Hoy jugamos con los olores


Nosotros los seres humanos vemos el mundo fundamentalmente por medio de los ojos y de los oídos. No le prestamos atención al sentido del olor, y a menudo suprimimos la consciencia sobre lo que nos dice la nariz, quizás porque a muchos de nosotros nos han enseñado que hay algo vergonzoso acerca de los olores o de olfatear a algo o alguien.
Sin embargo cada vez que paso por la escuela donde concurri los siete años de la primaria siento el mismo olor, es un olor inconfundible que sólo hay en esa escuela, lo mismo me pasa cuando entró a la casa de mi madre o si después de muchos años vuelvo a un lugar, lo primero que percibo es su aroma, y creo que si me fallara la vista o el oido de todos modos sabría de que lugar se trata.
Pero lo más hermoso de los olores es cuando nos evocan recuerdos, ese poder extraño que permite transportarnos a otro tiempo, o a un momento determinado de nuestra vida.
"En busca del tiempo perdido", el novelista francés Marcel Proust describió lo que le aconteció después de beber una cucharada de té, en el que había remojado un pedazo de magdalena:"apenas había tocado mi paladar el tibio líquido mezclado con las migas, un estremecimiento recorrió todo mi cuerpo y me detuve, atento al extraordinario fenómeno que me estaba sucediendo", escribió. "Un exquisito placer había invadido mis sentidos...sin sugerir su origen..."

"Repentinamente el recuerdo se reveló a sí mismo. El sabor era el de un pequeño pedazo de magdalena, que en las mañanas de domingo...solía darme mi tía Leona, sumergiéndolo primero en su propia taza de té....Inmediatamente la antigua casa gris sobre la calle, donde estaba su habitación, se elevó como un decorado...y el pueblo entero, con su gente y sus casas, sus jardines, su iglesia y sus alrededores, fue tomando forma y solidez, cobró vida desde mi taza de té".

Y como estamos jugando me gustaria que recuerdes olores que te disparan los sentidos, ta pasó o te pasa, que olores son, que recuerdos te traen?

Pdta: mi mamá está muy bien, a veces un poquito bajoneada pero es normal, ambas agradecemos todo el interés y afecto que nos han transmitido en sus comentarios, mails, mensajes, no tengo palabras para expresar todo lo bueno significó, lo bien que nos hizo.


46 comentarios:

maria jesus dijo...

El olor a jazmín me recuerda los cines de verano de mi infancia.

Esto por decirte algo, porque los olores son los que más recuerdos traen. Si entras en casa y huele a batata o castañas asadas, es que es otoño y ya apetece pasar la velada en casa; cada persona, use el perfume que use, mezclado con su propio olor lo hace especial.

¿Y el olor de los bebes ? ¿ hay algo más agradable?

Assumpta dijo...

Me alegro que tu mamá esté bien, dile que todos los internautas blogueros estamos aquí mandando energía!! ;-))

Uiiiii los oloooores!! Yo tengo un sentido del olfato súper desarrollado (debo ser medio-animalito jeje) pero tanto por los buenos aromas, que enseguida los reconozco, los relaciono y me traen muy buenos recuerdos... como por los malos que no los puedo soportar...

Ahora me viene a la memoria que hace unos meses, al salir a la terracita me llegó un aroma especial (no sé decir de què, como de una mezcla de muchas cosas) que me recordó al del pueblo donde pasábamos los veranos de pequeña... pero está a unos 200 km. de aquí y es una situación completamente distinta... pues, por ese aroma, empecé a recordar montones de cosas de los veranos de mi infancia ;-)

Me encanta el olor de las libretas y de los libros nuevos, de los lapiceros de madera :-)

Mariela Torres dijo...

Últimamente no siento olores que me evoquen nada, no sé por qué, será porque estoy lejos de mi ciudad con mis primeros olores o porque todavía no se me acomodaron olores nuevos. Pero para olor, me gusta el del pan tostado.

Besos.

Polin dijo...

Mi olor favorito es al pasto cortado..me evoca primavera, vida, la casa de mis papás...me fascina!! Y por supuesto cualquier olor a comida rico...así como hoy que hice una plateada al horno increíble..desde el ascensor se sentía ese olor a tomillo, romero y laurel mmm

Anónimo dijo...

mi olor favorito es el olor a café, me fascina, el que nunca se me olvida el olor de los árboles de mi colegio, me pasa como tú, volvi despues de 15 áños y sigue siendo igual, y el olor que cambio mi vida, el de mis hijos, ese aroma que solo tienen los bebes no lo iguala ninguno .
Me alegro que tu mami este mejor, la union hace la fuerza , y las oraciones milagros !! un abrazo fuerte !!

ALMA dijo...

Me alegro d q tu madre esté mejor.
poco a poco, sin prisas, dale también a ella su tiempo.

olores???
el mar, el salitre, ese aire de la playa... creo q es el olor q más me transmite, sin duda.

besos

London dijo...

A mi me encanta el olor a azahar me recuerda a la urbanización donde veraneo y me viene a la mente todos los momentos que pasé allí y que veo ahora a mis hijas pasar.

Me alegro mucho de que tu madre se encuentre mejor, es algo muy duro lo que ha pasado. A mi madre también le dan pequeños bajones pero con nuestros mimos y sobretodo los de las nenas se recupera enseguida.

Besitos

PATagonia dijo...

Primero, me alegro que tu mamá esté mejorcita.
Y a tu pregunta, recuerdo siempre el olor a salsa preparandose en la casa de mi abuela... y el olor que me gusta es el de la tierra mojada cuando empieza a llover.
Besos!

Cris dijo...

Holis primero ME LEGRO QUE TU MAMI ESTE GUAPA !!
Olores , hay siii , como evocan , a mì no se me va el aroma de la sopa de mi Abuela , era tan especial !! , la ùnica sopa que tomaba ,ni la de mi madre , tenìa ese aroma , sabes ? lo llevo en mi nariz y me la recuerda.
Gracias por la linda evocaciòn que me has traìdo.

Saludito
Cris//mujeresdesincuentay

Ricardo Miñana dijo...

Me alegro de que tu mama este ya mejor y se recupere cuando antes,
has dedicado un bonito escrito
a la hermosa primavera.
un placer pasar a leerte.
que tengas una feliz semana
un abrazo.

miscosturas dijo...

Hola tia Elsa ,cuanto me alegra que tu mami ya esta mejor ,me pone muy contenta,en cuanto a los olores, que verdad amiga es tal cual!!!!!!!pasan años y hay lugares que los identifico con los olores,en especial las casa de mamá, tias etc, que vello cuantos recuerdos,me vienen a la mente cantidad de cosas....con solo hablar del tema,gracias y para colo es domingo por la tarde!!!que mejor .un beso grande para ti ,otro para tu mami,Nelly

Genín dijo...

¡Que bien que tu mamá está mejor!
Definitivamente tienes razón, los olores nos hacen evocar muchos recuerdos, el incienso me trae recuerdos cuando cantaba en el coro del colegio, el característico olor de la gente mayor, que no es malo necesariamente pero si característico, me recuerda a mi madre, la colonia de niños a mis nietos, y así podría seguir indefinidamente, o casi...jajaja
Salud y besitos

| Perla | dijo...

Uno de los olores que me transportan a los veranos de mi infancia es el de la flor de tilo. En mi cuadra había algunos y era impresionante cómo se sentía el perfume a la hora de la siesta!
El olor del jazmín paraguayo me hace acordar al colegio, en cuyo patio había uno. El de los bosques húmedos a La Cumbrecita, Córdoba. El olor a pinocha me recuerda el vivero de Miramar.
Tengo mucha memoria olfativa !

tia elsa dijo...

Maria Jesús: Es verdad, cada persona debe tener su olor especial, sólo que nos estamos acostumbrados a olernos. Que rico el olor a batata o castaña asadas, para los días fríos es ideal, da sensación de hogar.

Assumpt: gracias, no solo se lo he dicho sino que ella lo leyo personalmnte y eso la puso muy feliz, no podía creer tantos y lindos comentarios. Sé ve por lo que decis que tenés buen olfato jaja! y si hay olores que nos gustan, a mi también me gusta el olor a la tinta de los libros nuevos. y a veces ciertos olores nos transportan a otros lugares y épocas, es maravilloso.

Mariela: puede ssr que la distancia no te permita relacionar olores con otros momentos vivídos en tu pueblo de crianza o que estás tan feliz con tu presente que no te haga falta recordar nada. Si a mi también me gusta el olor al pan tostado, en realidad me gustna muchos olores hasta el de la nafta podñec creer?

Polin ¿qué es una plateada? si el aroma a la comida es muy rico y olor al pasto recién cortado también, da como decis olor a primera a frescura, ahora se huele mucho por las casas con jardines y fondos.

Evelyn no me cabe duda que sus buenos deseos y oraciones llegaro, es más lo veo claramente en la evolución de mi mamá,sobre todo teniendo en cuenta su edad avanzada. Y coincido contigo el olor de los bebitos es hermoso, ahora hay fragancias con olor a bebé.

Alma gracias linda, si hay que darle tiempo, no es fácil, en cuanto al olor al mar al salitre si es maravilloso, será que me encanta la playa y el mar.

Simplemente yo: si linda sé que tu con tu madre has pasado momentos duros y es verdad el cariño, la contención ayudan mucho. El olor de los azares es muy rico y que lindo que lo puedas sintiendo y viviéndolo con tus hijas.

tia elsa dijo...

Pataricia: esas salsas caceras que ricas! y olor a tierra mojada también me gusa, en general me gustan muchos olores, aún los que la mayoria detesta como el olor a la nafta, al cigarrillo, a la pintura fresca, no soy alérgica jaja! y gracias por lo de mi mamá.

Cris: Gracias por alegrarte de mi mamá. En cuanto al olor de la sopa es rico, sabés que mis sobrinas tomaban en casa sopa de cubito y la encontraban más rica que la de la madre cuando también hacia de cubito, cosa de chicos.

Ricardo: muchas gracias por pasar.

Nelly muchas gracia, me alegro que te hayas podido evocar a través de los olores lindos recuerdos.

Genín: gracias por alegrarte de la recuperación de mi mamá, veo que el tema te trajo muchos recuerdo aunados a olores, y es verdad tanto los ancianos como los bebés tienen un olor muy característico.

Perla: ya la veo que tenés mucha memoria olfativa y todos lindos aromas, por mi barrio hay muchos paraisos y su aroma es hermoso,como el del jazmin japonés.
Besos a todos y gracias por engancharse y contar sus experiencias olfativas.

Escritos en tu nombre dijo...

muy buena entrada y es así los olores recuerdan momentos o a veces , personas.
Una vez al pasar por una casa, salía un aroma a tabaco ese que se fuma en pipa. Inmediatamente recordé a una persona muy querida que lo fumaba. Era un recuerdo de mi infancia, dormido en mi mente por muchos años y al que ese olor despertó y trajo al anciano que lo fumaba.

Un beso.

mariarosa

Cele dijo...

Primero, me alegro de que tu mamá se esté recuperando bien, eso es lo importante, que como estuve ausente, ando poniendome al día con vosotros y me falta tiempo, supongo que eso nos pasa a la gran mayoría.
Los olores son capaces de despertar los recuerdos mas enterrados, por que permanecen ahí como dormidos y un día….
Yo no tengo un gran olfato, pero hay cosas que se asocian por alguna razon, buena o mala y ahí se quedan.
Un besazo para ti y otro para tu madre.

Desde mi Interior dijo...

Querida tía Elsa:
Es definitivo que los cinco sentidos son elementos que nos sirven para captar trozos de recuerdos. El olfato es uno de mis sentidos menos desarrollados, pero sin embargo, algunos de ellos evocan pedacitos de mi pasado.
Te dejo un fuerte abrazo.
Shanty

Minombresabeahierba dijo...

Yo elijo y reconozo a las mujeres por su perfume, por su Perfume de Mujer, claro.

Como hacía Vittorio Gassman y luego Al Pacino.

Besos

Yolanda Fernández G. dijo...

Los olores nos evocan muchas cosas. Yo recuerdo el olor a la leña que se usaba cuando en mi casa de infancia se cocinaba afuera con leña.
Me alegro que tu mami esté bien.
Un saludo.

yermandeluxe dijo...

PRIMERO YA QUE HACE MUCHO QUE ESTOY AUSENTE TE DOY MI SALUDOS AHORA BIEN ....

LOS OLORES SON FUNDAMENTALES PARA EL DISPARADOR DE RECUERDOS EN MI CASO .
RECUERDO UN DIA CAMINANDO POR UNA CALLE Y SENTI EL OLOR A PASTEL DE PAPAS DE MI MAMA ( QUE YA NO ESTA CONMIGO )
GOLPEE Y LE DIJE A LA SRA CUANTO ME COBRA POR SU COMIDA ?
LA MUJER ME DIJO ESPERA Y ME DIO UN POCO .......
EL UNICO OLOR QUE ME PERTURBA ES EL DE LOS PERFUMES IMPORTADOS PREFIERO UN 7 BRUJAS JAJAJA.

SALUDOS A LA FLIA Y A TU MAMI

María dijo...

Hola, Tía Elsa:

Es bellísima la imagen que tienes puesta arriba en el cabecero.

Me alegro mucho que tu mami esté mejor, muchos recuerdos para ella.

Cuando te he ido leyendo, me iba imaginando ese olor que había en el colegio de mi infancia, al igual que cuando voy al de mi hija, me sigue transportando al recuerdo de aquellos tiempos en que yo estudiaba.

El olor a chocolate me transporta a mi infancia cuando mi madre me hacía en el desayuno chocolate líquido de tableta que estaba buenísimo.

Un beso muy fuerte.

DEMOFILA dijo...

Buena entrada que nos invita a recordar cosas agradables con los olores.
A mí el olor de la dama de noches me recuerda las noches sentadas en el jardín de mi casa del casco antiguo tomando el fresquito de la noche con mi familia, cuando siento ese olor parece que estoy allí y siento en mi corazón todo lo que sentía entonces, es increible lo que puede hacer un olor.
Sí que el otoño es bonito y que si hay amor es mucho más bonito, es una época del año en la que los días son un poco más cortos y más oscuros, pero con amor estos días son preciosos, porque el amor lo hace todo más hermoso.
Un beso muy grande de tu amiga bloguera de Marbella.

DEMOFILA dijo...

Se me ha olvidado felicitarte porque tu madre está mejor, me alegro mucho, dale un beso de mi parte y otro para tí.
Que la recuperación sea rápida.

La Decapitada dijo...

De todos los sentidos el olfato es el que a mí más me mueve, cuando mis hijos eran chiquitos me gustaba el olor de sus cuellitos y de sus pies, siempre les sacaba los calcetines para olfatear como un sabueso jajaja. Luego a medida que la vida sigue su curso los olores evocan recuerdos, el olor a bronceador me transporta a mi juventud y mis miles de horas cocinandome en la arena con mis amigas mientras hablabamos de novios, etc.. Ahora, el olor del cafe me recuerda los aeropuertos y el de mi perfume, mi viaje a Londres, el olor es todo!! (me alegro escuchar que tu mamita este mejor, tira pa' lante)

La candorosa dijo...

La memoria sensorial es maravillosa!!
Y todos podemos recordar momentos particulares gracias al olfato.

Envíe un fuerte abrazo a su mamá, con toda mi mejor energía!!

Abrazotesssssssssssss!!!

tia elsa dijo...

Motivaciones en azul: es asi un aroma te puede transportar a otra a época, o al recuerdo de alguna persona como este anciano que estaba dormido en tu memoria.
Cele: gracias por pasar a pesae de tus complicaciones y por tus buenos deseos y es asi como tu dices.
Maria Renee: claro que si, los 5 sentidos tienen su razón de ser, pero es como que el olfato lo tenemos menos desarrollado y sin embargo cuantas cosas nos pueden transmitir.
Hierba: Me gustó la de Vittorio Gassman, pero es cierto que hay perfumes que son la marca registrada de algunas mujeres.
Yolanda: que rico el olor a la leña cuando se está quemando, en Uruguay país vecino al nuestro, se usa mucho asar con leña y siempre que hay ese olor nos transporta a Arapey donde pasamos hermosos días.
Yerman: tanto tiempo, me alegra tu regreso!!! Tu anécdota es muy linda y tierna, que buena onda la señora.
Maria:que lindos tus recuerdos. el chocolate en la hora de la merienda que rico. Me alegra que te guste mi imagen primaveral.
Demófila: que agradable el olor de las flores, la dama de noche es un perfume muy intenso, que bueno que trajo tan lindos recuerdos.
Ma. Antonieta: cada olor te evoca una época distinta, es verdad que el olor de los bebes hasta el de los piecitos es hermoso.
La candorosa: lo has resumido muy bien!
A todos: muchas gracias por sus cariños para con mi madre, las dos los recibimos con mucho afecto.

Betty dijo...

Leyendo algunos comentarios encuentro varias coincidencias con los que se me vienen a la mente... pero debo reconocer que lo que más disfruto, es el olor de una rica comida jaja

Besos!!!!

Marina Judith Landau dijo...

Hay olores de lugares, como te pasa a vos, que me transportan.
El olor del té con limón me recuerda a mi bisabuela y me pone feliz.
Le doy mucha importancia a los olores, por eso siempre tengo el hornito con aceite o algún sahumerito aromatizando mi casa.
Tu mamá se va a poner cada vez mejor, y su ánimo va a estar cada día más arriba. Mandale un abrazo muy grande de mi parte. Y otro para vos.

Paula dijo...

El dulce de leche me recuerda al que hacía mi abuelo, caserito!!!
Él tenía una planta de bananas y siempre me llamó la atención que las mismas eran más chicas y gordas que las que se compran en la verdulería.

Cuando íbamos a visitarlo, él preparaba el dulce de leche casero, luego cortaba las bananas y las pelaba. Una vez peladas, las untaba con el delicioso dulce e imaginate lo que duraba ese manjar!!!

También las rosas me recuerdan a su casa porque él amaba las plantas y tenía rosales de todos los colores en su jardín.


Querida tía, me alegro de corazón que tu mami esté mejor.
Con los chicos no sabíamos qué hacer para ayudar y esa cadena que se originó en nuestro Fb compartido fue hermosa, porque hubo mucha gente que se sumó y estoy convencida que la buena onda llega, fortalece y anima.

Te dejo un besote bien grande!!!

Paula dijo...

Hola Tía!!! Te agradecería que pasaras a retirar un regalo en mi blog.
Te espero!!!

Besotes!!!

Juan Antonio dijo...

Tía Elsa

Me alegro que tu mamá se encuentre bien. Un besito para ella de mi parte, por favor.

En cuanto a los olores, hay algunos que me traen unos recuerdos extraordinarios.
Lamentablemente el sentido del olfato en la actualidad ha decaído mucho, pero ya sabes, con la edad...Aunque los recuerdos siempre quedan...Y algunas veces nos hacen soñar.

Un abrazo.

Juan Antonio

Fabiana dijo...

Llegar a la casa de mi abuela todos los domingos era un clásico por el olor de la comida.
En lo de mi suegra fue igual.

Pasaron los años pero los aromas siguen intactos en mí. No se olvidan jamás.

Muchas veces huelo algo que inmediatamente me trae a la memoria escenas de mi infancia. Evidentemente, el sentido del olfato es tan importante como los demás.

Me alegra saber que tu mami está bien. ¡Arriba ese ánimo que todo va a salir perfecto!

Besos.

angela dijo...

Precioso tu post Elsa, me has recordado aquellos años de cuando era niña y me llegaba el olor a café recien hecho.... por la mañana temprano y el olor a bizcocho y a galletas, y a rosquillas y a chocolate....Tantos y tantos...olores que recuerdo y que jamás olvido porque se han quedado conmigo para toda la vida.Un abrazo grandote, grandote y que tengas un estupendo fin de semana.

tia elsa dijo...

Betty: sos de las mias jaja!

Dondelohabredejado: si que rico el olorcito del té con limón, me encanta, todos los olores cítricos me gustan. Si, mi mamá cada día está mejor, a veces se bajonea un poquito pero su carácter fuerte la ayuda. Gracias por todo, vos sabés, yo sé.

Paula: linda, como bien decis esas cadenas de oraciones y buenos deseos llegaron milagrosamente en todo sentido, por eso estamos tan felices y agradecidos.
Que lindos recuerdos te vienen de los aromas de la casa de tu abuelo, que grande el abuelo con el dulce de leche casero y las bananas una suerte de banana split!

Juan: por supuesto los recuerdos quedan vívidos en la memoria, incluso los olores aunque el olfato ya no sea tan bueno.

Fabiana: esas comidas caseritas de las abuelas, que rico! ya no se siente por la calle tanto olorcito a comida casera no? una lásitma!

Angela: si los recuerdos de la infancia y sus olores quedan impregandos en nuestra persona, pasan a ser parte nuestra.

Nuevamente gracias a todos no saben como me emociono al leer sus buenos deseos, el ánimo que transmiten y por sobre todas las cosas el afecto.

DEMOFILA dijo...

Hola, Tia Elsa, gracías por visitarme de nuevo, veo que te ha gustado mi poema, sí que se sufre por amor, el amor es una de las mejores cosas que hay en el mundo, pero a veces te hace sufrir,pero compensa las felicidadque te da.
Un beso muy fuerte, hasta pronto.

Neuronas en Fuga dijo...

Tía, nos alegra mucho saber que tu mamá está mejor!! =)

El olor que nos identifica a los tres, más allá de alguna individualidad, es el del pochoclo porque nos recuerda al viejo cine que ya no está.
Y fijate una curiosidad: cuando dieron en nuestra ciudad la peli ET, estuvimos los tres con nuestros respectivos padres y hermanos, y no nos conocíamos!!

Besos hermosa y que tengas un excelente comienzo de semana!!

Maria Andrea dijo...

Como me alegro de que tu mama' este'bien!!!!

El perfume de canela de las galletitas que hacia mi mamà para Navidad me recuerda mi infancia.

El perfume de las rosas me hace acordar a cuando estabamos por terminar el cole en noviembre.

El olor a leña me viene en mente cuando iba de chica a Entre Rios a la casa de mis abuelos.

Y un perfume tipico que me hace acordar a un novio que tuve hace años....

Cuantos recuerdos!!! Beso grande para vos y para tu mama'!

La abuela frescotona dijo...

NO SABES LOS PROBLEMAS QUE ME TRAE MI OLFATO, NADIE ESCAPA A ESTE DON QUE DIOS ME DIO.
HAY DOS OLORES EN EL MUNDO QUE SON MAS RICOS QUE COMERLOS Y BEBERLOS, EL OLOR DEL ASADO, Y EL DEL CAFÉ.
LO QUE DESCRIBES, ME SUCEDE A MI, VIVO A TRAVÉS DE MI NARIZ LOS RECUERDOS.
ABRAZOS QUERIDA TIA ELSA

Rayén dijo...

Tia Elsa.

Me gustó mucho tu reflexión sobre los sentido, especialmente, sobre lo importante que es el olfato y los recuerdos de vivencias que nos hacen evocar los olores.

Hay aromas que se nos fijan, sobretodo, aquellos que relacionamos con momentos felices.El olor a tarta recien horneada inmediatamente me recuerda las visitas del domingo a la casa de mi abuela.

Te seguiré para volver con calma y leer más.

Un abrazo cariñoso para ti.Rayén

María dijo...

Un abrazo muy fuerte en el día de la convivencia bloguera.

Silvia dijo...

AMIGA: MUY BUENA ENTRADA....
YO RECUERDO A MI ABUELA MATERNA POR LOS OLORES DE SUS COMIDAS ,SU CASA,SU ROPA...
A MI MAMA POR UNA COLONIA QUE USABA...
BENDCICIONES A TU MAMI..
BESOTES SILVIA CLOUD

María dijo...

Feliz dia amiga.

Un beso.

Lola dijo...

Hola!
Me alegro tanto que tu mamá siga bien, seguro que ahora la primavera y el buen tiempo ayudarán a sanar las angustias que pudieron ir quedando.
A mí hay varios aromas que me retrotraen a mi infancia pero no sé pornerles un nombre; lo que sí sé es que son el viaje más directo a nuestros recurdos.

Besos!

angela dijo...

Elsa ayer he estado liada por la tarde y, al final me olvide de mandarte un fuerte abrazo muy sincero porque en España celebramos el día de la hispanidad así que, con un poco de retraso un fuerte abrazo desde aquí.

CACHANILLA73 dijo...

El Agua de Colonia Sambonr's, que usaba Mi Querido Padre tooodas las noches despues de banarse, me tranportan a la casa de mis padres en Mexico.