Reflexión

Muchas veces en mi blog escribí entradas, generalmente encaradas desde el humor, que fueron vivencias personales bajo el título "el viajar es un placer". En esos post, al margen de la historia que pude contar, mencionaba lo mal que se viaja en la Argentina, especialmente en tren y subte, pero nunca imaginé que pudiera pasar una fatalidad tan grande como la que ocurrió hace dos semanas en la etación de once del tren de la linea Sarmiento. No voy abundar sobre el tema, supongo que la mayoría lo conocen a través de los medios, pero si refñexionar acerca de la parte que nos compete a nosotros como ciudadanos y pasajeros. ¿Porqué razón trabamos las puertas si sabemos que eso hace a nuestra seguridad? ¿porqué rompemos los trenes
que si bien no son del primer mundo son lo que tenemos y en lo que viajamos? las pintadas, los asientos, ventanillas rotas, etc, son producto del vandalismo, de hacer daño porque si.¿porqué nos matamos por subir primero no respetando fila, sin importar si hay una persona mayor, una madre con niños? todo eso también hace a la calidad de la vida.En muchas oportunidades cuando los trenes no salen, o se quedan rn una estación por desperfectos técnicos eso llevó a refriegas, a tirar piedras, incendiar vagones. Después de esta tragedia supongo que la gente preferirá que un tren no salga a que mueran decenas de personas y cientos de heridos Cuando presenté quejas por el estado de los trenes me contestaron, "señora los arreglamos hoy y un mes están peor que antes" y eso lo pude comprobar. Por supuesto que el tema de mantener bien la vias, los trenes en cuanto mecánica, etc, no es nuestra responsabilidad, sino de quienes tienen la concesión, de las autoridades gubernamentales que tienen que hacer su función de control,pero eso no quita que hagamos nuestra parte para que viajar sea al menos más amable.

23 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Es cierto, es un poquito cada uno, como se llega a cuidar las cosas. Lamentablemente, hay muchas personas que dañan porque sí. Y si ves a uno que está haciendo daño, quién te ampara si protestás?

Besitos Elsa!

maria jesus dijo...

Ocurre en todos lados y es una pena, porque el dinero que se usa en repararlo es capital de todos, y el servicio es para todos. Pero hay personas que se divierten destrozando y si le llamas la atención te expones a un conflicto.

Lo de respetar la cola es una cuestión de buena educación, cosa que anda mal hoy día.

En fin, Elsa, lo único que podemos hacer es comportarnos nosotros como se debe, y rezar para que cunda el ejemplo.

Un abrazo

Cecy dijo...

Porque se tiran papeles en la calle habiendo tachos? Porque los incendian? Porque roban las estatuas, los carteles que son inicial de donde se esta? Porque nos roban, nos matan, nos...
Porque es responsabilidad de todos, porque hay que hacer cambios muy profundos que le quitan dinero a los poderosos, porque deberíamos tener igualdad de condiciones y eso no trae votos, porque para que se pueda educar bien, se necesita estar bien alimentado y que las familias tengan sus responsables trabajo, y la salud, y podríamos estar horas debatiendo de esto.
Lo cierto que es responsabilidad de todo, pero cuando hay bronca y resentimiento surgen estas cosas.


Un abrazo enorme mi querida amiga.

Genín dijo...

Si,es una verdadera lástima que en todo el mundo, en unos paises mas que en otros dependiendo de lo educada que esté la gente, destruyan estúpidamente lo que es suyo, no entendiendo que es tan suyo como su propio coche o su casa, mientras no nos metamos esto en la cabeza, no hay nada que hacer.
Besos y salud

Lola dijo...

Recuerdo una profesora de la facultad que nos hizo reflexionar sobre que no es que los argentinos seamos más vándalos que las personas de otras nacionalidades, sino que acá no se castiga a nadie por casi nada (salvo por estacionar mal...)
Si uno se pone a pensar yo creo que es cierto, si en otros países por tirar un papel al suelo te cae tremenda multa, quién va a tener ganas de dejar la ganancia de un año para arreglar un tren? Quien un sueldo para re-pintar una pared? Quien no va a controlar que sus hijos no anden haciendo desmanes por ahí?
Si en otras sociedades no hubiera tanto control, castigos, multas, etc, no serían igual o más destructores y poco cuidadosos? Yo creo que probablmente en muchas sí. En otras tal vez ya está muy asentado en la cultura desde hace incontables generaciones, pero en otras las cosas funcionan de otro modo.
Claro, si no hay policías para que no te maten cuando te roban la billetera, menos va a haber para agarrar a los que destruyen un tren no?
Al margen, nunca trabajé cerca de mi casa, pero cada vez más seguido pienso que debe contribuir tremendamente a mejorar la salud mental no?

Besos!

La Gata Coqueta dijo...



Los rododendros ya han florecido
coloreando de naciente primavera mi balcón
y mi corazón sé vestirá de hojas de alegría.

La alegría que este amanecer te envío
sobre el dorado crepúsculo de la poesía
para ser amonestado el silencio del vacío...

Mis retinas se detendrán
en la estación con más acuarelas
que han podido brotar
de la ágil paleta del pintor...

Un beso con sabor a inaugurada primavera

María del Carmen

(A veces da la impresión que se campea a libre albedrío...)

Betty dijo...

Lamentablemente la falta de educación es una constante díaria...

Besos!

Ivana Carina dijo...

Tal cual Tía Elsa, la responsabilidad es de todos, muchos pedimos por nuestros derechos pero nos olvidamos de nuestras obligaciones.

Y si bien el estado está "ausente" y no cumple muchas de sus obligaciones, deberíamos pensar en que al final si no cumplimos con nuestras obligaciones (cuidar las cosas aunque no sean nuestras) al la larga los perjudicados somos nosotros mismos.

Besotes Tía! ;)

Polin dijo...

Terrible tía Elsa...

Susymon dijo...

Es verdad...No sé qué pasa con la gente que deteriora no sólo los medios de transporte, también los servicios sanitarios, los bancos del parque,los juegos como hamacas, toboganes...yo personalmente no le encuentro ninguna explicación y menos justificación.

Assumpta dijo...

Tienes razón, ELSA, es una lástima cuando hay un accidente y esto ya es responsabilidad de quien hace mantenimientos a más alto nivel, però en el "día a día" del transporte, yo estoy cansada de ver gente que no respeta nada.

Personas que se sientan y si el tren no va lleno ponen los zapatos encima del asiento de delante, sin importar-les si ensucian o no. Otros que pintarrajean los propios asientos, o los cristales de las ventanas... Las grandes pintadas tipo graffiti que ensucian por fuera... Una lástima.

ALMA dijo...

Hay personas q no saben qué significa el civismo ni vivir en sociedad...
una verdadera pena.

besos

Unknown dijo...

Y algo que parece tan simple, tan fácil, tan LOGICO! Cómo puede ser que no se respete no?
Es un poco el poco sentido de pertenencia, y el "total no es mío, es del estado".. ay ay ay...

Lo mismo con la limpieza en sí de las ciudades. Acá las ciudades son muy limpias, pero no porque tengan unas máquinas de miles de dólares ni robotina limpiando las calles. Simplemente porque está en la cultura no tirar papeles en la calle. Fácil. El otro día íbamos en el auto y Chloé vio que una nena que iba con sus amigos tiró un vaso de Mc Donald's en la calle. Chloé abrió la puerta del auto para preguntarle por qué había hecho eso, "querés tener una ciudad sucia?"... y la piba se le quedó mirando, con una expresión de culpa, tremendo.
No me atrevería a hacer lo mismo en Wilde, jeje...

Y lo peor de todo es que, para no quedar mal ni ofender a nadia, cuando escribimos estos posts como este que escribiste vos, tenemos que hablar en primera persona del plural, aunque sabemos que ni vos ni yo tiramos papeles, rompemos un tren, ni pintamos / vandalizamos nada! Me explico?


Abrazo grande tíaaa!! Qué estés muy bien :) xx

tia elsa dijo...

Ali: esa es la otra que en Buenos Aires no podés corregir este tipo de acciones porque te insultan y si te descuidas te agreden.
Maria Jesús: Tal cual María Jesús, uno tiene que ser buen ciudadano independientemente de los demás, cada asi contribuye y también enseña con el ejemplo.
Cecy: si Cecy hay mucho de todo eso, lo comparto totalmente.
Genín: tal cual no comprender que los transportes como tantas otras cosas públicas son de todos es la clave.
Lola : si es un combo de todo, falta de controles, de premios y castigos, nada funciona como debería, más la falta de educación, el relajo, en fin, veo díficil que algo cambie sino hay políticas de estado al respecto.
Gatita: Bienvenida primavera! a disfrutarla, aquí comenzó el otoño con días bastante lindos y de sol. Y si amiga se campea nomás.
Betty: si es asi, quizás donde vos vivis la gente todavía guarda ciertos códigos.
Ivana: a eso mimso apunto que alguna vez estuvieron en buen estado y la gente los hace pelota sin sentido.
Polín: si terrible. Creo que en Chile hay más educación, al menos entuve en los 90 y vi mucho respeto por las ordenanzas viales.
Susymon:yo tampoco.
Assumpta: si es una pena realmente.
Sofi: es asi falta de educación o quizás también de rencores sociales como dijo alguien.
Rodrigo: es verdad aqui la ciudad gasta millones en limpieza y no se nota. Franco mi esposo si tiene la costumbre de retar a quien tira cosas en la calle o deja la popo de los perros en vía pública, sabés todo lo que le dicen, irrepetible, ahi la gran diferencia con lo vos contás de Chloé. Y si claro que te entiendo!

Clara dijo...

Creo que mucha gente está enojada con la vida y salen a descargar broncas a la calle. Convengamos que nuestros gobernantes no ayudan, ni hacen la diferencia. Al contrario, la mayoría con su egoísmo, mal manejo y corrupción, profundizan el caos reinante. Siempre pagan los inocentes por los culpables.
Me declaro admiradora del gobierno de Lula Da Silva, un hombre admirable que levantó un país dormido y sin esperanzas. Ese tipo de gente necesitamos, no políticos que nos traten de convencer que "todo está fantástico", cuando bien sabemos que no es verdad.
Es mi humilde opinión.
Mis respetos a todos los que sufrieron la pérdida irreparable de sus seres queridos.
Saludos y sigamos tratando de ser mejores personas.


MUCHAS GRACIAS TOTAL

Abuela Ciber dijo...

Leyendote con todo respeto.
Se sufren las perdidas humanas donde sea que se den.
Tal vez haya que encontar una pastilla que nos cambie nuestro agrio carácter no????
Pensamos en nosotros olvidandonos del prójimo, como tu tan bien detallas.

Recibe mi cariño

tia elsa dijo...

Clara: si coincido con vos es un combo de cosas, algunas nos competen a nosotros individualmente como ciudadanos y otra a los gobernantes.
Abuela: no sé si quedó claro que lo primero que mencioné es la terrible tragedia que se vivió en once y desde ya que duele ver gente morir de esa forma, cosa de la que ninguno que viaja todos los días está exento. Sólo quería dejar ese pensamiento de que también se contribuye al mal viajar al menos en la parte que nos compete.

Juan Antonio dijo...

Hola, Tía Elsa.

Cuando vemos la falta de civismo de algunos que actúan como animales, sin pensar que esto no es una jungla donde sobrevive el más fiero, nos duele el alma. Esa falta de humanidad, de pasar por encima hasta de niños, mujeres y personas mayores es a veces peor que el actuar de algunos fieros animales que se preocupan de proteger a los más indefensos, aunque fueren de otra especie.

Esperemos que alguna vez les llegue la luz y que vean en el otro a su otro yo, al que quieren que se le trate bien.

Un abrazo.

Juan Antonio

Hada Isol ♥ dijo...

Que lastima tanta muerte y tanto dolor por no hacer la cosas bien! pero como decis todos somos responsables! todavia me duele lo que vivimos al ver esas imagenes y concoer tantas historias de vida truncadas como la de esa embarazada que estaba a termino y su marido que viajaba por pirmera vez a su laburo en tren no regresó jamás ,todos los dpías peinso en ella.Te mando un abrazo,estoy escribiendo otro blog,necesité escribir pero tambien quise empezar en casa nueva,te mando un abrazo,eres bienvenida en mi blog nuevo,que tengas un buen día!

La Gata Coqueta dijo...



He escrito este pequeño texto:

Para poner de manifiesto el anhelo que con humilde decisión ha brotado del interior del alma.

Al querer compartir estos días de Semana Santa contigo, unidos por la corriente de la paz y la razón del amor entre todos los seres de luz que pueblan el planeta.

Un abrazo para saludarte
Un beso para acompañarte.

María del Carmen



Franziska dijo...

Si entrara en la cabeza de todos que respetar los servicios públicos es a nosotros mismos a quien beneficia -es lo que hacemos en nuestra casa con nuestros enseres-, otro gallo nos cantaría pero, con la falta de equilibrio y lógica que actúa quien así se comporta, está visto que su visión es míope que no piensa que, al final, el también acabará pagando lo que otros destrozan y sus propios destrozos.

Si tu blog llegara hasta esos vándalos, bueno, a lo mejor, reflexionarían, quién sabe si querrían admitirlo...

Un abrazo desde Alcalá de Henares, de Franziska

angela dijo...

Querida Elsa, hace tiempo que no ando por aquí porque mi tiempo es demasiado escaso...Me encantaría poder tomarme un café contigo y así podríamos charlar largo y tendido... Pero piensa que coincidimos en muchísimas cosas y tenemos sintonía...Un abrazo grandote

Unknown dijo...

Bellas imágenes y como siempre me dejas reflexionando en varios temas que con tales dices tanto de tanto!!!!!


Vengo desde lares lejanos
A dejar mí huella
Y en ella a puro sentir
Mi mensaje de paz y amor
Con cataratas de luz
Junto a un manojito
De madreselvas en flor
Con brisas otoñales
Regadas con mi cariño
Al compás de Tango porteño
Y mate criollo
Como símbolo de amistad
E Invitándote a pasar
Por mis blogs:
Dónde poemas te esperan y detalle
En:
www.panconsusurros.blogspot.com
Una Mirada de Mi Vida y detalle
En
www.walktohorizon.blogspot.com

Mi Arte y detalle
En
www.newartdeco.blogspot.com
Una deliciosa torta y detalle
En:
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
Una Reflexión y detalle
En
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com

Premios y regalos
En
www.cosechadesentires.blogspot.com

Tuya
María del Carmen García Lombardía