"Los abusones"


Leí un comentario de Rosa Montero acerca de un libro autobiográfico “Habíamos ganado la guerra” de Esther Tusquets, del cual rescata una frase de la autora que dice que de pequeña, las películas le parecían algo maravillosos, y que el entusiasmo que sentía al ir los sábados al cine estaba tan ensombrecido por el temor de que el vecino de la butaca contigua intentara meterle la mano, algo que le ha ocurrido “desde muy muy niña, y con cierta frecuencia. El relato es de la década de 40, pero Rosa Montero dice “puedo asegurar que aún pasaba lo mismo en mi época y bien avanzados ya los sesenta” Se pregunta si el fenómeno fue remitiendo o si es que simplemente ella creció.
La verdad es que continúo en las décadas sucesivas y sigue porque es el comentario hastiado de mis sobrinas (13 años, de mi hija 22, mi nuera 25 y así podría seguir). Creo que, a mi criterio, no hay peor situación para una chica (sobre todo si es todavía muy jovencita y no se anima a reaccionar por vergüenza o timidez ) que sentirse ultrajada en un micro o tren, sientiendo a un tipo refregando su pito en el trasero o en donde sea aprovechando el gentío apretujado.
Continúa Rosa Montero su publicación, sin dejar de lado cierto amargo humor, el nivel de adaptación que tiene el ser humano, la capacidad de resistencia, lo bien que hemos salido, pese a todo, tantas generaciones de mujeres manoseadas. Como así también le asombra la cantidad de asaltantes sexuales y se pregunta ¿Tantos pederastas había? Tantos que no podían considerarse excepcionales, sino que formaban parte del paisaje social. ¿Tendrían una esposa, hijos, hijas? ¿Se creerían normales? ¿Estará alguno de ello leyendo esto, no se les caerá la cara de vergüenza?
Me encantó esta suerte de denuncia hacia ciertos hombres de esta notable escritora española, y lo quise compartir con las blogueras, para que comenten (si quieren, si les parece) que tipo de experiencia han tenido al respecto, si se animaron a dejar al descubierto al abusón y si en ese caso alguien salió en su defensa.
En mi caso personal tuve que soportar (como Rosa Montero cuando era jovencita, ahora quien se va animar, tiene que estar muy desesperado jajaja!, hay que poner un poco de humor a un tema desgraciado no?), ese tipo de abuso, por ejemplo no quería ir a la pileta porque debajo del agua me tocaban los nadadores al pasar (mi vagina) y perdí un embarazo por un tipo que me empezó a refregar su bulto en mi brazo y cuando lo enfrente me empezó a apretar el cuello, el colectivo estaba repleto de gente nadie dijo nada todos miraban, como si yo fuera la loca (cuando el que estaba pirado era él), al fin no se como me soltó, a partir de ahí empecé con pérdidas y perdí me bebé, tenía 21 años. Nunca lo perdoné.

38 comentarios:

La chica de ayer dijo...

Una historia terrible, perder a tu bebé, IMPERDONABLE!!! Yo sufrí un episodio una vez que fui al cine con una amiga y un tipo me estuvo sobando la rodilla... fue algo tan inconcebible para mí que me quedé paralizada, no fui capaz de decir ni hacer nada y me sentí fatal!!!!

Cecy dijo...

Hola Tia elsa, lamentablemente esto que te ocurrio, además con la perdida de lo mas preciado es terrible.
Lo peor que sigue pasando, tambien lo padeci, con un tio tenia yo en ese entonces 8 años, (flor de hijo de puta) lo odie, lo odio, se murio como sufrindo y padeciendo y sabes yo disfrute de su sufrimiento, pasaron los años y hoy quien se atreva a tocarme o a tocar algunos de los mios, no le dejo un hueso sano.
Dios quiera que estos enfermos paguen su daño.

Besos querida tia elsa.

Laureana dijo...

Qué horror, perder un bebé por culpa de un enfermo hijo de p... que te hace pasar un momento espantoso. Me pasó una vez en un viaje en colectivo a Buenos Aires, tendría 20 años, iba sola, y el tipo del asiento de al lado, como de 50, me estaba volviendo loca queriendome abrazar y que compartiéramos la manta, una situación asquerosa, por suerte a mitad de camino -cuando ya me estaba poniendo a llorar- un hombre grande como de 70 y pico que iba con la esposa se dio cuenta y me cambió el lugar, el tipo quedó en evidencia mal, pero se lo merecía por perverso. Un beso Tía Elsa!

Recomenzar dijo...

bello blog, volveré es diferentemente diferente

Ana dijo...

Una vez me pasó (no en un colectivo, no en un cine, sino en la calle), pero duró poco y por suerte no tuve ni tiempo a reaccionar. Tenía cerca de 13 años, lo superé rápido. Creo que no tomé conciencia de cómo podría haber terminado, ahí está el tema.
Un horror, habría que matar a los tipos así.

Van dijo...

ay Tia Elsa! que terrible lo que contás, debe haber sido mu dificil para vos.
Está lleno de gente asi, yo cuando era muy chica, vi como un hombre agitaba su miembro delante mio en la estacion de tren y me puse muy mal, luego ya siendo adolescente otro se acerco, me pregunto la hora y cuando lo vi estaba desnudo debajo de su tapado.
Pero lo peor sin duda fue el padre de una amiguita que me dio un abrazo que jamas me cerró. En fin... creo que es la primera vez que cuento esto a alguien que no sea de mi familia. Me da verguenza.

SILVIA dijo...

que horror, lo lamento mucho lo de tu bebe, que desgraciados tanto el hombre como la gente que no te ayudo, realmente una verguenza,
yo pase por situaciones que le pasa a todas las chicas en el colectivo , que se hacen los langas y te apoyan por el poco espacio , por eso odie siempre andar en cole
que tengas un buen comienzo de semana besitos

Fabiana dijo...

Sin palabras!...cuando era chica, en el colectivo que tomaba para ir al colegio( el 175) siempre viajaba un tipo en el asiento de 2, que tapaba con el diario su miembro, y cuando te sentabas lo sacaba, yo era muy chica y no me daba cuenta, solamente atinaba a pararme, horrible momento....por un tiempo no queria sentarme más para viajar. Hoy pienso de porque nunca grite??

Fabiana dijo...

Perdon tía, cuando puedas tenes un regalito en mi blog, sin obligacion alguna!!

Resiliente dijo...

Horroroso lo que contas qeue te paso a vos. Ahora te cuento que si, me ha pasado que me apoyen en un transporte publico en Argentina, no aca.
pero tambien creo que hay mas gente indecente de lo que pensamos y casi todos son hombres de familia, con hijos y con una reputacion intachable. En USA un periodista se dedico a desenmascarar a hombres que teniansexo con menores. El se hacia pasar por un menor en internet y los contactaba y se arreglaban para encontrar en algunlugar. La policia esperaba afuera. Todso y digo todos todos eran padres de familias, pastores de iglesias, profesionales, heterosexuales y ni solo uno parecia un abusador. beoss.

Betty dijo...

lamento munchisimo lo que te pasó con tu bebé, debe haber sido muy dificil, aceptar que por un h de p... te pase eso.
Yo tambien tengo algunos recuerdos desagradables, que prefiero no recordar.
Un beso

Maria dijo...

Hola tia Elsa, a todas (o casi) nos ha pasado algo asi, y lo peor es que sentimos verguenza (justo).
Iba en el bondi al colegio, tenia 15 años, y como el colectivo cruzaba el centro se desocupaba bastante. Estaba sentada en el asiento doble y todo el colectivo desocupado, y un tipo sube y se me sienta al lado (sospechoso?), se empezo literalmente a HACER LA PAJA. Yo no entendia mucho porque fui siempre inocente, pero cuando cai el miedo me paralizo, por suerte GRITE, no me preguntes como, y el chofer se dio vuelta y el tipo salio corriendo y se bajo. siempre me quedo la duda porque lo hizo, no podia hacerlo en su casa, en el baño, aguantarse 15 minutos.
A mi hna el otro dia un tipo por la calle la manoseo toda, como es loca como yo lo salio a correr, y un chico que vio todo tambien, el tipo se cayo y ella lo insulto de pie a cabeza Y SE LARGO A LLORAR, se creen lo mas para hacer lo que hacen pero son unos cagones de mierda.

JAVI dijo...

Y pensar que hay tanttos circulando por ahí con cara de inocentones y uno sin saber en quien confiar.Me da terror,sobre todo con 2 niñitas.
Besos!!!

Natita dijo...

Tía Elsa:

Realmente terrible lo que contas...se me hizo un nudo en la garganta.

Hace poco volvía de lo de una compañera con el 53. Casi llegando a la terminal (donde me bajo yo), por las oscuras calles de Palomar, yo sola en el bondi con el colectivero, toco el timbre y el tipo me dice "no te abro a menos que me des tu teléfono".
En principio me lo tomé como chiste...le respondí bien "ja ja, no puedo darte mi teléfono, estoy de novia...me abris por favor"
Frenó, se me acercó y me repitió "no te abro a menos que me des tu teléfono nenita".

Me subí a un asiento, abrí la ventana, me iba a bajar por ahí, pero me agarró de la cintura...empecé a patear el vidrio y lo agarré de los pelos hasta que me soltó. Me bajé por la ventana, por que jamás me abrió.

Tendría que haberle hecho una denuncia. Me da terror volver a tomar el 53 (que es uno de los medios que más frecuentemente uso) y encontrarmelo.
Son unos hijos de puta. Deberían castrarlos a todos.

No sé que se les cruza por la cabeza cuando hacen esas cosas.

JAVI dijo...

Quise decir tantos,qué tengas una buena semana!

Anónimo dijo...

Demasiado fuerte lo que escribiste, tia elsa. Sobre todo cuando finalizas contando esa historia tan personal con la perdida de tu bebé.
A veces creo que me siento bendecida por solo tener hijos varones, y no tengo que lidiar con los sustos de que a alguna niñita mia tenga que pasar por algun tipo de vejacion como las que tu relatas. Pero luego de pensarlo bien, me detengo y tiemblo al pensar que estos malditos bastardos no miran sexo ni edad y mi angustia se hace manifiesta de dejar solo a mis hijos en cualquier lugar que yo no conozco. Es asi, justamente como este fin de semana mi hijo mayor de 4 años fue invitado a un cumpleaños donde una compañerita de cole, y cuando la mamá me dijo que lo dejara "solito" no mas al niño porque habian mas adultos que lo podian cuidar, le dije inmediatamente "sorry, pero mi hijo es muy chico para estar solo...el me necesita y yo a él" Con la cara no muy contenta la mama tuvo que invitarme a pasar. Pues bien, solo nos quedamos hasta el "cumpleaños feliz" y nos venimos. Perseguida o no? Lo siento en el alma...la intetegridad de mi hijo primero, sobre todo en una casa donde con suerte conocia a la compañera de mi hijo.

Anónimo dijo...

En México hay un diputado que está buscando que a estos tipos se les aplique la castración química para que jamás en la vida vuelvan a tener una erección, pero en seguida salieron los de derechos humanos a defender a los violadores y abusadores. Es ahí cuando te preguntas de qué lado está la ley y porqué los que más mal hacen a los demás viven como si nada. Tu historia es muy triste y da mucha rabia.

Te mando un abrazote.

Marian dijo...

Siento mucho lo de tu bebé.
En los autobuses urbanos es muy frecuente este tipo de abuso, los hombres que actuan así me dan un asco tremendo, son unos salidos que no conocen el autocontrol y mucho menos el respeto a la mujer.
Besos

Gabriela dijo...

Tia Elsa; que feo lo que te paso, uqe horrible que se metan asi con un inocente y que feo que nadie se meta, que nadie diga nada

A Natita, que conbto la historia del colectivo 53, lamento lo que te paso, pero acercate a la terminal y hace la denuncia, aunque tengas que cambiar de medio de transporte (ojala que asi no sea) pero denuncialo

yo una vez tenia 14 e iba cerca del parque independencia (en Bahia Blanca) con una amiga de 12, paso un auto rojo y a menos de cien metros paro, nosotras veniamos charlando, pero de pronto vimos al tipo que se habia bajado del auto, tenia los pantalones bajos y estaba manoseandose, recuerdo que dimos la vuelta y nos fuimos para otro lado, pero fue una cosa muy fea


saludos a todas!

Gabriela dijo...

hay un premio para ti en mi blog

saludos!

Hoy quiero contarte dijo...

He leido todos los posts de la entrada, tia Elsa, y no sé qué decir. Me he quedado sin palabras, y casi estoy por pedir perdón por ser hombre.

Sil dijo...

No sabés cómo me gustaría saber quién fue ese tipo, no sé ni qué le haría pero es tanta la bronca y la impotencia. Terrible que sea algo tan cotidiano, fijate que casi todas han pasado por situaciones así. Yo alguna vez conté que iba por la calle y un tipo me manoseá, no sé lo que pasó, pero midiendo 1.68 y pesando 55 ks (estaba flaquita, era joven) lo perseguí, lo tiré al piso y lo pateé. lo hice sin darme cuenta, fue pura furia. Cuando reaccioné la gente me aplaudía, yo me puse a llorar y salí corriendo. La sensación de vejación, suciedad y violencia que te queda es muy difícil de borrar. Abrazo fuerte.
Ah, te mandé la invitación para el cumple de Fede.

Ronnie dijo...

Qué tema horrible el de los abusos, sobre todo cuando se dan a mujeres o niños, que son los más débiles a la hora de pedir ayuda o ser escuchados, no?

Lo que me impresiona es la cantidad de casos que comentan, y la naturalidad con que los vivimos.

La clave para vivir en este mundo vuelve a ser no callar y reaccionar!!

Besos,

Hemo Vintage dijo...

A mi me pasa siempre en el tren, los tipos se manejan con la impunidad de la multitud, nunca pude alcanzar a ninguno pero el dia que lo haga se va a comer la bronca acumulada de todos los anteriores...
Cuando tenia 18 años un hombre me arrincono en el fondo del colectivo (viajaba en un 88, si no los conocen tienen los asientos grandes y no se ve nada)y me queria besar, por suerte para ese subnormal era mas importante no pasarse de la parada que seguir humillandome, no se por que pero en ningun momento se me ocurrio gritar.
Cuando tenia alrededor de 5 años (tal vez menos, no recuerdo bien)con mi hermano saltabamos un pequeño alambrado que dividia nuestra casa con la de los vecino e ibamos a jugar sus hijos, el hermano mayor (de unos 16 años aprox) me llevo hasta un galpon que tenia y se bajo los pantalones, mi primer reaccion fue darme la vuelta e salir de ahi, sabia que eso estaba mal pero hasta grande no comprendi el porque, tampoco le conte nada a nadie hasta 10 años despues, me da escalofrios pensar lo que me podria haber pasado... no entiendo como hay gente que se niega a la educacion sexual desde jardin, con un poco de informacion yo podria haber dado el alerta, si no fuera porque al poco tiempo se mudaron no se que me habria pasado...

Hemo Vintage dijo...

Ah! por cierto mi nombre el ShilL, estoy con cuenta prestada!!

Anastasia R. dijo...

A mi me paso algo tmb, pero no deberia contarlo. Tengo 19 años, pero me paso cuando tenia 17.. Y lo peor es que era virgen hasta ese momento..

A 1 cuadra de mi casa, y mi edificio tiene 3 guardia de seguridad y mi barrio supuestamente es uno de los más seguros. Hay mucha seguridad privada.

Anastasia R. dijo...

Y lo de los manoseos. Me paso dos veces antes que el hecho anteriormente contado. A los 14 esperando el colectivo para volver a mi casa después del colegio. Y a los 16 volviendo de francés, deje francés.

Jesi dijo...

Que horrible lo que te pasó... lo siento mucho, qué dolor tan grande.
Me han pasado montones... qué feo, estamos muchas veces tan indefensas... hay que ir con el aerosol de gas pimienta y tirarles a todos!!

Unknown dijo...

Hola Tia Elsa
Que feo lo q te paso...la impotencia q debe dar una situación de esas por suerte nunca me toco vivirla..Esta gente enferma que no siente remordimientos y sigue con sus abusos...Horrible..

un beso

Mar dijo...

Gracias por tu visita y comentario, a mi también me gustó tu blog, me pasaré a leer más.
Un beso grande.

tia elsa dijo...

Amigas blogueras, el tiempo pasó y evidentemente seguimos siendo víctimas de los abusones, creo que en esos casos siempre hay que gritar y defenderse, creo que son tan cobardes que en general se van, no quieren quilombo. Gracias por su interés en mi caso y por dejar sus comentarios y experiencias,un beso a todas Tía Elsa.
Pdta: Un solo hombre lo leyó y se sintió mal, claro no todos son así gracias a Dios, pero unos pocos provocan mucho daño,físico y/o psiquíco.

Lena dijo...

Que terrible lo que te paso y tienes razon, imperdonable.
Sabes lo triste de todo, es que seguro a TODAS en algun momento les debe haber pasado algo, desde lo mas suave hasta cosas mas violentas y mucchas mujeres no se atreven a decir nada o no hay nada que hacer, pasa un tipo se resfriega contra ti en el bus y sigue...
Un saludo,

Andre dijo...

Leyendo tu post y los comentarios me siento increiblemente triste, porque veo que las experiencias son increiblemente espantosas... Chicas los siento mucho.
A mi una vez, bajé del colectivo, venía del cine tarde y en vez de caminar en una calle vacía preferí llegar a la avenida rápido siguiendo a un persona que iba a cinco metros delante mío, en eso se da la vuelta y vuelve sobre sus pasos y me pasa por al lado yo sigo caminando y de atrás me agarro con un cuchillo que me lo puso en la garganta y me dijo que si gritaba me la cortaba y me llevaba para un baldío que había a mitad de cuadra... la desesperación me hizo gritar a más no poder... no se no pensé si era mejor que me cortara el cuello o que abusara de mi... no quería lo segundo... y me puteó y se salió corriendo, me fui a buscar a la policía que estaba parada en un boliche a dos cuadras, el "famoso" City Hall de Villa Pueyrredón y lo buscamos por todas partes pero nunca lo encontramos... después de eso no podía dormir pensando sobre las posibles reacciones del tipo... cortada de garganta, abuso, me la pasaba llorando.

angela dijo...

Tia Elsa, a medida que iba leyendo sentía una rabia contenida por tu caso... Nunca entenderé a esos seres humanos... me dán náuseas...son despreciables...ni siquiera se dán cuenta del daño que hacen... Te admiro por tu valentía y sobre todo por haberte superado de tan terrible sufrimiento.Un abrazo sincero.Angela

Maria dijo...

Siento mucho lo de tu bebe, es una pena que por el simple hecho de ser mujeres tengamos que pasar por cosas así.
Creo que a casi todas nos a pasado algo así.....espero que algún día terminen estas cosas, pero eso será muy difícil, los hombres que hacen estas cosas encima ni se avergüenzan lo mas mínimo, recuerdo el caso de una amiga que uno se abalanzo sobre ella y al enfadarse ella encima el le dijo que tenia que estar agradecida por que con lo fea que era tenia que dar gracias de el ese hubiera acercado.
Creo que si se denunciaran estas cosas algo se podría frenar, pero la gran mayoría de sucesos no se denuncian.

Un besazo

La chica de ayer dijo...

TE HE DEJAO UN ENCARGUILLO EN MI BLOG (SI QUIERES)!

de Publicaciones Distantes dijo...

Tia Elsa vi que pasaste por Diario de la Distancia, te cuento que es un blog que armamos para sentirnos un poco mas cerca con unos amigos que hace poco se mudaron a Venezuela, ellos son Yami y Lean y aca en Buenos Aires quedamos Hemo y yo, Sil (o ShilL en la net)
Si quieren saber sobre la vida en el pais bolivariano no duden en preguntar!
Besos

Carlota dijo...

Madre mía, pues tenía que estar en la cárcel un tipo así, me dejaste de piedra. A mí me pasó teniendo 6 años, un tipo entró en el portal de mi casa y quiso abusar, menos mal que se asustó ante mi llantina y se largó. Besos.