La chica de la estación

Es menuda, chiquita, con una cara pequeña de facciones delicadas, no sé que edad tendrá, le calculo 15 o 16 años, quizás menos. Siempre esta sentada al lado de la boletería del tren, nunca dice nada, no pide, su cajita con unas monedas indican lo que ella necesita, una ayuda.
Todas las mañanas la veo y yo presurosa saco el boleto, le dejo en su cajita las monedas del vuelto y la saludo con un "buen dia ¿cómo estás?, ella me responde "bien" con su mirada triste y un poco irónica como diciendo ¿cómo querés que este?. Y yo me siento un poco estúpida con mi saludo, pero no sé que decirle, tampoco quiero dejar unas monedas e irme como si fuera algo puesto ahi para eso, siento y quiero que sepa que vale, que es una persona, que la registro.
Y así pasan los días, siempre el mismo cuadro, en el ir presuroso a mi trabajo y la gente que está atrás mio esperando sacar boleto, hace que todo gire como una calesita. Pero será como dicen que cuando uno desea algo con fuerza el universo conspira para que asi sea y al fin encontré como quebrar ese "buen día como estás? para pasar a preguntar "¿Te gusta leer? Si. porque hace unos días la chica estaba leyendo un libro, y eso abrió el fuego. "Si me gusta" me dijo "ok te voy a traer libros".
Esa tarde con mi mamá empezamos a buscar que libros le gustarian, mi mamá me dijo, seguro le gustan de amor, si es una chica. Y le llevé dos libros, ese día cuando saqué el boleto, me pusé a un costado para que la gente que estaba atrás mio pudiera pasar y le entregué los libros. Como explicarlo, la carita se le iluminó, sonreía con la boca, con los ojos, con cada poro de su piel. Yo estaba fascinada, feliz.
Ahora sé que se llama Vanesa y ahora también sé que tenemos en común el amor a lectura.

64 comentarios:

Mauricio Milano dijo...

Qué lindo, Elsa!! Cuando yo era chico una vez mi mamá me dijo "no hay mejor regalo que un libro", y cuánta razón tenía!!

Besos

Alicia's Own dijo...

Ay, Elsa qué linda sos!

Me emocionaste!

Viviana dijo...

ay, te felicito de corazon!!!! hermoso tu gesto!

Mariela Torres dijo...

¡Qué lindo! Me encantó tu gesto y que nos lo cuentes. La lectura las iluminó a todas y demostró que hay corazones que laten.

Besos.

María dijo...

El regalo de un libro puede iluminar una mirada, es un gesto muy bonito el que has tenido por tu parte, querida amiga, me ha parecido una caricia al alma, eres un sol de mujer.

Un abrazo.

Betty dijo...

que bueno que hayas podido llegar a ella y que mejor que con un libro!!!

besos

Cecy dijo...

y a mi me dió emoción.

Besos amiga!

Mai dijo...

Te felicito Elsa por el gesto tan hermoso que tuviste, si todos pudieramos empezar a ver un poco más a nuestro alrededor y vencer los prejuicios cuanto más lindo seria el mundo no?
Besos!

Julie dijo...

ay tía yo estoy re maricona... me emocioné muchisimo con esta entrada!!
Esos libros valen más que miles de moneditas, son un verdadero tesoro.

No dejes de contarnos qué más logras hablar con Vanesa.

Genín dijo...

Que bueno que al fin encontraste la forma de comunicarte con ella, y es genial que fuera con un libro...
Besitos y salud

Jesi dijo...

Qué lindo tíaaaaaaaa es un hermoso regalo un libro :) un beso!!

Lola dijo...

Me hiciste emocionar a mí también.
Muchas veces dejamos monedas en la mano de alguien sabiendo que son muy esperadas y necesarias pero sabiendo también que los ayudamos a sobrevivir y no a vivir.
Con tu gesto creo que le abriste la puertas a esto último!
Felicitaciones!!!!

Besos

Cristina dijo...

Quéeee bien !!!! no se podía esperar menos de vos, querida Elsa. Sos mágica, no hay duda. Y mayor mérito tiene ese alimento para el alma que le diste a Vanesa... TQMMMM...

| Perla | dijo...

Qué linda historia Elsa! Gracias por compartirla.

Cris dijo...

Muy Bueno Tìa Elsa !! si todos hicieramos algo similar las cosas cambiarìan un poquito para todas las Vanesas que andan por nuestro querido Paìs .
Besos Calurosos ( por el frìo viò? )
Cris//mujeresdesincuentay

MAMUCHA SILVIA dijo...

que corazon tenes tia¡¡¡ sos buena madera,no hay caso ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y por eso te kiero¡¡¡¡
que bueno lo del libro, sabes lo que fue para ella, ese detalle?? seguro algo queno olvidara jamas, porque alguien penso un minuto en ella ..¡¡
como estas tiuchi ?? espero que mejorcita de la gripe¡¡
te dejo un besote grande grande¡¡

Paula dijo...

¡GRACIAS!, por compartirlo, por acercarte a ella, por iluminarle la carita y por ser como eres. Qué acción tan grande la tuya, qué buena eres.

Te mando un beso muy muy grande, tan grande como tu corazón.

paularincones

Cele dijo...

Siempre hay algo en común, algo que compartir, solo hace falta poner interés y un trocito de corazón.
Besitos

Assumpta dijo...

Elsa... eres GENIAL!!

Este post me ha llegado al fondo del corazón...

Mil besos!

La candorosa dijo...

¡¡Qué gesto maravillosoooo!!

Emociona saber que existen personas ¡¡¡que sienten a la vida como usté, amiga!!!

Gracias por compartir esta emocionante experiencia con nosotros, ¡¡muchas gracias!!

¡¡Abrazotes!!

DEMOFILA dijo...

¡Que bonito!, emociona de verdad, un acto muy emocionante, estos actos no suelen hacerse hoy en día, las personas pasan de estas cosas, la sociedad actual está desnatularizada y no quiere saber nada con las personas necesitadas.
Gracías por tu nueva visita, sí que cuando el amor no es correspondido hay que decir un adiós definitivo, para no sufrir toda la vida con ese amor.
Un beso muy grande, Tia Elsa, y que seas muy feliz.

Marina Judith Landau dijo...

Estoy tan emocionada que me cuesta escribir.
No me sorprende tu gesto, sé que no quedará aquí, sé que este es el comienzo del vínculo.
Ojalá hubiera muchas más personas como vos. Hay, yo sé que hay. Pero ojalá fueran más.
Un abrazo grandote.

tia elsa dijo...

Bueno me pongo colorada!, la verdad no lo conté para halagarme sino porque uno no se imagina lo que hay detrás de cada persona, pero a veces uno siente que esa persona es especial y a mi con esta chica me paso eso. Gracias a todos por pasar y por sus comentarios afectuosos.

Paula dijo...

Ves por qué te quiero??!!!
Sos un amor tía, y me encantó esta historia.
Vanesa... su nombre me suena dulce al pronunciarlo. Y es de nuestro palo tía, le gusta leerrrrr!!!

Te quiero mucho, sabelo!!!

Millones de besotes para vos solita!!!!!!!

Van dijo...

Tía!!! sos tan dulce y buena que un dia de estos voy a romper la barrera del ciberespacio y te voy a dar un abrazo gigante y decirte lo mucho que te haces queres y lo mucho que te admiro.
muack!!!

Polin dijo...

Por eso me gusta leerte, porque tienes un corazón de oro y eso para mí vale más que todo en la vida!!! Qué te puedo decir...un besote enorme.

Hada Isol ♥ dijo...

Me haces acordar a una ancianita que mendiga al lado de la Iglesia de San Francisco,yo me siento a conversar con ella se llama María es increible lo que tiene para contar,y se le iluminan los ojos cuando uno le habla,al leerte pensé en ella y en como estará pasando el frío,Elsa querida este hermoso acto tuyo de regalarle libros a esta muchacha puede hacer una gran diferencia a la larga,le estás dando algo que la vá a instruir,te felicito,la hiciste dichosa! que lindo es que a ella le guste el leer,me siento emocionada,me dá pena que en nuestro pais haya gente que tenga que pedir limosna,nada podemos hacer ante eso,salvo lo que tu hiciste y es ahcerlos sentir lo más dignos posible,te mando un abrazo grande!

Notengo dijo...

lindísimo relato.
no te olvides de contarnos cómo sigue la historia de vanessa. seguro que de ahora en adelante la vas a conocer un poquito más cada día.
besos!

MRB dijo...

Mi querida tía Elsa, cuanto recuerdo me viene a la memoria, mi gran amiga con quien siempre compartí lecturas... gracias por ser una de las primeras en pasar a saludarme.
Siento mucho lo de tu madre, sólo espero que tenga cura y que muy pronto toda esta pesadilla quede atrás. Lo comprendo y es tremendamente doloroso.
¿Cómo nos buscamos en fb? Creerás que no sé cómo hacerlo. Estoy bajo mi nombre real: María Renée Batlle Castillo. ¿Que tendré que hacer para encontrarte?
Te dejo muchos, pero muchos abrazos y deseo que tu mamá vaya mejor.

MRB dijo...

Mi querida tía Elsa, cuanto recuerdo me viene a la memoria, mi gran amiga con quien siempre compartí lecturas... gracias por ser una de las primeras en pasar a saludarme.
Siento mucho lo de tu madre, sólo espero que tenga cura y que muy pronto toda esta pesadilla quede atrás. Lo comprendo y es tremendamente doloroso.
¿Cómo nos buscamos en fb? Creerás que no sé cómo hacerlo. Estoy bajo mi nombre real: María Renée Batlle Castillo. ¿Que tendré que hacer para encontrarte?
Te dejo muchos, pero muchos abrazos y deseo que tu mamá vaya mejor.

CACHANILLA73 dijo...

Tia Elsa que entrada tan bonita y emotiva. No hay nada mejor que el calor humano.

Un Beso...

toñi dijo...

Detrás de cada persona que está en la calle hay una vida que todos los que caminamos alrededor de ellos ignoramos y casi queremos que así siga siendo. Quizá si nos molestásemos en preguntar podríamos compartir con todos ellos algo más.

Me ha encantado leer tu historia.

Sé por las noticias que estáis pasando mucho frío y que hay mucha gente que ha perdido la vida por ello y no te imaginas como lo siento. solo recordar lo duro que fue aquí también el invierno se me ponen los pelos de punta.
Aquí ahora hacer un calor terrible. No sabemos donde meternos, pero yo lo prefiero al frío mil veces. Solo que el tiempo pasa tan rápido que siento que el verano está pasando rapidísimo. Espero que el frío para vosotros también pase rápido.

Besos para todos

PATagonia dijo...

Hermoso tu acto de amor hacia esa pequeña... Te felicito de corazón!!!
Un beso

Patricia

Fabiana dijo...

Me encantó tu gesto. Los seres humanos necesitamos algo más que una mirada indiferente.

Aprender a conocer a nuestros semejantes y a partir de eso ayudarlos, además de un buen gesto, es una hermosa manera de vivir.

Te felicito. Besitos.

Mariana dijo...

Se me puso la piel de gallina. Que suerte que hay gente como vos en este mundo!

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

emocionante lo q contas, pero la forma de relatarlo me atrapo totalmente.super expresivo!

SOMMER dijo...

Un gran regalo, de eso no cabe duda. Mientras haya libros, hay esperanza...

Lirium*Lilia dijo...

Y lo que más necesita quizás sea afecto, y eso encontró en tu regalo... además al gustarle la lectura...
Muy buen gesto el tuyo... a veces por no detenernos nos perdemos de mucho.
Te sigo siempre por el reader. Hoy me acerqué.
Un placer pasar por aquí.

Escritos en tu nombre dijo...

Linda historia. En esas pequeñas cosas de todos los días es cuendo nuestro corazón se revitaliza. Un beso.

mariarosa

Anónimo dijo...

siempre he tenido claro, que un libro es el mejor regalo del mundo, es entrar en la dimension desconocida atraves de palabras y pensamientos plasmados, eres una persona encantadora, no habia pasado x que estaba en vacaciones pero de verdad, con los años he aprendido que cuand oescribes habla tu alma !! un beso y mucho cariño para ti DIOS BENDIGA TU FAMILIA !!

M a r u dijo...

tienes un corazon grande tia elsa, en verdad.
saluditos desde la cd mas violenta del mundo
cuidate por favor

Unknown dijo...

Gracias por compartir tu historia, que sea el principio de algo entre ustedes.
¡¡ kiss ¡¡

La Gata Coqueta dijo...

Sobre el hombro
llevo un pesado equipaje
tejido con los hilos de la fantasía
del color de las estrellas
que me han ido hipnotizado

su interior esta vestido
con el glamour
de las sedas carmesí
bordadas con las plumas
de la libertad del pensamiento

hoy me acerco
y en silencio te invito
a que te saluden
los trémulos lirios
de las altas colinas

ellos en mi nombre
y en el suyo propio
te felicitarán
el presente fin de semana
entre calurosos aplausos

y tus densas pestañas
que con sublime
candor te miman,
se sentirán desvalidas
al recibir el suspiro del viento
como despedida.

María del Carmen

mariajesusparadela dijo...

Vengo a agradecer tu visita y me encuentro esta maravilla.
No lo dudes, volveré.
Alguien capaz de alimentar cuerpo y alma enriquecerá mi vida.

gamar dijo...

Es muy bueno que lograras llegar a ella. Yo no podría creo. Entre la timidez, los prejuicios y la carga de negatividad social caigo a formar parte de la gran masa que se siente mal al verlo, pero que no hace nada para que no ocurra.
Te felicito.
Un beso.

DEMOFILA dijo...

Hola, Tia Elsa, cuanto de bueno, que contenta estoy porque me has visitado de nuevo.
Es verdad lo que dices, hay veces que la musa viene y todo te viene de golpe, y otras que no te inspiras con nada, por eso hay que aprovechar los momentos de inspiración y tirar para adelante.
Muchas gracías por tus bonitas palabras, un beso muy fuerte, hasta pronto.

Yo Soy dijo...

La lectura nos enciende el alma y la imaginación, alimenta el espíritu y acrecienta nuestros conocimientos.

Evidentemente a esa niña le has dado mucho más que unos libros.

¡Felicitaciones!

¡Beso!

LUX AETERNA dijo...

Que lindo gesto Elsa, está muy bien eso de demostrarle que para uno existe que es mas que una persona a un costado de la boletería y en parte a un costado de la sociedad. Vos con tu gesto hacés que esta chica que ha quedado a un costado de las posibilidades se sienta una persona, es emocionante tu forma de accionar, habla mucho de vos y de la clase de mujer que sos.
Te felicito y felicitalo a mi AMIGO Franco por lo que tiene a su lado.

Besos

La abuela frescotona dijo...

ERES ESPECIAL... DUELE TANTO LA NIÑEZ ABANDONADA, IMAGINO TODO LO QUE ESA NIÑA SE PREGUNTARÁ DE TI, SI TU TE SENTISTE BIEN, COMO SERÁ ELLA, QUE SEGURO, ES LA PRIMERA VEZ QUE ALGUIEN LA VE.
TE ABRAZO QUERIDA TÍA ELSA

Marina Judith Landau dijo...

Quería recomendarte este post:

http://remandoensanignacio.blogspot.com/2010/07/la-sonrisa-de-mara.html

porque es muy emotivo lo que cuenta, y tiene que ver con tus historias de adopción.

Un abrazo, que tengas muy hermosa semana.

La Gata Coqueta dijo...

Paso a saludarte y a la vez a despedirme porque voy estar descansando en principio todo el mes de agosto.

Solamente va a permanecer en activo Mis caricias del alma, para no dejar todos los blogs privados del roce de los amig@s. En el momento que alguien deje su sello, lo saludaré gratamente complacida desde la distancia.

A mi regreso volveré a reencontrarme contigo haciendo acto de presencia, para seguir cultivando la fuente que nutre nuestra amistad a través del dialogo, cambiando impresiones al calor de la tolerancia, y en buena armonía como hasta estos momentos.

Felicitaciones para todos aquellos que ya han disfrutado de sus vacaciones, como para quienes las están viviendo en estos días y han tenido la delicada atención de pasar a visitarme.

Un cálido y afectuoso abrazo acompañado de una rosa blanca para ti amig@, por cada uno de los días que me encuentre ausente, ya que te llevo presente en el interior de uno de los archivo de mi corazón.

María del Carmen

MRB dijo...

Tía Elsa, no sé cómo enlazarme contigo en fb. Tengo tu correo electrónico pero no sé cómo hacerlo. Me llegó tu notificación pero a un correo incorrecto. A ver si lo logras desde el que tengo suscrito:
mariabatlle06@yahoo.com
¡¡¡Te espero!!!
Y muchos besos.
P.D. Si sabes de compañer@s blogueros y cómo buscarlos, avísame.
Un gran abrazo.

Unknown dijo...

Los libros son siempre hermosos regalos!


Vengo desde Buenos Aires
Al compás del dos por cuatro,
Cantando al son
La comparsita
Y así visito a mis amigos
Dejando mi huella
Y en ella
Mi decir apuro sentir
Con el aLma en mi mano
Les abrazo y les dejo mi cariño
En eterno agradecimiento por estar!

Marycarmen

Teinvito a a pasar por mis blogs y retirar los regalso dejados en ellos.




Mis blogs

www.cuerposanoalmacalam.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com.
www.waalktohorizon blogspot.com.
wwwnewartdeco.blogspot.com.
www.lasrecetasdelaabuelamatilde blogspot.com.
www.cosechadesentires. blogspot.com.

Lata dijo...

Qué bonita historia, Tía!!! qué le diste para leer?

Carolina dijo...

Lindo gesto Tia Elsa,eso habla muy bien de ti y del buen ser humano que eres, ojala hubieran mas personas como tu en este mundo.

Susymon dijo...

Me pusiste la piel de gallina , si todos fueran menos indiferentes todo sería distinto. Un abrazo!

Unknown dijo...

Excelente!!, estamos seguros de que esa acción, marcará una diferencia en la vida de esa muchachita. Todos sabemos que así será, porque también lo experimentamos en nosotros mismos... ¡¡nunca olvidamos a aquéllas personas que se interesaron de verdad, en nosotros!!
Besos.

MRB dijo...

Vuelvo a insistir, porque te quiero encontrar y repito el mismo comentario que ya te dejé:
Tía Elsa, no sé cómo enlazarme contigo en fb. Tengo tu correo electrónico pero no sé cómo hacerlo. Me llegó tu notificación pero a un correo incorrecto. A ver si lo logras desde el que tengo suscrito:
mariabatlle06@yahoo.com
¡¡¡Te espero!!!
Y muchos besos.
P.D. Si sabes de compañer@s blogueros y cómo buscarlos, avísame.
Un gran abrazo.

MRB dijo...

Vuelvo a insistir, porque te quiero encontrar y repito el mismo comentario que ya te dejé:
Tía Elsa, no sé cómo enlazarme contigo en fb. Tengo tu correo electrónico pero no sé cómo hacerlo. Me llegó tu notificación pero a un correo incorrecto. A ver si lo logras desde el que tengo suscrito:
mariabatlle06@yahoo.com
¡¡¡Te espero!!!
Y muchos besos.
P.D. Si sabes de compañer@s blogueros y cómo buscarlos, avísame.
Un gran abrazo.

Ricardo Miñana dijo...

Es un placer pasar a leer tus excelentes textos, disculpa la ausencia por motivos ajenos.

Deseo tengas un feliz verano.
un abrazo.

DEMOFILA dijo...

Hola, Tia Elsa, veo que no cambias la entrada hace tiempo, ¿estás de vacaciones?, si es así te deseo que lo pases muy bien.
Veo que te ha gustado mi poesía, sí, es un homenaje a mi bonita ciudad, si la vieras seguro que te encantaría, la quiero mucho, ya sabes que la quiero con el alma.
Un beso muy grande, guapa, hasta pronto.

Néstor dijo...

hola tia Elsa... hacía mecho que no pasaba por aqui. verdaderamente cuantas cosas se podría hacer y cuantas actitudes podríamos cambiar con gestos así.
saludos.

Naty A dijo...

Hola! Hace poco que descubrí tu blog. Mientras leía tus últimas entradas esta historia me encantó!

Cuánto podemos hacer por alguien con tan poco no? Felicitaciones por haberle hecho la vida más feliz a esta nena.


=)

Juan Antonio dijo...

Tía Elsa

Qué iniciativa más maravillosa tuviste. Seguro que lo recordará mientras viva.
Lo que para algunos es poco, para otros le puede parecer que un ángel se le apareció y le acompañará a lo largo de su existencia.

Un abrazo.

Juan Antonio