La organización internacional Médicos del Mundo, cuya oficina para América Latina funciona en Buenos Aires, reveló que en la Capital Federal de mi país Argentina hay cerca de “once mil personas en situación de calle”. El ciudadano común que camina la ciudad aunque no tenga estadísticas sabe que cada vez hay más gente durmiedo en portales, debajo de las autopistas, porque simplemente los ve, no puede ignorarlos, menos ahora que llego el invierno y el frío.
Lo más triste es que ya no se trata de personas solas, hay familias enteras viviendo sin un techo que los cobije, con criaturas chiquitas.
No es posible ser feliz cuando te rodea tanto desamparo, uno siente impotencia y trata de ayudar llevando comida o abrigo, pero claro está no alcanza, porque son problemas que debe solucionar el Estado a través de políticas, de la gestión de programas.
No obstante me encuentro en fb con gente de gran corazón que se está organizando para ayudar, tejiendo mantas, consiguiedo alimentos, armando una gran cruzada solidaria, en facebook lo podés encontrar en ayudanos a ayudar, si puedes unete al grupo!

34 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Hace poco leí en Clarín la noticia de que un bebé, cuya familia vive debajo de un puente, murió luego de enfermar.

Y como él hay muchos otros nenitos en riesgo, que nunca supieron lo que es tener un techo.

María dijo...

Se ven muchas personas durmiendo en las calles, me parece algo terrible, no poder tener un lugar donde cobijarse, pero lo cierto es que debemos apoyar, colaborar y agradecer a Cáritas la labor que está haciendo con todas estas personas, dándoles de comer y otras cosas más.

Un beso.

PD.- ¡¡¡¡VIVA ESPAÑA CAMPEONA, VIVA POR EL TRIUNFO!!!!!!

Marina Judith Landau dijo...

Cuando me fui del país, hace ya unos cuántos años, ya se veía. Te partía el alma ver gente sacando cosas de la basura para comer... y al principio una los invitaba, aunque fuera con un sandwich y un café con leche... pero la verdad es que no se puede ayudar a todo el mundo, menos cuando también se tienen problemas económicos (aunque con un techo, claro, ni punto de comparación) Hece poco hablaba con una amiga que me contaba que la cosa está cada vez peor, que ve familias enteras viviendo en la calle, niños y bebés durmiendo al aire libre con las temperaturas bajísimas que hace...
Claro que es el estado el responsable. Y que pasa con las iglesias?? no deberían ser un techo para el que no lo tiene??
No importa, si los que deben hacer algo no lo hacen, está perfecto y es admirable que haya quienes se movilicen y hagan algo.
Me caen las lágrimas, pero te juro que no es de tristeza, sino de bronca!!
Ay, país, país país!!!

Un abrazo.

Betty dijo...

Uno de los motivos por los que esas familias se encuentran ahí, es porque fueron expulsadas del interior por falta de trabajo, un efecto que causado por la falta de rentabilidad y de politicas claras, en las actividades del interior.

Ver la gente en estas situaciones, es uno de los motivos por lo que odio el invierno, ya que en verano todo es más "pasable".

Es loable que alguien se ocupe de ellos, ya que los que lo deben hacer no se inmutan.

Besos

La candorosa dijo...

Y pensar que la política de algunos sectores, solo demuestra que la mejor forma de manejar el tema de los indigentes es: "ocultarlos"

"Susanita" en la tira "Mafalda" -hace más de 40 años!!-, ya lo había dicho, "a los pobres, bastaría con esconderlos"...

Saludossssss!!!

Cecy dijo...

Si, lo vemos a diario, en cualquier cuadra o en casi todas.
Lo peor es saber a ciencia cierta que no se hace nada.

Y sabes a que me refiero.

Un besote.

Assumpta dijo...

Sí, por acá ocurre lo mismo. Organizaciones como Cáritas, de la que mi marido es voluntario, están atendiendo a más personas cada día.

Cualquier persona que ayude, en la forma que sea, bien recibido es :-)

La Gata Coqueta dijo...

Leyéndote hace que perciba los sentimientos que transmiten tus palabras, por medio de la poesía o vivencias que van salpicando los momentos.
Ello hace que me resulte muy agradable pasar un rato a tu lado visitándote y comentando.

Un suspiro
enamorado
de un rayo de luna
en el claro del bosque

Un suspiro
enamorado
de las lagrimas del viento
en el claro del lago

Un suspiro
enamorado
del travieso sosiego
en el claro del alma

María del Carmen

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

no pertenezco a ninguna asociacion para ayudar, pero tengo una familia a la que ayudo siempre. es una señora que la dejo el marido y viven en una villa cerca de casa. ella tiene 6 chicos y 2 de sus hijas adolescentes su vez tienen bebes.
siempre le doy lo que tenga, me piden zapatos, frazadas y ropa de abrigo. zapatos no tengo casi ya que yo misma me compro poco, pero si le doy muchas cosas de mis hijos. sobre todo ahora de mi beba.
Hace una semana murio mi mama asi que estuve ordenando su departamento y de alli saque 8 bolsas de consorcio llenas de ropa, 3 fueron para ella y el resto para una persona que las lleva a un hogar. ahora tambien tengo la heladera para darle. que se yo, dentro de mi radio chiquito de accion trato de aportar mi granito de arena y que por lo menos 7 personas duerman abrigadas, no anden en ojotas en invierno o puedan guardar la comida en una heladera como todos nosotros.
cual es el grupo en facebook que mencionas tia?

Abuela Ciber dijo...

Saber dar y compartir, solidarizandonos de alma con los seres desposeídos.

Cariños

Genín dijo...

Es un problema mundial, ahora irá a peor con la reducción de todo tipo de gastos por la crisis...
Besitos y salud

Polin dijo...

Es muy fácil vivir sin mirar a tu alrededor!! Es terrible ser así, no cuesta nada dar un poco de tiempo a la ayuda...es un pequeño granito.

Lola dijo...

Es muy triste, porque el problema está tan arraigado que no pasa sólo por ayudar: el otro día hacían un reportaje a una señora que vive en la calle hace como 10 años. Tenía dos nenitos, y si bien ninguno de ellos llegaba a los 5 años en toda su vida supieron lo que es vivir en una casa. ¿Cómo se soluciona eso?
No tengo facebook, ni sé tejer, pero trato de sumarme a cáritas cuando puedo, lamentablemente no sé si la ayuda termina llegando exactamente adonde uno quisiera... triste, muy triste por donde lo mires.
Besos!

Susana de Argentina dijo...

"Las personas adultas con niños pequeños no aceptan ni subsidios ni vivienda alternativa porque prefieren estar en el mismo lugar en el que acopian y trabajan con distintos elementos, armándose una indigna casillita de chapa y cartón"
...palabras de la Vice Michetti....que pensará Macri!!!!

El rincòn de mi niñez dijo...

Tía Elsa...
La verdad que es alo bien triste y que lamentablemente vemos a diario.
Justo anoche mientras me dormía me preguntaba...Con este frío y tantas personas sin techo.!!Buscaré en fb a ver de que manera podemos ayudar.
Un beso y fuuuuu que fríooooo

Van dijo...

horrible tía, y es poco lo que podemos hacer si los que realmente pueden no se compromenten socialmente. Igualmente poco o mucho hagamos lo que podamos...esperando un milagro de quien corresponda.

PATagonia dijo...

Tía Elsa:
Seguimos viendo personas viviendo en la calle todos los días, y estos días con el frío que está haciendo en Buenos Aires parte el alma al verlos. Uno puede aportar su granito de arena ayudando de diferentes maneras, pero lamentablemente son los Estados los que deberían hacer mucho más por ellos, en lugar de mostrarnos tanta fastuosidad y soberbia...
Te mando un beso enorme y gracias por visitar y comentar siempre en mi blog!!!
Patricia

Assumpta dijo...

Hola!!

Acabo de responder a los comentarios en mi blog y he respondido a la pregunta que me hiciste sobre la motivación concreta de la manifestación independentista en Catalunya del pasado sábado... espero que no se te haga demasiado pesado, pero es que es largo :-)

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=5945250588531061708&postID=839195519131501851

tia elsa dijo...

Alicia: si tal cual, esa noticia fue desgarradora, un bebé muy pequeño, y habrá tantos que ni nos enteramos.

María: Si María a través de Caritas y otras oranizaciones se da mucna ayuda pero no alcanza. Tienen que ser políticas de estado abarcativa. Y si amiga VIVA ESPAÑA!

Dondelohabredejado: hay iglesias que tienen merendores y comedores también lo hacen otras organizaciones religiosas y la gente comùn ya sea organiza o en forma individual. Hay tanta pobreza que no es necesario ir muy lejos para encontrar gente necesitada.

Betty: los factores son múltiples, lo que vos decis es cierto, también gente que viene de países límitrofes y otros que pierden su casa por no poder pagar un alquiler, primero van a casas tomadas, luego por juicios de desalojo quedan otra vez sin techo y es como una bola de nieve.

La Candorosa: Quino es un filósofo, y um visionario.

Cecy querida, si sé.

Assumpta: es asi todaforma de ayuda es bienvenida.

Gatita: que maravilla que puedas poner en poesia las cosas de la vida, del alma, del amor.

Blue: no sabia lo de tu mamá, lo siemto mucho. Mi mamá tiene un cáncer de mamá importante recién descubierto asique no sabes como te comprendo.En cuanto lo que tu haces es maravilloso porque además va directo a la fuente, sabés que ese abrigo le llega.

tia elsa dijo...

Abuela : asi es y asi debe ser.
Genín: lamentablemente esto también se globalizó.

Polín: sé la importante labor que llevas a cabo, dando tu tiempo y tus fuerzas, sos todo un ejermplo.

Lola: te comprendo, a mi me pasa igual, porque no alcanza la ayuda que uno pueda dar o cientos o miles porque el problema es estructural, sólo reduciendo gastos superfluos de parte de los Estados y encaminándolos hacia políticas de salud, educaciòn y asistenicia social se puede ir solucionando y aún así llevaria décadas.

Susana: si lo escuche por radio, me diò tanta indignación.

El rincón de mi niñez: se llama ayudanos a ayudar la persona que junto con otras organiza es cris perrino, se está haciendo una cruzada a través de fb desde mantas tejidas hasta ropa, calzado, alimentos, hay gente de capital, zona oeste, sur que se ofrecen a acopiar y distribuir, hay un día que va a ver una reuniòn, después te informo mejor.

Van: es asi linda, la gente se moviliza porque no queda otra, porque no podés ver que siga muriendo gente de frio.

Patricia: coincido plenamente conatigo. Es un placer leerte.

Assupta: muchas gracias prontito voy a ir.

Fabiana: esa es la idea.

Jesi dijo...

Cual es el grupo tía? cómo está tu mami?
un beso grande!!!

tia elsa dijo...

Yesi: es ayudanos a ayudar Cris Perrino es el alma mater del asunto. Mi mamá está angustiada pero decidida a operarse, ya es un paso. Gracias Yesi por preguntar y estar. Besos

Cris dijo...

Son cantidades montruosas de personas en estado de desesperaciòn las que he visto por estos dìas y con el frìo , me ha tocado por trabajo andar por el conourbano y allì tambièn sucede.la realidad social no es la quese muestra , los restòs llenos , los cines y teatros a full , no se , como se entienden ambas realidades ??
Saludito Cris//mujeresdesincuentay

ALMA dijo...

hola guapa.

perdona mi desparación, pero he estado sin tiempo de sentarme delante de los blogs.

paso ahora a leer todos tus posts y ponerme al día, q vi q te fuistes de escapada con Franco.


besos


alma

Neuronas en Fuga dijo...

Sí que es tristísimo. Tenemos una amiga, médica ella, que, junto a otros profesionales, tienen un comedor y es tremendo ver cómo aumentan los asistentes.
Es cierto tía que uno ayuda cómo puede, pero es tanta la impotencia que son muchas las veces que se te borra la alegría.
Pero por suerte, existen buenas personas que no miran hacia un costado y colaboran en lo que pueden.

Te dejamos besos y abrazos x 3 Tía!! ;)

DEMOFILA dijo...

Desgraciadamente con la crisis que hay en todo el mundo, estos casos se están dando en casi todas las ciudades, y también muchas personas buscando el alimento suyo y de su familias en las basuras.
Buscaré en Facbook lo que dices, y trataré de adherirme, para ayudar en lo que pueda.
Hola, Tia Elsa, gracías por visitarme otra vez, efectivamente la palabra te amo hay que decirla con el corazón y tiene que salir del alma, para que sea verdad y llegue al corazón de la persona amada.
Un beso muy fuerte, y ánimo, sigue ayudando en lo que puedas a esas personas, con un granito de arena de cada uno de nosotros, se notará la ayuda que hagamos entre todos.

La Gata Coqueta dijo...

Las economía esta fallando y los gobiernos poco hacen por ayudar a esta pobre gente que se muere de pena y dolor sin que llevarse a la boca por el desempleo, mientras los que creen que tienen la vida resuelta eternamente en teoría... miran para otro lado mientras nos enseñan sus modelitos.

Ayer sin ir más lejos salió en la televisión una diseñadora de zapatos. Cada par es único que oscilan a partir de los 40.000 € y los 80.000 viendo eso les debía caer la cara de vergüenza, a quien los usa sobre manera porque de ser lo contrario ya no se crearían.

Se esta pasando a los dos extremos totales y la clase media la están desapareciendo.

Un abrazo amiga.

Marí

Cookie dijo...

Que pena que esto suceda... pero por suerte siempre hay alguien dispuesto a ayudar. Aunque lo mejor seria que esta gente no tuviera que pasar por esta situacion.



Feliz dia del amigo!!

Lata dijo...

Qué linda que te unas a estos programas!! Suerteeee!!! _Un abrazote...

La abuela frescotona dijo...

EN MIS TIEMPOS YA SALÍAMOS LOS JÓVENES A HACER ESE TIPO DE AUXILIO EN LAS NOCHES DE INVIERNO.
VEO QUE TODO SIGUE IGUAL, LOS GOBIERNOS ESTAN PARA LOS RICOS.
TIA ELSA ES TRISTE, TE ABRAZO QUERIDA Y SOLIDARIA AMIGA

tia elsa dijo...

Gatita: siempre eres tan cariñosa, felicidades en tu Santo, perdona sino pase antes no ando mucho por la web.

Cris: es verdad conviven las dos situaciones y por eso el contraste es aún màs triste.

Alma: linda no hay nada que disculpar, se pasa cuando se puede, disfruta el verano, hermosa estación.

Neuronas en fuga: es asi tal cual lo comentas, toda ayuda es poca si no hay políticas de Estado, cada vez hay más pobreza, no sé la razón pero es asi y duele.

Demófila: lamentablemente las diferencias sociales avanzan en todas las grandes ciudades.

Gatita: es como dices, deberían tener vergüenza, pero hace tiempo la perdieron o nunca la tuvieron.

Cookie: eso sería lo ideal que nadie viviera en esas condiciones de extrema pobreza. Feliz día para vos también.

Latomoderna: gracias!

Abuela frescota: si no es de ahora la pobreza, basta con leer los miserables, y asi amiga, miserables.

creaciones un zapatito de cristal dijo...

las injusticias son dolorosas el abandono tras un desahucio o la medicidad tras el fracaso pero no de uno mismo si no de los proyectos de otros besitios gaviota

Mayela Bou dijo...

Te he encontrado blogueando y me quedo en tu portal!!
Que maravilloso es cuando hacemos un alto para ver como viven otros, pero sobre todo cuando tomamos conciencia de que ellos nos necesitan.
Muy lindo tu post, y de la lectura qué puedo decirte, a veces las personas no necesitan comida, sino alimentar el alma, y eso has hecho con esa chiquilla.
Un beso!

Amalia Lateano dijo...

Es un placer encontrarte tu rinconcito de sueños, un beso con todo mi cariño.
Amalia