Sin techo


En condiciones normales tu casa es tu refugio, tu lugar, allí está todo lo que necesitas, tu ropa, tus documentos, tus afectos. Pero puede ocurrir que de pronto te quedés sin ella, un desastre climático, o como pasó hace dos días en Buenos Aires una enorme grieta y te vienen avisar que tienen que evacuar, que hay peligro de derrumbe. De un instante a otro pasas a ser un sin techo, alguien de la calle, pero sin la experiencia ni los códigos de quienes no tienen un lugar donde habitar. Todo te quedó alli, en esas cuatro paredes, saliste con lo que tenias porque la prioridad es salvar la vida. Gente anugustiada porque quedaron sus mascotas, otros que no saben nada de algún familiar, la vida en un instante te asesta un golpe inesperado. No todos tienen quienes le ofrezcan un lugar donde vivir temporalmente,o quizás dinero para alquilar o la garantía que te exigen, tampoco donde higienizarte para ir a tu trabajo.
En esto estoy pensando en estas horas, en la fragilidad de nuestra existencia de todo aquello que nos rodea, en eso que siempre se dice y que fácilmente olvidamos, que no somos nada.

34 comentarios:

Alicia Seminara dijo...

Sí, Elsa, yo pensaba hoy en toda la gente que se quedó sin casa en un segundo! Y encima ver que les están por demoler todo con tus pertenencias y recuerdos!

La verdad es que uno no tiene la vida asegurada en nada!

Assumpta dijo...

Justamente estos días, debido a las grandes lluvias que ha habido en Barcelona, se hizo un enorme socavón en una calle que ponía en peligro la estabilidad de todo un edificio... han tenido también que desalojarlos y así siguen, llenando con camiones de hormigón el enorme agujero y esa gente pendiente de si podrán regresar a sus casas (hay que arreglar todo ahora)

Leía tu post y me parecía que estaba recordando estos hechos...

Lo leemos, lo vemos... tiene que ser tan terrible... y eso podría ocurrirnos a todos...

Cecy dijo...

Es una situacion, triste, inesperada y desesperante. Encontrarte en un rato despojado de todo y con un estado que tiene otros tiempos muy distinto a lo urgente.

Un abrazo Elsa.

Pd: en estos días organizamos Heladito!

maria jesus dijo...

Tiene que ser tremendo. En la isla de Hierro, estan evacuando gente, por culpa de un volcan submarino que esta en erupción, con los consiguientes temblores; y llevan más de un mes que pueden ir a sus casas por una hora y volver al albergue y nadie sabe que va a pasar al fin.

La casa de uno es su castillo

Neogeminis dijo...

Creo que a todos nos ha conmovido pensar en eso. Ver ese edificio agrietado de piso a techo, a punto de derrumbarse luego que la primera torre cayó apenas al salir sus ocupantes nos pone los pelos de punta imaginándonos lo que deben estar pasando esas personas!...la sensación de impotencia ante todo aquello que se sabe no se va poder recuperar debe ser espantoso!
Ojalá puedan, al menos, conseguir que los compensen a la brevedad en la parte material. Aunque lo dudo mucho =(

Un abrazo.

Betty dijo...

Tristeza e impotencia, creo que son dos palabras que lo resumen.

Besos

Genín dijo...

Efectivamente, no somos nada, pero hablando por mi, no se los demás, yo no me olvido de ello, al revés, a veces lo tengo demasiado presente, con demasiada frecuencia pienso en ello, y tengo que luchar para que no sea una obsesión, siempre, durante toda mi vida, desde muy joven lo he tenido presente y he conducido mi vida con ese concepto en mente, sobre todo ahora, cuando el final por lejos que esté, está mas cerca que antes.
Besos y salud

MARAGENA dijo...

Totalmente de acuerdo con vos Tía!. Pobre gente, les cambió la vida en un segundo. Debe ser terrible perder todo y no hablamos solo de lo material, que cuesta y mucho, sino de recuerdos, de ese lugar en el mundo que todos tenemos y al que es tan grato volver a la noche, no?
Besote

Princesa Adora dijo...

Pensaba en algo parecido. Somos tán frágiles, tan dependientes!!!

Un cariño!!!
http://labandasiguiotocando.blogspot.com/2011/11/tres-noviembres-ya.html

SEISITO dijo...

Hay amiga, nosotros sabemos mucho de eso.Ademas estamos en ascuas, esperando algo grande para el norte de chile que es donde yo vivo.Ya se repartieron folletos donde nos recomiendan tener un bolso con pilas, radio, velas, agua, alimentos no perecibles y medicamentos entre otros.
Te imaginarás lo terrible que es que te anuncien un posible tsunami a corto plazo.
Bueno solo Dios nos puede proteger.
CARIÑOS

OLGUIS dijo...

que relato mas conmovedor.
Realmente nadie tiene la vida comprada hay que disfrutar minuto a minuto.
Besos
Olguis.

DEMOFILA dijo...

Sí que es triste lo que cuentas en tu entrada, es terrible encontrarse de pronto sin techo y sin nada de lo que tenías hace unos segundos, una tragedia pura y dura.
Me encanta que te haya gustado mi poesía, como siempre tu comentario es cariñoso.
Besos

Abuela Ciber dijo...

Magnifica reflexion que nos has compartido y, que nos deberiamos hacer.
Hechos terribles que truncan las existencias normales y, para los que no nos preparamos.

Cariños

Lily dijo...

Mi querida tía, perdón por estar aislada tanto tiempo, no llego a todo, lo siento. Leí lo de tu operación y me alegra saber que todo fue bien. Te recuerdo con mucho aprecio y cuando pienso en Bs. As. sólo quiero volver a verlas, a mis blogueras amigas queridas. Cómo está Susana??'... un besote enorme, gracias por estar.

Ignacio Carcelén dijo...

Qué angustia, y peor si no conoces a nadie. Normalmente no te dan nada.

RosaMaría dijo...

Qué tremendo debe ser! Uno que cuida tanto sus cosas, esos pequeños detalles que en realidad son pequeños ante la posibilidad de perder la vida. Casi se podría decir que hasta fue milagroso que no hubiera más gente muerta. Lamentable lo del Sr. hipoacúsico. Seguramente esto dejará secuelas en ellos que no se pueden recuperar con "otra casa". Besos

DEMOFILA dijo...

Hola, Tia Elsa, venía a ver si tenías una nueva entrada, pero veo que no.
¿No estarás enferma o te pasará algo?, espero que no.
Te echo de menos, ya sabes que me gustan tus visitas.
Besos

María del Carmen dijo...

sin palabras por toos ellos!

un minuto de silencio por ellos ofrezco.

Que almas solidarias y corazones amorosos solventen tal situación.

Dejo mi huella
Y en ella mi cariño
Junto a mi paz
y a un ramillete de lavandas
Para tu alma,
E invito a pasar por:

Mis Blogs:
www.walktohorizon.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.cosechadesentires.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.lasrecetas delaabuelamatilde.blogspot.com

y si gustas retirar los premios y regalos dejados en ellos.

Un abrazo a lo argentino!
María del Carmen

Minombresabeahierba dijo...

Me dolió y me duele por toda esa gente que vivía allí, y por el hombre fallecido.

Pero no me sorprende ni eso, ni casi nada que ocurre en Argentina.

Ya viví lo mismo allá por 1970/73 a mis 15 años cuando hubo varios edificios que estuvieron a punto de desmoronarse (y un par cayeron), porque en la mezcla le ponían menos cemento ó de mala calidad.

Besos

La Gata Coqueta dijo...



Que no somos nada siempre lo pensamos cuando tenemos ante nosotros un desastre bien sea material o de salud, yo la primera me hizo recordar lo que pensaba cuando pensaba hace poco aún...

Sabes que cosas más curiosas tiene la comunicación por telepatia, hoy toda la tarde me estuve acordando de vosotros tres, aún no lo puedo creer y ahora mismo has aparecido a visitarme.

O tu me has atraido o yo te he llamado...
Estos son los enigmas del cerebro humano!!

Un beso y una rosa para ti con el afecto que sabes os tengo.

María del Carmen

Mónica dijo...

hola, tanto tiempo!!! te quería mandar un beso grande y desearte feliz año nuevo.

Nos vemos, amiga querida.

DEMOFILA dijo...

Hola, Tia Elsa, me alegra mucho queme hayas visitado, te echaba de menos.
Efectivamente mi poema es triste, por eso te ha dado tristeza, pero es lo que suele pasar en la vida real que una parte de la pareja se quede sola en algún momento.
Mucho besos

La Gata Coqueta dijo...



Hoy tengo la satisfacción de acercarme a la cancela de tú cálido refugio, a dejarte un ramito de hierbabuena recién cortado, salpicado con el afecto y cariño que he conservado durante mi larga ausencia.

Sintiéndome arropada por estos serenos días de la Navidad, que van desplegando sus modestas alas para iluminarnos, haciendo que nos sintamos más cercanos aún si cabe.

A partir de este instante seguiré dejando la estela de mi presencia, en unas letras que han sido meditadas con la claridad del entendimiento.

Un beso en cada una de tus mejillas, deseando que la felicidad sea la portadora de brillantes momentos para ti, en cada espacio del día!!

María del Carmen

toñi dijo...

Querida Elsa. Debe ser horrible, solo pensarlo da escalofríos.
Cuando ocurrió el terremoto de Lorca aquí en España, miles de personas lo perdieron todo y después de varios meses continúan igual; todo está derruido y la gente volviendo a comenzar de cero. Ojalá que nunca nos encontremos en esa situación.

Besos amiga

toñi dijo...

Querida Elsa. Debe ser horrible, solo pensarlo da escalofríos.
Cuando ocurrió el terremoto de Lorca aquí en España, miles de personas lo perdieron todo y después de varios meses continúan igual; todo está derruido y la gente volviendo a comenzar de cero. Ojalá que nunca nos encontremos en esa situación.

Besos amiga

La Gata Coqueta dijo...



Te deseo un fin de semana
tan hermoso como un abrazo,
que en este momento
contigo comparto.

María del Carmen

Rud dijo...

¡Que mi Dios nos ampare, querida tía Elsa!
Hoy estamos bien, no sabemos mañana qué pueda suceder. La naturaleza no avisa cuando se enfada.
¿Estás bien?
¿Tienes algún problema?
¿Te podemos ayudar en algo?
Espero que tu escrito sólo haya sido una excelente reflexión.
Que mi Dios te bendiga y te proteja
Un abrazo

La Gata Coqueta dijo...



La Nochebuena se va acercando, tan sólo nos separa unas horas de uno de los días más entrañables del año.

Ella nos deparará la ilusión, comprensión y el amor necesario para continuar siendo tolerantes.

Esta noche, la mesa va a estar vestida con velas de esperanza y armonía, para caer cautivos de la magia navideña.

Te dejo mi modesta invitación... Para que me acompañes en esta cálida cena...

La sencillez en mi presencia te espera en el **hall principal** , para darte un entrañable abrazo de bienvenida.

Siempre agradecida, tú amiga...

María del Carmen

Ricardo Miñana dijo...

Hola pasaba a saludarte con mis mejores deseos para estas fechas tan señaladas,
¡felices fiestas!.
un abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Estas palabras mensajeras a traves de las distancias, deseo lleguen a ti y seres queridos , portadoras de cariño y energias de BienEstar:
Que tú corazón esté ligero y tus bolsillos pesados.
Que la Buena suerte te persiga.
Que cada día y cada noche tengas muros contra el viento, y un techo para la lluvia.
Que tengas alimento junto a la fogata y, risas para consolarte.
Que aquellos a quienes amas estén cerca de ti,

Y........todo lo que tú corazón desee!
.
FELIZ NOCHEBUENA..FELIZ NAVIDAD!!

Abuela Cyber

DEMOFILA dijo...

..............¨♥*✫♥,
.........,•✯´.........´*✫
.......♥*................ __/\__
.......*♥............… ..*-:¦:-*
...¸.•✫.............……/.•*•.\
...~`,`~.................. |
¸....✫................... *•*
´¸...*♥..´¸...........*♥♫♥*
´¸¸♥*................✯•♫•♥•*
´¸.•✫ .............. *♥•♫•♫♥*
~`,`~............. ✯♥•♦♫♥•♥*.
`.✫`.............. *♥☺♥•♥•☺♥*.
●/................✯♥•♥♠♫♥#♥•♥*..
/▌................*♥♫•♥♫•♥♫♥•♫♥*
/ \....................... ╬╬╬╬

♥….-*♥♫♥**♥♫♥**♥♫♥*-….♥
.-*♥♫♥FELICES FIESTAS♥♫♥*-.
♥….-*♥♫♥**♥♫♥**♥♫♥*-….♥
.-*♥♫♥QUERIDO AMIGA♥♫♥*-.
QUE DIOS TE BENDIGA Y QUE
ESTE NUEVO AñO LLEGUE
CON MUCHO AMOR Y FELICIDAD
BESITOS Y TODO MI CARIÑO
*♥♫♥DEMOFILA♥♫♥*-

La Gata Coqueta dijo...




¡¡Feliz Navidad para ti!!
Que vives el amor familiar
A la lumbre de los sueños
Alimentando la paz interior.

Dándote gracias estoy,
Por poner a mí alcance
La fortuna de haberte conocido
Y acompañarme estos días

Donde la magia navideña
Nos atrapa el corazón
Y nos regala la ternura
En cada trozo de papel escrito…

Un abrazo te dejare,
A los pies del nuevo año
Regado con la savia del afecto.

María del Carmen

Franziska dijo...

Es trágica esa historia y lo es más porque no se trata de un fenómeno climático, un desastre de la Naturaleza. Detrás de una imagen como la que nos ofreces, es fácil intuir que ha sido la avaricia, la falta de escrúpulos del constructor, que no ha realizado su trabajo como es debido, lo que ha terminado produciendo ese gran sufrimiento colectivo.

La Gata Coqueta dijo...



Un abrazo
una sonrisa
de espuma blanca.

Rozando
las rocas
el fin de semana

Acariciadas
en continuo cortejo.
por el sol del ocaso.

Murmullo de sonatas
poemas de amor
suspiran las caracolas.

*****

Tan acariciada
como las rocas
me has hecho sentir.

Celebrando a mí lado
un año más de mi vida.

Gracias infinitas
por tan estimada compañía

Te quiere!!

María del Carmen

(Ahí es donde debéis estar disfrutando de la vida, momentos y cosas que no se vuelven a repetir. Besossssssssssssss y felicidadddd)