¿Se muere el amor?


Al enamorarnos ocurren una serie de cambios bioquímicos y psicológicos en nuestro organismo. es el famoso flechazo, todos alguna vez hemos sentido esas mariposas en la panza y cuando se es correspondido, se desata de súbito un mecanismo de seducción. Hay sugestiones, lenguaje corporal, miradas y otras conductas que pasan por cambios en la piel (sonrojo), alteración del pulso, en los olores del cuerpo y cambios de actitudes en la forma de ser de cada uno. Conductas y procesos que son, tanto animales, biológicos, químicos y psicológicos, como procesos humanos estratégicos, cognitivos, donde interviene el pensamiento y la plena conciencia.

Luego de la fase del enamoramiento frenético, hasta cierto punto irracional, se pasa a un amor más seguro y racional, el haber vivido juntos unos años desarrolla la intimidad, que es el fundamento de toda relación afectiva. Es el lenguaje de la confianza en el otro.

Pero a veces sucede que esa intimidad va desplazando, sin que la pareja lo perciba, la intensidad del deseo sexual, en ese momento se corre el riesgo de que la rutina se instale y se pierda la capacidad de seducir al otro.

Muchas veces, si bien se acordó en forma implícita el pacto silencioso de vivir aburridamente juntos el resto de sus vidas, alguno de los dos (o los dos) buscan afuera de la pareja la novedad, los estímulos que le devuelvan las ilusiones y las iniciativas. No tiene por qué ser un amante. A veces es el trabajo, otras serán nuevas amistades no compartidas por ambos, o la recuperación de viejas aficiones individuales.

Pero en algunas situaciones, cuando no se soporta más el aburrimiento la pareja se disuelve.

¿es posible evitarlo? ¿Es factible cambiarlo? Queda abierto a los comentarios, esta vez y por ser un tema muy personal no les pido que cuenten sus experiencias, a pesar que es sólo entre vos y yo, si sus opiniones o consideraciones sobre el particular.

66 comentarios:

tia elsa dijo...

En su gran mayoría las parejas pasan por esta etapa, a veces se dice que es la crisis del séptimo año, pero puede suceder en cualquier momento.
Considero que la llegada de los hijos, con todos los cambios que implica, la vida acelarada que llevamos,tensiiones laborales, entre muchas otras causas pueden llevar a ese aburrimiento, al desinterés sexual por el otro.
Pero no todo está perdido, se puede redescubrir al otro, volver a enamorarse, creando fantasías, tratando de estar atractivos, salir solos,preservar los espacios de tiempo y privacidad, conservar la capacidad de sorprender al otro. En mi pareja siempre funcionó el tener proyectos juntos y sobre todo la capacidad de reirnos, de divertirnos juntos.

Assumpta dijo...

Supongo que cada caso será distinto, pero no creo yo que se muera el amor :-)

Tal vez porque yo he vivido el enamoramiento perpétuo de mis padres, que daba gusto verlos jugando una partida de cartas ellos dos, o rezando el rosario, o simplemente haciendo la lista de la compra (mi papá murió ya hace cuatro años)

Ya, con casi 19 años de casada, no creo que mi amor se muera nuncaaaa :-))

Besos!!!

Cecy dijo...

Creo que si hay amor, todo se puede superar, porque es muy distinta la etapa de enamoramiento que es la que uno se ve reflejado en el otro como un espejo y despues que se cae el telón y empezas a ver al otro como un otro y a vos como un otro distinto, ahí es donde esta la prueba del amor, la aceptacion, si eso se pasa, todo es posible, sin dudas.

Besos queridisima Elsa.
:)

SILVIA dijo...

Creo que el amor, va mutando con los años, no deja de ser menos amor solo que es distinto, estas mas conectado quizas en otras cosas, donde el sexo quizas, no interviene, pero si , considero que es una parte importante.
Creo que tiene que ver, tambien, el momento que estas pasando, lamentablemente, los problemas economicos, familiares etc, muchas veces ayudan a que de apoco la magia, las ganas del encuentro, pasen a un segundo plano.
Hay que trabjar mas en eso, quizas, para que el amor no muera, eso siempre y cuando haya tenido buenas bases de primera¡¡¡
besitos elsi

Ronnie dijo...

Yo lo que creo que el amor no se muere, sino que se va transformando de acuerdo a cómo lo cuides. Es fundamental esta parte, porque obvio que las personas crecemos, evolucionamos -o involucionamos-, y encima en la pareja es eso x 2, así que no es tan raro que vaya mutando, por eso hay que ir acompañando los cambios y "regando" (que cursi!!!) ese amor para que siempre siga sano y lindo como el primer día.

Ese acostumbramiento que decís, la rutina, el acostumbramiento me dan terror!!! Eso del cariño con 50 años de casados no lo compro ni ahí. Preferiría seguir cada uno por su lado y ser amigos antes que eso. Por eso yo voy por trabajar todos los días para seguir con el amor pleno y feliz. Personalmente, ya llevo 12 años -7 de casada- y es una receta perfecta!!!!

Besotes. Me encantó el post!!

Solo *AnDy* dijo...

Yo creo que si se puede evitar, pero los dos tienen que querer que asi suceda, claro que no hablo desde mi experiencia porque no la tengo. De todas formas, creo que son etapas que es inevitable pasar.
Besitos Tiaaaaaa!!!!!

Florencia dijo...

Es muy dificil sostener el desenfreno de los primeros tiempos, y por otro lado es normal que eso se apacigüe para darle lugar a otros sentimientos.

En mi caso el amor se ha ido transformando para convertirse siempre en algo mejor, yo siento que estoy con el hombre correcto y con el que quiero estar, que cada día lo amo más, y lo admiro más, realmente no sé si he trabajado a lo largo de todos estos años en pos de eso o si simplemente salió, por una cuestión del amor y el respeto profundo que nos tenemos, pero lo que sí se es que mientras nos sigamos divirtiendo juntos, respetando, admirando, y compartiendo ciertas cosas que para mí son básicas, incluso aunque el sexo ya no sea cosa de todos los días y en todo lugar, la cosa marcha, marcha bien.

Muchos Besos

Themis dijo...

Creo que a veces muere y otras no. Después de pasada esa primera etapa del enamoramiento pueden pasar muchas cosas, depende de cada pareja. Son muchas otras cosas que pasan a ocupar un lugar más importante o si no más importante por lo menos que requieren más tiempo y energías, le queda poco lugar a la vida de pareja, al amor que como dicen hay que regarlo para que no se seque. Algunas parejas luego de que los hijos se mudan y quedan solas se encuentran que ya tienen nada que los una. Otras parejas al llegar a ese punto se reencuentran o logran revivir al amor que sintieron alguna vez y quedó adormecido durante mucho tiempo.
Pero cuando uno de los dos, o los dos, empiezan a buscar fuera de la pareja otro amor, aunque sea solamente una relación sexual, entonces es clara señal de que algo no funciona en la pareja.

Que lindo está tu blog, ahora venir a visitarte es como ir a tu casa a tomar un café y charlar un rato sentándonos varias amigas alrededor de la mesa. Pero por favor, a fumar afuera que me hace mal el humo.
Cariños

Richard dijo...

Yo creo que el amor se muere tarde o temprano y los pocos que siguen juntos lo hacen por una especie de costumbre que confunden con amor, pero no lo es tal. A lo sumo cariño, pero nada mas que eso. Por otro lado es mi opinión. Creo que vos mejor que nadie puede responder a esta pregunta, después de tantos años casada.
Besos

Mariela Torres dijo...

Creo que sí se puede evitar que se muera el amor, claro aún no lo he vivido, pero hace cinco años que estoy con mi marido, y el amor está intacto.

Besos.

LUX AETERNA dijo...

Elsa depende como todo, quizás si se toman determinadas medidas a tiempo quizás se pueda evitar una ruptura pero otras veces ya no hay retorno.

Besos

Lola dijo...

Lo que para mí hay que entender es que así como nuestro cuerpo, nuestro pensamiento, nuestras ideas cambian con los años, también cambia el enamoramiento, las relaciones de pareja o como se llame.
Hay cierta tendencia a pensar que el amor ideal es el de los 20 o el de la juventud y todo lo que se desvía de eso es "menos bueno". Personalmente tengo apenas 10 más que "los 20" y por nada del mundo me gustaría volver a vivir el enamoramiento de esa manera.
Como lo que se dice saber sé muy poco, y las experiencias personales no aplican en este caso, mucho más no puedo opinar.
Lo que sí puedo decir es que me parece que no es una cuestión de "la crisis" del séptimo año o de los 50. Las crisis son cuando algo anda mal, independientemnte de la etapa vital o el número, y porque algo anda mal adentro, tampoco tienen tanto que ver las circunstancias más de afuera (trabajos, hijos, etc)
Personalmente creo que sí se puede cambiar o evitar, pero como en todo, hay que tener ganas.
Besos

Parezi dijo...

Espero q no... porque me estoy acercando al 7° año juntos... q miedo!
En ralidad no creo q el amor se muera, sino que se transforma, cambia y se adapta, si los dos queiren todo puede funcionar.
Lo q nos mantiene unidos a nosotros es como contas vos, la capacidad de reirnos juntos!

.. dijo...

Elsita qué temita...
A verrrrrr... por dónde empiezo? Llevo la friolera de 24 años de casada y no sé cuántos de novia con el mismo (y santo) hombre!!
El amor no se muere; si se muere el amor, "chau, un gusto haberte conocido" y cada uno para su lado.

Sí se transforma; esa locura que se vive al principio va transformándose poco a poco.
Creo que lo principal en una pareja es el diálogo y el compañerismo.

En mi caso particular (uhhh, éste comentario va postulado para Biblia Elsa.. por lo largo!!)
Bueno, en mi caso, lo que me gusta de mi relación en particular, es la "complicidad" que tenemos y creo que eso, sólo te lo dan los años vividos juntos. Eso de no hablar y entenderse igual con la mirada, no sé...
Y cuando las cosas no andan muy muy, un viajecito a alguna playita calentita (y si es con palmeras mejor) vieneeeee de maravilllassss!! jeeeeeeeee
Besotes Elsa♥♥ y qué viva el amor!

María dijo...

El amor pasa por diferentes etapas en la vida, la primera es el enamoramiento que dura menos de un año, para pasar luego al amor más maduro, algunas personas cuando ese enamoramiento se termina, también se les acaba el amor por haber sido un amor superficial, y acaban rompiendo, en otros, el amor va madurando con los años y se va estabilizando, y lo que debemos hacer es alimentarlo y regarlo cada día como también alimentamos otra clase de sentimientos.

Un beso.

Genín dijo...

Todo tiene su tiempo, y aunque reconozca que el amor no tiene edad, yo a mis alturas no lo quiero ver ni en pintura....jajajajaja
Pero eso depende si es dia par, los dias impares deseo encontrarlo, para al otro dia determinar evitarlo a toda costa, y es que, querida amiga, el Domingo 24 cumplo 68 Abriles, y ahora, solo quiero tranquilidad sin los riesgos del desamor...jajajaja
Para cuatro días que me quedan, me basta con el reposo del guerrero.
Besos y salud

RosaMaría dijo...

Mmmm.. difícil tema, poco que agregar. Prefiero la amistad. Qué te pasa que no hay más entradas? Estás bien? Besos.

el piano huérfano dijo...

Yo creo que el amor tiene etapas, al principio es diferente y va cambiando segun pasa el tiempo, cierto es que hay que mantener las pasion, acordarnos de la pareja que hemos enamorado, hacer vacaciones solos sin niños,etc..
De todas formas no se puede esperar que el tipo de amor que era al principio quede igual, el amor es amplio y tiene un avanico de formas, pero es amor, aunque sea rutina es amor, es la persona que te conoce y esta contigo en los buenos y en los malos momentos, que te quiere tal y como eres, lo que pasa que al ser humano suele gustarle el juego de cazador, cazadora.

London dijo...

No se que decirte Elsa, nosotros aun no llegamos a esa etapa llevamos sólo 4 años juntos y que te voy a contar yo a ti de maripositas en el estómago con cada mensaje que me manda desde el trabajo, o la ilusión de las 7 de la tarde cuando llega a casa...

Si se trabaja mucho en una relación yo creo que no tiene porque estropearse ni que muera el amor, quizá como mucho cambie de forma.

besos

Silvia dijo...

qué tal?que tema...no creo que el amor muera..a lo mejor por un tiempo parecía que era amor...
al encontralo hay que alimentarlo todos los días...la llegada de los hijos cambia muchas cosas pero otras se pueden mantener..
ojalá todos vivamos alguna vez el gran amor..
abrazotes!!!
silvia cloud

Tinika dijo...

Es muy triste pensarlo, pero yo creo que si se muere el amor y lo que queda es el cariño, desgraciadamente es así....

Besitos preciosa

Unknown dijo...

Lamentablemente, yo creo que sí hay gente que muere de amor.

Besote.

Ana dijo...

Yo creo que se puede evitar sólo si hay ganas de evitarlo, y si se habla MUCHO.

*Ene Deláa* dijo...

No creo que muera el amor, creo que se reinventa. Hay que estar atento a los cambios y hablar mucho. Besos!

Susana de Argentina dijo...

yo creo, que uno ama a los 20 de una manera, comienzan la vida de a dos, y cada uno va creciendo, va aprendiendo y asimilando la vida de distinta forma, en ese andar de a dos, a veces los caminos se bifurcan, y aparece la intolerancia en todas sus formas, cuando ésta situación no se puede revertir, cada uno toma distintos rumbos.
Y otras veces como en mi caso, y despues de 33 años de casada, mas 7 de novia...estoy convencida, que el amor se va adaptando en las distintas etapas de la vida, pero siempre está, uno se espera, se acompaña, se entiende aún sin hablar, uno se toma de la mano y se emociona al ver el tiempo transcurrido, cuando despues de 20 ños, te reís del mismo chiste y no pensas que el otro es un "zopenco", yo creo que eso es amor! Elsa, yo creo en el amor en todas sus formas, no puedo pensar que el amor muere...besitos amiga!!!

Betty dijo...

No creo que el amor se termine, estoy convencida que uno lo tiene que cuidar y mantener como tantas otras cosas.
La dejadez personal, el trabajo, los hijos, algunos amigos, etctc atentan contra el amor porque hace que no le dediquemos el tiempo suficiente.
La pasión sigue estando muy presente, si le damos el espacio y el momento que requieren.
Besos!

nestor dijo...

Tia Elsa:
es tirano el tiempo en estos dias y me alejo en ocaciones pero cada vez que puedo vengo.

He leido tu ultimo post sobre el amor y el sentimienmto revolucionario que se produce en la persona, tan lindo como triste cuando se termina....

un abrazo y será hasta la proxima.

Michele dijo...

amiga yo creo que el amor cambia y es un hecho que se tiene que asumir... pero son muchos factores los que hacen que una relación de pareja sobreviva... es un gran trabajo... pero creo que para la próxima yo tengo que partir de la base de que cambia... como dices el enamoramiento es solo una etapa... pero luego vienen otras cosas... hay que reinventar el amor todos los días... pero ambos tienen que estar en la misma sintonía... un besote... como siempre... tus post nos ponen a pensar...

tia elsa dijo...

Assumpta: que lindo lo que contàs del amor de tus padres y del tuyo despuès de 19 años, que sigan asi!

Cecy: Es asi, cuando se cae el telón puede que sin el maquillaje ya no te guste, aceptarse es otra etapa del amor.

Silvia: esa es la clave trabajar todo el tiempo y si los tiempos anteriores fueron buenos se puede recuperar.

Ronnie: seguí trabajando para mantener la llama de tu amor, que sin duda no se apagará.

Andy: por supuesto es un trabajo de a dos.

Florencia: estás enamorada y se nota jajaja! es muy lindo lo que decis y la cosa va por ahi, por la admiración, el respeto y la alegria de compartir.

Themis: siempre tu cuota de buen humor. Me alegra que sientas que venis a compartir conmigo y todos los que pasan por aquí un cafecito, lástima que estamos un poquito lejos, pero bueno vale la intención. Estoy basicamente de acuerdo con todo lo que decis.

Archi: cuando me enteré que Franco tenía cáncer temí tanto por su vida, tuve tanto miedo de perderlo y eso es amor, y es el amor que el se gano siendo buen compañero, buen padre, es de esos tipos que siempre están, caballero, ahora mismo mientras estoy en la compu dándole al teclado me trae una copa de vino con una picadita de jamón crudo y queso y asi compartimos todo ¿se entiende?descubri cuanto lo amo y lo necesito

tia elsa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrea dijo...

Hola Elsa!! como estas??? espero que muy bien, como vas con esta humedad un horror, encima hace mucho calor, que tiempo loco!!!
Con respecto a tu post, yo no creo que el amor muera, creo que cambia, a veces para bien a veces para mal...
Besitos
Andrea

Unknown dijo...

que tema tiita!

yo creo que el amor va madurando, va cambiando y creciendo conforme nosotros lo vayamos haciendo, y pues si solo un lado de la pareja lo comprende y el otro se encapricha en un amor fogozo, lujurioso e inmaduro de los 17 años, pues ahi si habria problemas.

mi caso personal, es que mi franky no ha madurado lo suficiente en ese aspecto, asi que me cuesta mucho que entienda que aun sigo a su lado por amor, a pesar de esos kilitos de mas que trae encima, de sus enfermedades, lo amo, es mi vida y el no lo comprende, asi que debo llenarme de paciencia y decirle dia con dia cuanto lo amo... aunque ahorita la influenza nos tiene prohibidos los besos jejeje.

lindo tema tiita.

MARAGENA dijo...

Sí creo que el amor se puede morir. Lo bueno es que también se puede evitar. Sobre todo, dialogando mucho, no dando nada por supuesto y recordando que al amor hay que alimentarlo todos los días.
Besos tía, lindo post!

gringa dijo...

yo creo que no,el amor nunca muere,solo se transforma con los pasos de los años,igual esta en nosotros mantener esa llamita encendida,despues de 23 años junto al quetejedi puedo decir que cuesta pero se puede besos y abrazos consuegra

Jessica dijo...

Tía Elsa, que tema tan interesante, no sé, creo que el amor cambia, no muere, pero de nosotros depende cultivarlo, cuidarlo, creo que la comunicación, el no dejar de sorprendernos es clave para sobrevivir en pareja.

Unknown dijo...

Ains!!! Hola Tia Elsa, tanto tiempo..pase a visitarte y lo primero que veo al abrir y tu blog es un tremendo titulo de "se muere el amor"...
El amor puede morir, pero esta en nosotros que vuelva renacer. La frase tan cliché de darle agua todos los dias a la plantita, muchas veces es cierta. Está en los dos, en la pareja que el amor continue, vivir cada dia como el primer dia de noviazgos..es tanb facil cuando realmente hay amor!!!!
cariños miles Tia Elsa!!!

alejandro dijo...

Con buen amor todo se puede.

Gracias Tia.
Un abrazo de este viajero.

Maria dijo...

Ummm interesante tema.

Yo creo que el amor va cambiando, primero el enamoramiento que te hace perder la cabeza, después es amor sereno, con los años ese amor se va trasformando ...amistad, complicidad, compañerismo, etc..... en resumidas cuentas AMOR con mayúsculas.
Yo con mi marido hace veinti no se cuantos años que estoy, tubimos una crisis muy fuerte, pero se supero y aquí estamos, mas felices que unas pascuas (por ahora), osea que a tu pregunta yo creo que si se puede cambiar, se puede encender esa chispa de nuevo y las cosas pueden ser mejor aun que antes.
Un beso Tía Elsa

Cookie dijo...

no tengo nada para opinar al respecto, solo pasaba a saludarte


buen finde

Mariana dijo...

Yo creo que hay que hacer una diferencia entre amor y sexo. el sexo puede menguar y mucho cuando sos padre y vivis a los saltos, sin poder dormir, con miles de cosas para hacer, ninios que se enferman...etc...... pero no quiere decir que porque el sexo sea escaso, el amor lo sea tambien. Creo que la manera de relacionarse las personas que forman una pareja va cambiando con el tiempo. El sexo desenfrenado dura meses... la etapa esa de enamoramiento de la que hablas, psicologicamente hablando, dura meses... la cosa va calmandose despues... y las cosas van evolucionando. No te da ni el cuerpo ni la cabeza para vivir como un cachorro alzado toda tu vida...
estoy de acuerdo con vos en que la intimidad fisica es necesaria y uno, por mas cansado que este, tiene que encontrar algun momento para tocarse un pcoo con el otro jajjaaa es asi. Pero no hacerlo no me parece que signifique la muerte de una pareja.

.. dijo...

Elsa, el martes muestro lo que me mandò Olga!
Es una hermosa bolsa de tela blanca, con puntillas, como me gusta a mì, unas mostacillas, unos botones hermosos y unas pastillas con gusto a violetas (no sabès lo ricas que son!!)
Por las pastillas fue el tema. Al pasar el paquete cerrado por el scanner, salta que adentro hay pastillas y lògicamente, no saben de què se trata.
Entonces te sitan, y abren el paquete adelante tuyo.. si las pastillas son simplemente dulces, todo ok, si fuera "otra cosa", marchàs presa, asì de simple!!!!
Te dejo un besote y voy a abrir la puerta del freezer para refrescarme un poco, què karma este tiempo!!!!!!

Brisa de Amor dijo...

Hola Tia!

Cambia todo cambia, como dice la cancion. el amor no muere sino que cambian las formas de amar. La Pasión es lo que menos dura pero el resto permanece intanto mientras haya comunicacion y cada uno respeto la necesidad del otro.

Miles de besos tia y gracias por hacerme pensar para despejar mis telas de arañas!

Buen finde largoooooooooo!

MRB dijo...

Cada quien tiene una opinión diferente, de acuerdo a sus propias vivencias. En mi caso, creo que a veces el amor termina, por dejarse llevar por ese enamoramiento, sin sopesar otros valores importantes. Tambièn creo que uno puede amar mucho, pero con los años se corre el riesgo de la rutina, de ese aburrimiento que carcome y ahí hay que hacer algo de inmediato. El amor tambièn se puede transformar en algo hermoso, pero no necesariamente amor eros. Creo que la parte erótica, aunque no sea tan fuerte como en la juventud, es necesario cultivarla, porque es parte muy importante de una relaciòn de pareja.
Creo tambièn que hay casos insalvables y eso depende del contexto de cada relaciòn. Para amar en un principio, hay que admirar. La falta de respeto, mina y carcome. Por eso digo, todo depende...
Muy buen post, participar ha sido un gusto.
Muchísimos abrazos.

Anird Najela dijo...

Elsa: dijiste que no opinemos pero yo si me pongo a opinar, es largo.
El matrimonio o la pareja , es como la masa de levadura; después que levó,lo suficiente hay que estar atenta porque si no se le forma una capa reseca. Es ahí cuando se debe desgasificar y amasar y amasar para volverla suave, tierna como al principio...
No hay que quedarse dormidos. Será que nosotros nunca nos quedamos dormidos?...
Elsa: en tu primer comentario, coincidimos, pero hay parejas que ven el Amor solo por el sexo, y si no hay modos de conquistarse de quererse, amarse;sexo y amor desaparecen.
Se de parejas que se toleran porque sí y se la pasan sin no saber entablar una conversación.
Es verdad que cuando los hijos empiezan a irse,se va notando la soledad y ahí es que hay que reconquistarse nuevamente; ¡amasar, amasar y amasar !!, El que no "amasa" se embroma.
Un abrazote de tu amiga de ciudadela: Anird.

Themis dijo...

Hola! Pasé a visitarte, espero que estés bien y disfrutando del domingo.
Cariños

Themis dijo...

Hola! En ese lugar estaríamos hasta que nos dieran los papeles. A los refugiados les dan ayuda, no a todos inmigrantes. Aunque exite una ayuda que le dan a quien resida aquí, sea sueco o inmigrante, si no puede arreglárselas, claro que son muy exigentes en cuanto a lo que consideran que es no poder arreglárselas, antes eran demasiado generosos, hubo abusos y ahora está muy restringida esa ayuda, aunque sigue existiendo.
Cariños

Unknown dijo...

Ay! qué papelón!! mi comentario fue con lapsus incluído!

Sí, hay gente que muere de amor y sí creo que a veces el amor se muere. ¿Las razones? pueden ser varias. A veces, no nos damos cuenta y de repente nos encontramos frente a un desconocido, a alguien a quien no amamos más o a alguien por quien ya no sentimos ese fuego del comienzo pero a sabiendas de que con voluntad y ganas se puede reavivar.
El amor muere, a veces porque permitimos que esto ocurra, otras porque alguien lo mata sin dar aviso de que lo ve agonizar.

Beso!!

Jorgelina dijo...

Para mi el amor no se muere,con los años de relacion se va transformando de acuerdo a las circunstancias y cambios como la llegada de los hijos.
Tambien creo que hay que ponerle onda y es un trabajo diario para no caer en la rutina y por ende al aburrimiento.
Yo llevo casada 15 años,pasamos muchos momentos lindos,otros durisimos,peleas y alguna que otra pequeña crisis y por suerte el amor sigue con mucha fuerza.

Besos tia

angela dijo...

Ya estoy aquí tía Elsa,de vuelta de ese país que adoro pronto iré poniendo en orden mis cosas para actualizar mi segundo blog. Dices bien, la vida es así... Y, he podido constatar en mis vacaciones que sucede mucho.... Me ha llamado la ateción ver parejas mayores en ese emamoramiento que atonta pero que es hermoso para luego serenarte....He visto dos parejas a mi lado y en distintos días cuando comíamos...Tía Elsa parecían quinceañeros...Esta situación cada vez es más frecuente...y tenemos que acostumbrarnos pero, creo que quienes sufren más son los hijos...
Tía Elsa, que tengas una estupenda semana.Leyéndote me da la sensación de estar viviendo la vida misma...Un fuerte abrazo amiga.Angela

tia elsa dijo...

Mariela: estás muy enamorada y seguro seguirás asi porque sentís admiración por Athos y es sin duda un factor muy importante para amar a tu pareja. Espero de corazón que siempre siga asi.

Lux: sin duda hay veces que no hay retono, el tema es como muchos comentaron cuanto ponemos cada uno para manterner vivo el amor.

Querida María: quizás es sólo pasión no? y una vez que acaba ya no hay más que ofrecer En cambio el otro va acompañado de otros ingredientes.

Querido Genín: nunca digas nunca en eso te tocan todos dìas impares jajaja!!!

Lola: estoy de acuerdo con vos. A veces una cambia y en ese cambio ya el otro no le gusta eso es muy común cuando se ponen de novios muy jóvencitos, al entrar en otra etapa de la vida descubren que tienen intereses distintos, pero cuando ya estàs consolidado en la personalidad estoncés ahi entrar a talla lo que vos decís las ganas de seguir juntos.

Parezi: esa receta no falla, el humor permite que todo se desdramatice.

Sandra eso de la complicidad es muy cierto y muy lindo, como bien dices sólo lo logran los años compartidos. Y voy a poner eso por práctica eh! cuando algo no este bien un paseito, me guto!!! jajaja!

Elida de Diego dijo...

qué tal tia Elsa?????????
Creo que si el amor muere, es porque nunca existió, de una o de ambas partes!!!
En julio cumplo 45 de casada!!!y con AMOOOOOOOORRRRRRRR

Cambiando el tema qué suerte que logré entrar nuevamente en tu blog,desde que tengo el nuevo no lo había logrado aún.

Besitos de Eli

Anónimo dijo...

Hola tía. Yo creo que cuando empezamos a notar que en la relación algo está cambiando no siempre nos animamos a hablar con nuestra pareja sobre lo que está pasando, tenemos miedo de pelearnos y lo vamos dejando pasar hasta que la rutina nos asfixia y tal vez confundimos ese hastío con que el amor murió, aunque no sea necesariamente cierto.

Tinika dijo...

Elsa cariño acabo de ver tu comentario en mi blog y te doy las gracias por tus palabras, siempre tan certeras, creo que has sido la única que has entendido que me refería a ALicia en el pais de las maravillas. Eres genial.

Dentro de un ratito sobre las 12 publico una historia de esas que te gustan, si quieres ya sabes donde estoy.

Mil besos que crucen el mar y te lleguen con todo cariño amiga

Gus dijo...

Tia Elsa, te invito a mi nuevo blog de recuerdos
http://sosunnenito.blogspot.com/
besos!

Fabiana dijo...

Ay tía!!! ....todavía no lo sé!! Pero que aveces cansa seguro!! jaja
Mirá creo que algo debe pasar, no sé si muere del todo, pero viste que aveces "dicen" por más amor que le tenga, la cosa no va más!!.... Entonce no muere. Lo que pasa que en los primeros tiempos, lógico todo es pura adrenalina. Con el correr de los años, sino le pones un poco de condimento, no se hace llevadero.
....MMmmmm me creerias si te digo que medio que me marié?? jaja Que boba!!
Lo único que te digo que este año cumplimos 15 años juntos, y que hasta ahora lo volvería a elegir!! (Eso si, a él eso no le pregunto) x las dudas!! jaja




Besitos Tiuchi!!

Unknown dijo...

felicitaciones por tu experiencia de vida en matrimonio.
aunque esté divorciada, siempre apuesto al matrimonio..
creo que hay que dar todo para conquistar día a día a nuestro enamorado...........

besitos, reina, me encanta tu espacio

Soy YO - MilThon dijo...

hol tia elsa como siempre una genia con tus publicaciones te felicito

y con respecto a roma sin palabras
mat

Themis dijo...

Hola! No sé que tendrían esos holandeses en contra de su país, además están más al sur y por tanto no deben haber tenido tanta oscuridad, aunque cortos los días invernales, de todos modos más largos que aquí. Pero la oscuridad afecta mucho a las personas. Hay terapias de luz, también recomiendan salir a mitad del día para afuera, aprovechar la hora del almuerzo para ver luz natural, de lo contrario se vive en oscuridad, se sale de la casa siendo noche cerrada, como si fuera mitad de la noche, y cuando se sale del trabajo ya hace horas que se puso el so y nuevamente es noche cerrada. Claro que se acostumbra a eso como a tantas otras cosas. Tengo una vecina que es del norte, ahí el invierno es noche total, el sol no sube del horizonte, así como en verano no baja, no se pone en casi todo el verano. A ella no le gusta nada la nieve, siempre habla de que preferiría vivir en otro país de clima caliente y sin nieve.
También pasa que quienes se van a otro país pueden a veces buscarle contras al país que dejaron para hacer más llevadera la vida en el nuevo país.
Cariños

Sil dijo...

Hay que trabajar, no dejarse estar, vencer el cansancio, la comodidad, la rutina. Es como todo lo que vale la pena, si no la remás se viene abajo. Besos tía, no sabés qué linda le queda la ropa, con la camiseta naranja parece un rugbier.

Libertad dijo...

Qué bien venir y encontrarte tan bien acompañada, con tantos amigos que vienen a "charlar" contigo. Sumado a tu texto que es una descripción muy acertada de la realidad, las aportaciones de los que han escrito un comentario, noto con alegría que todos pensamos que el amor no muere y creemos en esa pareja que llega, con los años, a ser casi casi como uno solo;que nos acompaña en cada momento, que tiene esas pequeñas muestras de cariño que nos llegan al alma, que permanece y a quién le van saliendo arruguitas al igual que a nosotras pero le vemos igual de guapo porque ya nos vemos tal y como somos.
Gracias Tía Elsa;por ayudarnos a reflexionar, por reunirnos a tantos amigos hoy aquí y, sobre todo por seguir cerquita una de la otra.
Un cariñoso abrazo.

.. dijo...

Qué hacés Martineta??? Elsa, cómo me hiciste reír!!!! Ya le dije a Briks que vas a causar sensación!
Cómo te tratan estos días tan locos?? Hoy horrrrrible.. hoy es el cumple de mi pequeñín (Martín,18), así que tengo un montón para hacer.
Te dejo un beso grande♥♥

Richard dijo...

Elsa:
Hay algo para vos en mi blog.
Andás perdida ultimamente.
Está todo bien?
Besos

Anónimo dijo...

El enamoramiento es realmente maravilloso... Uno quisiera que fuera eterno.

Un verdadero placer leerte.

Isabel dijo...

Las caricias, las miradas y la complicidad, hay que reinventarlas dia a dia, para que no se acaben. Un beso

tia elsa dijo...

Disculpen que no siga contestanto uno por uno, estoy con tiempos muy acotados, trato de visitarlos y dejar comentarios, pero no pasa nada serio simplemente mucho trajín con las tareas y parciales de Dami, estudios médicos (controles de rutina), mucho trabajo y cansancio. ¿será también que los dìas son más cortos y rinden menos?

Gracias a todos por pasar y ganaron los que opinan que el amor no tiene fecha de vencimiento y eso es apostar al amor!!!

toñi dijo...

Hola Tía Elsa. Yo opino como tú.
Tener proyectos juntos, compartirlos y reírnos nos ayuda a estar siempre activos en el amor, aunque la pasión sea más calmada pero puede ser mucho más intensa.
Un beso y recuerdos a Dami