Mi momento de gloria.


A los 12 años gané un concurso literario que organizó el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires entre todas las escuelas del distrito de Lanús. El tema era Remedios de Escalada de San Martín (esposa del prócer José de San Martín). La participación era obligatoria y recuerdo que no sabia por dónde empezar, entoncés mi mamá me trajo un retrato de esta mujer (del clásico Billiken, revista infantil ) y me dijo, mirala y pensá como habrá sido su vida, casada a los 15 años con humbre que la doblaba en edad y que nunca estaba, que sentiría, soledad, tristeza.

Ese fue el impulo para comenzar asi "Estoy contemplando el retrato de Remedios de Escalada....", no me pidan más porque el escrito se perdió y no recuerdo más. Basicamente escribí con la emoción de ponerme en la piel de alguien que cuando se caso era apenas tres años mayor que yo. Y se ve que gusto a los miembros del jurado porque estaba escrito con frescura, sin grandes firuletes.

El tema es que además de resultar ganadora debía leerla en público, se efectuó un acto frente a la Iglesia de mi pueblo y tuve que subir al palco.

Me veo alta y flaca mirando con terror a toda la multitud, tratando de enfocar donde estaba mi familia, porque mi hermano me dijo "vos para no tener nervios miranos a nosotros". Eso traté pero la verdad solo veia bultos. Comencé la lectura y escuché mi voz, tembleque y chillona, la gente hablaba y casi nadie me prestaba atención. Cuando termine unos escualidos aplausos y el premio: un libro con las Rimas de Gustavo Adolfo Becker . Fue el premio más hermoso que pude recibir, me enamore de su poesia y yo que era una eterna enamorada del amor, terminé recitandolas de memoria para angustia de todo aquél que viniera de visita.

A partir de allí nunca pude escribir algo que me gustara, claro me la creí, ya me sentia luisa m alcott (mi escritora favorita de aquellos años), pero la inspiración se fue y nunca más volvió.


Hoy me vino este recuedo porque en en un programa de radio pusieron como consigna "que cosa quisieras volver a encontrar" y la verdad me guataria encontrar esa composición de mi único y pequeño momento de gloria.


Y ustedes que objeto o cosa que perdieron quisieran recuperar???

45 comentarios:

Alicia's Own dijo...

La vergüenza!!! :D

Hablando en serio, ay qué cosa más linda, ganar un concurso de literatura! Yo también escribía mucho a los 12 y a partir de ese momento no paré!

Y justamente sabés qué perdí y nunca más encontré? Mi libro de las Rimas de Gustavo Adolfo Becquer, podés creer!

CACHANILLA73 dijo...

Mi Abuelito rezaba "Anima de San Guari, lo que se ha perdido quiero verlo aqui". Lo repetia 3 veces y rezaba 3 Padre Nuestros, y lo mas curioso es que las coasas perdidas SI aparecian!!!!

Yo por ahi tengo una libreta llena de poemas que escribi en mis años de mocedad, ahora los leo y se me hacen taaan cursis, jejeje, pero... asi el amor, loco, tonto, pero muy bonito.

Besos...

MAMUCHA SILVIA dijo...

pero mira vos¡¡¡¡¡ laescritoraescondida jajajja elsita ,esa nolatenia che¡¡¡
yo, perdi una receta, por prestarla, de una torta de zanahorias que me salian riquisima¡¡ jamas la encontre,
besoteeeeeeeeeeeeeeeeeeee

miscosturas dijo...

hola tia ,primero gracias por tus palabras en mi blog son super apreciadas,a mi me cuesta mucho hablar y abrirme,(de alli algunos problemas familiares,ya pasaran).
que hermoso recuerdo el tuyo, para la gente es pequeño pero para ti (me pongo en tu lugar)una reina!te felicito .yo tambien escribia de chica(en nuestra geracion todas lo haciamos o me parece a mi?)sera que leiamos mas ,en mi casa no teniamos tele,solo libros y revistas ,que lindo, las noche de invierno, cuanta lectura!!!!!!!pero a ti te quedo sin lugar a dudas la escritora, escribes muy bien sencillo y facil de entender,como me gusta a mi, gracias te sigo,Nelly

Paola Florio dijo...

Qué lindo recuerdo Elsa!!
Yo perdí un libro de Almafuerte, que era de mi abuelo y me lo leía tanto qeu me aprendí sus textos a los 4 años, me los hacia recitar como loro ante cada visitante... Me lo puedo comprar en cualquier lado pero querría encontrar ESE!

Un besote

Anird Najela dijo...

Elsita: quisiera encontrar el libro de "Las mil y una noche", que yo con 5 años hojeaba, estasiada mirando figuras ( no era infantil)queriendo adivinar lo que ellas querían decir. Mi papá algo me contaba. Nos enseñaba a no maltratar los libros.

Elsa : muy bueno tu recuerdo. Un abrazo. Anird.

Genín dijo...

Yo...
¡La juventud! jajajaja
Que cantidad de bien podría hacer a los demás con las cosas que he aprendido...
Besos y salud

M a r u dijo...

Que bonita anecdota de tu vida tia elsa. Tu sigues escribiendo bien.
Yo tengo mis diarios desde que tenia 14 años. Los he cuidado como un tesoro y ahora cada vez k los leo, a que recuerdos....!
saluditos tia elsa :D

Anónimo dijo...

yo perdi muchos amigos al venirme para España, poco a poco la distancia iba interponiendose entre mis colegas de toda una vida, eramos 5 desde chicos desde los 7 años ahora solo mequeda una, que a pesar de la distancia ciberneticamente estamos aqui en la batalla juntas, pero atraves del tiempo he ganado otros aqui, y en esete espacio bloggero, pero te queda ese mal sabor, amistades de 20 años...quedaron a lpunto de no que sera de sus vidas...a algunos los veo por el fb..bendito facebook a otros les perdi el rastro.yo hace 4 años no voy a mi pais, asi que la vida continua !!
Bestios mil!! Dios te bendiga !!

. dijo...

Elsa: perdí tantas cosas en mi vida por ser despistada, que ahora me conformo con no perderme yo ;)
Al final resultó ser que tenía una amiguita escritora y yo no lo sabía?

Se suele decir que para trascender en la vida y considerarse alguien completo hay que escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo. A mí me tortura pensar que me falta escribir el libro; si me decido, me vas a tener que ayudar!!

Besos, buen finde!!

La candorosa dijo...

Lo importante es seguir sintiendo frescos los recuerdos!!
Este es maravilloso!!

La imagino nerviosa leyendo su composición!!!

Felicitaciones -aunque un poco tarde!!, jajaa- por su redacción y por su recuerdo de hoy!!!
(Vamos, que aunque no la encuentre, la imagino llena de candor!!!!)

Besotes!

Cecy dijo...

Que lindo lo que contas Elsa.
Me dejas pensando en esos escritos de pequeña, que se fueron perdiendo en cada mudanza, muy pocos guardo hoy, y uno solo me he animado a llevar hace tiempo al blog, uno que le escribi a Francisco cuando estaba en mi panza.

Guauuu, si que me haces viajas a los recuerdos.
Me da nostalgia.

Besitos muchos.
Te quiero.

La abuela frescotona dijo...

la juventud ¡¡¡¡
querida Elsa, a mi edad, que no quisiera recuperar¡¡, se que es imposible, solo me gusta bromear con el tiempo, a veces, cuando perdía algo me preguntaba, cual habrá sido el motivo divino de tener algo y perderlo, cual era la lección.
un cariño Elsa

Assumpta dijo...

¡Qué post tan bonito!

Me ha ENCANTADO!! Lo has contado de un modo que me ha parecido que lo estaba viendo... Esa niña tratando de escribir, su mamá que le trae la foto y la inspiración que llega... ¡y apuesto a que debía ser un buen relato!

Me encantaría que lo encontrases!! ;-)

Pues ya que lo dices, yo era mayor que vos, tendría unos 17 años y mi mejor amiga de clase me animaba a escribir historias... una vez empecé una larguísima de ciencia ficción: Un grupo de amigos iba de excursión y uno de ellos, que se separaba un poco, caía, sin querer, en una especie de "paso" a otra época, como un túnel del tiempo... y a partir de ahí empezaban una serie de aventuras... ¡¡y lo perdí!! Perdí todo el cuaderno, era de tapas amarillo muy pálido, no tenia espiral y las hojas eran cuadriculadas... ¡imagina! ¡mi gran obra! ;-))

No sabes cuántas veces la habré buscado en casa de mis padres! :-)

Mariela Torres dijo...

¡Felicitaciones a la niña de 12 años! Después de todo, nunca es tarde para recibir felicitaciones.

Bécquer es el autor favorito de mi amiga Viviana, que también tiene blog, y si no me equivoco también empezó a leerlo a esa edad, y no lo abandonó nunca.

Besos.

Unknown dijo...

La verdad? No se viene a mi ente nada que quiera recuperar. Será porque acostumbro a desprenderme de todo con facilidad y placer.
Tengo una TOC, con el tema de deshacerme de las cosas. Claro, algo tan importante y con un valor tan especial, seguro hubiese lamentado perder, al igual que vos.
En la escuela no estará?

Un beso.

Ricardo Miñana dijo...

Interesante texto Elsa, hay tantas cosas en la vida que uno quisiera, para mi lo principal 3 cosas salud, dinero y amor.
un placer pasar por tu casa.
feliz semana.
un beso.

Andrea dijo...

Hola Elsa!!, como estas??, yo quisiera recuperar mi rodilla!!! jajaj, que me trae bastante mal no solo dolor, si no que me dijeron que la recuperación es muy lenta, que van a pasar meses para que vuelva a andar bien, el lunes empiezan las clases, la verdad que estoy media en un caos, no se para donde agarrar!!!,
Tu post divino y inteligente como siempre Elsa, un lindo recuerdo.
Te mando un beso grande y buen fin de semana
Andrea

Maria Marta dijo...

Quisiera no haber tirado mis diarios de la adolescencia. Si TIRADO, todavia no se porque lo hice, creo que fue antes de irme de Argentina, no se que locura me agarro pero me voy a arrepentir siempre...

Ronnie dijo...

Qué lindo Elsa!!!!!!

Igual lo lindo es que habrás perdido el escrito, pero el recuerdo queda para siempre!!!

Muchos besos,

MRB dijo...

Tía Elsa:
Que linda historia nos has compartido. Yo creo que si ya lograste ganar de niña un premio, el don yace por ahí, muy escondido. Es cuestión de ponerte en sintonía, algo en silencio, y entrar en tí misma a ver qué sale. Puede empezar como una asociación libre, luego vas juntando las ideas y lo revisas diariamente. ¡¡Hazlo!!
¿Qué quisiera encontrar? No se me ocurre nada... quizá no dejé por ahí nada que valga la pena. Pero lo pensaré y te lo cuento luego.
Muchos abrazos querida amiga.

MARAGENA dijo...

Me encantó este psot!!! Es que seguis escribiendo muy bien, Tía.

Estoy haciendo memoria pero no recuerdo haber perdido algo que hoy quisiera tener.

Muchas veces pierdo el tiempo en cosas que no lo valen y eso sí es algo que me gustará cambiar.
Besote

graciela Beatriz dijo...

Hacer un Amigo es una Gracia
Tener un Amigo es un Don
Conservar un Amigo es una Virtud
Ser tu Amiga es un Honor
GRACE

DEMOFILA dijo...

¡Cuanto me alegro!, ganar un concurso literario a esa edad tiene que se mágnifico, y no creo que se olvide nunca.
Buscalo, a ver si lo encuentras, y lo publicas en una entrada, me encantaría leerlo.
Veo que me has comentado de nuevo, siento que mi poesía te haya dejado esa sesación agridulce, pero lo entiendo, es triste, pero también alegre a la vez, porque canta a la alegría de vivir.
Me gustaría recuperar todo el tiempo que he perdido sin escribir, empecé demasiado tarde a hacerlo, y me encanta hacerlo.
Un beso muy fuerte, feliz fin de semana, volveré a visitarte.

Cris dijo...

Holisss Tia , primero hermosa foto en comienzo del blog , da como Paz , ahora a lo Nuestro , mira es obvio que compartimos el gusto por la escritura y la lectura , sabes de chica (por asistencia perfecta ?? ) en el cole me regalaron un libro " Papaito Piernas Largas " , y hace muchooo lo busco y no lo encuentro , me encantaba , tengo que recorrer librrias antiguas para ver si me lo compro , aunque no me resigno el mìo estaba ademàs dedicado por la Dire, del cole.
Saludingui
Cris // mujeresdesincuentay

Lola dijo...

No sé si me gustaría tanto recuperar cualidades como personas... una en particular...
Aunque seguramente yo también escribía mucho mejor a los 12 que ahora (pero jamás gané ningún premio)... y si quisiera no sé si podría recuperar algo de aquellos años.
A nuestros hijos al menos va a ser más dificil que eso les pase no? En general las pc son mas faciles de tenerlas ordenadas... aunque tambien mas facil que los archivos pasen a la nada vaya uno a saber por qué!
Que ternura me dio imaginarte de esa edad en el palco con toda esa gente tan importante... y con ese publico tan irrespetuoso (como siempre el publico argentino, lamentablemente), lo importante es que tuviste una recompensa (aunque no sé si a cualquier chico le hubiera gustado Becquer...)
Volviendo al tema del principio, creo que me gustaría recuperar un minimo umbral de dolor, o al menos un poco de coraje para soportarlo y no tomarme cualquier porqueria apenas me duele una uña, jaja
Besos!

La Gata Coqueta dijo...

Es un momento de gloria muy hermoso a demás cuando se tienen esos años se estima mucho más porque se esta rompiendo a la vida y todo se hace muy importante al ponerle más garra e ilusión en ello para llegar o conseguir los propósitos.

Fíjate cuando por casualidad lo llegases a encontrar, seguro que nunca desapareció solamente estará desaparecido, tu mami lo pondría a buen recaudo seguro.

Pero como tu dices el recuerdo te ha llevado a plasmarlo en esta entrada tan fresca, como tu siempre escribes que da gusto leer tu día a día.

Feliz semana mi querida Elsa!!

Un abrazo de besos para que los compartas con todos los de la casa...

De esta que os aprecia...

María del Carmen.

La abuela frescotona dijo...

Querida Elsa dejo mi abrazo para ti....

Richard dijo...

Querida Elsa:
Que historia mas hermosa nos revelaste hoy. Emocionado me imaginé ese momento y lo que habrás sentido. Una verdadera pena no tener ese manuscrito, que de existir, sería de los mas preciados para vos.
Respecto a lo que decís, que desde ese día se fue la inspiración para vos, te digo que estás muy equivocada.
Cada palabra tuya que nos llega en este blog, están cargadas de simpleza y sabiduría, aderezadas con mucho amor y sinceridad, cosas que te caracterizan y hablan de que aún hoy seguís siendo una enamorada del amor.
Un placer enorme leerte.
Tenés la habilidad de transportarnos en lugar y tiempo, cosa que muy pocos pueden hacer.
Besossssssss

LUX AETERNA dijo...

Que lindo! que hermoso recuerdo y que bien que lo contaste, ¿donde estará? no se lo habrá quedado tus viejos??? Es una pena si se perdió para simpre.
Me hubiera gustado mucho leerla

Besos

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

Cada tanto vengo y paso por tu sitio para verte,leerte y encontrarte entre tus notas.Mas que decirte que tu lugar es placentero de visitar y produce en mi el encanto que se necesita para volver siempre.Te invito a Cuentos y Orquideas y leer algo nuevo,un abrazo para ti,mucha luz y hasta pronto...

Marina Judith Landau dijo...

Qué emotivo lo que contás, es una pena que se haya perdido el texto. No sabés si alguien tendrá una copia?? Intentaste en la escuela? Cuando se hacen concursos generalmente se archiva todo (y ahí queda, no le dan bola, pero si tratás, por ahí lo recuperás)
Yo creo que por algo escribís aquí, se ve que siempre te ha gustado escribir, y tenés esa necesidad de expresarte. Qué genial que no dejes de hacerlo.
Cosas que perdí y quisiera recuperar... mmm... muchas. Mejor lo dejamos ahí porque no quiero entristecerme. A vivir hacia adelante, que lo mejor está por llegar.
Si llegás a encontrar tu escrito, por favor, publicalo!!
Un abracito.

Unknown dijo...

QUERIDA AMIGA:

TE INVITO A QUE PASES POR MI BLOG

WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM

POR FAVOR DIVULGA TAL NOTICIA.

ESTOY MUY PREOCUPADA POR NUESTRA AMIGA

SUSANA VERACRUZ- AGUALUNA,

NO APARECE, ME MOVILICE HASTA CANCILLERÍA PEDÍ UNA AUDIENCIA, UNA AMIGA MÍA QUE TRABAJA ALLÍ
ESTA INTENTANDO CONTACTARSE.

NADA SE SABE...
NADA!

HAY OTROS AMIGOS BLOGUEROS QUE TAMBIÉN LA BUSCAN...

A VER SI ENTRE TODOS PODEMOS LOCALIZARLA.

ME HUBIERE HABER DEJADO MEJOR MENSAJE PERO LA VERDAD LLAMA.

AMIGA UN BESO
ABRAZO
UNA ROSA AMARILLA
Y LA PAZ QUE HOY DESEARÍA TENER...

MARYCARMEN
WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM

el piano huérfano dijo...

Que orgullos, que buen recuerdo
se nota que tienes materia de escritoria nada se perdío
me gusta tu sensibilidad.
Gracias por tu palabras en mi blog me llegan a mi alma.

maria jesus dijo...

Parte de mis librosn de niña que se perdieron en una mudanza. Me encantaría releerlos, mirarlos, tocarlos.
A la mayoría los estan volviendo a editar, pero ya no tienen la misma calidad de formato.

Y yo ya no soy una niña, por fuera, al menos

angela dijo...

¡Ay! mi querida amiga; ¡ cuántos escritos he roto...y ahora, también yo tía Elsa los echo de menos pero conservo gracias a mi marido las cartas que le escribí por entonces y todos mis poemas....Pero yo, también echo mucho de menos los libros que gané como premios en la escuela y que dejé a mis amigas del pueblo cuando me fuí al colegio... pasó el tiempo y ahora, añoro volver a leer a MI pequeño Cadichón , Lily y los sombreos, Mis cuentos de aventuras...Pero aún conservo tía Elsa algunos...Gracis amiga por tus palabras de cariño. Desde aquí, recibe un fuerte abrazo amiga.

La Gata Coqueta dijo...

Feliz fin de semana nuevamente...

Igual que el anterior, pero a la vez diferente por las horas de luz que han acariciado nuestras almas...

Besos

Marí

Andrea dijo...

Hola Elsa!! pasaba a saludarte y desearte feliz fin de semana, a disfrutarlo en familia
besos
Andrea

Andrea dijo...

Hola Elsa!! pasaba a saludarte y desearte feliz fin de semana, a disfrutarlo en familia
besos
Andrea

salvadorpliego dijo...

Me gustó leer tu historia. Siempre hay recuerdos bonitos que traer a la mente.
Sobre tu pregunta diré: la juventud…

Un fuerte abrazo.


http://salvadorpliego.wordpress.com/

MRB dijo...

¡Como me gustó esta historia! Y como me gustaría que eligieras volver a escribir... no importa que salga. Poco a poco, se empieza a caminar.
Un beso mi querida tía Elsa.

Escritos en tu nombre dijo...

Quisiera volver a encontrar mi primera muñeca de trapo. En un momento, cuando tenía doce o trece años y me sentía "mayor"la tiré. Hoy quisiera tenerla y le diría a aquella mocosa engreida que fue una estúpida.

Un beso tía.

María

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!

Tía Elsa, que lindo recuerdo que tienes.....a mis escritos le ponían 10 en redacción - 9 en faltas de ortografías y siempre quedaban en 1, jijijijiji
Recuerdo haber ganada medallas en lanzamiento de disco, hice tanta gimnasia en mi adolescencia, que ahora no camino ni dos cuadras seguidas y seguro que no ganaría ninguna medalla…

Buen fin de semana y un abrazo de oso.

Susana de Argentina dijo...

mirá vos! yo con una amiga así! de importante!! y destacada!! que lindo recuerdo! y que emoción!! recordé inmediatamente cuando me entregaron, también en un teatro, el premio al mejor compañero, lo entregaban las autoridades del "Rotary Club", por suerte conservo el diploma y la medalla, debidamente encuadrados...obviamente están en la baulera! ja! ja!
pero si hay algo que me gustaría recuperar...es el reloj de la tía, que falleció, era de una de sus hermanas que se lo había dejado de recuerdo, pero cuando ingresó al geriátrico, se lo hice arreglar y se lo dejé porque ella lo quería mucho, al poco tiempo le "desapareció", me indignó profundamente, y fue imposible recuperarlo, eso me hizo sentir muy mal, pues me sentí responsable de esa pérdida...
Elsita ando atrasada...pero ando...ji! ji! Muuuuack!

Saverio dijo...

Hola:
Pienso que si te refieres como único y pequeño momento de gloria al reconocimiento de tu expresión, a esa edad en ese tiempo, sí, puede ser.
Pero cuando te leo, también siento que ese momento se repite casi en cada entrada de tu blog.
Te digo porqué:
Porque si bien en aquel tiempo fué un sentimiento distinto a los de hoy, los actuales también lo son, y además unicos y especiales y se ven en cada uno de tus post.
Igual imaginas, igual te inspiras, igual pones el corazón, igual hay un público frente a tu blog.
Pienso que hoy ya no vives un momento de gloria, más bien vives un continuo de gloria y muy personal.
Yo perdí mi primer libro, ese me lo regalaron cuando empezaba a leer y escribir en la primaria, y me acompañó hasta mi juventud pues lo conservé conmigo muchos años, fué "Diario corazón de un niño" de Edmundo de Amicis, claro que tengo otro conmigo, pero ese de pastas gruesas rojas con grabados, con mis garabatos a los lados, lo extraño.
Me gustó conocer tu blog, muy emotivo y humano.
Un beso.