiera tener mas hijos (mas!) y no poder pagar la criugia correspondiente, podes creer?? y el alimento para ocho criaturas como lo paga una nena de 16 años??!!! No quiero ser mala pero a algunos hay que darles un palazo en la cabeza...

Unknown dijo...

Nada tia tenes razon ...en mi casa se vivio algo parecido la señora que trabaja en casa vive en una zona re humilde y vino un dia diciendo que ahi cerca de su casa habia tres hicquitos que habian quedado huerfanos y que ahora se quedaban con su abuela pero la abuela ni bola en resumen mi mama le dijo de adoptar a la mas chiquita de los chicos..la abuela se negó...y quedo ahi asumimos la iria a cuidar...la nena ahora esta pidiendo en la calle y segunse sabe esta nenita ya fue abusada....la infancia pobre es terrible hace adultos infelices rencorosos...y con la poca educacion de sus padres por lo que es una cadena de nunca acabar...horrible tia

Michele dijo...

A mí me pasa un poco lo mismo que a ti... lo he pensado mucho... y cuando estudiaba en Lima la universidad lo comentábamos con compañeros de medicina... ellos les proponían a las mujeres esterilizarlas durante la operación... pero ellas se negaban... pues si lo hacían los maridos las repudiaban aún más... es un tema complicado... muy complicado... pues implica muchas cosas... demasiadas quizá... por otra parte tu vez que hay mamás que sabiendo todo esto se desprenden de sus hijos y los dan en adopción y los trámites son a veces tan burocráticos y demorados que los niños crecen y ya no los quieren adoptar... ilógico también, no?... qué terrible!!... tantas mujeres queriendo ser mamás sin poderlo... y otras simplemente pariendo a diestra y siniestra...
Ya me imagino lo mucho que los impactó la noticia... qué pena más grande!!! cuántos caso que se mantienen en el anonimato...
cariños

Lena dijo...

Bueno, a ti Elsa,comprendo tu frustracion y la de mucha gente pero esa propuesta para mi es simplemente inpensable. Porque viendolo de punto vista etico entrarian muchas otras cuestiones en juego, quien decide a quien hay que esterelizar? En esta sociedad deberiamos todos ser iguales y por lo cual tenemos los mismos derechos. Lo que si pienso es que en los paises Latinoamericanos deberian facilitar para las mujeres (sobretodo en los barrios mas pobres) anticonceptivos, pastilla del dia despues, etc. Ademas se les deberia dar educacion y presentar todos los medios que existen. La educacion es la madre de la ignorancia y la pobreza!
Un saludo,

Notengo dijo...

terrible lo que contás, y no da para un comment light.

no leí los demás comentarios, pero creo que el tema pasa por la educación. y el sometimiento al que están expuestos desde siempre. y al hecho de que no tienen más divertimento que 'ése' y chuparse todo el vino.. ya sé, son unos vagos atorrantes y todo eso.. da para largo, por eso digo, no quiero comentar light, pero tampoco no estar presente porque cuando exponés un punto de vista así de controvertido, no puedo hacer menos que felicitarte por tus huevos, estemos o no de acuerdo.
un beso grande

(te cuento en primicia: anoche vino el tano y tuvo que rajar violentamente a medianoche como la cenicienta porque llamó mi hijo que había salido y que se venía a dormir a casa!!! uuuhh qué momentooooo) jajajaa

Notengo dijo...

por si no quedó en claro y porque no soy de NO jugarme: no estoy de acuerdo con tu propuesta. pero no tengo tiempo de explayarme como este tema lo merece.
besos!

JAVI dijo...

Ayyyyyyyyyyyy,te entiendo tanto,porque siento decir que pienso igual que tu.Me duelen los niños inocentes y maltratados,me duele la ignorancia de la gente,la ingenuidad de algunos de que esto va a cambiar con una charla.......Y pensar que hay tantas mamás que no pueden engendrar!!!!!!
Ahora en Chile hay una nueva ley,mi cuñada se demoró un mes y medio en recibir a su niñita.
Un abrazo

Anónimo dijo...

efectivamente lo que dices suena muy fuerte, así es

amor

Anastasia R. dijo...

Suena fuerte.. pero es verdad.. es negligencia eso.. Hay miles de personas que quieren adoptar y darle un hogar lleno de amor a todos eso chicos.. Se que esta mal sacarle un hijo a una madre.. pero tampoco esta bien permitir que las madres maten de hambre a sus hijos.. Sabiendo que muchas los tienen por falta de educación y hasta para conseguir más planes de ayuda económica.. :S

besos..

P.d: si podes, y queres, mandame el mail que usas para entrar a blogger a mi mail cecipetersen@gmail.com, así te agrego a los invitados de mi blog. Lo voy a cerrar porq gente que no corresponde lo estuvo leyendo.. :S..

Gabriela dijo...

Me parece bien la manera en que lo expresas, porque no es facil decirlo, estas cosas siempre duelen y parece que siempre hay que "caretearlas" para no ofender. Me cae genial que digas que no te mentis a vos misma, eso es lo que mas vale

yo tambien opino lo mismo, buena educacion y metodos anticonceptivos... y si no alcanza, castracion quimica.
Ofendi a alguien? mas ofendio esa madre o ese padre que dejaron morir a una criatura

saludos!

Anónimo dijo...

Tía Elsa, yo estoy 1000 % de acuerdo contigo. En México existen las llamadas "Marías"; son mujeres muy pobres, indígenes, que viven de la limosna o en el mejor de los casos venden chicles o caramelos en la calle. Estas mujeres por falta de educación se llenan de hijos y a veces las ves con 3 niños chiquititos alrededor suyo, todos hijos de ellas y ya te imaginarás en qué condiciones. Hace unos años, un médico, no recuerdo cómo, durmió a varias y las operó para que ya no pudieran embarazarse. Desde mi perspectiva, este hombre hizo un bien enorme, pero obvio, se metió en problemas legales enormes y creo que hasta a la càrcel fue a dar.

El caso de la niña que cuentas es tristísimo y se siente mucha impotencia saber que hay niños tan desprotegidos.

Te mando un abrazo grande

Anónimo dijo...

Tia totalmente de acuerdo.
Fue una decisión egoista por parte de la familia humilde quedarse con esa beba, y finalmente tuvo una historia tristisima.

Esta mañana venia escuchando que solo en provincia de bs as hay un millones de chicos que viven bajo la linea de la pobreza! y encima nuestra querida reina quiere gastar millones en un tren bala! no entiendo te juro. Me indigna.

Fabiana dijo...

Ay, Tía Elsa!! lamentablemente cuanta razón tenes. Es muy complejo el tema, pero la base de todo es la educación, que es la que no hay hoy en día. Las chicas cada ves más jovenes tienen su primer encuentro sexual sin cuidarse, y se llenan de hijos de distintos padres, esos chicos a su ves se crían solos, sin amor, sin la imagen de una familia, lo lamentable es que nadie piensa en los chicos, despúes esperan solamente que le den, que los ayuden, solamente por tener hijos y poniendolos de escudo. A algunos todo nos cuesta tanto!!
Es muy triste todo. Ojalá cambiemos la mentalidad para bien, con proyección a un futuro mejor, con ganas de trabajar, de progresar, de tener una vida digna.
Es tan extenso el tema, que aveces uno no se puede explicar bien. Estoy de acuerdo con vos tía. besos enormes!!!

Andre dijo...

Este tema medio que me toca de cerca, mi único sobrino es adoptado, de la provincia de Sgo del Estero... la madre aparentemente tenía un hijo diferente con cada trabajador golondrina que pasaba por la provincia a trabajar en los campos... imaginate la mina era un maquina de engendrar ... tiene que haber un sistema de educación por parte de los hospitales públicos... no puede ser que sea imposible enseñar a cuidarse...

Laureana dijo...

Es muy complejo el tema, porque opinar de tal o cual manera siempre va a herir la suceptibilidad de alguien, lo que no tiene discusión es que todos los chicos merecen tener una vida, el de esta nenita es un caso entre miles y miles que se ven todos los días y frente a los cuales no parece haber ninguna acción en serio para solucionarlos. Queda, como siempre, supeditado todo a las buenas y pequeñas acciones de la gente común, que por desgracia no son suficientes porque el problema es inmenso... Un beso tía Elsa, muy buen post!

tia elsa dijo...

Gracias a todas por manifestar sus opiniones, es un tema polémico, complejo y en definitiva un gran disparador. Coincido con La chica del ayer, Lena en algun lugar... Constanza, en el sentido del aspecto ético, de que es de díficil implementación (quien es quien para decidir algo así), que no debe haber ciudadanos de primera y otros de segunda o tercera y que es cuestión de educación. El caso en que son millones y la progresión en geométrica y que esos chicos no tienen posibilidad de nada y que ni siquiera son ciudadanos porque en la mayoría de los casos no están ni anotados, ergo no existen para la República Argentina, por lo tanto no entran en las estadísticas de pobreza y mortalidad infantil. Entonces pienso en políticas de un estado PRESENTE que de manera conjunta ataquen el problema, por supuesto con educación, asistencia social con posibilidades de inserción laboral, y en materia de salud reproductiva esterilización temporal para aquellas mujeres que ya han sido madres y su situación sea de total abondano para con sus hijos o lo que sea mejor. Pero algo se tiene que hacer porque aunque todos colaboren con hogares, comedores, no alcanza, quizás utilizar este gran medio que es internet y juntar firma para que el Estado asuma sus obligaciones y ver la forma de ir solucionando de a poco esta pobreza indigna convocando a psicólogos, sociólogos o gente que conozca a fondo el tema. Queda abierta la inquietud hoy somos 21, que aunque no estemos totalmente de acuerdo con las formas, si estamos de acuerdo en que algo hay que hacer, mañana podemos ser 100, después miles y así hasta que el clamor llegue a quienes pueden y deben hacer algo. Un beso enorme Tía Elsa

Maria dijo...

Tia Elsa estoy totalmente de acuerdo en lo que dices.

Un besazo muy fuerte

Resiliente dijo...

ay Tia Elsa no se que comentar, es tan trisste, tan triste. besos.

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

entiendo tu enojo, pero creo que lo que nos hace falta como sociedad es educacion y trabajo. para que cada uno pueda tomar decisiones adecuadas, sin exponerse ni exponer a otros. para que no haya niños que mueren desnutridos, u otros que matan a cuando deberian estar jugando. para que las mujeres conozcan su cuerpo y elijan cuando y como ser mamas.

trabajo en la villa ciudad oculta y veo a los jovenes rodeados de violencia y desamparo, y muchos embarazos adolscentes. y yo me preguntaba porque esas chicas tan jovenes -casi niñas- elegian tener bebes y ser madres. y sabes que me di cuenta? que ese es su unico proyecto en la vida. porque en los demas ambitos ya estan muertas.

bueno, es un tema cadente, como yo digo, y por ahi es dificil hablarlo asi, pero creo que es un tema importante y nunca esta de mas pensarlo y discutirlo. un beso.

La Decapitada dijo...

Pienso igual, yo aplicaria ¨amarre¨ para todas no más. Después los niños andan muertos de hambre dando lástima..... y pensar que hay gente que daría su vida por engendrar. Dicen por ahí que Dios le da sombrero a quien no tiene cabeza.

Fabiana dijo...

Tia Elsa, tengo un premio para tí!! recogelo cuando quieras!! Miles de besos!

SILVIA dijo...

HAY TIA ELSA, QUE TRISTE FINAL TUBO LA NENA , SI SE LA HUBIERAN DADO A TU COMPAÑERA OTRA HUBIERA SIDO LA HISTORIA
QUE TEMA POLEMICO TRATASTE , PERO LO HICISTE MUY BIEN ESTOY DE ACUERDO CON VOS
BESITOS Y BUEN FIN DE SEMANA

angela dijo...

Me imagino a tu amiga, ¡que impotencia! no poder hacer nada por resolver situaciones tan tremendas. A mi, también me duele ver el abandono de niños que ellos los pobres no piden venir. ¿Por qué se permite estas injusticias?.Ojalá encuentre pronto lo que con tanto cariño busca.Un abrazo y que tengas un féliz fin de semana.Un abrazo.Angela

Carlota dijo...

pues estoy de acuerdo contigo: un hijo es una responsabilidad demasiado grande como para traerlos a este mundo como churros y para que vivan una vida llena de miseria. Son seres humanos, con todos sus derechos inherentes. Un abrazo.

Florencia dijo...

Elsita: que tristeza me dió esta historia, que injusto dios mío, yo no puedo dejar de pensar en todas las parejas que luchan con cuerpo y alma por ser padres, y por otro lado esto, tanto desprecio por la vida, no?, y no juzgo eh, son ámbitos en donde se lucha por la subsistencia, por una migaja de pan, con lo cual, la escala de valores de trastoca, cosa que por otro lado es lógica.
Con respecto al control de la natalidad, no, no sos un monstruo!!!, yo estoy de acuerdo, y creo que muchas mujeres y hombres, aún solicitando la esterilización, no pueden acceder a ella por cuestiones de burocracia legal y formal, mientras tanto siguen mueriendo niños a manos de otros niños, o de la desnutrición, atroz!!

Esteve Gallardo dijo...

con que razon hablas....
un abrazo
algunas formas de pensar tendrian que volver a su estado natural.....
en la actualidad existen demasiados intereses privados que hace que la propia sociedad olvide lo obvio.....
dos letras de j. lennon y un pequeño y viejo refran :
imagine.......ojala.....
y haz el bien y no...........
abracitos

Constanza dijo...

hola!
te encuentro toda la razón. x eso acá en Chile hay todo un debate porque suprimieron la entrega de la pastilla del dia después en los consultorios. pero si se sigue vendiendo en farmacias. las que más sufren son las mujeres sin recursos.
al final nacen niños que nadie educa, nadie quiere, nadie cuida. y despues andan robando y haciendo quién sabe qué. la culpa es de todos nosotros.
hay que hacer algo.
salu2
:)

adoptar-salta dijo...

Tía, yo trabajo con niños en situación de riesgo psicosocial, abandonados o en situaciones de abuso y violencia.
Y no es exagerado lo que pensás. Todos los días veo esto que contás, madres de 25 años que ya tienen 5 hijos y no se pueden hacer cargo de ellos, padres abusadores de criaturas de 3 años...
Cuando veo las caras de estos nenes, a diario, quisiera matar a alguien, te juro. Por lo menos una vez por semana lloro de impotencia.
La historia que contaste es terrible, dolorosa, pero muy de nuestros días...
Muchos besos

Angelica Jensen dijo...

Si estoy de acuerdo, los niños son los mas vulnerables de todo este sistema tan injusto, pero no solo los pobres sufren, los ricos tambien!! pero lo callan, sufren violencia y malos tratos pero todo queda en silencio....Yo pienso que hay gente que trae muchos hijos al mundo por diferentes motivos, lo importante es darle amor a los niños si es uno o más, no solo la gente que vive en chabolas o casuchas, traen muchos hijos y no se hacen cargo, muchas personas de adineradas delegan responsabilidades en otros tambien y abandonan a sus hijos de otra forma...


Por eso hay de todo, en todos lados...la vida es injusta, en todos sentidos,y la niñez es la mas afectada de todo esto, porque son mas débiles, los adultos abusan de los niños en muchos sentidos....

Un saludo.

Feminoides dijo...

Esto es terrible. No siento autocontrol sobre mí para opinar acerca de esa madre, así que solo me limitaré a expresar mi repudio con estas pocas palabras.

Mar dijo...

Es un tema muy delicado Tia Elsa, pero necesario destacar, ojalá se acabaran las cosas así, yo quisiera tener mas hijos y biológicamente no puedo (tengo endometriosis y me hace esteril, me he sometido a 7 inseminaciones y tengo una hija de 4 años), quisiera adoptar algún día y estas noticias me llenan de tristeza.
Un beso grande desde España.

Claudia dijo...

Tia...
que temita!!!
Por mi escencia, no podria estar de acuerdo con que se impongan tratamientos a modo de castracion... POR FAVOR EDUCAR EDUCAR Y EDUCAR!!!.
pero mientras tanto... tan complejo es facilitar la adopcion?.
Por favor!!!. fijate que tu compañera de alguna manera estaba buscando una adopciòn por el costado, porque por derecha es mision imposible.
Ya lo he dicho... tendria la misma cantidad de hijos adoptivos que perros, o mas... pero es imporbable conseguirlo en nuestro pais. Mientras tanto, sufro en cada esquina cuando veo a un chico acurucado a la noche bajo diarios, o vendiendo flores, o lo que sea que no es precisamente estudiar ni jugar.
perdon..me calente.
me da mucha bronca estoq ue contas.
Bien tia... estos post son los que me movilizan!.
Mientras te escribo, escucho hablar del tren bala!.
Te das cuenta?. puajjjjjjjj
Besos

Sil dijo...

Y sí, es complicado,por un lado tantas parejas sin hijos que se mueren por adoptar y por el otro tantos padres que no se hacen cargo porque no quieren o no pueden o vaya uno a saber qué. Y siempre las víctimas son los chicos. Es desesperante.

angela dijo...

Paso para desearte un buen día y saludarte.Un abrazo de Angela

Yessi dijo...

Pues en lo pesrsonal estoy de acuerdo contigo, es que enserio es indescriptible el sentimiento de ver a todos eso niños muriendo, drogandose o pidiendo limosna, es terrible y muy triste.

Ojala nos hagamos más consicentes y logremos poco a poco terminar con esas historias tan desgarradoras.

Un saludo.

Fabiana dijo...

Hola Tía!! te estoy extrañando!! jiji...como estas? Muchos besitos

Susana de Argentina dijo...

Creo, aunque es un tema muy complejo, y difícil, dar una opinión rápida, y en pocas palabras...creo, que la base es la educación...desde allí se parte, educar sexualmente en escuelas, los padres, aunque nos cueste hablarlo con nuestros hijos, por pudor, o por lo que sea,educar en las villas, en las salitas barriales, hospitales, hoy en día se reparten anteconceptivos en forma gratuita en hospitales...pero nadie lo sabe...o muy pocos...no estoy de acuerdo que de forma compulsiva se esterilice, liguen trompas o imponga cualquier otro método...eso sería volver al pasado, y todo lo que con sangre entra...con odio sale...(es un dicho propio, creo)...hay que educar...y no hay que olvidarse que TODOS somos educadores, desde nuestro lugar todos educamos, lo hacemos con nuestros actos cotidianos y sin darnos cuenta...por otra parte, cuando se tocan estos temas, se mueven, muchos intereses, éticos, políticos y religiosos...tía Elsa...no puedo en muy pocas palabras decir tanto de lo que me gustaría decir, pues de alguna manera alguien se veria afectado...y no es mi intencion hacerlo...Un beso enorme!

Richard dijo...

Hola:
Muy conmovido con tu relato.
Me entristece que no todos tengamos las mismas igualdades al nacer.
Una verdadera pena.
Besos y excelente blog
Richard

tia elsa dijo...

Gracias Faby y Angela por pasar por el blog, todo bien, un poco de falta de tiempo, besos, besitos.

Jesi dijo...

Yo desde el punto de vista teórico concuerdo con vos, ahora, desde el punto de vista práctico sería una decisión muy nazi y traería muchos problemas éticos y de otro tipo.
Ya lo he comentado en otros blogs, no me puedo poner en el lugar de esa gente y nunca lo voy a hacer, no conozco animales que hagan algo así.

tia elsa dijo...

Mama de Fede: Concuerdo con vos que es nazi, uno lo dice desde lo emocional, lo viceral, ante el dolor de ver cada vez más chicos en situación de riesgo y que existen esa declamatoria de los derechos del niño que los gobernantes se pasan sabes por donde. Igual creo que deberia aplicarse políticas urgentes, al menos hacia el futuro, del modo mas civilizado posible. En China no se puede tener mas de un hijo, y es duro pero son millones y si fueran quizás no sé que consecuncias habría de espacio y hambre. Bueno es díficil.