Mi primera vez...


Tenia 10 años cuando alarmada note mi bombacha manchada, avergonzada me cambié y la lavé, como el tema continuó decidí decirle a mi mamá "ma, no sé que me pasa pero a cada rato me mancho la bombacha" mi mamá dijo por lo bajo "zas te vino". Mientras mi cabeza era un torbellino "que cosa me vino...". Mi mamá me dió algodón y me dijo "ponete para protegerte", silencio....Pasó un rato (hasta que la vieja lo meditó) y entoncés me explico "ahora sos señorita, esto te va a venir cada mes, le pasa a todas las chicas, sólo que a vos te vino muy pronto, vas a tener que cuidarte de como jugas y te comportas ya no sos una nena" y me recomendó "no digas a nadie lo que te pasa". Como sucede en los primeros tiempos el período femenino es irregular, y por lo tanto dejo de aparecer un par de meses, conclusión que ya ni me acordaba y volvia a ser lo que era, una nena. Tuve la mala suerte que volvió un día de verano y jugando en la vereda me trepé a una parecita de una casa, la señora que estaba en el jardín vió que tenia la ropa interior manchada y de inmediato le fue a decir a mi mamá. Para que, la que se me armó "te dije que tengas cuidado que ya no tenés que trepar, que sos grande, ahora todo el mundo se va a enterar"

Pero claro no se puede ocultar el sol con la mano, mi cuerpo ya camino a los 11 años demostraba que estaba cambiando, otras chicas en la escuela empezaban a hablar del tema y alguna que también había desarrollado lo comentó. La gran preocupación era "y a vos te vino??? yo decía que no, aleccionada por mi vieja. Todos estas conversaciones de niñas llegó de alguna manera a la maestra quien citó a las mamás. Cuando la mia vino de esa reunión estaba que se la llevaban los demonios "la maestra dijo que están hablando de si son o no señoritas y consideró que no debían hablar las niñas de esos temas, espero que no hayas sido vos, senti tanta vergüenza".

Pobre mi mamá si supiera todo lo que se fue agregando y agrandando, cada compañera venia con una versión distinta y pintoresca,pero el tema era el sexo, que se hace, como se hace, cuando se hace.

En aquellos años era asi, todo pecaminoso, y mi mamá no era la excepción prueba de la reunión que la maestra concertó.

Por suerte no crecí reprimida porque siempre fui ávida lectora y libros como "La mujer rota" de Simone de Beauvoir o"Un mundo feliz" de Aldous Huxley me abrieron la mente, además de una película alemana muy avanzada para la época llamada "Helga"que trataba sobre la concepción del ser humano desde el coito hasta el parto, cuyas escenas de alto contenido erótico fueron permitidas por la censura en base a su valor didáctico.

En fin después la vida me enseñó que "de esto no se habla" era sólo para el afuera, porque estaban aquéllos secretos de familia.... que será tema de otro post.




52 comentarios:

Lola dijo...

Ay, tía, me sentí tan identificada con las formas tan pacatas de nuestras madres!!!
Lo que para mí era peor es que mi mamá es grande para ser mi mamá (problemente su edad sea cercana a la de la tuya, 72) y aún para esa generación era bastante mojigata, así que padecí todos esos falsos escrupulos y desinformación, y además observar que las otras chicas tenían mamás más jóvenes y piolas con las que podían hablar de este tema con el mismo desparpajo que si hablaran de plantas o anteojos de sol.
Muy bien elegido el título aparte, porque a veces asusta más no saber qué pasa con tu cuerpo que otras primeras veces en las que uno (en general) tiene un poco más de conciencia y decisión sobre lo que está pasando.
Nos tocará redimirnos con las hijas, espero que tu experiencia con la tuya haya sido buena (o todo lo buena que puede ser para enfrentar semejante castigo!)
Al margen, no conocía esa pelicula (no tuve adolescencia, jaja, en la nuestra había una que habían hecho los de J&J, pero cero arte)

Besos!

Genín dijo...

Que tiempos aquellos donde todo era pecado, en lugar de habernos enseñado las cosas con naturalidad, como en realidad lo eran, los curas y monjas por un lado, en las escuelas, por el otro nuestra familia, crecíamos ignorantes de la realidad, con temor, y claro cuando a base de darnos golpes íbamos aprendiendo, siempre era inexacto o mentira, sobre todo lo relacionado con el sexo, que diferencia con los tiempos que corren, ahora están en el extremo opuesto, todo es permitido, todo vale...
Besitos y salud

Polin dijo...

Para mí fue normal..pero me sentí muy mal, me dolía mucho...imagínate el bochorno que mi papá llegó con pasteles porque ya era toda una mujercita!! Siempre se habló de todo y eso me parece realmente bueno.

Ronnie dijo...

Mi vieja fue todo lo contrario. Una vez una mamá de una compañerita la increpó porque sabía que a nosotras nos había comprado "De donde venimos", "Qué me está pasando", dos libros de mi pre-adolescencia. Yo me acuerdo haberlos leído muuuucho, de los dibujos, de todo. Y de lo libre que eramos de sacarlos de la biblioteca de casa para cualquier consulta. También, me desarrollé en 6to, a eso de los 11 años, por lo que era yo la que tenía vergüenza que otros supieran.

Pero todo pasa... también me acuerdo que mi vieja para mi primera vez estaba de viaje y fue mi papá quien me compró algodón para protegerme! ... hasta que se ve consultó y empezamos con los Siempre Libre.

Buenísimo el post. Y me dieron ganas de buscar "Helga"!

Besotes!!!

Anónimo dijo...

Por Dios, asi como ha pasado e ltiempo, ha cambiado infinidad, se que antes era todo pecado, pero creo que la inocencia nos hacia aveces mas puros, diferentes, las cosas se aprendian poco a poco, procesabamso lentamente la información, ahora todo se sabe y si n ose sabe se inventa , cuando se tienen 13 años te meten todo en tu cabeza, creces con la palabra sexo, libertad y permitido,en tu mente , !!! que envidia de tiempos !! besitos !!

maria jesus dijo...

Yo tambien me identifico, pero creo que en mi caso era más porque a mi mamá le molestaba hablar de "esas cosas" que porque fuera pecado.

Leí no se donde "mis hijos hablan delante mía de unas cosas que yo no me atrevería a hablar ni con mi psicoanalista", así cambian las cosas, gracias a Dios.

Un beso

Betty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Betty dijo...

hace tanto tiempo... tenía 11 años!!

ni quiero recordar esa época sin toallas femeninas jaja

besos

La Gata Coqueta dijo...

Gaviota quisiera ser
trazando siluetas
en el azul del cielo
tornasolado.

Para acercarte
las ilusiones cultivadas...
intentando que
este fin de semana
sea más brillante
que el anterior.

María del Carmen

Zulm@ dijo...

Eran otros tiempos, ahora se habla todo con las hijas, que nosotras que fuímos educadas en el "de eso no se habla" nos parece que ahora se habla demasíado, tal vez sea mejor por supuesto.
Un abrazo y buen fin de semana !!!

Mariana dijo...

Iba a decir, cuanto a cambiado todo..pero despues me puse a pensar en lo poco que se habla de educacion sexual en muchas casas, y cuantos chicos crecen con un matete de historias que les llegan de terceros... ninguna con mucha veracidad que digamos.

CACHANILLA73 dijo...

Creo que a ninguna mujer se le olvida ese primera visita, en mi caso fue igual, pero por parte de Mi Abuelita, me prohibia comer limon y salsa picante, ahora Yo como de todo sin temor alguno. Ahora me tocara a mi con Mis Cachorras.

La candorosa dijo...

Amiga, que terrible por lo que tuvo que pasar!!!
Pues eso no ayudaba en nada!!

En mi caso, fue muy natural y acompañado con sonrisas y con información para evitar "accidentes" ("-Evitá usar ropa clara y que te resulte incómoda!!!")

Por ello, lo viví con naturalidad, y además también siempre buscando información en libros y con el médico!!

Para cuando "Candorita" (hoy con casi 23 años!!) arrancó con su primer "período"-el día que cumplió 10 años-, no fue algo extraño, pues la niña ya cargaba información desde hacía un tiempo!!!

Por suerte hoy en día todo es tan diferente!!!
De todos modos buscar información sobre patologías ginecológicas, educación sexual etc, nunca está de más, pues en la buena información, también está la prevención de enfermedades!!!

Besotes!!

MAMUCHA SILVIA dijo...

ES TREMENDO COMO POR SUERTE ALGUNAS COSAS CAMBIARON¡¡
HABIA TANTOS MITOS¡¡¡ JAJJAJA Y LA VERDAD TODOS ERRONEOS¡¡
CREO QUE POR SUERTE, TAMBIEN TUVE LA CABEZA ABIERTA, AL PRINCIPIO TAMBIEN ERA UN TABU HABLAR DE CIERTAS COSAS, PERO POR SUERTE, LO FUIMOS MODIFICANDO AL MENOS YO¡¡¡¡
ESPERO SER UNA MAMA ABIERTA Y AL MENOSTRATAR DE INFORMAR BIEN, SOBRE ESTOS TEMAS A MI GORDA¡¡¡
BESOTE TIA

LUX AETERNA dijo...

Que epoca carajo! que distinto que es ahora, a veces pienso si en parte todas las cosas que nos pasaron como pais y sociedad no se pueden llegar a resumir en ese hecho natural que vos viviste a los diez años.
Besos hermosa

Assumpta dijo...

Ooooh pobrecita!! A los 10 añitos tan solo!!... A mi a los 12... y me daban envidia las niñas que les venía a los 13 o 14... jajaja era tan fastidioso tener ganas de jugar y estar tan dolorida!

Porque a mi me dolía mucho los primeros AÑOS!!...

Mi madre tal vez no era tan exagerada como la tuya pero casi, casi... pero yo decidí romper de una vez con todo eso :-)

Como he dicho, yo me encontraba mal, me mareaba y a veces vomitava... sólo me faltaba, encima, tener que andar disimulando o fingiendo que ese dolor era otra cosa (¡cómo si fuese culpa mía que me encontrase mal!)

Así pues... imaginen la escena:

Yo que no me siento muy bien y mi padre me pregunta que me pasa y yo, "es que me duele la barriga y la cabeza" y él "¿pero mucho?" y yo "sí, bastante... cosas de mujeres" y mi padre riéndo "ah, bien, así no es grave" y yo riendo también "no, grave no és, pero duele" y mi madre echándome una mirada fulminante jajaja

Para ella era terrible que yo comentase así, en casa, con mi padre, estando por ahí mi hermano (13 meses menor) y mi hermana (cinco años menor) jajaja

ALMA dijo...

a mí en cambio me vino muuuy tarde.
con 13 años casi 14.

sólo quedábamos 2 amigas dentro de "grupo" que nos juntábamos q no la teníamos.

¡¡¡ hasta mi padre en broma me decía q cuando me bajara la regla haríamos una fiesta !!!

jejejeje.

ainsss... con las ganas q tenía d q me bajara ya, y ahora deseo no verla :D

besos


Alma

SUSURU dijo...

Me sucedió a la misma edad que a vos y los comentarios de mi mamá fueron muy similares a los de la tuya.

Otras épocas. Menos mal que a ambas nos gusta la lectura y buscamos buena información porque es cierto que en todas las flias. existe "de eso no se habla"

beso...seguimos hablando

Hada Isol ♥ dijo...

Yo también me sentí muy identificada con tu relato ,fué casi igual,encima mis tías en vez de preguntar si ya menstruabas te preguntaban si ya tenías la regla(y yo les decía que si,e interiormente me preguntaba a mi misma porque a mis tías les interesaba tanto saber si yo tenía regla para ir a la escuela) también una tía me paró para decirme,"ya te enfermaste? le dije que no,y me fuí llorando a casa porque me dolía pensar que mi tía desee que me enferme,jejejejeje! es que no me explicaban mucho ,cuando con mis compañeras hablamos del tema a medida que lo contaban yo imaginaba a la mujer con camisón transparente y que todo se hacia con camisón puesto jajajajaja,en la escuela a los 12 nos hablaron de todo y nos dieron el librito de evanol que decía felicitaciones te estás volviendo mujer!
que cosas,los chicos ahora saben casi todo desde muy chicos,antes estabamos en un extremo ,ahora en el otro! un abrazo Elsa que tengas buen fin de semana!

MRB dijo...

Mi querida tía Elsa, me hiciste recordar épocas muyyyy pasadas de moda. Cada una tendrá algo diferente que contar. Me resultó entretenida tu versión. Espero el siguiente post.
Muchos abrazos en el finde.

DEMOFILA dijo...

Hola, guapisima, has sacado una entrada genial.
Creo que todas las de nuestra edad hemos pasado por los mismos problemas, la desinformación en nuestra época era muy normal, no se nos informaba de nada, y así nos llevabámos tantos sustos con lo que nos pasaba.
He visto tu anterior entrada, me ha gustado mucho, llevas razón, las actrices y algunas señoras adineradas, están guapisimas por las cirugías y maquillaje que se ponen.
Gracías por tu comentario, veo que también te gusta el amor, me alegro, porque el amor es lo mejor que tenemos en la vida.
Un beso muy fuerte, enhorabuena por tu entrada, es genial.

Marina Judith Landau dijo...

Uy, diez años, eras re chiquita!!!
Yo desarrollé a los 13, y fue bastante traumático. También crecí en medio de "de esto no se habla" para muchos temas...
Menos mal que ahora las cosas son más naturales, hay mejor comunicación entre padres e hijos y este tipo de cosas ya no son tantraumáticas.
Qué suerte que has tenido de poder leer libros que abrieran tu cabeza, es muy importante.
Te dejo un abrazo, que tengas muy lindo fin de semana.

Unknown dijo...

Las geeraciones tienen la cultura de sus ancestros y al propia, a mi me alcanzo una madre de laépoca medieval...
tal cuál no exagero
1

y ha sido duro y dificil.... pero sobreveví!

Excelente post.

Muy real y marca una época!

Gracias por compartirlo!

Agradecida por tus visiats te invito a pasar por miS blogs.

a pasar
por mis blogs,
EN:

www.cosechadesentires.blogspot.com

dónde publique un post en agradecimiento a algunos de los amigos que me han dejado sus huellas en decires,

Y ES uno de ellos,

y al final deje algo para que lo lleves a casa.
Este es un primer homenaje porque a todos en un solo post es imposible poner, ya veras porque lo digo.
Asimismo hay temas importantes en todos ellos.

Mis Blogs:
www.walktohorizon.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.cuerposanoalamcalma.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com

Dejo
mi cariño y mi paz
Marycarmen





Muy bien redactado

Isa dijo...

Elsita pasaba a saludarte y a leer esté post tan significativo y que identifica a tantas mujeres ya grandes como nosotras. Al igual que tu relato que encierra todo el misterio y el tabú de la época o talvez el miedo a que nos hicieramos grandes, ese momento que nos deja huellas y recuerdos para siempre. Fijate que yo ya con mis 57 años, al igual que tu recuerdo ´día que me llego mi Menarquia, yo contaba solo con 10 añitos y todo lo acontecido se torno como una tragedia. Primero porque era muy chiquita, luego porque me trataron como si tuviera un mal incurable, despues con todo lo que implica ese desarrollo en fin tantas cosas que tuvimos que pasar por hacernos como decia tu madre "Señoritas"
Un beso y abrazo grande desde estas frias tierras nordicas.
Isa

LORE dijo...

Tia, que buen post!
Yo me desarrolle a los 11 y mi vieja tampoco me dio muchas explicaciones, solo que "ya era señorita"
El tema sexo tampoco lo abordó mucho, por suerte estas epocas cambiaron tannnnnnto que hoy en dia uno puede hablar libremente con sus hijos.
Besos

Julie dijo...

y yo que pensé que mi vieja siempre habló poco e hizo mucho escandalo con esto...
Qué dificil debe haber sido también para ella, no?? Porque todo esto era moneda corriente, qué otra cosa iban a hacer más que transmitir lo que ellas habían "aprendido"??
Excelente post, Tía!

Pipina dijo...

IGUAL, IGUAL!!! aunque te llevo algunos añitos has relatado como si lo estuviera viviendo!!!Pero siempre se aprende y no cometí el mismo errror con mis hijas. Es que muchas cosas han cambiado y hay que adecuarse, pero hermoso que lo hayas traído a nuestros días. La sinceridad y claridad en muchos temas nos ahorrarían dolores de cabeza con los hijos.Gracias Tía Elsa.Un beso Pilar

La abuela frescotona dijo...

Querida tia Elsa, tu relato me recuerda cuando, también se ocultaba el embarazo con amplias ropas, eran épocas de pudor, que ya muchos no saben que es, no eran tan malas, ahora causan risa.
te abrazo querida amiga

Cecy dijo...

Con que temita me trasnocho, jaja
y si, recuerdo esas cosas que contas, todo había que ocultarse como pecaminoso.
Recuerdo mi primera vez, me asuste mucho, pero mi mamá me dijo: no pasa nada nena, ahora solo te has convertido en señorita.
Por suerte la vieja estuvo piola, el tema fueron las tías pacatas, jaja

Besitos linda, nos vemos prontito.

Sandra dijo...

Si me tenìa que enterar por mi mamà, creo que es el dìa de hoy que estarìa esperando que me expliquen què es la menstruaciòn... ayyy mi mamita querida!!!!

A pesar de èsto, no me tomò de sorpresa mi primera menstruaciòn a los 12 años.
Puedo decir que recibì buena informaciòn en la escuela primaria (las famosas charlas que daba la gente de Johnson&Johnson)y tambièn hablaba mucho sobre el tema con mis compañeras de cole; en 5º grado vivìamos preguntàndonos.. "y?? te vino??" y cada una contaba con lujos de detalle su experiencia.

Bien dijiste que posts aparte merecen los temas "sexo" y "secretos de familia": son 2 temones Elsa :)

Che, me mataste con "Helga"! NO LA VI!!! Ya mismo me pongo en campaña para conseguirla!! A la vejez, viruela :)
Besossssssss

La Gata Coqueta dijo...

Yo para eso no he tenido problema cuando sucedió se me pusieron todas las cartas boca arriba, con pelos y señales de como debía comportarme y no hubo ningún momento traumático, puesto que se hablo de como se engendraban los niños y como nacían y etc. etc.

La única diferencia es que yo me adelante a los acontecimientos para con mis hijas, ya no fue una sorpresa, simplemente ya lo esperaban aún teniendo en cuenta que la última se hizo mujer a los diez años no cumplidos, pero ya sabia de su existencia.

Pero a veces las mentes de nuestros mayores traen enraizadas enseñanzas con secuelas, que al fin y al cabo su comportamiento es el mismo pero bajo un manto de ocultamiento...siendo peores los resultados.

Un abrazo y un beso de chocolate con todo mi cariño.

Marí

Lata dijo...

Y no sólo eso... hay que darle también espacio a la adolescente para que esté lista, ja. No abrumarla con "felicidades" y demás. Creo yo.

Jorgelina dijo...

Por suerte mi experiencia fue buena,es mas estaba esperando el momento para "hacerme señorita" como decia mi mami.
Igual que vos fue a los 10 años y lo fuo mis dolores de ovarios.
Besitos.

Richard dijo...

Que tiempos aquellos por Dios!!!! Si tu mamá viera lo que es ahora.
Me encantó tu relato y la valentía por entrar en detalles que muchos no se atreven.
Besos Tía querida.

Arabela y yo dijo...

que post!!!...bueno yo la pase muy mal casi igual mi mama no tenia ni tiene dialogo de esas cosas conmigo pero entiendo de q generacion viene y la respeto...cada vez q me "venia" me arropaba hasta el cuello y me quedaba sentada los 6 dias jajaja en los años sucesivos y hasta el dia de hoy manche por todos lados desde el guardapolvo del colegio hasta el sillon de la suegra
besos tia!!!

ALMA dijo...

HOLA,
ACABO DE LEER TU MENSAJITO D Q NO PUEDES ENTRAR A MI BLOG.
LA INVIACIÓN LA TIENES ENVIADA... Q COSA MÁS RARA.

¿PUEDES ENVIARME UN CORREO A
alma_galadriel@hotmail.com CON TU DIRECCIÓN?
PARA VOLVER A INVITARTE.

VAYA A SER Q ESTUVIERA MAL.

BESOS


ALMA

Mariela Torres dijo...

Mi mamá me habló del tema a los 8 años, y luego volvió a hacerlo a los 10. Tuve información científica a los 13, y ¡deseaba tanto tener eso, ser señorita, desarrollarme como todas! Cuando me vino, casi a los 14 estaba emocionada.

Besos.

María dijo...

Hola, tia Elsa:

Me has recordado a mi también mi primera vez, mi madre tampoco me contó nada, yo creo que en aquellos tiempos, nadie decía nada, porque todo era pecado.

Hoy son otros tiempos diferentes, y a nuestros hijos los tenemos bien informados, como debe ser, para que no resulte una experiencia traumática, sino algo natural.

Un beso.

La Gata Coqueta dijo...

Aromas de lirios silvestres, y palabras en armonía con los colores de la primavera te acerco, para desearte un agradable fin de semana.

Dando paso dentro de breves horas, a la estación con mayor esplendor de todo el año.

Y la sosegada brisa
del valle que dormía
acerco a tu mejilla
un beso de despedida.

María del Carmen

el piano huérfano dijo...

Ay me llevas años atras, ya no me acuerdo en que edad me vino
pero mira tengo casi 40 y nadie me contó que fastidioso es-
yo senti mucho dolor, será que era de la madurez
crecer duele

gracias por contarnos tu anecdota y hacerme recordar de la mia y de mi madre


besos

Fernanda dijo...

Tia Elsa, por suerte cuando a mi me vino era otra época jeje, mi madre me dijo que era una "señorita" y se encargó de contarle a todas mis tias, abuelas y demás mujeres de la familia!!! no sabés la vergüenza que tenia!! Encima mis abuelas me llenaron de corpiños de regalo jajajaja yo no podia creer lo que estaba viendo!! (además solo tenía 11 años, yo me sentia una nena todavia).

Besotes!! nos leemos!

Themis dijo...

Hola! Yo también me siento identificada! Cuando no había cumplido los once me enfermé, la doctora, que era una vecina, le preguntó a mamá si ya había hablado conmigo, mamá le dijo que no, la doctora dijo que era hora, yo no entendía nada. A los pocos días me habló, me dijo, si ves la bombacha manchada de sangre, avisame y no te asustes, es que ya sos mujer, y de ésto no hables con nadie, tus hermanos no tienen por qué saberlo. Poco después pasó. Mamá me dió un paño higiénico, me dijo ponete ésto, te darás cuenta como se pone. Pasé ratos en el baño intentando darme cuenta qué hacer con las puntas largas que tenía el paño, finalmente no hice nada con las puntas. Me pareció muy raro ser mujer antes de haber cumplido los once años!Al mes siguiente mamá me preguntó si me había venido de nuevo, le dije: pero mamá, no te acordás que me vino el mes pasado? Me dijo que ahora me vendría todos los meses! Por supuesto también con todos esos consejos de comportarme como una señorita, no chivear más y demás. Suerte que esas cosas han cambiado ahora!
Cariños

Cris dijo...

Hola Tia Elsa , tan descriptivo , como Real y es imposible no identificarme contigo , como cambiò todo GTACIAS A DIOS !! Cuanto Oscurantismo , con Nuestros Cuerpos , que nos llevavan a crear Mitos entre las chicas , inventos e ignorancia , creiamos cualquier cosa. Coozco la peli.
Saludingui
Cris// mujeresdesincuentay

Vuelos de Libélula, arte en movimiento dijo...

Te invitamos a visitar los productos que tenemos a la venta. Ideales para regalar y regalarse.
HACEMOS ENVÍOS A DOMICILIO.

Saludos!

http://vuelosdelibelula.blogspot.com/

TucuMala dijo...

guau!! te vino muy precoz la regla!

LA mujer Rota fue mi libro de cabecera por algunos años, y me marco profundamente!

tucuMala

Fabiana dijo...

¡Qué cosas locas hemos vivido de chicas! Parece mentira.

A mí también me vino a los 10 años y si bien mi mamá me explicó todo con la naturalidad que pudo, era un tema que había que ocultar para los de afuera.

Me acuerdo que me sentía horrible. Diez años y era una nena que no podía divertirse como las demás.

¡Cómo cambiaron las épocas! ¡Qué libres son los chicos hoy!

Gracias por compartir tu historia.
Besos.

tia elsa dijo...

Gracias a todos por sus comentarios y compartir sus experiencias u opiniones. Pido disculpas por no responder cada comentario pero últimamente estoy complicada con el tiempo, en cuanto pueda volveré a esa linda costumbre. Besos tía Elsa.

Manel Aljama dijo...

Elsa, tus vivencias son las de tantas y tantas mujeres. Por fortuna tuviste la suerte de visionar el filme Helga.
Además tu reflexión me lleva a otra: esa mamá diciendo "no hables" "vigila", es de algún modo (y en mi modesta opinión), más que un hombre, la mejor guardiana del machismo. Esto no lo digo yo solo, sino que mucha mujeres se van dando cuenta que es la propia mujer (las generaciones mayores) las que velan por esos valores.

Afortunadamente y aunque sea poco a poco se van rompiendo cadenas y tabúes y así las nuevas generaciones crecen un poco más libres, un poco más ilustradas.

Desde el bar dijo...

Cuantas cosas les sucede a las mujeres, hermoso post.

Alejandro

toñi dijo...

Yo tenia tanta vergüenza que pasé varios meses sin decírselo a mi mamá. Para ellas todo era tabú y por lo tanto yo prefería no hablar de ello hasta que un día me pillo la ropa interior y ya no quedó más remedio que confesar jajaja.

Que tiempo de aquellos!!!

Besos amiga

Cookie dijo...

Elsa,
me uno al grupo de las que "sufrimos" a una mama "Pacata" :( donde muchos temas, aun los mas simples y naturales eran un "tabu", todo era "Pecaminoso"

saludos!

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

aca retorno de las profundidades de la lactancia, y por fin vengo a visitarte! ;)

en cuanto al tema del post, a mi me vino recien a los 17, yo era sumamente flaca y no habia caso no me venia y yo me sentia un bicho rarisimo.
me acuerdo que a una compañera de cole en USA le vino en medio de la clase y dejo manchado el asiento. todo una papelon para ella. los chicos la cargaron durante mucho tiempo pero las chicas estabamos todas conectadas con ella como si fuera una hermandad.